Milagros Martínez deja a Bravas de Juárez y llega a Tigres

Milagros Martínez, nueva entrenadora del club Tigres | Ximinia
La entrenadora española llega a Tigres luego de un brillante paso con Bravas de Juárez. (Imago7)

Es la nota que ha cimbrado el futbol femenil mexicano. Milagros Martínez ha dejado de ser entrenadora de Bravas de Juárez para convertirse en la nueva estratega de Tigres. Así lo anunció el club regiomontano en un comunicado que dejó a más de uno con la boca abierta.

Primero, antes de la noticia de Milagros, lo que sorprendió fue la renuncia de Carmelina Moscato. La entrenadora canadiense decidió hacerse a un lado luego de caer en semifinales ante el América. Moscato se despidió de sus jugadoras y la afición y resaltó el campeonato de liga y los partidos internacionales ante el Bayern Munich y el Angels City. Ya no quiso saber más de la liga femenil de México —supongo que porque quiere buscar otros aires en su carrera— y dijo adiós. Aunque es probable que en el futuro la veamos dirigiendo nuevamente en el balompié azteca; no lo duden que así será.

Y luego apareció la noticia de Milagros Martínez y sacudió a todo el futbol mexicano.

Nadie se esperaba la salida de Mila Martínez de la institución juarense. Y más cuando se había convertido en pieza fundamental en el crecimiento de las famosas Bravalácticas. Su salida, según la propia Martínez, se debió a temas personales y profesionales (?), y cuando Tigres se le acercó no lo pensó dos veces y aceptó el cargo como directora técnica del equipo más ganador de la liga femenil.

Desde que el fichaje bomba se dio a conocer, ya sabíamos de antemano a qué equipo llegaba y a qué nivel futbolístico estaría compitiendo de ahora en adelante la estratega ibérica. Y en este aspecto pues ya todo se ha dicho. Pero el tema que a mi parecer es el más trascendente en este movimiento de la liga, es el futuro próximo de las súper Bravas.

Aceptémoslo: las Bravas han quedado desamparadas. Si alguien ha sido clave en el brutal crecimiento de las Bravas en los últimos dos torneos, esa es Milagros Martínez. Sin Mila, nadie sabe si hubieran surgido las Bravalácticas.

Antes de su llegada, las Bravas era un equipo que peleaba como gato boca arriba en el fondo de la tabla. Pero ya desde entonces se le veía potencial —a diferencia de otros equipos que siguen sumidas en el fondo de la tabla general—. Tras una seria inversión por parte de la directiva, llegó al conjunto fronterizo Mila Martínez, una entrenadora española con un recorrido por demás sobresaliente. Fue entonces que en el Apertura 2022 comenzó la travesía de Mila.

Al equipo llegaron jugadoras notables y que habían destacado en sus anteriores equipos. Pero eso no era suficiente. La razón por la cual el proyecto de las Bravas de Juárez tuvo éxito tiene nombre y apellido: Milagros Martínez. Ella fue quien le dio forma y fondo al equipo de la frontera; fue ella quien explotó el potencial del equipo y fue quien llevó al cuadro verde a un nivel futbolístico insospechado.

La mano de Mila se notó rápidamente en el equipo de Juárez. El equipo dio visos de un impactante crecimiento apenas en su primera campaña, y en su segundo torneo consiguieron la tan esperada clasificación a su primera Liguilla. Y aunque las lesiones le jugaron en contra durante el Clausura 2023, el equipo fue una de las grandes revelaciones de la liga.

El equipo brilló tanto que hasta adquirió el mote de Las Bravalácticas. Fue así que las Bravas pasaron a ser un equipo cualquiera, a convertirse en un protagonista y hasta en el rival a vencer.

Todo lo anterior fue una obra orquestada por Mila Martínez. Y, por lo tanto, la gran pregunta obligada es: ¿qué va a suceder ahora con las Bravas?

Hay que ser realistas: el éxito de las Bravas de Juárez se debe , en gran medida, a Milagros Martínez. Era, a mi entender, la columna vertebral del equipo. Y ahora con su partida todo es incertidumbre.

Me parece que Bravas tendrá que buscar a un entrenador o entrenadora capaz y no uno cualquiera o el que esté disponible. Si la idea es continuar con el exitoso proyecto de Bravas, entonces se tendría que seguir en la misma línea que hasta ahora ha funcionado. Buscar, también, las jugadoras adecuadas (y no las disponibles o las que te vendan más barato) y que encajen en el concepto del equipo, tal como se estaba haciendo en la era de Mila Martínez.

Sinceramente, yo creí que Martínez continuaría con el equipo y así seguir avanzando hasta conseguir, por lo menos, una final, pues creo que el equipo tenía el potencial para hacerlo. También creí que la directiva haría todo lo posible por mantenerla en la institución y continuar reforzando al equipo. Pero al parecer las ya mencionadas cuestiones "personales" y "profesionales" tuvieron mucho más peso a la hora de tomar la decisión de abandonar a un equipo sumamente romántico.

Sin duda, el siguiente torneo Apertura 2023 va a llamar mucho la atención, entre otras cosas, por saber cuál será el destino de las Bravas de Juárez. Esperemos que el equipo no se caiga y no regrese al fondo de la tabla; yo sigo pensando que Martínez era quien tenía la brújula y quién dirigía los destinos del equipo, pero tendremos que esperar.

Mientras tanto, Mila tiene el éxito asegurado con las Amazonas. Con todo un arsenal a su alcance, quiero pensar que no hará milagros, sino simplemente se pondrá a trabajar y a esperar a que los resultados lleguen por sí solos. Además, veremos qué tan bien funcionan en solitario tanto Mila como las Bravas.

La salida de Mila Martínez de Bravas ha sido una de las noticias más llamativas desde que la liga se fundó en 2017. Yo lo podría a la par de la llegada de Jenni Hermoso, y muy por encima de la salida de Katty Martínez de Tigres y su posterior llegada al América. Fue una bomba que nadie veía venir.

Por eso la liga femenil es lo de hoy. Una liga donde también hay polémica y pasiones desbordadas.



Milagros Martínez deja a Bravas de Juárez y llega a Tigres Milagros Martínez deja a Bravas de Juárez y llega a Tigres Reviewed by José L. Bravo on 6:22 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.