México sigue siendo el Gigante de la Concacaf. Así lo dicta su historia y así lo refrendó el León, quien no tuvo problemas para vencer al LAFC en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2023, la cual se adjudicó por marcador de 0-1 (1-3 en el global).
Todo parece estar regresando a la normalidad. México llega a las finales y, en la mayoría de los casos, las gana. Normal. Como siempre ha sido y como sigue siendo. Ahora le tocó al León levantar otro trofeo más para las vitrinas del balompié mexicano; el número 38 ya. Normal; nada del otro mundo.
No sé qué es lo que estarán pensando ahora los que decían que "el futbol estadounidense ya es mejor que el mexicano"... Supongo que tendrán que replantearse muchas cosas y analizar mejor la situación, ¿no?. Pero no hay que hablar de esos juglares; mejor analicemos racionalmente el gran triunfo del Club León.
Pues no hay mucho qué analizar. El León fue claro y contundente en ambos partidos. Fue mucho más equipo en todos los aspectos y al final no tuvo muchas complicaciones para doblegar a un disminuído equipo angelino.
León fue mucho más equipo porque está mucho mejor trabajado y atraviesa por un gran momento futbolístico. Es un equipo con mucha calidad en casi todos los sectores y que está comandado por un talentosísimo técnico como lo es Nicolás Larcamón. LAFC sucumbió ante el mejor. Así de simple.
Por supuesto, el equipo de Los Ángeles tampoco fue la gran cosa. No vimos la mejor versión del LAFC en esta final de Concachampions, y eso, me parece, fue algo que también aprovechó el León.
El conjunto estadounidense intentó jugarle al tú por tú al León pero se quedó a medias. Dio todo lo que podía dar y no le alcanzó. Como ya dijimos, el León mostró argumentos más sólidos y eficaces y terminó dominando al rival.
La final pudo haber sido finiquitada en el partido de ida, pero un descuido de los esmeraldas le dieron 90 minutos más de vida al LAFC. León pudo haber goleado perversamente al equipo de Carlos Vela, pero se cansó de fallar y no pudo quedarse con un resultado más cómodo.
León tuvo un mejor desempeño en el juego de ida que en el de vuelta. En la final decisiva el León fue apedreado por el LAFC que tuvo un estupendo inicio, pero no logró concretar ninguna de sus aproximaciones. León tardó en despertar y afilar las garras.
Fueron 15 minutos intensos por parte del local, pero no lograron abatir a un cuadro azteca que salió concentrado. Luego de esos breves embates por parte de los angelinos, León recuperó la pelota y se fue al frente buscando el gol que calmara las aguas y sentenciara el partido. Y lo consiguió.
Lucas Di Yorio marcaría el único tanto del partido al minuto 20'. El gol fue un balde de agua fría para los locales y una descarga de emoción y alegría para los leoneses. A partir de este momento, el LAFC se desdibujó y León se dedicó a controlar el encuentro.
Aunque ambos equipos intentaron anotar, ya nadie fue capaz de cambiar el marcador. El LAFC se fue apagando de a poco y el León simplemente controlaba las acciones manteniendo el balón lejos de su zona y buscando un contragolpe; León no quería arriesgar y desde la segunda mitad mostró una actitud muy conservadora.
El LAFC ya no daba para más. León estaba más acerca del segundo tanto que ellos del primer gol que les diera algo de esperanza. León estaba haciendo su juego y el LAFC empezaba ya a desesperarse.
El tiempo transcurría y el León estaba cada vez más cerca de conseguir su primer título internacional. En la recta final del partido, el cuadro negro y dorado se volcó al frente de manera desesperada haciendo que el León se atrincherara aún más.
El León resistió los embates del LAFC. Logró contener la agresividad que en los últimos momentos el local estaba mostrando, más con corazón que con futbol. Se habían agregado 10 minutos, pero tampoco fue suficiente para que el LAFC resurgiera de sus cenizas. El León ya era campeón y nadie lo iba a evitar.
El partido finalizaba y el León se coronaba como nuevo campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf 2023. La fiera sacó las garras y se devoró a su presa sin ensuciarse las barbas. Consiguió así su primer trofeo a nivel internacional y lo hizo de manera meritoria.
El LAFC no fue un gran contrincante y al final fue superado por un equipo que mostró sus mejores credenciales. El León superó a los estadounidenses en todos los aspectos; y así quedó demostrado en la cancha.
Y sí, México sigue siendo el rey de la zona. El Gigante de la Concacaf ha despertado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.