Dorados, quién sabe cómo, es Campeón de la Copa MX 2012

final copa mx 2012 correcaminos vs dorados sinaloa americanistadechiapas cuauhtemoc blanco critica

Si se trata de defender a la Liga MX y su torneo de Copa, podríamos decir que la Copa MX fue un experimento, un ensayo para darle más prestigio y un empuje extra a la Liga MX. Pero el resultado de dicho experimento fue una aberración de Copa, obteniendo como resultado un espantoso torneo mal planeado, realizado, pensado, etc.; en un afán de hacer un torneo de Copa competitivo y agradable, se terminó haciendo el ridículo cuando se pudo haber hecho algo mejor; pero, aparentemente, el futbol mexicano sigue siendo manejado por personas carentes de cualquier tipo de idea, imaginación, talento y conocimiento deportivo para hacer, por lo menos, una Copa bien hecha y planeada.

La primera edición de la Copa MX --si es que se va a seguir haciendo, después del chiste que resultó ser ésta primera versión 2012-- se creó con las patas, desde su organización, hasta la forma en que los equipos clasificaban y se eliminaban; además de que se jugaron demasiados partidos en una Fase de Grupos interminable. Todo para que equipos de Segunda División terminaran jugando la Final y de paso exhibieran a la Primera División y al futbol mexicano en general.

¿Poco interés o poco nivel competitivo?
Se suponía, o por lo menos era lo que todos esperaban, que la Final la jugarían equipos de la Primera División, y no sólo eso, sino que además, en la Segunda Fase, se esperaba que todos los equipos fuesen de Primera, y no de Segunda. Pues no sucedió así, y la gran pregunta es ¿en qué Universo ocurre esto?

Las respuestas son muchas, aunque algunas de ellas suenan a excusas. Lo primero es que esto se debió a la falta de interés que los equipos de Primera le dieron a la Copa MX (o eso es lo que dicen); de igual manera, que muchos jugaron con un equipo alternativo para darle mayor prioridad a la Liga MX. Lo curioso es que algunos jugaron con equipo completo y sí le dieron importancia al torneo de Copa, algo que llama la atención.

Otra de las cosas podría ser el mal momento que atraviesan algunas escuadras de Primera, pero los que participaron en la Copa MX tampoco estaban tan mal, o quizás el exceso de confianza que algunos se tomaron, pensando que ganarle a un equipo de Segunda División sería como quitarle un dulce a un niño. Asimismo, se podría pensar en un mejor momento futbolístico de los equipos de Segunda División que participaron en dicho torneo, o ya de plano, la Copa MX sirvió (además de ridiculizar a la nueva Liga MX) para darnos cuenta de que las diferencias futbolística entre una División y otra son mínimas.

Son muchas cosas que podrían explicarnos del por qué el ganador fue un equipo de Segunda División, y no uno de Primera. Al final, la Copa MX termina siendo bastante imverosímil.

Correcaminos vs. Cuau y 11 más
Y con los organizadores pidiendo a gritos que ésta pesadilla ya terminara... llegó la Final, y una muy inesperada, ya que los protagonistas serían dos equipos de Segunda División. Muy inesperada. Y así se dio porque el futbol mexicano es mediocre a más no poder.

A diferencia de lo que muchos creen, no fue un partido ni técnica ni futbolísticamente bien jugado, fue más bien un partido que reflejó el nivel de la Segunda División. Tanto, que todo se definió en tanda de penales, para que vean qué tan mediocre es el balompié nacional.

El favorito era el local, quien había dejado atrás a los Xolos de Tijuana, en el juego más memorable de la Copa MX, así como el encuentro que más errores tuvo (porque eso de terminar 4-4...), pero esto no fue factor durante el inicio del cotejo, ya que los Dorados de Cooliacán, salieron a buscar el primer gol desde los primeros segundos, con un Cuauhtémoc Blanco inspirado, dando un gran partido, con lo poco que le queda de futbol, así como de físico, se la rifó en cada jugada, poniéndose el equipo al hombro, o mejor dicho en la joroba, algo que después sus compañeros le reconocerían; si había alguién quien se merecía ganar un torneo, una Copa o lo que sea, ese era Cuauhtémoc, el ídolo del futbol mexicano.

Y fue al minuto 4', cuando Lorenzo "Kitsch" Ramírez, da la sorpresa y pone al frente a los visitantes, quienes lo celebran como si hubieran anotado el gol al minuto 90'+3. Pero apesar de que eran ellos quienes tenían la pelota y el manejo de partido, el gusto sólo les duró 4 minutos, ya que después del gol, no volvieron a aparecer nunca más; en cambio, los Correcaminos, que ya sentían que el Coyote los estaba asechando, apretaron la marca y le pisaron al acelerador, lléndose al frente con más actitud, cosa que les dio resultado, pues a los Dorados no les quedó de otra que tirarse atrás y jugar a contragolpe durante todo el partido.

