Rumbo a la Liguilla del Clausura 2013

Liguilla del futbol mexicano, Torneo Clausura 2013 de la flamante Liga MX | Ximinia

La Liguilla del futbol mexicano, la parte en que el torneo se divide en dos; termina uno y comienza otro totalmente distinto. Lo que haya ocurrido en el primero, ya no importa, ya nada tiene qué ver con la segunda, quizás las posiciones en la tabla para definir al visitante y local... y nada más. Es la Liguilla, el otro torneo del futbol mexicano.

Y a falta de una jornada, donde prácticamente ya todo está definido, los equipos se alistan para entrarle de lleno a esta segunda parte del torneo que a las televisoras les encanta (quien sabe por qué), donde todo puede pasar, y para ver qué podría ocurrir en esta enigmática parte del futbol nacional, veamos qué es lo que ha sucedido en las últimas fechas del Clausura 2013.

Bipolaridad
Los que siguen en la misma es el América, que otra vez ganó y ha regresado a ser candidato al título. Venció dramáticamente al Pachuca por 2-4, después de estar perdiendo 2-0 hasta el segundo tiempo. Por supuesto, la heroica voltereta no significa nada, pues se dio ante un equipo muerto como los es el Pachuca.

Los Tuzos ya son un cheque al portador, cualquiera le gana, ante el Pachuca los Tigres salieron de la mala racha de no ganar un partido, y lo hicieron en casa, para reforzar la mentira. Es por eso que el equipo de Hidalgo es un trampolín donde todos quieren saltar.

Lo del América es un misterio, no sabemos si tienen la capacidad para por fin salir Campeones o se volverán a quedar en la orilla, pues los resultados y el futbol mostrado es bastante irregular; primero, el América sigue muriéndose de imprecisión, no puede arreglar el problema de la contundencia, le es difícil solventar tal malaria, y en cada partido es lo mismo, llegadas por montón pero sin meter ninguna. Todavía no es el América del arranque del torneo, ese América contundente, que concretaba gran parte de las jugadas que generaba en el área rival, hoy seguimos viendo a ese América bipolar, que hoy gana, pero que mañana no sabemos.

Posiblemente le gane a Tigres en la jornada 17, o posiblemente pierda por la mínima. Posiblemente sea mucho mejor que Tigres, que domine todo el partido pero que el resultado sea de un empate a cero goles, y no por la enorme defensa norteña, sino por la poca contundencia del americanismo.

El América la tiene muy complicada, si quiere romper con el maleficio, tendrá que seguir mejorando la parte ofensiva, que es el gran problema del América, porque cuando Las Águilas son certeras y contundentes, se convierte en otro equipo.

Ni tan fieros
Otros que han venido de menos a más son los Tigres, equipo que arrancó el torneo como favorito, y así lo iba demostrando en la cancha, cada partido nos demostraban que estaban para cosas grandes, pero luego llegaron los empates, y el equipo regiomontano no pasaba de ahí.

Al arranque del Clausura 2013, Tigres era casi invencible, el único equipo capaz de vencerlo eran los Xolos de Tijuana --otro equipo del cual ya no queda nada--, y cuando se enfrentaron, midieron fuerzas en un gran partido, cuyo resultado fue un empate. Un choque de titanes, dos equipos que parecían que estaban para cosas grandes, pero como ya es toda una costumbre en el futbol mexicano, caayeron en la irregularidad y se vinieron abajo.

Hoy, el futuro próximo de Tigres es incierto, le ganaron a Pachuca y recuperaron la motivación, pero ganarle a un zombie como los es el Pachuca, no significa nada. Y para muestra, el Clásico regio, donde fueron superados 0-1 por el naciente Monterrey.

En cuanto a plantel, Tigres es uno de los equipos más fuertes, en cuanto a futbol... nos ha surgido ciertas dudas, derrepente cayeron en la inconsistencia y los empates, perdieron el invicto ante el bizarro Pumas, y aunque se recuperaron, está claro que la malaria del futbol mexicano está siendo mella en el equipo amarillo. Y como todos sabemos, en el futbol mexicano no es tan importante cómo comienzas el torneo, sino cómo lo cierras, y Tigres lo está cerrando a medio gas, ya no es el Tigres abasallador del arranque del Clausura, hoy estamos viendo a un Tigres vulnerable.

