Empatando y ganando como sea

Hexagonal Final de la COCACAF: Jamaica 0-1 México | Ximinia

Es apenas el primer triunfo en el "complicadísimo" Hexagonal Final, los primeros 3 puntos de la Eliminatoria y apenas el primero del año, y se obtienen ante Jamaica y jugando muy mal, luego, cuando parecía que el Tri despertaría, vuelve a las andas, al empatar ante Panamá, en un partido para sacarse los ojos.

Luego de dos partidos, la Selección Mexicana sigue dando pena con su futbol, con si mentalidad y su complejidad que lo están haciendo quedar en vergüenza ante equipos inferiores, en una zona igualmente inferior, donde se practica un futbol realmente pobre.

Efectivamente, México se debate entre la calificación y la eliminación rumbo al ostentoso Mundial de Brasil 2014®, en las Eliminatorias de la Concacaf, las Eliminatorias más crueles del mundo. Y si se debate la vida no es porque los rivales de veras le están dando batalla, sino porque ellos mismos se están complicando las cosas; la diferencia futbolística entre México y el resto de los países, es enorme, colosal, no hay comparación, pero aún así, el equipo sufre sabroso, como nadie más lo hace.

Luego de un exitoso 2011/12 (gracias a una buena racha, porque en eso se basa el futbol mexicano, en rachas), el equipo mexicano regresaba a su realidad, y en esa realidad se encontró con un montonal de empates, y no hubiera problema si estos empates se estarían dando ante España, Inglaterra, Alemania, etc., no, estos empates se están dando ante equipos inferiores de la zona, y alguno que otro extracontinental en partidos recaudatorios (la mayoría los llama "amistosos").

Pero veamos cómo México vio la luz al final del túnel y luego entró en otro abismo en tan sólo dos partidos. Veamos cómo México se complica la vida solo, porque nadie le está complicando nada, ellos mismos se están fragelando el futbol.

El "Gigante" despierta en Jamaica
Y México no ganaba, llegaban las Eliminatorias y seguía sin conocer la victoria; empates inesperados, una incapacidad para ganar que lo llevó a hacer historia, pues nunca una Selección había iniciado con un rendimiento tan pobre. Y por si fuera poco, la actual Selección Mexicana es dirigida por un verdadero psicótico, un entrenador que no acepta que su equipo juega mal, ya que según sus ideales, todo es cuestión de "percepciones". Para que vean quién dirige a esta Selección.

Luego, entre que si no soy mediocre porque he empatado pero tampoco no he perdido, por fin llegaría la primera victoria, ante Jamaica, y de visitante. Un triunfo que futbolísticamente no significaba nada, si vemos cómo se obtuvo dicho resultado, pero en lo anímico (que es una parte fundamental en las Eliminatorias de la mítica Concacaf) tal vez podía despertar al equipo, cosa que no ocurrió.

El triunfo se dio gracias al rival, no tanto por lo que México hizo en la cancha, y esto es lo más aterrador. El Tricolor obtuvo el resultado casi de manera sufrida (y no estamos sensacionalizando nada), fue superior, pero también Jamaica pudo haber marcado, y si no hubiese sido por Corona... de otra cosa estuviéramos hablando; posiblemente Corona es quien mantiene vivo a México en las Eliminatorias. Así de mal está el equipo, qué tan mal está, que ya ni la maldición azul le hace daño.

Pero de veras qué tan mal está jugando México, que su actual referente es el portero Jesús Corona, que ha salvado en varias, muchas, muchísimas ocasiones al conjunto mexicano; hablar tanto de Corona significa que el equipo se defiende muy mal, y que ataca muy poco y muy mal. Adelante, "Chicharito" (que todavía no sabemos cómo es que es futbolista), junto con Guardado, son los que más o menos sacan el juego adelante. Así de mal está el famoso Tricolor. No hay equipo, no hay un funcionamiento; no hay idea.

El partido fue una porquería, un aburrimiento total; el juego debió de haber durado 30 minutos, con eso era más que suficiente.

México fue superior, es cierto, fue dominador del encuentro, también es cierto, pero la forma en que lo hizo y la manera en que lo fue desarrollando es para morirse; el desempeño, el funcionamiento es un chiste, aquí México ganó como pudo, no es que haya mostrado un mejor futbol, sino que Jamaica estaba tan mal que México sacó el triunfo, y apenas por la mínima.

Jamaica jugó peor que como lo hizo en el Azteca, y aún México apenas pudo marcar un mugroso gol.

