El Mundial de Qatar 2022 llegó a su fin. Argentina se adjudicó su tercer título (el viacrucis de Messi llegó a su fin) y ahora comienza la cuenta regresiva para Estados Unidos, México y Canadá 2026 (sí, así se va a llamar el próximo Mundial). Pero lo que también llegó a su fin fue la participación de muchos jugadores en Copas del Mundo, pues debido a su edad ya no jugarán más otro Mundial.
Hay una lista enorme de futbolistas que le dijeron adiós a los mundiales, o al menos tienen muy pocas posibilidades de volver a figurar en otra justa mundialista. Entre ellos hay jugadores que destacan por encima de los demás por obvias razones; quizá el futbolista que más llama la atención sea Cristiano Ronaldo, quien prácticamente no estará presente en el próximo Mundial. ¡Pero hay más! Veamos quiénes son estos pobres jugadores que han entrado en la etapa más temida por cualquier deportista: la decadencia.
El primero en mencionar es Gareth Bale , quien es el más peculiar de todos que conforman la lista; pues llegó a Qatar 2022 con 33 años de edad, lo que significa que este Mundial fue el primero y el último de su carrera. Y es que Gales califica al Mundial solo cuando los planetas se alinean, porque si no, no hay manera.
El ahora jugador de la MLS es una de las máximas figuras de Gales y desafortunadamente para él le tocó jugar con una Selección poco competitiva y que le cuesta asistir a los mundiales, es por eso que Bale le dice a adiós a los mundiales —a menos que Gales vuelva a calificar al siguiente Mundial y decida llevar a un veteranazo que hace años dio todo lo que tenía que dar.
Otro que ya ha dado lo mejor de sí pero no en los Mundiales es Robert Lewandowski . El polaco jugó su primer Mundial en Rusia 2018, donde quedó eliminado apenas en fase de grupos, y donde además no logró anotar. Ya en Qatar 2022, con 34 años de edad, disputó su segundo Mundial, en donde ahora sí logró anotar; marcandoo dos goles en contra de Arabia Saudita y uno contra Argentina. Y aunque ahora Polonia sí consiguió el pase a los octavos, en esta misma instancia cayó ante Francia.
Este parece haber sido el último torneo mundialista para el capitán de la Selección polaca, y si Polonia logra su boleto a USA/MX/CAN 2026 (?) podría ser considerado pero llegaría en un nivel muy poco competitivo, por lo tanto, lo más probable es que sea descartado. Adiós, Robert.
El siguiente en la lista de jubilados mundialistas es Karim Benzema. Esta es probablemente la despedida mundialista más amarga. El futbolista francés no jugó en Rusia 2018 no por una lesión o por una falta de rendimiento futbolístico, sino por pornófilo —justo cuando estaba en la cúspide de su carrera—, y en Qatar quedó fuera por una lesión, justo a la mitad del torneo. Karim se fue de Qatar 2022 antes de que su equipo llegará a la final y luego la perdiera. Francia fue campeón (2018) y luego subcampeón (2022) y él no fue partícipe de esos dos eventos. Eso sí calienta.
Benzema llegó a Qatar 2022 con 34 años, y para el Mundial del 2026 (¡no voy a escribir el nombre completo, no me jodan!) tendría 38 años, ya todo un veterano. Y es más fácil que Argentina llegue a otra final a que Benzema sea convocado para el siguiente Mundial. Así que el gato Karim Benzema también le dijo au revoir a las Copas del Mundo.
Uno que se retira de los mundiales pero por la puerta grande es Luka Modrić. El histórico jugador croata debutó con su Selección en 2006 y tras su llegada al Real Madrid se convirtió en el gran héroe que Croacia estaba esperando. El pastor del gol tomó las riendas de su Selección y en Rusia 2018 los llevó a lo más alto al conseguir el subcampeonato, donde además Modrić fue nombrado el mejor jugador del torneo.
Luka, con 36 años, oficialmente se despidió de los mundiales. ¿O es que alguien quiere ver a Luka en otro Mundial con 40 años encima? Si usted respondió que sí, entonces también querrá ver al siguiente jugador en otro Mundial:
Con 39 años de edad, fue el futbolista más veterano de Qatar 2022. Es uno de los jugadores más ganadores (a nivel de clubes) y Qatar 2022 significó su tercer Mundial. Se trata de Dani Alves, el brasileño que llegó a Pumas para poder ir a su última Copa del Mundo.
Definitivamente, Dani Alves jugó su último Mundial. De eso no nos cabe la menor duda. El defensa jugó por primera vez con su Selección en 2006 y rápidamente se convirtió en un referente. Lastimosamente para él no pudo conseguir el campeonato mundial, y en Qatar 2022 se despidió de los mundiales y de paso hasta del futbol. No nos hagamos, Alves estará en un excelente estado físico pero ya no rinde lo suficiente. Adiós, Dani, qué jugador más talentoso y pícaro fuiste.
Ahora tenemos a dos alemanes que aprovecharon Qatar 2022 para despedirse de los mundiales. Estamos hablando de Thomas Müller y Manuel Neuer.
El portero Manuel Neuer inició su historia con Alemania en 2009. Rápidamente adquirió la titularidad y luego la capitanía. En 2014 se convirtió en campeón mundial y desde entonces estuvo liderando al conjunto teutón.
Le tocó ser parte de aquella histórica goleada de 7 a 1 sobre Brasil, y también le tuvo la mala fortuna de ser parte del equipo que sucumbió en fase de grupos del Mundial de Rusia 2018. Y en Qatar 2022 también fue parte del equipo que nuevamente hizo el ridículo al quedar fuera en fase de grupos.
