América Femenil vuelve a volar alto y consigue su segundo título de liga

América, campeón del torneo Clausura 2023 de la Liga MX Femenil | Ximinia
América venció categóricamente al Pachuca en el Estadio Azteca y se coronó por segunda ocasión en su historia. (Imago7)

América es campeón del Clausura 2023. Superó ampliamente al Pachuca por marcador de 2-1 en el juego de vuelta (4-2 en el global) y consiguió así su segundo título de liga. Las Águilas rompieron también un récord de asistencia con más de 58 mil aficionados que abarrotaron el coloso de Santa Úrsula.

Pachuca otra vez se quedó con la miel en los labios. No pudo competir ante un América excepcional que no cedió ni un centímetro y que poco a poco las fue acorralando. Las de Coapa fueron superiores en ambos juegos y en el Azteca terminaron la obra de manera espectacular.

En el juego de ida América impuso condiciones y dejó en claro quién era el favorito para alzar el trofeo. Las Águilas salieron a proponer y rápidamente mostraron sus mejores armas y terminaron siendo mejores que las tuzas. América ganó ese primer encuentro por marcador de 2-1.

América no sólo había ganado el partido en el marcador, sino también en lo anímico. Las Águilas prácticamente sellaron el título por la simple y sencilla razón de que mostraron mejores argumentos futbolísticos; desplegaron un futbol de mayor calidad y una intensidad que Pachuca lejos estuvo de igualar.

Atrás habían quedado los triunfos ante Chivas y Rayadas, ahora la realidad de Pachuca era muy distinta: llegaban como víctimas en la final de vuelta.

En efecto, las dirigidas por Juan Carlos Cacho llegaban como un auténtico cheque al portador. Ya ante Rayadas el conjunto hidalguense había mostrado un notable bajón de juego y ya no era aquel equipo vertical que tenía una gran capacidad de reacción. Además, la mejor versión de Pachuca la habíamos visto ante Chivas en cuartos de final. Para la final de vuelta las tuzas llegaban casi irreconocibles.

En un Estadio Azteca repleto e inundado de emociones —y de juegos pirotécnicos—, América y Pachuca estaban listos para la última batalla del Clausura 2023. Las locales tenían a su favor no sólo el marcador global, sino también el escenario.

Al igual que en el partido de ida, América no se guardó nada y desde el primer segundo de juego tomó la iniciativa y salió a proponer, a dominar y a buscar los goles que le diera el añorado campeonato. Con gran temple, empezaron a manejar las acciones y hasta parecía que las necesitadas eran las americanistas.

A Pachuca le estaba ganando el pánico escénico, pues no era capaz de responder a las insinuaciones de las azulcremas, quienes con gran facilidad estaban generando sendas jugadas de peligro.

Las tuzas no habían llegado a la final de vuelta y América se iba a despachar con la cuchara grande. Apenas al minuto 7', la extraordinaria Katty Martínez haría explotar al Azteca con un golazo de cabeza. Luego de un estupendo centro de Nikki Hernández, "Katty Killer" se adelanta a la marca y con un enorme gesto técnico envía el balón hacia las redes. América le estaba infringiendo un golpe letal al Pachuca.

Las tuzas se veían bastante achicopaladas y no hallaban la manera de salir del embrollo en el que estaban metidas. Tenían ahora la difícil misión de remontar un marcador y que ya no le hicieran otro gol más. Era una misión casi imposible porque el equipo simplemente no respondía.

América no tuvo piedad y continuó yendo al frente en busca de más goles que saciaran su hambre de triunfo. Pero en su intento las Águilas redujeron un poco la intensidad y permitieron que las tuzas se acercaran a su zona, fue así que el Pachuca se tomó un respiro y pudo reconectar un poco sus líneas y generar sus primeras aproximaciones al área americanista.

Pachuca intentó acercarse en el marcador pero no encontró muchas oportunidades. Disparos fallidos y uno que otro balón perdido fue lo único que Pachuca pudo conseguir en la primera mitad. Mientras tanto, América se veía suelto, cómodo y pensando en cómo cerrar el partido; así de superior era el América.