Al inicio, un partido trabado; México no podía crear tantas jugadas de peligro y capitalizar su amplio dominio, mientras tanto Jamaica jugaba a esperar un error, ayudándose de su velocidad. A diferencia del partido amistoso ante Nigeria, la Selección de las televisoras salió un tanto precabida y sin la intensidad mostrada en aquel partido, algo que era de esperarse. Así, México conseguiría el primer tanto hasta la segunda parte, cuando Aldo De Nigris remata un centro del guapísimo Carlos Salcido, y México estaba ganando, pero nada estaba definido, Mexico tenía que esperar hasta que el árbitro pitara el final del encuentro para saber si ya habían conseguido sus primeros 3 puntos. Y repetimos, para que vean qué tan terroríficas están las cosas.

Y de veras, tuvo que esperar hasta el final para por fin ganar su primer partido, porque al minuto 90'+3 (de 3 que se habían agregado), Jamaica tiene la última jugada para empatar, cuando un jugador jamaquino queda solo ante Corona, pero el árbitro marca fuera de lugar, un fuera de lugar inexistente, ya que el balón es desvíado por un defensa mexicano. Y así terminaba la odisea de empates, gracias al error del árbitro y al rival que jugó asquerosamente mal.

Lo que llama la atención es la manera en que México cae en la mediocridad del rival, pues cuando Jamaica comenzó a jugar a pelotazos y hacer un circo con la pelota, también México se enrredó y comenzó a hacer lo mismo; cuando México juega con rivales pequeños, también lo hace desplegando un futbol pequeño. Y en la Confederaciones lo veremos, cuando enfrente a Italia y Brasil, de otra cosa estaremos hablando, por eso decimos que México es quien se complica la Eliminatoria, no los rivales, los rivales son unos bravucones que no tienen el nivel futbolístico de México.

Ahora, lo que realmente es notorio, y lo que más le debe de preocupar al esquizoide "Chepo" de la Torre, es la pobreza futbolística del equipo, no es posible la poca idea táctica, la nula creatividad, el mediocre nivel, el funcionamiento... no es posible lo mal que está jugando México. ¿Y así se quiere trascender en un Mundial? ¿Así irá México a la Confederaciones? Sí, así irá el equipo mexicano al Mundial (porque va a calificar) y a la Confederaciones, porque como dijimos, México juega mal en Concacaf, pero ante equipos grandes se transforma en otra cosa, así que tranquilos.

Con el rendimiento que México mostró en Jamaica y Panamá, está claro que la Eliminatoria seguirá siendo complicada. México todavía sigue jugando mal, el resultado lo dice todo, se ganó, pero jugando muy mal, y se ganó porque el oponente no fue nadie en la cancha. El conjunto mexicano tendrá que replantearse un montón de cosas, mejorar bastante y lograr el funcionamiento adecuado, o por lo menos un funcionamiento que te permita ser más competitivo y no depender de la pobreza futbolística del rival. Porque ganar de manera apretada y sufriendo, empatar y casi perder, el equipo mexicano no irá a ninguna parte.

Pero cuando creíamos que México se levantaría y por fin tomaría vuelo hacia la senda del triunfo... que se vuelve a empatar, ahora ante Panamá, un equipo con más futbol que Jamaica, pero igual de pobre y débil, un equipo con mucha lengua pero con pocos hechos, pero que nuevamente fue un partido difícil, porque así le gusta jugar a México, complicándose la vida.

Un gigante mediocre
Y más de lo mismo, se suponía que el triunfo ante Jamaica levantaría al equipo, se suponía que habría una mejora, pero no, México sigue jugando mal, muy mal. Y volvería a los empates ante Panamá, también de visitante.

¿Panamá? ¿Quién es Panamá? ¿Acaso la canción de Van Halen se convirtió en país? No, Panamá no es nadie en el futbol, pero aún así México apenas pudo sacarle el empate, ¡¡Y si no hubiese sido por Corona...!!

Pero antes, la Selección Mexicana buscaba, además de ganar y salir del hoyo, una marca histórica que nadie en el mundo tiene: 100 partidos ganados en una Eliminatoria mundialista. Ni España ni Alemania ni Holanda, ni Brasil ni Italia, nadie está ni cerca de conseguir tal logro; México tiene 99 partidos ganados, y si le ganaba a Panamá, estaría entrando al Libro de Récords Guinness como el primer y único equipo en llegar a tal número de partidos ganados en una Eliminatoria.