La historia de Müller no es muy distinta. El goleador del Bayern Munich es uno de los máximos anotadores de la Selección alemana y en Qatar 2022 buscó ampliar su récord goleador y acercarse a su paisano Miroslav Klose, pero no lo consiguió.
Neuer y Müller, ambos con 36 años, ya escribieron su historia en los mundiales y ya no hay más páginas que escribir. Dos históricos han dicho adiós para siempre. Adiós.
Así como Luka Modrić se fue por la puerta principal, hubo otros que se fueron por la puerta de atrás, o la salida de emergencia. Uno de ellos fue Sergio Busquets, quien se despidió de los mundiales de la manera más dolorosa: fallando un penal.
El español/catalán llegó a la Selección absoluta en 2009 y para el 2010 ya era campeón del mundo. Con España lo ganó todo, pero la nueva generación de jugadores que lo acompañaban en Qatar 2022 no pudieron con el paquete y el equipo se colapsó ante Marruecos en octavos de final. Busquets fue el encargado de tirar el penal decisivo y lo falló. Y lo falló de fea manera, pues desde que colocó el balón en el manchón ya se veía más desconcentrado que Canelo ante Bivol.
Sergio Busquets se despidió de los mundiales como verdugo. La peor pesadilla de cualquier deportista. Con 34 años, Busquets le dijo adiós a todos los mundiales. Adiós, Busquets, que te vaya bien y ya no las falles más.
Y ahora se viene la parte más dramática de la lista, pero antes veamos unas cuantas menciones honoríficas:
- Luis "Tiburón" Suárez (Uruguay)
- Andrés Guardado (México)
- Keylor Navas (Costa Rica)
- Pepe (Portugal)
- Lautaro Martínez (Argentina)
- Edison Cavani (Uruguay)
- Guillermo Ochoa (México)
- Hugo Lloris (Francia)
No se puede hablar de futbol sin mencionar a estas dos grandes fenómenos. Y menos si en Qatar 2022 jugaron su último Mundial.
Estamos hablando de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Estas estrellas del futbol mundial se retiran de los mundiales pero con diferencias muy marcadas.
Messi, con 35 años, alabado y a la vez criticado, disputó su último Mundial y lo ganó. Previamente, en Brasil 2014, también llegó a la final pero la perdió ante Alemania (a pesar de que Argentina fue superior a los alemanes). Desde su debut con la Albiceleste en 2005 Messi ha tenido un desempeño irregular; se le cuestionó en múltiples ocasiones, y cuando al equipo le iba mal a él le iba peor. En 2014 solventó esas críticas al llegar a la ya mencionada final, y en Qatar 2022 se puso el equipo al hombro y llegó a otra final, donde ahora sí consiguió el tan añorado campeonato.
A su edad, es poco probable que juegue otro Mundial; y su historia ha quedado ya escrita, y es una historia de éxito —y más si ya obtuvo el mentado Mundial; ¿para qué jugar otro Mundial?, ¿para que lo critiquen?—. Y ahora que ya puede presumir una Copa mundial, ¿ya es mejor que Maradona? Ambos tienen ya un lugar en la historia del futbol, no nos hagamos líos.
¿Y qué pasa con CR7? La máxima estrella del futbol portugués no le ha ido tan bien como a su colega argentino. Lo más sobresaliente que ha realizado Ronaldo con Portugal es haber conseguido la Eurocopa del 2016 (ante el subcampeón Francia, curiosamente). Fuera de esto, los éxitos de Ronaldo con su Selección son limitados.
Cristiano disputó también la final de la Eurocopa del 2004, pero la perdió ¡ante Grecia! ¿Recuerdan aquella epopeya griega? Ni a Homero se le pudo haber ocurrido tal proeza. Y es todo lo que Ronaldo ha jugado y ganado con Portugal —ah, sí, también ganó la Nations League...
Sip, mientras que Messi ha jugado dos finales de Copa del Mundo (y ha ganado una), Ronaldo no ha logrado ni un tercer lugar. Lo más lejos que llegó fue al cuarto lugar en Alemania 2006, su primer Mundial.
Tanto Messi como Cristiano debutaron con su Selección casi al mismo tiempo (Ronaldo en 2003 y Messi en 2005), pero claro está que a la pulga le ha ido mejor.
Tan bien le ha ido al astro argentino que lo único que le exigían para pasar a la historia como uno de los más grandes era la Copa del Mundo. Es lo único que le faltaba y ahora que por fin lo consiguió ya puede retirarse tranquilo —de los mundiales y del fútbol como tal.
Ronaldo, de 37 años, tuvo su última oportunidad de alzar la Copa Mundial pero lejos se quedó. Técnicamente, no hay probabilidades de que veamos a Ronaldo en el siguiente Mundial, pues su retiro del futbol está a la vuelta del tiro de esquina.
Y Messi, con 35 años, también tuvo su última chance, pero esta vez no lo dejó ir. El jugador del PSG tendría 39 en caso de ser llamado para el siguiente Mundial, pero a esta estos momentos ni siquiera sabemos si estará jugando para el siguiente torneo a nivel de clubes.
Dos monstruos del futbol estaban a la caza del trofeo más deseado por todo futbolista, y sólo uno lo consiguió. Es un hecho que el futbol nunca los olvidará.
Estos son, pues, algunos de los futbolistas que dijeron adiós a los mundiales. Ya no los veremos más en una Copa del Mundo, pues han llegado al ocaso de sus carreras. El futbol como la vida misma.
Fotos | Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.