En la primera parte no hubo más goles. América brillaba por su enorme despliegue futbolístico, mientras que Pachuca no hallaba la manera de contrarrestar el poderío de las locales. Lo único que quedaba para las tuzas era repensar la segunda mitad y esperar un magistral regreso o una derrota digna.

Las acciones del partido no fueron muy distintas en el segundo tiempo. América siguió siendo el mismo equipo ofensivo y sumamente dañino. Pachuca no bajó los brazos pero tampoco generaba nada; era un equipo que manejaba el balón, cruzaba el medio campo pero sin profundidad y sin ideas claras. Era un equipo tuzo apagado.

Las Millonetas querían más goles. Sabían que Pachuca no representaba mayor peligro y se atrevieron a adelantar líneas. La afición pedía otro tanto y las americanistas cumplieron con el pedido. Mientras Pachuca intentaba despertar, apareció en escena la multicampeona Aurelie Kaci y anotaría el segundo para la cuenta del América; esto al 58'. La francesa no anotó cualquier gol; anotó un golazo, el gol de la final. Un gol que además sentenció el partido.

El gol de Kaci acabó con las esperanzas e ilusiones de las tuzas. Las hidalguenses ya no tenían más opción que seguir buscando cualquier cosa, lo que sea, y arriesgar un poco más. Quisieron recomponer el esquema pero el equipo estaba ya muy golpeado. Anímicamente el cuadro visitante estaba devastado y ya tenía la vista borrosa.

En la recta final del encuentro, América solamente se dedicó a esperar al rival y a salir jugando con algunos contragolpes. Sabían las Águilas que la ventaja era demasiado grande como para que las remontaran, y más si Pachuca no había producido nada al frente.

Pero mientras América esperaba impaciente que el partido finalizase, Pachuca se armó de valor y orgullo y consiguió algunas llegadas que generaron tensión en los aficionados azulcremas. Como América se percató de que Pachuca no representaba mayor peligro, le regaló algunos espacios y fue ahí que las tuzas aprovecharon para asomarse en el área rival.

Cuando se veía más cerca el tercero de las americanistas, apareció la niña de oro Alice Soto y marcó el único gol para el Pachuca. El gol cayó al minuto 85', suficiente para buscar una épica remontada, pero ya no le alcanzó ni para un milagro.

Ya con el juego a punto de finalizar, América estaba pidiendo la hora pero para festejar. Fue entonces que la árbitra puso punto final al partido e hizo oficial el título número dos del Club América.

Las Águilas del América consiguieron su segundo título de liga luego de tres finales disputadas. De todos, este América ha sido el más completo, el más contundente y el más llamativo. Y por eso se llevó el campeonato de la Liga MX Femenil.

Vimos un encuentro hasta cierto punto parejo, pero donde América sobresalió gracias a una solidez que Pachuca nunca terminó de encontrar. América es un equipo mucho mejor trabajado y con jugadoras de mayor calidad, y en la cancha quedó más que demostrado.

Pachuca fue un digno rival pero se quedó a mitad del camino porque se enfrentaron a un cuadro azulcrema que las superó ampliamente y porque también su entrenador tuvo algunas fallas puntuales. Aún así me parece que a este América era muy difícil ganarle.

Las tuzas jugaron su tercera final y la volvieron a perder. Lo rescatable es que ya saben cuál es el camino que hay que recorrer y que la próxima vez tratarán de hacerlo mejor.

Al América le costó consagrarse. La final pasada no tenía oportunidad ya que Tigres les pasó por encima, pero en seis meses lograron pulirse y desarrollar un futbol realmente competitivo. Eso los llevó a tener un equipo dinámico y muy vertical. Llegaron a ese nivel de exigencia que se necesita para obtener un campeonato... y tuvieron éxito.

América es un enorme campeón por lo hecho está temporada. Ganó todos sus partidos de Liguilla (algo que nadie había conseguido) y salió a proponer todos y cada uno de sus partidos. Eso lo convierte en un digno campeón de la liga femenil.



América Femenil vuelve a volar alto y consigue su segundo título de liga América Femenil vuelve a volar alto y consigue su segundo título de liga Reviewed by José L. Bravo on 6:19 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.