Parece que fue ayer cuando Qatar y Ecuador inauguraron el Mundial. Parece que fue ayer cuando ambos equipos fueron engañados al hacerlos creer que estaban participando al inaugurar el torneo, cuando en realidad nada más los estaban utilzando. Ingenuos.
En efecto, parece que fue ayer cuando Qatar 2022 estaba dando inicio, y hoy está entrando ya en su etapa de octavos de final. Unos octavos donde ya nadie es favorito, pues después de los resultados en fase de grupos (donde hubo de todo) cualquier cosa podría suceder, como una final entre Japón y Marruecos, o Corea del Sur contra Estados Unidos o ya de plano Argentina contra Polonia, donde Argentina pierde la final con dos autogoles de Messi. En Qatar 2022 puede suceder de todo.
Este Mundial se ha convertido en el Mundial de las sorpresas, de los resultados inesperados. Los equipos que eran favoritos (incluso desde meses antes del inicio del torneo) ganaron sin convencer o, en el peor de los casos, terminaron perdiendo. Y algunos, sumergidos en la mediocridad, fueron eliminados en fase de grupos, como Alemania, que nuevamente hizo el ridículo. O Bélgica, un equipo revelación que prometía y prometía pero que en la cancha nunca terminó de carburar.
Y ya en esta segunda fase todo parece indicar que la historia se puede volver a repetir. No hay, no existe un claro favorito para avanzar; el que mejor luce es Brasil, quien en fase de grupos superó a sus rivales pero no sin antes sudar un poco, y ante Camerún cayó por la mínima diferencia. Pero me estoy adelantando. Mejor vayamos a los atinadísimos análisis.
Argentina vs. Australia
A pesar de sus dos triunfos, la Albiceleste no termina de convencer. Sus dos triunfos los obtuvo ante dos troncazos, y ante Arabia Saudita perdió de manera increíble. Argentina no ha tenido un rival realmente competitivo, y ante México y Polonia mostraron ciertas carencias.
Por supuesto, Australia muy difícilmente doblegará al cuadro sudamericano, pero ya en octavos, con los nervios a flor de piel, y viendo lo que ha sucedido hasta ahora, ha Australia hay que tenerle cuidado.
Argentina tiene gol, sabe defenderse pero también le llegan, y cuando esto sucede Argentina sufre. Un equipo sin gol como México lo puso a prueba, imagínense ante otro equipo con mayor capacidad.
Argentina, primero, debería estar agradecida de haber clasificado a octavos y, segundo, debería también agradecer que le tocó un rival "a modo" como los australianos, y ya depende de Argentina si avanza o no. Ahora, lo mismo pensábamos de los árabes, que eran un rival "a modo"; el destino de Argentina está en sus manos. Además, en Qatar 2022 ¡todo puede suceder!
Países Bajos vs. Estados Unidos
Sí, en Qatar 2022 todo puede suceder. Como la eliminación de Países Bajos a manos de Estados Unidos.
La Selección Nacional de Soccer de los Estados Unidos es la única sobreviviente de la CONCACAF; avanzó de panzazo, pidiendo la hora, pero logró acceder a la fase final —no como otros, que ahora ya están pensando en las posadas—, y ahora está ante la gran oportunidad de vencer a Países Bajos. Y créanme cuando les digo que es una posibilidad.
Los neerlandéses no tuvieron problemas dentro de su grupo, pero porque no tuvieron un rival tan aguerrido como los estadounidenses. Sí, USA habrá avanzado de chiripa pero si algo tiene es que sabe cómo dar pelea.
Los eurupeos son favoritos pero... esto es Qatar 2022, y cualquier cosa puede suceder.
Inglaterra vs. Senegal
Inglaterra goleó a Irán, empató ante Estados Unidos y venció cómodamente a Gales. Uno pensaría que los ingleses ya aprendieron la lección y ahora no tendrán problemas ante Senegal, quien llega como víctima.
Inglaterra es mejor equipo que los africanos, quienes se metieron a octavos gracias a la mediocridad de su grupo. No hay mucho que decir sobre esta llave; de Inglaterra, que tiene jugadores para que el equipo juegue mejor, con más superioridad, sobre todo por los rivales. De Senegal, pues... nada... ¡En Qatar 2022 todo puede suceder!
Japón vs. Croacia
Los nipones están que no creen en nadie. Dieron dos batacazos en fase de grupos cuando vencieron a Alemania y España, aunque la cruzazulearon con los ticos.