Ahí está Cruz Azul, que sabe cómo funcionan las cosas, ya que está terminando el torneo con triunfos y una aparente mejoría en su futbol, es decir, en realidad el estado futbolístico de los equipos no importa mucho, ya que cualquiera puede mejorar en cualquier momento. Tigres podría recuperar el nivel y tomar vuelo hacia el título, todo puede ocurrir en este futbol mediocre e impredecible futbol.

Están vivos
Hablando de las bondades del balompié mexicano, qué me dicen de La Máquina, un equipo que ya dábamos como perdido y casi eliminado del torneo, pero hoy está hasta como candidato para llevarse el torneo, cosa que sorprende por el torneo que tuvo, uno mediocre y espantoso, sin mostrar alguna idea futbolística, aún así, se recupero después de haber ganado la Copa MX, un título que podríamos decir que fue lo que despertó a este Cruz Azul que estamos viendo en el final del Clausura 2013.

El Cruz Azul ha levantado su futbol gracias a los equipos que ha enfrenado y al nivel del futbol mexicano, y si tiene posibilidades es porque el formato de competencia se lo permite, un formato que promueve la mediocridad y la anticompetividad. Pero como esto no tiene mucha relevancia entre la afición y los dueños del futbol mexicano, mejor centrémonos en el torneo y en Cruz Azul, a ver si por fin ahora sí puede conseguir ése Campeonato.

Cruz Azul venció al Santos (1-0) en la jornada 16, un equipo santista que se preparaba para la Final de la Concachampions, así que seguiremos de cerca la realidad del Cruz Azul.

El sueño eterno
"Nunca antes habíamos sentido tan cerca el Campeonato", dicen los aficionados del Atlas, que en este torneo han mostrado un gran futbol, que los ha llevado a lo más alto de la tabla, y con posibilidades de por fin ganar otro título.

La llegada Tomás Boy le cambió la cara al equipo, y hoy están como serios candidatos al título, aunque algunos todavía no se animan a decirlo, Atlas está entre los 3 principales favoritos para llevarse el torneo Clausura 2013, aún apesar de que los últimos resultados y la poca efectividad mostrada.

Cerrado
A diferencia de otras Liguillas, esta parece que será una muy competitiva, con Santos, Monterrey, Morelia, Tigres, América, Atlas, y hasta Pumas (que quien sabe cómo se metió a la Liguilla).

Santos parece estar subiendo de nivel, ha mostrado cierta mejoría y puede competir en las Finales, aunque la inexperiencia de su técnico podría influir. Los de la Laguna han mostrado un futbol ofensivo, ordenado y un juego de conjunto aceptablemente efectivo. Aunque en la parte defensiva le cuesta trabajo, además de la contudencia que también es algo muy recurrente en el equipo santista.

Morelia está cerrando increíblemente bien el torneo, no ha perdido desde la salida de Romano, y ahora hasta podría pelear por el Campeonato. Y Pumas, que no sabemos qué está haciendo en la Liguilla, podría ser el caballo negro, la Cenicienta del Clausura 2013 y dar la sorpresa.

Me parece que los candidatos más firmes son Tigres (apesar de sus tropiezos), el menopáusico América y Atlas. El equipo americanista que está como líder general, una posición muy engañosa, pareciera ser el más fuerte, pero todo es engañoso.

Así, el futbol mexicano sigue siendo igual de impredecible, los que iniciaron el torneo con un futbol, ahora traen otro futbol, los que eran candidatos ahora ya no lo son; el Campeón ha muerto, Xolos tiró el torneo local para enfocarse en la Libertadores, y ahora el camino está libre.

Hemos llegado al punto donde cualquiera puede ser Campeón.



Fotos | Ximinia


Rumbo a la Liguilla del Clausura 2013 Rumbo a la Liguilla del Clausura 2013 Reviewed by José L. Bravo on 9:14 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.