El futbol total de Johan Cruyff


Desde hace mucho que no se veía una gran entrada en el estadio Omnilife, y no, no fue para ver jugar a las Chivas, sino para ver la presentación de la leyenda viviente Johan Cruyff con el Guadalajara, en día sábado.

Y para colmo, el Chivas - Santos ni se llenó, y es que una vez más fue a puertas cerradas, que se jugó en domingo.

Sí, el ex futbolista holandés Johan Cruyff --que es considerado uno de los mejores de todos los tiempos-- ya es parte del equipo de Las Chivas Rayadas del Guadalajara, el mejor equipo del país.

Seguramente todos se estarán preguntando lo mismo que todos los que no nos creímos ésta nueva tomada de pelo de Jorge Vergara: ¿Y desde cuando Cruyff sabe y conoce sobre el futbol mexicano?.

Lo de Vergara no es más que una ingeniosa y brillante estrategia para tapar y desvíar las atenciones del mal momento que vive el Rebaño Sangrando y la posible crisis que se aproxima (si es que no ya cayeron en ella); lo que Jorge Vergara quiere hacernos creer es que contratando a un personaje de ésta talla ya tienes todo resuelto, que con su varita mágica hará al equipo campeonar cantidades de veces.


La pregunta fue si el señor Cruyff y su equipo de profesionales conoce el futbol mexicano (la mejor liga del planeta), no, no la conoce; hay que recordar (si es que pueden, porque los mexicanos no tienen memoria) lo que pasó con Svenny Eriksson, por más que se le dio clases intensivas sobre la idiosincracia del futbol mexicano, terminó abrumado por no comprender los ideales del balompié azteca. Sí, Svenny dirigió a la Selección Nacional, que no es lo mismo que manejar a un club.

Lo peor del caso es que algunos aficionados se la tragaron completita, hasta el fondo, como "Garganta profunda", y es que ya comenzaron a decir y presumir que las Chivas tienen un futuro prometedor con Johan Cruyff en el proyecto que piensan armar; algunos ya dicen que el equipo es tan grande que por eso vienen personas como Johan al equipo.

Hay algo que la Nación chiva tiene que recordar (y aprender) es: un equipo grande NO se caracteriza por traer a leyendas y figuras del futbol mundial ó entrenadores europeos que lo han ganado todo, no... un equipo GRANDE es GRANDE por los Títulos que consigue y por lo que demuestra en la cancha --entre otras cosas--.

El mismo Nacho Ambríz dijo que él no cree en "varitas mágicas", refiriéndose a la llegada de Johan y su empresa "Futbol 14" al chiverío. Curiosamente, Ambríz será el primero en el que los consejeros comenzarán el nuevo proyecto, ya que le darán las gracias al entrenador y comenzaran con otro.

Según el propio Cruyff, él no estará en Chivas, sino su yerno, quien le hará un diagnóstico al equipo para ver por dónde hay que comenzar a armar el nuevo proyecto. Esto no se escucha tan mal, pero existe un problema, y tiene nombre y apellido: Jorge Vergara.

El señor de los negocios ha dicho que se hará a un lado y dejará que el equipo de Johan tome las desiciones y que respetará las mismas, ¿podrá cumplir con esta tremenda utopía?.

El caso es que esto fue algo que llamó bastante la atención, quitándole algo de presión a Chivas, tanto así que hasta ganaron, pero no porque al fin el equipo funcionó, sino porque los jugadores del Santos llegaron borrachos a Guadalajara, ya que dieron una de sus peorcitas actuaciones.

Habrá que ver que sucede con el llamativo proyecto de Vergara y Cruyff, según la experiencia del futbol mexicano, no hay muchas esperanzas al final del túnel, lo único que queda es esperar y darle el beneficio de la duda a Chivas y sus nuevos refuerzos estrellas.

El futbol total de Johan Cruyff El futbol total de Johan Cruyff Reviewed by José L. Bravo on 8:51 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.