Apertura 2015: el reporte de la jornada

Se le acaban los bonos del beneficio de la duda a Ambriz, León saca las garras, El Campeón con dos abolladuras en su corona, y las Chivas... se hunden. Esto y más en el trolleante inicio del Apertura 2015 de la Liga MX.

Ha arrancado el torneo Apertura 2015 del futbol mexicano, la liga más espontánea del mundo, y apenas en la jornada 2, ya estamos comenzando a ver lo que podría ser el futuro de algunos equipos.

Veamos, pues, lo que sucedió en la jornada 2 del Apertura 2015, y lo que se avecina para las próximas jornadas. Por cierto, para leer este artículo, se recomienda discreción.

Águilas sin alas
El América, un equipo supuestamente grande, tiene un equipo de muy bajo perfil. No se reforzó como debió haberlo hecho, comenzando en la parte de la dirección técnica, y ahora, apenas iniciado el torneo, está pagando las consecuencias de sus caprichos.

¿Ya han notado que Ignacio Ambriz parece técnico interino? Así, con un técnico sin presencia y sin actitud, el América ha arrancado el torneo Apertura 2015 con dos derrotas al hilo, y todas con goleada incluida.

Ambriz ya no siente lo duro sino lo tupido. Y es que el mundo de presión que tiene encima lo ha puesto contra las cuerdas apenas en las primeras dos jornadas. Es un hecho que por carecer de cualquier tipo de palmarés (y yo le agregaría estilo y capacidad), se le está exigiendo resultados inmediatos, y más por la forma en que llegó a Coapa --casi, casi con calzador--.

Ignacio Ambriz, director técnico del Club América de México, en el torneo Apertura 2015 del futbol mexican Liga MX | Ximinia

Lo que Ambriz ha tratado de desarrollar en la cancha no se ve mal --tampoco es que se esté viendo un estilo de juego definido, y menos el que dijo que tendría: ofensivo y espectacular (¿en qué demonios estaba pensando Ambriz?)--, el problema, a mi parecer, son los jugadores. Está claro que no todos atraviesan su mejor momento; aunado a la baja de juego de algunos integrantes, también está el eterno problema de la contundencia, y para muestra el partido ante el Atlas, donde el América pudo haber ganado el partido, o por lo menos empatarlo. Generó muchas más llegadas que el rival, con cierta creatividad (sobre todo por las bandas), mostró también algo de verticalidad (aunque el rival ayudó en este aspecto), pero fueron incapaces de concretar todas las llegadas. Benedetto se cansó de fallar, y Ventura Alvarado tuvo su peor noche como jugador.

El Atlas, jugando mejor que en la primera jornada, dio un gran juego de contragolpe, y así, auspiciado también por la precaria defensiva americanista, fue donde obtuvieron el triunfo.

Sería una locura echar a Ambriz apenas en dos jornadas, de hecho, si continúan los malos resultados --recordemos que en el futbol mexicano impactan más los resultados que el funcionamiento de un equipo--, lo más sensato sería darle cuello hasta la jornada 5/6. Y por si fuera poco, Ambriz no sólo tiene la presión de los resultatos inmediatos, sino además la tremenda presencia acechadora de Miguel Herrera. Es más que obvio que el próximo técnico del América será Herrera, no importa cuándo se vaya Ambriz (este torneo, el próximo, o pasado mañana), el siguiente entrenador americanista será, y tiene que ser, Miguel Herrera --y mientras más pronto sea, mejor, dirán algunos americanistas--.

Ante ésto y más, Nacho Ambriz tiene que luchar. Vaya trabajo que se le viene. Esto le pasa al América por poner a técnicos incapaces, sin temperamento, sin carácter, sin credenciales y sin idea alguna de dónde están parados. Hay que verle la cara a Ambriz para darnos cuenta de lo perdido que está; su rostro es de desolación total. La vara está tan alta, la presión crece durante cada jornada, que si Ambriz quiere continuar dirigiendo a los azulcremas como máximo dos torneos, tiene que hacer del América el mejor equipo de mucho tiempo (mejor que América Campéon de Herrera).

Insisto, en la cancha el equipo no es una porquería; creo que el pésimo arranque del América pasa, sí, por el técnico, pero más por los jugadores. América no se reforzó como debía, prefirió darle continuidad al plantel sin tomar en cuenta los riesgos que ésto conlleva, y ahí están los resultados en el terreno de juego: huecos evidentes en muchas zonas de la cancha. Jugadores dando de patadas por doquier, fuera de ritmo, y un montón de cosas más que podría llevar al América al desastre total. Ya veremos hasta dónde llega Ambriz y sus Águilas que no vuelan.

Chivas, otra vez al borde del abismo
El que de veras tiene unas ganas tremendas de hacer historia y visitar la Segunda División, es el equipo del Guadalajara. Cuánta mediocridad; un equipo con un futbol que a veces raya en lo patético.