¡Pero esperen! Si de sorpresas hablamos, nada más hay que ver al Chelís, quien para la Final, vació el closet, se fue de compras y se puso una chamarra tamaulipeca que deslumbró a medio mundo, nada más le faltaba el bajosexto para lucir como integrante de Los Rieleros del Norte.

Regresando a la Carling Cup Copa MX, todo se complicaría para el equipo del Cuau, cuando al minuto 38', sufren el expulsacionamiento de Mario Osuna, por una supuesta mano dentro del área; fue una jugada difícil para el árbitro, quien se deja llevar por los gritos de nenas penetradas de los jugadores del Correcaminos, para luego marcar la pena máxima, pero el penal es un tanto dudoso, ya que el balón primero le pega al jugador de Correcaminos, Pacheco, luego rebota en el brazo derecho de Osuna, quien aparentemente no tiene intención de tocarla, pero si se mira detenidamente la jugada, pareciera que sí intenta desviarla. Pero el árbitro, que es una diva, lo marca porque lo marca. Y casi cinco minutos después, al 44', Rodolfo "El Reno" Espinoza es el encargado de cobrar el penal, el cual no falla, y el juego se empata (1-1).

En la segunda mitad, el equipo tamaulipeco continuaba recuperando la pelota, y ahora ya jugaba en terreno de Dorados, con estos últimos metidos totalmente atrás; pero los Correcaminos querían la victoria, ya que después de tantos tiempos extras y penales, el trauma ya era demasiado grande, y no querían volver a vivir lo mismo. Fue así que decidieron utilizar a su delantero marca ACME: Roberto Nurse; al minuto 83', recibe un balón filtrado, luego se mete solo al área, enfrenta al portero, se lo quita y simplemente empuja la pelota como se le empuja el miembro a la novia, y pone el tan esperado 2-1.

Y después de ésta anotación, la afición ya se veía, se sentía Campeón de la deslumbrante Copa MX, al igual que el propio Correcaminos, que en lugar de concentrarse en los últimos minutos de juego y manejar la ventaja, cayeron en el exceso y la celebración adelantada, pues al minuto 90'+1 (de 4 que se habían agregado), llegaría el gol del empate (2-2) por parte del jugador menos esperado: el portero Alfredo "So Pretty" Frausto, quien en un tiro de esquina, le queda la pelota y tan sólo le pega de pierna izquierda, para mandar el partido a penales; un gol de chiripa, un churrazazazazazazazazazazo de aquellos, un gol tan inesperado para él que ya ni supo cómo festejarlo, por eso mejor se dejó abrazar y besar heterosexualmente por sus compañeros.

Como dice el dicho, "el valiente vive... hasta que Batman quiera", y Correcaminos no tuvo el manejo de partido para matar de una vez por todas a unos Dorados que ya no tenían nada más qué ofrecer, más que corazón, y fue así como ganaron el partido, con un hombre menos, supieron aguantar el embate de unos agrandados Correcaminos.

También se puede observar a Sir Cuauhtémoc Blanco haciendo mímicas con la manos, como diciendo "Ya ven, puro bla, bla, bla, y tómala". Genio y figura, ¡Grande, Cuauhtémoc!

Penales (otra vez)
Y luego del ridículo que Correcaminos había hecho en los últimos instantes del partido, donde ya tenían la Copa alzándola por todo lo alto, era momento de decidir todo en penales.

No hubo tiempos extras porque ya sería demasiada mediocridad, sí, porque el futbol mexicano es mediocre pero no pa' tanto.

El primero en cobrar es Nurse, la mete. Luego llegaría el semidios Cuauhtémoc Blanco, y también anota; 1-1 ambas escuadras.

¿Ya comentamos que la Final la disputaban equipos de Segunda División? Bien, entonces continuemos con los penalties.

Era turno entonces para José Silva de Correcaminos, quien anota. Luego, Fausto Luis de Dorados, también anota; el juego está 2-2. Llega Jiménez de Correcaminos, anota. Javier López de Dorados, anota. Y bla, bla, bla...

Ya en serio, ¿La Final de la Copa MX, de veras ocurrió? Porque hay algo raro en mi mente que no logra asimilar éste abstracto momento en el futbol mexicano; incluso, hasta he llegado a pensar que la Copa MX fue una especie de propaganda muy elaborada para promocionar alguna serie de televisión estadounidense, porque de veras fue irreal.

Y luego de un penal fallado por parte de Correcaminos, se haría presente nuevamente el héroe de la noche, Alfredo Frausto, quien era el encargado de cobrar el último penal. Si la metía, era gol; si la fallaba... pues no era gol. Y sí, anota el penal, y anota el gol que le da a Dorados el título de la Copa MX 2012.

Dorados de Cooliacán era Campeón en cancha ajena, de la mano del Temo, quien dio un gran partido, y sería quien levantaría el "Trofeo".

Premiación
Y cuando creíamos, cuando pensábamos que ya no se harían más ridículos en la Copa MX... Pues resulta que todavía nos tenían preparadas varias sorpresas, ya que dejaron todo para el final.

