¿Qué sigue para el Tri Femenil tras conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2023?

La Selección Mexicana Femenil de futbol consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 | Ximinia
El Tri Femenil se colgó la medalla de oro en unos Juegos Panamericanos por primera vez en su historia. (AFP)

Hace un mes el futbol femenil de México dio un paso histórico: ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Toda un hito en la historia del Tri Femenil.

Y aunque la medalla tiene sus asegunes, pues en dicho torneo no participó la Selección mayor de Estados Unidos, sino un equipo sub-19 —y Brasil y Colombia ni siquiera asistieron—, lo que le abrió a México la posibilidad de tener un torneo más "a modo", lo cierto es que el cuadro mexicano logró algo que nunca se pensó que sería posible y lo hizo con actitud y autoridad; lo hizo jugando de manera competitiva y se adjudicó merecidamente la presea dorada.

Es decir, hay que estar ahí ganar los partidos. Aunque no es el gran torneo con el gran nivel, sí puede llegar a ser complejo.

Es precisamente este punto que nos lleva a la pregunta: ¿qué sigue para México luego de conseguir la medalla de oro?

El nivel futbolístico del torneo panamericano no fue muy competitivo que digamos, y más si selecciones como Estados Unidos decidieron no enviar a equipos completos —y sin tomar en cuenta tampoco que Brasil no participó—. México fue sobresaliente y desplegó un agradable futbol que lo llevó hasta obtener la tan ansiada medalla de oro, pero lo hizo ante equipos muy endebles.

Ni Chile (que era el rival más fuerte) ni Paraguay y ni Argentina fueron lo suficientemente competitivos como para derrotar al cuadro azteca, y aún así México tuvo que hacer mucho esfuerzo, trabajar bastante y dar lo mejor de sí para ganar la medalla.

Esto nos lleva a otra pregunta: ¿cuál es el verdadero nivel de México en estos momentos?

Saber cuál es el límite del Tricolor es complicado porque no se ha medido a contrincantes realmente fuertes. Ya vimos que en los Centroamericanos sufrió ante equipos muy pobres y en los Panamericanos, aunque ahora con un equipo mas robusto futbolísticamente, también fue exigido.

Y aunque en muchas ocasiones se fue abajo en el marcador y supo reaccionar y sobreponerse, lo cierto es que México también tuvo suerte de encontrarse con rivales con muy poca resistencia.

Me parece que el reto más grande para las dirigidas por Pedro López será la primera edición de la Copa Oro Femenil, que se realizará entre febrero y marzo del 2024.

La Copa Oro W será crucial para saber de qué está hecho este cuadro mexicano y cuánto ha avanzado desde aquella fatídica eliminación mundialista. En dicho torneo México podría medirse ante Estados Unidos —que esperemos que lo haga—, Brasil, Canadá y Colombia. Justo lo que México necesita para saber en dónde están paradas y de qué son capaces.

Lo positivo de Santiago 2023 es que fueron exigidas al por mayor —no en un nivel de gran categoría, pero hubo exigencia—; les anotaron primero, las sorprendieron, fueron presionadas y aún así salieron avante. Y en la final lograro vencer los nervios y la presión de ser visitante y derrotaron nuevamente a las chilenas.

Eso en los Juegos Panamericanos, pero la Copa Oro W supone otro nivel, otros rivales con un futbol más dinámico y competitivo. Es aquí donde surgen dudas sobre el accionar del Tri Femenil. ¿Tendrá la capacidad para hacerle fente al equipo mayor de Estados Unidos o una Selección más fuerte y capaz de las que ha venido enfrentado hasta el momento?

Hasta el momento el funcionamiento de la Selección Mexicana ha sido constante y ha arrojando buenos resultados —de hecho ni siquiera a perdido un solo partido—, pero porque no han sido exigidas realmente.

Decíamos que México tuvo algo de suerte en los Juegos Panamericanos, pues en la Copa Oro W la fortuna también podría sonreírle.

Me refiero a la situación que vive actualmente el equipo estadounidense, que no es la más óptima. Hay conflictos entre jugadoras y federación, problemas futbolísticos que no parecen tener solución y una especie de crisis que casi hacen que las eliminen en fase de grupos del pasado Mundial. En otras palabras, Estados Unidos está herido. Y eso México lo debe aprovechar.

Si Pedro López, las direcciones de selecciones nacionales, la FMF y todo los involucrados no se han percatado de esto y ni siquiera tienen idea de que Estados Unidos no se encuentra en su mejor momento, entonces están completamente perdidos.

México puede llegar lejos en la próxima Copa Oro. Tiene el potencial y la calidad para hacerlo. De lo que no estoy seguro es si pueda hacerlo ante equipos más sólidos, que hasta el momento no ha enfrentado.

Yo veo al Tri Femenil compitiendo en la Copa Oro, y siendo muy optimista, también las veo jugando la final —¿apoco usted no?—. Es un equipo que ha crecido pero también es cierto que aún le faltan algunos golpes de autoridad más para fortalecer su futbol. Esperemos que el próximo torneo ya mencionado sea el principio de algo grande.



¿Qué sigue para el Tri Femenil tras conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2023? ¿Qué sigue para el Tri Femenil tras conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2023? Reviewed by José L. Bravo on 6:10 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.