Fuimos locales


La algarabía, los sueños guajiros y las "campanas al vuelo" no se hicieron esperar al término de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

"Se hizo historia", "Nunca habíamos ganado tantas"; "Histórica participación mexicana", "Los mejores Juegos Panamericanos", esto es lo que se comenta, se "analiza" y se platica en todo México, principalmente en los medios de comunicación.

Todos resaltan el trabajo de la delegación mexicana que participó en estos Juegos Panamericanos donde fuimos anfitriones. Sí, ese, precisamente, es el punto a analizar, la localía de los deportistas mexicanos. Los atletas mexicanos han superado el récord de 23 medallas de oro conseguidas en unos Juegos Panamericanos (1995), y vaya que lo superaron, consiguieron 42 medallas doradas, ubicándose en el cuarto lugar del medallero. Pero, ¿por qué hasta hora se superó esa marca? Por que fuimos locales, estuvimos en casa, con nuestra gente, con el pueblo; competimos en México, y eso fue un factor fundamental.

¿Qué hubiera pasado si la sede de los Panamericanos hubiese sido en otro lugar? Con creces hubiéramos llegado a las 25 medallas, ese es uno de los problemas de los atletas mexicanos, en casa somos chingones, pero cuando salimos nos chingamos y nomás no damos el extra, no damos el ancho que surge cuando somos locales, cuando competimos cobijados bajo las plumas de la serpiente emplumada.

Tuvimos que esperar tres ediciones de Panamericanos para superar 23 asquerosas medallas de oro, por que en las últimas tres jugamos de visitantes, y no de locales; en Guadalajara 2011 la gente se volcó hacia sus atletas como si fuesen familiares de éstos, algo más que obvio.

Pero yo, y todo el país, los queremos ver allá afuera, compitiendo con los grandes y no con unos muertos --como la mayoría de los atletas que compiten en los Panamericanos-- que nadie conoce. El atleta mexicano tiene que dejar de lado esa "mamitis" que no le beneficia en nada, hay que dejar eso de "Es que el apoyo de la gente no fue suficiente".

La gran pregunta surge: ¿Y qué pasará en Londres 2012? ¿Estos resultados también los veremos allá? Muy difícilmente, a menos que nos llevemos el Omnilife y no dejemos entrar nadie, mas que a puros mexicanos. Pero no sólo en Londres 2012 está la incógnita, ¿qué pasará en los próximos Panamericanos? ¿se llegará al mismo número de metales? ¿tendrá la misma destacada participación la delegación mexicana?.

Eso es algo que hay que analizar. Sí, es muy bonito eso de estar en casa, "en tus Juegos", tener el 99% de apoyo a tu favor; ganar medallas a montones, pero no hay que olvidar que fuimos locales, anfitriones de unos Juegos Panamericanos (que no son la gran cosa) en donde México sacó la casta como nunca, pero la sacó por la inspiración y la pasión que surge al competir en tu país.
Fuimos locales Fuimos locales Reviewed by José L. Bravo on 7:27 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.