América, el salvavidas del Cruz Azul

Futbol mexicano - Copa MX Torneo Clausura 2013 - Semifinal: América vs. Cruz Azul | Ximinia

Todavía no sabemos cómo, pero el Cruz Azul, el mismo que fue goleado en el Clásico joven apenas en la jornada 8, ha eliminado al América en penales y accede a la Final de la Copa MX Clausura 2013.

No sabemos por qué en la Copa MX se dan grandes partidos pero la mediocridad del torneo termina por amargar todo; la Copa es tan ruín y pobre, que cualquier partido espectacular se convierte en un partido tercermundistamente mal jugado, y nos referimos al torneo en general, no a este partido.

Con un marcador de 4-5, en tanda de penales, América es increíblemente hundido por el hundido Cruz Azul, un equipo que no funciona en el torneo local pero que ya está en una Final de Copa, que es goleado apenas unas jornadas atrás por el equipo que elimina pero que en un partido crucial (a corto y largo plazo) sale a jugar con gran actitud y echa al favorito en penales. Así de raro es el futbol mexicano.

Antes del encuentro estelar, conocimos al primer finalista de la Copa MX: Atlante. Un equipo atlantista que no le gana a nadie pero que están en una Final, así de bizarro es lo que los Potros están viviendo. Puebla fue el rival a vencer, y no los vencieron, pues el partido terminó 1-1 en tiempo regular, y se definió en tiros de penaltie, donde muchos demostraron que si no hubieran sido futbolistas, hubieran sido pateadores de futbol americano.

Al final, de la mano del portero Villalpando, Atlante se mete a la Final y espera al Cruz Azul, donde no parten como favoritos, pero sabiendo que esto es el futbol mexicano, no dan por perdido la Copa MX. Y es que cualquier cosa puede pasar en una Final de Copa, y más si los inmiscuidos son el ¡Cruz Azul! y el ¡¡¡Atlante!!!

Y después de conocer al primer finalista, llegaría el momento de saber si América tenía la capacidad de no volver a fracasar en una Semifinal.

Claro que el favorito era el América; Cruz Azul llegaba como víctima, se suponía que Las Águilas tenían que terminar por hundir a La Máquina, en el Azteca, ante su público, avanzar a la Final y ganar un título (algo que no consiguen desde el 2005), pero no, ¿qué hacen? Su técnico menosprecia al rival y lanza en el primer tiempo un equipo poco propositivo y que nunca atacó lo suficiente, cuando tenían la oportunidad de acabar con el oponente desde un inicio.

Futbol mexicano Copa MX - Torneo Clausura 2013 - Semifinal - Clásico joven: Club América vs. Cruz Azul | Ximinia

Herrera pensó que Cruz Azul no saldría inspirado y motivado al juego, pues La Máquina tenía que ganar el partido a como diera lugar, ya que es lo único que los salva, pero aún así, el estratega amarillo hizo menos al rival y terminó siendo asfixiado durante el primero tiempo por los azules, y la lucha celeste daría frutos, cuando al 28', Chaco Giménez abría el marcador.

Para la segunda parte, el América responde y comienza a dominar el encuentro, pero nuevamente la poca efectividad y la falta de contundencia fueron los factores del empate. Al 62', Narciso Mina pondría el gol del empate, y parecía que Las Águilas le iban a dar la vuelta, pero la malaria americanista era demasiado.

Y lo vimos ante Chivas en el Clásico, América ganó por los problemas de Chivas y hasta por el arbitraje, y aún con la ventaja de estar enfrentando a un equipo debilitado, América le costó para sacar el triunfo, es decir, la derrota ante el Cruz Azul se debió, en parte, por la soberbia de Herrera y por el mal momento que atraviesa la escuadra de Coapa.

América ya no es el mismo que el del arranque del torneo, hay una baja de juego importante, y si el entrenador también no sabe lo que hace, pues entonces las consecuencias serán las mismas que en torneos anteriores.

Y luego de la incapacidad del América para anotar otro gol y definir el pase en 90 minutos, ante un Cruz Azul que tampoco fue la gran cosa, el partido se iría a los penales.

Cruz Azul inicia, Teófilo González cobra y no falla, 0-1. Osvaldo Martínez cobra para América y tampoco falla, 1-1. Javier Orozco anota, y pone el marcador 1-2. Raúl Jiménez casi la falla pero afortunadamente la pelota se mete, 2-2. Rogelio Chávez también anota, 2-3. Aldrete cobraría para Las Águilas, no falla; 3-3.

Alejandro Castro anota para La Máquina, 3-4. Miguel Layún llega para seguir limpiando su nombre, no falla y pone el 4-4. Entonces, llegaría "Chaco" Giménez, que se va hasta la otra portería para tomar vuelo (recordando al gran Cuau), y anota el 4-5. Y por último, Aquivaldo Mosquera, el encargado de enviar la tanda de penales a muerte súbita , no puede y falla el penal; ya su mirada lo decía todo, cuando toma la pelota y se prepara, sabíamos que lo fallaría.

Ahora, si América hubiese avanzado, el mal funcionamiento americanista no habría sido tan evidente, y no estaríamos hablando de esto, que América no le ganó a nadie, y que hasta pudieron haber perdido en tiempo regular.

Y esto, es más que obvio, es un fracaso, algo que Herrera se ha encargado de negar, echándole la culpa al arbitraje, dejando en claro que es un incoherente y cínico, pues no hace mucho aseguró que ya no hablaría del arbitraje, pero ahí está, despotricando en contra del árbitro, cuando debería estar analizando por qué no desde el primer tiempo salió a buscar el partido, por qué se espero hasta la segunda parte cuando Cruz Azul se había adueñado del partido.

Y lo que se le viene al Cruz Azul es un mundo de presión; si los celestes no ganan la Copa MX... ya sería demasiado, sería el desastre más grande del Cruz Azul en los últimos 16 años, que es el tiempo que llevan sin conseguir un título. El rival es el Atlante --equipo que no sabe cómo llegó hasta una Final de Copa--, y sólo por eso, tiene que ganar la Copa sí o sí.

Perder el torneo no es una opción para La Máquina, pero si la gana, tampoco salvarán el torneo (como muchos ya andan diciendo), porque la Copa MX es el torneo más mediocre y pobre que existe, una Copa que no luce nada y que no salva a nadie y que no le interesa a nadie, a menos que la Liga esté por debajo del torneo de Copa.

Será un aliciente, eso sí, pero no terminará con la sequía de títulos del Cruz Azul; ganarla significaría un gran motivante para el equipo, pues el único objetivo del equipo es ganar el Clausura 2013, la Copa MX no significa nada.



Foto | Especial


América, el salvavidas del Cruz Azul América, el salvavidas del Cruz Azul Reviewed by José L. Bravo on 8:59 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.