La Selección Mexicana Femenil consiguió la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. Y lo hizo por tercera vez consecutiva. Venció sobre la hora y en tiempo extra a una encaradora Selección de Venezuela por marcador de 1-2.
No fue fácil para México alzarse con la presea dorada. En el partido final ante Venezuela, sufrió pero en serio y los fantasmas del fracaso se estaban asomando. Al final, el talento individual se hizo presente y el Tri obtuvo la victoria; pero el susto nadie se lo quita.
Desde un inicio, México partió como favorito de la competición, y así lo ratificó en sus cuatro encuentros.
Debutó con triunfo ante Haití, luego venció a El Salvador, para más tarde golear a Jamaica. Y ya en el partido final, ante las venezolanas, sacó el resultado. Pero los triunfos dejaron muchas enseñanzas.
Haití no fue rival para las dirigidas por Pedro López, y lo único rescatable fue que México pudo afinar la puntería. Ante El Salvador México tuvo un partido apretado y salieron a relucir varios problemas defensivos, de manejo de partido y problemas de definición; y aunque se fue con el triunfo en la bolsa, quedaron muchas dudas en el aire con respecto a su capacidad ofensiva y defensiva.
Luego se midió ante Jamaica, de quien se decía sería el conjunto más peligroso de toda la fase, pero lejos estuvo Jamaica de vencer al Tricolor. De hecho, los goles que Jamaica pudo anotar fueron gracias a errores defensivos de México, no tanto por la capacidad de las jamaiquinas.
En este encuentro nuevamente México mostró algunas debilidades. Otra vez los temas defensivos fueron el talón de Aquiles. A estas alturas la pregunta era: si México ante rivales realmente inferiores se complica un poco la vida, ¿cómo será su desempeño ante equipos más exigentes? Pues la respuesta la obtuvimos ante Venezuela, donde México tuvo que sudar la gota gorda para quedarse con la victoria.
Aunque México fue superior a Venezuela, no tuvo la contundencia que en partidos anteriores y nunca pudo capitalizar su dominio. Anotó primero, pero un error garrafal en la defensa le dio vida a Venezuela e hizo que el partido se alargara hasta los tiempos extra.
México tuvo que haber ganado el partido en tiempo regular e imponiendo condiciones de manera más clara y contundente, pero al parecer los nervios se apoderaron un poco del cuadro azteca y casi se descarrilan.
De hecho, en toda la competición vimos a una Selección Mexicana un tanto achicopalada. Y me parece que la razón es porque no querían perder y volver a caer en otro fracaso como la eliminación del Mundial. Y esto ha mermado psicológicamente en el equipo, lo que ha provocado que en el campo se vea un desenvolvimiento muy pobre, no sólo a nivel futbolístico sino también a nivel mental; la actitud de las jugadoras lo dice todo: hay un temor a perder.
México puede jugar más a gusto y mucho más desenvuelto porque tiene la capacidad y tiene el material para hacerlo. Y más en torneos con un nivel de competencia realmente bajo como el de los JCC.
Esto es algo que el técnico y jugadoras tendrán que solventar. Hay que darle la vuelta a la página y seguir trabajando (aunque suene choteado) porque la vida sigue y hay otros mundiales a los cuales calificar y otras competiciones más serias donde hay que competir e intentar ganarlas.
La eliminación del Mundial ya pasó; hay que superarlo y mirar pa' delante.
Esta Selección ha mostrado muchas cosas buenas, notables y falta mucho por demostrar. Es un Tri Femenil que tiene talento y capacidad y que gana y que hasta gusta. No hay que agüitarse; hay que seguir peleando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.