Claro, al ser la única Selección que cuenta con el nivel futbolístico más alto (entre otros aspectos) en la zona, y jugar en una de las zonas más pobres del mundo, claro que era mucho más factible que consiguiera los 100 triunfos, mucho antes que otras Selección con nivel futbolístico de verdad.

Hexagonal Final de la Eliminatoria mundialista de la Concacaf, rumbo a Brasil 2014 | Ximinia
Muriéndose de nada.

Pero tendremos que esperar para ver si México logra tal marca, ya que los muy atarantados volvieron a empatar. Así que el Azteca podría vestirse de gala el próximo martes, o tal vez no, ya no sabemos qué pensar de la Selección.

Y si ante Jamica se jugó mal, ante Panamá... también. Primero, el encuentro fue una aberración, un sufrimiento, y no sé por qué lo vimos.

México parecía que podía sacar la segunda victoria de la Eliminatoria, ya que los primeros 15 minutos se veía muy bien, era dominador y tenía llegadas, pero luego el equipo se cayó de manera increíble, ya no supo cómo recuperar el manejo del partido, al final se le terminó complicando todo. Además, el equipo panameño no fue la gran cosa, uno hubiera esperado un equipo canalero mucho más ofensivo y peligroso, sobretodo por lo que habíamos visto en sus anteriores partidos, pero no, Panamá era un equipo muy limitado, y aún así México no pudo sacar el resultado, y más cuando vio que Panamá no traía nada.

Un equipo mexicano precabido y poco propositivo, sobretodo en la segunda parte, y un gran lapso de los últimos minutos de la primera mitad. El juego colectivo del Tri es un desastre, es impreciso y poco/nada efectivo; no hay profundidad y no hay una idea bien desarrollada. No existe un funcionamiento, no existe nada. México se muere de nada.

Y por si fuera poco, el equipo está plagado de jugadores agrandados que creen que con la camiseta es más que suficiente. Así no se puede.

El equipo no encontraba el funcionamiento, ni los espacios; no tenía profundidad, además de que la definición sigue siendo un problema, y nada más falta que digan que un empate es bueno porque se jugó de visitante, nada más eso falta.

De esta manera, México está arrastrando la cobija, está caminando como borracho; no se ve por dónde el equipo pueda mejorar, y tiene que mejorar, y esa mejoría tiene que ser enorme, porque ahora en el Azteca recibirá a Costa Rica, equipo que no es la gran cosa pero que es peligroso, y hoy más que nunca está latente el "segundo aztecazo", y es que si vemos cómo está jugando el equipo (donde no se ve cómo pueda mejorar), que a nadie les sorprenda que un triunfo de Costa Rica en el Azteca sea el acaboce del equipo mexicano, y ahí sí, a preocuparse en serio.

El funcionamiento que mostró México ante Panamá fue espantoso, horrible, no hay idea futbolística, se jugó mucho peor que contra Jamaica. En pocas palabras, el equipo mexicano es un desastre total, y lo peor de todo es que ellos mismos son los del problema, no es la zona, no son los equipos, porque ahí está nuevamente el famoso "Chepo" de la Torre con sus sumisos comentarios, con su pobre y pequeña mentalidad, una mentalidad de perdedor, argumentando que "cada vez es más difícil ganar en Concacaf". Por supuesto, esto no es más que una excusa, ya que si bien es cierto que ha habido un ligero crecimiento en Concacaf, la diferencia futbolística entre México y el resto, es enorme. No hay punto de comparación.

Decir que "ahora es más complicado ganar en Concacaf" es una excusa, es una mentira; México es superior al resto de sus rivales, pero si no puede ganar, es porque ellos mismos se complican las cosas, no la zona, no los equipos.

Y hay algo que últimamente se ha venido poniendo como la mejor excusa y como una forma de calmar las cosas, que es esto de "ganar como sea". Si en estos momentos la idea es ganar como sea, entonces ¿cuándo se comenzará a ganar con una idea futbolística, con un estilo y con un funcionamiento definido y adecuado? Porque España, Italia, Brasil, Alemania no han sido Campeones del Mundo jugando como sea, ¿o sí?

Este es el gran problema del futbol mexicano, no tiene una idea y un estilo, porque no los busca, y si no los busca es porque a los que manejan el futbol no les interesa, no les preocupa los complejos del futbol, para ellos lo más importante es el negocio. Y el resultado lo estamos viendo en la Eliminatoria.



Fotos | Getty Images


Empatando y ganando como sea Empatando y ganando como sea Reviewed by José L. Bravo on 8:31 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.