A mí también me convocaron a la Selección


La Selección Mexicana de Futbol --mejor conocida en la Femexfut como "La gallina de los huevos de oro"-- tendrá su segundo partido del 2012, y lo hará en Fecha FIFA ante la Selección de Colombia que estrenará director técnico (Néstor Pekerman).

Luego de que el Tricolor y las televisoras le vendieran a la gente el fraudezote de los "partidos invictos", ahora comienza un nuevo año para el Tricolor donde además tendrá las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Esa racha de 14 partidos sin perder fue una verdadera tomada de pelo, ya que no se le ganó a nadie; cuando le ganas a Serbia, Chile, Ecuador, Bosnia, Nueva Zelanda, Paraguay, etc., no se le puede considerar un invicto de verdad, ¿y quién le quitó le invicto? Brasil.

Enfrentar a Colombia indica, al menos en el papel, que México no tendrá un partido molero, esos partidos donde el marcador inicia 2-0 a favor de México. Y es que la Selección colombiana viene con muchos jugadores interesantes que militan en Europa, y traen como su máxima figura a Radamel Falçao, futbolista del Atlético de Madrid.

Colombia no es la Selección Sub-20 de Venezuela a la que se le derrotó 3-1, al contrario, los cafetaleros serán un equipo mucho, pero mucho más sólido y ofensivo (o al menos eso se percibe), un conjunto con más oficio y que seguramente propondrá y hará trabajar al equipo Tricolor.

Pero el equipo de Resto del Mundo... perdón, el equipo mexicano, también trae a todas sus figuras europeas, como el amado e idolatrado "Chicharito", y por supuesto a tres jugadores que semana a semana las rompen en Europa con sus respectivos equipos: Giovanni, Jonathan, y Pablo Barrera. Tres jugadores que han sido llamados a este partido por mérito propios y no por el sólo hecho de estar en el futbol de Europa.

Mentira, el párrafo anterior fue sacado de la mentalidad de José Manuel de la Torre, técnico nacional.

Y es que cómo no hablar sobre las convocatorias a la Selección Mexicana. Esos llamados que son únicos por su increíble versatilidad; primero, el "Chepo" es bastante congruente y atinado al llamar a Gerardo Lugo (que vive un buen momento con las Mariposas del Morelia), Miguel Sabahdrácula (que anota gol cada semana también con el equipo del Morelia) y a Damián Álvarez, el argentino naturalizado mexicano que ha sido convocado por primera vez al Tri (y que su llamado sí ha sido por méritos propios).

Pero después es totalmente incongruente, absurdo e inverosímil al llamar a Pablo Barrera (que en el Zaragoza no lo llaman ni para comer), Giovani Dos Santos (que en el Tottenham no juega ni aunque pague) y al hermano de éste, Jonathan Dos Santos, que en el FC UEFA Barcelona no juega y ni jugará aunque se lesionen todos los jugadores.

Es cierto que los llamados a la Selección se han abaratado tremendamente (¡saludos Sven!), y que cualquier hijo de Pooh puede estar ahí poniéndose la verde, y también es cierto que México no es la Selección de Alemania o España para andar con estas exigencias en las convocatorias, pero hay que tener sentido común y darnos cuenta que no por el simple hecho de "jugar" con un equipo europeo ya tienes ganado un puesto en la Selección, que pertenezcas a un equipo europeo no significa que estás en óptimas condiciones para jugar con la Selección.

Hay que analizar el caso de Giovani Dos Santos. Gio ya no juega ni el XBOX, anota un gol cada dos meses y eso si de milagro juega (todo esto porque no se lleva muy bien su técnico y en el equipo nadie lo toma en cuenta); y su hermanito Jonathan, que no sé por qué se le sigue viendo como la encarnación de Pelé, aún sigue siendo una promesa y nada más, en el Barcelona juega cuando se han lesionado 9 futbolistas, y cuando eso sucede lo hace por un lapso de 5 segundos.

Pablo Barrera ya fue excluido del Zaragoza, ya ni caso le hacen, aún así, sin ver acción, sin jugar ha sido llamado, siendo que en la liga mexicana hay jugadores que se encuentran en mejor estado futbolístico, y que además ellos sí juegan y sí se encuentran en rítmo, no como Gio, Jona y Pablo, que no juegan en sus equipos, pero como viven en Europa ya están convocados por default.

Si el "Cheto" Leaño se va a la liga de Islandia para jugar nada más de 1 a 3 partidos en toda una temporada, ¿también lo van a convocar?.