Una de ellas fue el trofeo de la Copa MX (si así se le puede llamar a éste florero). Primero, no sé si así lo tenían pensando, o fue nada más para imitar a la Champions League y la Eurocopa y dizque parecer de primer nivel, porque al final del partido, cuando ya todo se había decidido en penales, pudimos observar a un señor obeso con la Copa en una mesa, quien se encargaría de grabar el nombre del ganador en dicha Copa, sí, al puro estilo de la Champions. ¿En qué están pensando (si es que piensan) los dirigentes? De veras, ya pónganse a trabajar.

¿Y quién fue el talentoso que diseño el trofeo? Seguramente fue un esquizofrénico en rehabilitación, porque más que trofeo, parece pieza artesanal con acabados en plata. O podría ser una obra de Botero, porque ya ven que éste artista engorda todo, y éste trofeo de la Copa MX está bastante desproporcionado. Y además, por si el diseño no bastara, viene acompañado de una espiral que rodea toda la Copa, ¡y además con los colores verde y rojo! Si ya de por sí es feo, desabrido y exageradamente estilizado, pues con esto ya termina pareciendo una maseta que podríamos encontrar en las oficinas de la ONU.

Ya sabemos que el trofeo de la Copa Davis es un chiste y un insulto a los tenistas, pero eso no significa que nosotros también debamos caer tan bajo.

Pero si creían que eso era todo, todavía faltaba el momento estelar. Y ese momento es cuando se premia al segundo lugar, en este caso a los Correcaminos, pero cuando pensábamos que sería una premiación normal, común y corriente, como cualquier otra en el mundo, pues que los atarantados de la Copa MX, la Liga MX o quien haya organizado ésta cosa, nos salen con la "innovación" de premiar a ambos equipos al estilo Juegos Olímpicos, ya que al equipo perdedor lo colocan en un podio para darles sus medallas de segundo lugar, luego pasan con los ganadores para darles también sus respectivas medallas, para que después el capitán (el Cuau) reciba el florero que se hace pasar como trofeo de la Copa MX. Así o más estrafalariamente fuera de lugar.

Les digo, el futbol mexicano, en cuanto a hacer y deshacer, se pinta solito; en éste aspecto, ni quien le haga competencia.

La forma que hicieron la premiación no tiene sentido, házlo como tiene que ser; para qué arreglar lo que no está descompuesto.

Pero esperen, déjen ese clic izquierdo, que aún faltaba la cereza en el pastel. Nuestro querido Decio de María, el que desde un principio andaba alardeando que la Copa MX, así como la misma Liga MX, se caracterizarían por su compromiso, no estuvo en la premiación; no fue él quien entregó la pseudocopa, como debió de haber sido, ¿Y el compromiso? ¿y el profesionalismo? ¿y las ganas de tener una liga competitiva? Si así quieres hacer una liga y un torneo de Copa competitivo, pues no se ve por dónde se pueda lograr, porque con estos desplantes lo único que logras es estancarte y retroceder, en lugar de avanzar y mejorar; la Copa MX es una mentira, y si todavía te contradices no asistiendo a la primera Final, pues así no se puede.

Lo curioso
-Toma esta Copa que tiene mi nombre grabaaado. Lo de grabar el nombre, justo al terminar el partido, fue una nacada, y además fue televisado. Da la impresión que fue para imitar a los demás torneos donde se hace esto.

-El Cuau. Lo del Cuau es admirable, es cierto que parece taquero jugando con los cuates en la colonia, pero sigue siendo un mandamás en la cancha, porque más que futbol, lo que el Cuau le dio a Dorados fue motivación, y eso, al final, se notó en la cancha, y es por eso que los jugadores se lo reconocieron.

-Totalmente... Chelís. José Luis Sánchez Solá, mejor conocido como José Luis Sánchez Solá, pero apodado como el Chelís, se dedicó, como siempre, a llamar la atención con sus vestimentas y su forma de dirigir, no sabemos si así es su carácter y forma de ser, o es un gran actor, pero sin duda es un personaje. Aunque también es una lástima que en el futbol mexicano tengamos más personajes que directores técnicos.

Ya ni nos acordábamos de que el Chelís existía, hasta que su equipo participó en la Copa MX.

-Vuelta olímpica. Dorados celebró el título, pero sin público, pues cuando se disponían a dar la famosa vuelta olímpica, ya la afición, en su mayoría tamaulipeca, se estaba saliendo para afuera, dejando el Marte R. Gómez, semivacío.

La Copa MX, así como la Liga MX, es una mentira. Si va a continuar, se tendrán que cambiar muchas cosas; se tendrá que mejorar enormemente, comenzando con el compromiso, responsabilidad y profesionalismo de sus dirigentes. Luego, organizar y planear el torneo con los pies en la tierra, y no inventando, agregando o cambiando cosas.

Y si se puede cambiar el florero por un trofeo de verdad, sería mucho mejor.



Dorados, quién sabe cómo, es Campeón de la Copa MX 2012 Dorados, quién sabe cómo, es Campeón de la Copa MX 2012 Reviewed by José L. Bravo on 7:57 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.