¿Es verdad lo de Japón? Me parece que es una combinación de muchas cosas, Timmy. Alemania recibió dos goles de Costa Rica, quienes a su vez recibieron siete tantos por parte de España, y ante los ticos los japoneses perdieron; es decir, Alemania era una calamidad y Japón supo sacar provecho de eso, cosa que no hizo contra Costa Rica. Ante España los nipones dieron un partidazo; cuando se fueron abajo en el marcador no bajaron los brazos y abrieron bien los ojos; le dieron la vuelta y supieron cómo conservar la ventaja.
Japón tiene cierto nivel competitivo y es por eso que ante Croacia no llega como víctima. Japón puede seguir soñando con seguir avanzando porque tiene el futbol suficiente para hacerlo y porque Croacia ya no es el mismo equipo que llegó a la final en Rusia 2018. Podríamos decir, en pocas palabras, que será un partido parejo a más no poder. Pero si me preguntan, creo que Japón vuelve a dar la campanada, ¿por qué?, ¡porque esto es Qatar 2022!
Brasil vs. Corea del Sur
El que sí ya no tiene mucho que ofrecer es Corea del Sur, pues todo parece indicar que Brasil será el encargado de darle las gracias por participar.
Brasil es uno de los favoritos para ganar el Mundial, y viendo la fase de grupos tiene todo para conseguirlo. En esta ocasión no hay un equipo demoledor como la Alemania del 2014, esta vez Brasil puede llegar a la final y ganarla por sexta ocasión.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, brolanders. A Brasil le costó cierto esfuerzo sacar dos triunfos, y ante Camerún los amazónicos cayeron sorpresivamente. Serbia fue un digno rival y hasta parecía que podía sacarle el empate. Suiza también fue un duro rival. Y con muchas modificaciones, ante los camerunenses cayeron cuando fueron amplios dominadores.
Brasil parece que puede jugar mejor, y si quiere regresar con la Copa en sus maletas tendrá que solventar algunos aspectos, sobre todo en la parte ofensiva donde yace todo el poder de Brasil. Y sí, Brasil es favorito, con todo y que en Qatar 2022 todo puede suceder.r/p>
Francia vs. Polonia
Los polacos llegaron a Qatar mostrando una de sus peores versiones. Si están en octavos es gracias a México y Arabia Saudita. Francia les va a pasar encima y me parece que los franceses también son candidatos para otro título; nada menos y nada más que el bicampeonato.
Los franceses perdieron ante Marruecos pero ante Polonia no tendrán problemas. Polonia tendría que dar el partido de su vida si quiere vencer a Francia, y eso luce muy complicado. Pero ya saben lo que dicen por ahí: en Qatar 2022 todo puede suceder.
España vs. Marruecos
Luego de la actuación de los españoles en fase de grupos, ya no sabemos qué esperar de ellos. España tiene un gran equipo, grandes jugadores, pero me parece que el sistema de juego aún no lo dominan del todo.
España tuvo que haber goleado a Alemania, tal como lo hizo ante Costa Rica, pero terminaron sacando un mísero empate. Y ante Japón sucumbieron. Me parece que Marruecos, por increíble que parezca, tiene la mesa puesta para sacarle el triunfo a la Furia Roja.
Marruecos no ha perdido, y no quiere perder. Marruecos ya se lo creyó, y si hace lo que hasta ahora ha estado haciendo, entonces estaremos ante uno de los grandes hitos en la historia de los mundiales. Además, Rusia en 2018 ya demostró que sí se puede, y Marruecos puede, se ve que puede; se ve y se siente que puede, ¿puede usted sentirlo?
Portugal vs. Suiza
Los lusitanos perdieron su último encuentro ante los coreanos (del Sur, por supuesto), y nadie sabe qué esperar de ellos ante Suiza en 8vos.
Cristiano Ronaldo no ha sido la figura que se esperaba, y otros han sido los encargados de anotar los goles. Portugal ya no depende tanto de CR7, ahora tiene un equipo con un futbol más colectivo, pero es un equipo poco competitivo. Le alcanzó para llegar a octavos, y creo que también le va a alcanzar para llegar a cuartos de final, pero de ahí en adelante ya no le veo futuro.
Suiza es una Selección aguerrida y luchadora, que de vez en cuando tiene grandes momentos, pero que siempre se queda a medio camino. Son como el "ya merito" pero europeo. Aún así no hay que descartar una sorpresa, pues no hay que olvidar que estamos en Qatar 2022, el Mundial donde todo puede suceder.
Foto | Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.