La proeza llegó demasiado tarde

UEFA Champions League 2013 - Partido de vuelta de la Semifinal: Real Madrid vs. Borussia Dortmund | Ximinia

El Real Madrid no pudo remontar el marcador de 4-1, y quedó eliminado de la Champions League 2013, otras vez en Semifinales, a un paso de la décima, y de la manera más dramática; no pudo porque su futbol no le alcanzó, mejoró en cuanto a actitud pero eso no basta. Borussia no basó su juego en el resultado del partido de ida, de hecho fue mejor que el Real Madrid y llegó a dominar gran parte del partido, aunque en los últimos 20 minutos entró en pánico y sufrió como gato en el agua.

Madrid ya estaba eliminado desde los Octavos de Final, pero su caída se prolongó hasta Semifinales, porque nunca el Madrid mostró argumentos futbolísticos lo suficientemente contundentes como pensar que podría llegar a la Final y ganarla, y más si sus rivales a los cuales "eliminó" eran inferiores a ellos, en cuanto a historia y momento futbolístico. Y, como el Barcelona, estuvo viviendo fuera de la realidad durante toda la Segunda Fase (y parte de la Fase de Grupos), y cuando le tocó medirse ante equipos muchos más fuertes, sólidos, sin miedo y competitivos, tuvieron que regresar a su realidad.

Madrid vs. tiempo
El nivel de los merengues mejoró con respecto al partido de ida, pero sólo en actitud y ambición, mas no en su despliegue futbolístico, pues en este partido volvieron a jugar muy mal, no tan apáticos como en Alemania, pero sí con la misma incapacidad de imponer su futbol y concretar las grandes llegadas que se les presentaron.

Como era de esperarse, el Madrid salió con toda la garra y el coraje a buscar el primer tanto que pudiera cambiar el rumbo del partido. A diferencia del Barcelona, el Madrid no se sentía tan eliminado, sabía que era capaz de anotar tres goles ante un equipo alemán que no iba a cuidar afanosamente el marcador, es por eso que buscaron anotar lo más pronto posible, y lo hicieron bastante bien durante 20 minutos, donde tuvieron llegadas con cierta idea, eran precisos y parecía que en cualquier momento caería el primero, pero sólo durante 20 minutos, después, el equipo comenzó a caer en la desesperación y el Borussia comenzó a tomar las acciones del partido.

Luego del frenético inicio, el Madrid, con cierto dominio del partido, continúa con las llegadas pero ahora sin encontrar tantos espacios, no encuentra la profundidad y se pierde en imprecisiones y fallas garrafales. Antes, vimos una jugada de Higuaín, que es desvíada por el meta alemán, y luego una media tijera de Cristiano Ronaldo que es nuevamente ataja con el pecho por Weindenfeller, pero la más clara la tuvo Mesut Özil, al minuto 14', cuando queda mano a mano con el guardameta alemán, pero su disparo se va desviadísimo, quizás el gol que pudo haber cambiado completamente todo. Y después de esto, Real Madrid ya no llegaría con tanta peligrosidad.

Mientras Madrid se llenaba de pelotas, Borussia Dortmund intentaba solventar las grandes llegadas madridistas resistiendo y evitando caer en el juego ultradefensivo, y así intentaban darle pelea al local con jugadas rápidas de contragolpe, pero sin ningún resultado; Dortmund tampoco fue contundente, no concretó las que se les presentaron en la primera parte, donde pudo haber sacado a la luz la mentira madridista de una vez por todas. Los alemanes no salieron con la ambición que mostraron en el juego de ida, siendo que hasta pudieron haber acabado con el Madrid desde un principio.

Para la segunda parte, el dominio blanco no era tanta, pues el BVB también atacaba con peligrosidad, pero la intensidad no sería la misma, pues ahora la sensación de conseguir la remontada era distinta, se estaba diluyendo, y con ella, la confianza de volver a realizar otra noche histórica en el Bernabéu. Borussia adquiría más fuerza, sabía que habían hecho bien las cosas, pero también sabían que Madrid ya podía estar sobre ellos en el marcador, y entonces Borussia se animó un poco más y por poco vacía el estadio; al arranque, se dan varias jugadas donde el sueño del Madrid pudo haber acabado por completo, pero Borussia vuelve a perdonar, así, Lewandowski, al 50', saca un disparo que se estrella en el palo superior, dejando helado a todo Madrid (menos a Cataluña).