Chivas del Guadalajara vs. Cruz Azul; Jornada 2 del torneo Apertura 2015 del futbol mexicano Liga MX | Ximinia

Dos derrotas ante dos equipos que tampoco son la gran cosa, están hundiendo a un Chivas sin futbol, sin ideas y sin nivel futbolístico. El Rebaño fue uno de los que peor se reforzó, y no sólo eso, sino que además dejaron ir a jugadores de nivel que podrían darle un mejor rendimiento al equipo, complementándolos, claro, con refuerzos de calidad, pero Chivas no hizo esto, y ahora el futuro de Chivas es más negro que la noche, al menos para este torneo, aunque hay que recordar que en el descenso del futbol mexicano todo se acumula.

Me parece que estamos viendo al mismo equipo de Chivas del inicio del torneo pasado, un equipo que al final terminó por levantar y salvar la categoría --cuando parecía que se estaban metiendo en problemas reales--, pero aquel equipo tenía un buen plantel, a diferencia de éste, que en serio no juegan a nada. Con el bajísimo nivel que han mostrado en estas dos primeras jornadas, se ve muy difícil que puedan conseguir sumar puntos. Para fortunda del chiverío, cuentan con la irregularidad del futbol mexicano, que en cuelquier momento puede salir a echarles la mano.

Campeón humillado
Santos, el actual Campeón del futbol mexicano, no ha ganado aún. En el primer juego, ante el León, fue víctima de sus propios errores, ya que los jugadores se hicieron expulsar, y fue donde León sacó ventaja. Pero en la segunda jornada, donde cayó 2-1 ante Jaguares, sí se vio un equipo disminuido y lejos del nivel mostrado en el Clausura 2015.

La ventaja de Santos es que es el actual Campeón, y eso hace menos evidente sus problemas futbolísticos, digamos que tapa el mal funcionamiento, pero no por mucho tiempo.

Aunque claro, conociendo al futbol mexicano, esto podría cambiar, pues podríamos ver al Santos llegar lejos en el torneo --al igual que el América, Chivas, Cruz Azul, y otros equipos que parecen no tener futuro alguno--, porque en el futbol mexicano no importa cómo inicies el torneo, sino cómo lo terminas. Así que el rey todavía vive.

El despertar del León
Este León no es como lo pintan. Y es que hay que tomar en cuenta que sus dos victorias --la última mucho más contundente, ante el Veracruz-- las ha obtenido con ventaja numérica. Ante Santos, sacó el resultado gracias a que los locales se quedaron con 2 jugadores en la cancha... Así cualquiera.

Luego, en la jornada 2 ante el Veracruz, no tuvo un partido fácil, tanto así que tuvo que esperar a que los Tiburones se desestabilizaran con un expulsión para poder ganar el partido.

Aunque los visitantes no supieron encontrar los espacios necesarios, así como la profundidad y definir en los momentos importantes, sí se veía a un Veracruz mejor que el León, quien salió precabido. Ésto al inicio, pero para la segunda parte la fiera sacaría las garras imprimiéndole más presión ofensiva al juego, y fue así que comenzaron a tener más dominio y más llegadas de peligro. Pero todo esto con un gol en contra que el Veracruz había hecho en la primera mitad.

Ante los embates del León, Veracruz cae ante la presión y termina con un jugador y un penal en contra. León empata el partido y el Veracruz comenzaría a descomponerse. A partir de la expulsión, los esmeraldas comienzan a tener más espacios y muchas más facilidades para acceder al área rival, y es ahí donde pescan al escualo.

El Veracruz no resistió y terminó siendo goleado por un León que pudo haber recibido un segundo tanto, que lo hubiera dejado medio muerto y con pocas posibilidades de despertar como lo hizo. La fiera no dio un mal partido --de hecho, en gran parte de la segunda mitad se vio hasta espectacular por la manera tan agresiva de buscar el resultado, pero la poca oposición del rival ayudó al local--. Habrá que ver al León 11 contra 11, a ver si el futbol desplegado ante el Veracruz es de verdad.

La pretemporada de Tigres
Después de perder la Final de la Copa Libertadores, Tigres por fin debutará en el Apertura 2015. Y es que sus dos últimos partidos prácticamente los tiró a la basura. Es por eso que sus dos primeros encuentros pasaron desapercibidos, esto por la indulgencia con la que todo el país veía a Tigres, ya que había razones obvias para no criticar sus dos derrotas consecutivas.

Tigres no se meterá de lleno al torneo hasta esta jornada 3 o 4, y es así que en las siguientes jornadas comienza el torneo para Tigres, un equipo obligado a ganar el Apertura 2015, y más ahora que perdió la Libertadores (sobre todo por la forma en que la perdió), y es que con el plantel que tiene, la inversión que hizo, es un cuadro que tiene que ganar la liga, sí o sí. No hay de otra para Tigres.

El equipo con el mejor plantel, no puede quedarse sin las garras vacías.



Fotos | Mexsport


Apertura 2015: el reporte de la jornada Apertura 2015: el reporte de la jornada Reviewed by José L. Bravo on 9:19 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.