El indigenismo en peligro de extinción

mujeres indigenas de chiapas blogamia indigenismo

Tal vez el siguiente argumento suene un tanto racista, pero que quede claro que es, simplemente, una "teoría utópica".

Los pueblos indígenas en Latinoamerica han logrado mantener sus costumbres, organización social, "económica" y política, además de su lengua, enriqueciendo la cultura de su país, aunque no sé si por voluntad propia o por la voluntad de la sociedad que reprime sus derechos.

¿Qué es lo primero que se les viene a la mente cuando escuchan la frase "pueblos indígenas"? Lo primero, lo más obvio, lo que caracteriza a estas comunidades, ¿qué es? Sí, los contrastes con el resto de las sociedades más desarrolladas, económica, social y políticamente hablando. Y cuando decimos "contrastes", nos referimos a la tremenda desigualdad en la que viven; la pobreza (en la mayoría de ellos, extrema), la marginación, la educación, negación de sus derechos, explotación, etc.

Los pueblos indígenas de América Latina han permanecido marginados del desarrolo económico, social, político y cultural de los países donde habitan, siendo considerados como un obstáculo para la modernización.

Pero, ¿si el desarrollo y la modernización también les hubiese llegado a ellos, seguirían siendo "pueblos indígenas? Es decir, algo que caracteriza al indigenismo --suena cruel, pero es la realidad-- es la pobreza, la mediocridad, la descriminación, la desigualdad y el nulo desarrolo social, económico y demás, en el que viven, y sí les llegase el desarrollo en todos los ámbitos, ¿dejarían de ser pueblos indígenas? No estoy diciendo que deben seguir sufriendo pobreza, descriminación, desigualdad, etc., sólo aclaro la realidad.

Y tomo como ejemplo lo que sucede con los lacandones (etnia idígena de origen Maya en Chiapas), en donde la modernización ha llegado con fuerza, tanto así, que ya no resulta raro ver a lacandones llegar con todo y automóvil a sus viviendas, ya no chozas, sino casas como tal, y no duden de que algunos hasta Sky HD han de tener, además de que los jóvenes ya no gustan de usar las vestimentas típicas de su cultura.

A lo que me refiero es: la pobreza, ignorancia y desgracia son parte "fundamental" del indigenismo (sí, lo sé, se escucha asquerosamente racista y difamatorio, pero es verdad), si la modernidad llegara a ellos, entonces la miseria desaparecería y por consecuencia la escencia del indigenismo dejaría de existir, y ya no serían pueblos indígenas.

Pero lo aclaro: la miseria es sinónimo de indigenismo; una cosa no puede subsistir sin la otra, si los indígenas dejaran de ser pobres y desgraciados, entonces ya no serían indígenas, serían una población más de las sociedades desarrolladas, no sé si me explico sin que crean que soy un racista idiota.

Si los países dejaran de menospreciar, descriminar y hacer menos a los grupos indígenas, y se les integrara a una sociedad modernizada con todos sus beneficios, esto acabaría con su cultura, costumbres y tradiciones, y pasarían a adoptar las de una sociedad más moderna, dejando de lado su cultura y, con el paso de las generaciones, olvidando su origen indígena para así desaparecer.

Si la modernidad les llega, ¿dejarían de ser indígenas? ¿esto los llevaría a un cambio inminente y casi radical? Probablemente se adaptarían rápidamente a la sociedad y sus "comodidades", ya que nada más hay ver la vida de los indígenas actuales, al tener la posibiliadad de vivir y convivir con una sociedad mejor, optarían por la modernidad, dejando de lado todas las miserias por una vida mejor, y dejando atrás todo su turbulendo pasado, su origen y su cultura.

Tal vez suene estúpido, pero es algo que nunca ocurrirá, ya que cada vez nos olvidamos más de ellos.



NOTA: Este artículo es una tontería (y eso que en este blog hay un montón), tómese como lo que es.


El indigenismo en peligro de extinción El indigenismo en peligro de extinción Reviewed by José L. Bravo on 8:44 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.