Y la resignación se sentía, la afición se había ahogado en el silencio y sólo se dedicaba a observar, ya habíamos llegado al minuto 80', y Borussia Dortmund seguía intacto, sin problemas, mientras que Madrid ya había dejado de hacer muchas cosas, y continuaba jugando muy mal; no llegaba al área rival, les robaban la pelota, y las jugadas eran deficientes. Pero al 82', cuando el partido estaba hundido en la monotonía, y cuando Borussia ya esperaba el final del partido, el madridismo revive de sus cenizas y le devuelve la esperanza a su afición. "¡Malditos madridistas!", gritaban los catalanes.

Karim Benzema marcaba el tan esperado primer gol, un poco tarde pero que ponía a soñar a todos. Entonces el estadio se despertaba y el Real Madrid volvía a la vida. Se sacude la malaria y se lanza con lo que le queda buscando el segundo. Al 88', increíblemente, lo consigue, por conducto de Sergio Ramos (el mismo que le encanta estar hablando de los demás cuando mejor debería estar remojando sus barbas), y ahora el madridismo estaba a un gol del sueño, y la décima regresaba a la mente del aficionado merengue.

A estas alturas del partido, Borussia ya no sabía qué hacer: tirarse completamente atrás o aprovechar las jugadas de contragolpe, ya que todo Madrid se encontraba atacando. El árbitro agrega 5 minutos (que luego se convirtieron en 6), Borussia logra alejar un poco el bombardeo madridista, pero el peligro sigue latente. Centros y más centros hacía Weindenfeller, éste mismo desvía a tiro de esquina una pelota que iba para adentro. Más remates desvíados del Madrid, y el tiempo transcurría.

Minuto 96', el árbitro pita el final del partido, el final del juego que también era el final del Real Madrid en la Champions League 2012-13.

Los del Borussia se abrazan y se besan (heterosexualmente), Jürgen Klopp tiembla de alivio y felicidad, se abraza con sus jugadores, salta, grita y sonríe; Borussia Dortmund está en la Final de la Champions League 2013. Su segunda Final, la primera la ganó, y ahora van por la segunda.

Real Madrid está devastado, Kaká se tira al césped y se lo come (luego lo vomita), otros se tapan la cara, el cínico de Ronaldo aplaude a la gente, ¿y tú dónde estabas, CR7? Porque en el partido no te vimos, Cristiano.

Otra vez el portugués desapareció de la cancha, nunca apareció y no se hizo notar, siendo que el partido estaba para que él se luciera. Nuevamente la malaria de Ronaldo invadió el Bernabéu.

La vida después de Mourinho
Ahora sólo queda replantearse muchas cosas. Real Madrid volvió a jugar mal, no fue peligroso como en partidos anteriores (¿será porque el Dortmund sí era un rival de verdad?), le faltó variantes, le faltó creatividad, le faltó mucha más profundidad, lo encontró pero en los primeros 20 minutos, después todo se nubló.

Cristiano Ronaldo no apareció, justo cuando pensábamos que ya había superado ese complejo; se dedicó a esperar cualquier pelota, y cuando le llegaban nunca le salió lo que intentaba hacer. ¿Por qué Benzema entró en los últimos minutos? Pudo haber iniciado, pero sólo Mourinho conoce y entiende su mundo.

Hablando de José Mourinho, desde el año pasado ya todos hablan de su salida, y, efectivamente, ya dijo que no seguirá más en el cuadro "merengue", y la pregunta es ¿a dónde se irá? Lo más seguro es Inglaterra, tomando en cuenta el prestigio del portugués (aún apesar de no darle la décima al Madrid), ya que ahí es el único país donde hay equipos grandes, porque no creo que el Barcelona sea una opción, aunque habría que preguntárselo a Luis Figo, Ronaldo Nazario... jugadores que sabe de estos temas.

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, con la camiseta del FC Barcelona | Ximinia
Dos ciclos terminan: la de Mourinho y la del Barcelona.

Y como uno nunca sabe, en una de esas, el Madrid, en un ataque de esquizofrenia, decide renovarle el contrato al polémico entrenador, con todo y los problemas que han surgido en los camerinos vestidores de club blanco.

Aunque, creo yo, los que tendrían que replantearse muchas cosas no son ni el Real Madrid ni el Barcelona, sino el propio futbol español; una liga donde sus periodistas actúan como paleros, una liga donde sólo existen dos equipos, una liga para nada competitiva... ¿qué puedes esperar? ¿Un Barcelona marcando una época y ganando todo? Creo que todo sabemos por qué el Barcelona ha conseguido lo que ha conseguido.

Entonces, el Real Madrid, como era de esperarse, ha quedado eliminado de la Champions League 2013, lo hizo ganando y entregándose, aunque sólo por 26 minutos, pero por lo menos lo hizo.



Fotos | Getty Images


La proeza llegó demasiado tarde La proeza llegó demasiado tarde Reviewed by José L. Bravo on 9:09 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.