El mismo "Chepo" de la Torre --que es monedita de oro, porque le cae bien a todos-- dijo en su presentación con el Tricolor, que en su etapa como director técnico serán convocados sólo aquellos futbolistas que se encuentren en buenas condiciones futbolísticas; el que no juege con su equipo o el que simplemente no pase por buen momento... NO SERÁ LLAMADO ( y hasta con puntos suspensivos).

Al parecer, esta ideología ya se le olvidó a "Chepo", porque la está traicionando por completo y de qué manera. Además, esta cuestión debe ser algo lógico, en una Selección se supone que sólo deben de estar los mejores; los que jueguen, lo que anoten y los que pasen por buen momento, nos cansamos de decirlo, pero en México eso no sucede, creo que vemos las cosas diferentes.

Estos ridículos llamados talvez se entenderían si en la liga local no hubiesen futbolistas suficientemente capacez para jugar en la Selección, pero no, no es así, en México hay mejores futbolistas que Giovani, Jona y Pablo y el que me digan, y que están ocupando lugares que no les deberían pertenecer, al menos en este momento que no tienen mérito alguno para vestir la casaca verde.

Otro de los temas es el de Carlos Vela, que fue convocado por su aceptable momento que vive con el Real Sociedad, por anotar goles y uno que otro churrazo. Pero el llamado a Selección tendrá que esperar, ya que el sonrisitas Carlos Vela dijo que no puede asistir a esta convocatoria debido a problemas personales. Hasta ahí todo bien, todos tenemos asuntos personales, el problema surge cuando nos preguntamos si en verdad son "problemas personales" o en realidad es una especie de rencor y enojo para con el Tri. No sería la primera vez que un futbolista se niega a venir con la Selección, porque está molesto con el entrenador, con los directivos o con algún futbolista o todo el equipo.

El hecho aquí es que lo de Vela es algo muy difícil de decifrar, ya que si es algo personal como dice, entonces ahí no nos podemos meter, pero a la vez vendría siendo como una buena excusa para poder sacar todo ese rencor (si es que en verdad está molesto con la Selección, como algunos dicen) que trae cargando y poder cobrárselo a la Selección, y cómo es algo "personal" pues entonces no podemos cuestionarlo acerca del tema, y ahí se escuda perfectamente bien; dos pájaros de un tiro.

Y el tema principal es el de Damián Álvarez, el futbolista de Tigres que ya es mexicano y que ha sido convocado por "Chepo" de la Torre.

Esto, que muchos llaman "polémico", tomó por sorpresa a varias personas, primero, porque algunos no sabían que Damián había obtenido su carta de naturalización y que ya era mexicano como los demás. Después, comenzaron las críticas por éste llamado, que si no nació en México, que si es mexicano por conveniencia, que ya cualquier naturalizado puede jugar con la Selección, entre otras muestras de mexicanismo exagerado.

Lo curioso del caso es ya nadie critica si anda bien o anda mal futbolísticamente, porque si Damián Álvarez en esta ocasión fue convocado es porque pasa por buen momento (para que vean lo que ocurre en la cabeza del "Chepo", coherente al llamar a Damián, pero contradictorio al llamar a Gio y compañía).

La realidad aquí es que los mexicanos somos demasiados patriotas, nacionalistas y extremadamente mexicanistas y xenofóbicos; no podemos aceptar el hecho de que una persona extranjera se convierte en mexicano cuando obtiene la nacionalidad mexicana, y que al hacerlo tiene los mismos derechos y obligaciones como cualquier mexicano, ¿acaso es difícil de entender?. Para los mexicanos, un futbolista tiene derecho a jugar con la Selección sólo si nació en tierras aztecas, si no, no.

Además, siempre nos andamos contradiciendo todo el tiempo, ahí está el caso de Sinha, un jugador que es querido y dorado por todos, que a cada rato estamos pidiendo que sea llamado al Tri, siendo que Sinha también es naturalizado (Brasil), y cuando Damián es llamado lo criticamos porque dizque no está en su nivel, no se lo merece o porque no nació en México, no entiendo.

Damián Álvarez se ha ganado la convocatoria, está jugando en un buen nivel y es un jugador diferente que seguro aportará algo, porque además, la doble moral de la Selección dice que un naturalizado tiene que marcar diferencia, y por eso fue llamado. Y no hace falta decir que Álvarez se encuentra en mejor momento que muchos de los que han sido convocados.

Esos son los temas de la Selección Mexicana, con llamados donde se aplica la lógica y otros totalmente sin sentido.

A mí también me convocaron a la Selección A mí también me convocaron a la Selección Reviewed by José L. Bravo on 8:47 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.