Segundo ladrido histórico, ahora en casa

Copa Bridgestone Libertadores 2013 - Fase de Grupos: Xolos de Tijuana vs. San José de Bolivia | Ximinia

Los Xolos de Tijuana han conseguido su segundo triunfo en la Copa Libertadores 2013, el primer triunfo se dio jugando de visitante, siendo su primer partido internacional en la corta historia del club, y ahora ganan contudentemente su segundo partido jugando como local, siendo también la primera vez que Tijuana recibe un juego internacional. Y con esto, Xolos nos demuestra que la Libertadores no será sólo una experiencia, sino que quieren, desean, anhelan ir más allá, llegar lo más lejos posible, donde ningún otro equipo mexicano ha llegado: ser Campeón de la Copa Libertadores de una vez por todas, con un demonio.

Y como ya es una costumbre en el crédulo futbol mexicano, no faltarán los que pongan a Xolos como candidato (casi natural) para ser Campeón del torneo "continental". Y es que primero hay que analizar bien las cosas, Tijuana venció por 4 goles a 0, en éste su segundo juego, al San José, un equipo boliviano de Bolivia, donde fue ampliamente superior, casi casi lo que vimos fue un entrenamiento televisado. Un partido que no deja mucho futbolísticamente, pero que el triunfo prácticamente les da la clasificación a la Segunda Fase al equipo fronterizo, o por lo menos lo amarran.

El primer tiempo arrancó con unos Xolos bastante intensos, revolucionados y ansiosos de ganar, gustar y golear; se fueron al frente desde el primer segundo, y apenas al minuto 3', el francés naturalizado colombiano Duvier Riascos, llegaría al marco rival para advertir sobre la inminente goleada. Unos cuantos segundos después, Edgar "El Faraón" Castillo haría estallar el estadio Hot Dog (que ahora luce un estilo inglés) al marcar el primer tanto del encuentro, un gol que se desprende de una fantástica jugada, y que culmina con un taconcito de Moreno y un gran disparo de pierna izquierda de Castillo.

Y entonces, algo que ya es típico del futbol nacional, el equipo local se relaja y deja que el débil San José llegue al área para centrar uno que otro baloncito, pero sin peligro, aún así, Xolos iba de menos a más, aunque en cuanto a intensidad seguía casi gual.

La primera parte terminaría con unos Xolos siendo el amo, dueño y padrote del juego. San José ni siquiera daba alguna seña de que podía mejorar, y lo peor se vendría para la segunda parte; los sudamericanos, cual lamento boliviano, parecían borrachos y locos sin saber qué hacer en el partido.

Y apenas nos acomodábamos para ver el segundo tiempo, cuando el paraguayo Pablo Aguilar ponía las cosas 2-0, esto al minuto 46', y el estadio se caía, junto con las ilusiones y el futbol del San José, pues después de éste segundo tanto, el equipo boliviano comenzó a descomponerse totalmente y se fue del partido antes del final. Fue así que al 49', Joe Corona pondría el categórico 3-0.

Tijuana, satisfecho con el resultado hasta ese momento, siguió bombardeando la portería rival y encontraría el cuarto gol del partido, ahora por conducto de Fidel "Condones Troyan" Martínez, al minuto 73', y San José ya no sabía cuál era el marcador, es más, ya ni sabían qué deporte estaban jugando.

Xolos pudo haber ganado hasta por 10 goles, pues el rival no impuso ningún tipo de resistencia, si Tijuana sólo anotó 4 cuatro goles, fue porque también fallaron 5 claras de gol (o hasta más).

Y así, sin un rival enfrente, Xolos conseguía su segundo triunfo en su primera Copa Libertadores, un arranque de ensueño, aunque como dijimos, no hay que echar las campanas al vuelo, porque han sido dos rivales que no le han exigido casi nada al equipo fronterizo; hay que ver a Xolos jugando ante equipos más sólidos, fuertes y complicados, como el Corinthians, su próximo rival.

Tijuana está jugando muy bien, es efectivo, vertical (aunque no sé qué significa) y contundente, es un equipo que funciona en base a sus individualidades pero que también hace un excelente trabajo de conjunto. Claro, ante equipos como ¡San José! las cosas adquieren otras dimensiones, que aveces puede confundirnos y llevarnos a pensar, por ejemplo, que siempre se obtendrán los mismos resultados.

¿Crisis? ¿Cuál crisis? Xolos lleva tres derrotas en la liga local, ante América y Jaguares, y pensamos que una crisis se aproximaba, luego van a Colombia y ganan, regresan y le ganan 2-0 al Atlante, un equipo inestable, para luego golear al San José, pero después visitan al Atlas y pierden 1-0, y entonces ya no sabemos qué pensar; ni en la Libetadores y ni en la liga doméstica Tijuana se ha medido ante un equipo de verdad, y es por eso que dichos triunfos y dichas derrotas no dicen mucho del equipo canino. Por supuesto, ha jugado bien, ha sido mejor que sus rivales, pero todavía falta mucho por demostrar, probar que puede ante los grandes.



Foto | AP


Segundo ladrido histórico, ahora en casa Segundo ladrido histórico, ahora en casa Reviewed by José L. Bravo on 8:47 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.