De más a menos, así va el América, que de panzazo se metió a Semifinales; el Bicampeonato americanista... pa' la próxima.
Ya están listas las bondadosas Semifinales de la Liguilla del Apertura 2013 del futbol mexicano de México, que en está ocasión contará con los cuatro mejores del torneo. El 1, 2, 3 y el 4 de la tabla general se pelearán el pase a la gran Final. Tan cerradas están las Semifinales, que casi no hay favoritos.
Eso sí, los partidos de vuelta de los Cuartos de Final, nos dejaron muy claro quiénes están para campeonar, y quienes no. Como el León y el Santos, que mostraron mucho mejores cosas que el resto. En tercer lugar pondríamos al Toluca, que no le ha ganado a nadie, pero que también tiene con qué para competir. Y por último, están las Águilas del Améxico, que de veras van en picada, y esta vez parece que ni un milagro los ayudará.
Pero veamos qué ocurrió en los juegos de vuelta de Liguilla, donde sólo un partido valía la pena ver.
Cruz Azul vs. Toluca
Este partido estuvo igual de aburrido que el de ida, pues ambos equipos no hicieron nada en la cancha, y al final nos dieron un juego aburridísimo.
Pero lo que más pena da, es el desempeño del Cruz Azul, que este partido se vio realmente patético, como nunca antes lo habíamos visto. El Toluca, que ya había resuelto la serie en el juego de ida, simplemente se dedicó a cuidar el marcador de manera mediocre, pues no es el León, que desde un principio sale a buscar el triunfo a como dé lugar.
La Máquina atacaba sin ningún tipo de convicción, sin ambición y sin arrojo. Y si llegaba al área roja, era porque los Diablos se lo permitían, porque si Toluca hubiese querido, le hace la misma cantidad de goles. Cruz Azul generaba llegadas pero sin ninguna idea, así de desastrozo fue el equipo celeste.
Un penal a favor de Cruz Azul, encendía las esperanzas cementeras, pero cuando parecía que ése gol sería el camino a la remontada... pues no, el equipo no hizo nada más, no tuvo la capacidad para anotar ni uno más.
Más que futbolístico, el problema del Cruz Azul es psicológico, emocional y mental, pues eso de arrastrar 16 años sin un título (y todo lo que ello significa), ha estado mermando al equipo de manera trágica durante los últimos torneos y Liguillas. Además, aunado a lo anterior, cuando te golean contundentemente 3-0 en el juego de ida, el golpe anímico es mucho más fuerte de lo normal, pues 16 años pesan en cualquier situación.
León vs. Morelia
Si el partido de ida fue un gran juego, el de vuelta fue mucho mejor, nada más que esta vez todo ocurrió en la segunda mitad, a diferencia del partido de ida, donde el primer tiempo fue lo mejor que vimos en todo el torneo.
Lo de León es impresionante, un equipo que domina casi al 100% su estilo, y el resultado se ve en la cancha. León aplastó, humilló y borró al Morelia, que desde el partido de ida fue ampliamente superior.
Morelia, que es un equipo con mucha ambición, nada pudo hacer ante un León letal y contundente, que no se cansa de ir al frente en ningún momento, algo que en el futbol mexicano se agradece, pues es muy común que cuando un equipo anota, ya se da por bien servido, y deja de buscar más. León ataca de principio a fin, y lo sigue haciendo hasta el final.
Apesar de que el partido de Semifinales ante Santos está muy cerrado, yo sí veo ligeramente favorito a León. Además, no todo es perfecto en León, pues defensivamente también ha mostrado ciertos errores, en ocasiones se defiende muy mal --eso pasa cuando atacas como lo hace el León, y en cualquier momento te van a atacar, y cuando lo hagan tendrás a todo tu equipo adelante, y atrás estarán desprotegidos--.
También es cierto que León no ha sido exigido, como el Santos y el Toluca, pero está claro que cuando lo ataquen, sabrá responder de mejor manera.
América y el arbitraje vs. Tigres
Y los que de veras dieron pena, fueron las Águilas del América, que casi de milagro no fueron eliminados por un patético Tigres que no jugó a nada en el Azteca, y que, efectivamente, se murió de nada.
Ya lo habíamos dicho, éste América va de menos a más, está en picada, ya no es el mismo de antes. Ha perdido su nivel, su futbol, y parece que esta vez verá la Final desde la comodidad de su casa. Luego de un gran torneo regular, el América está haciendo lo peor que puedes hacer en el futbol mexicano: comenzar el torneo muy bien, y cerrarlo muy mal. En el futbol mexicano lo más importante no es iniciar bien el torneo regular, sino terminar bien el mismo.
Ahí está el caso de León, que inició muy bien el torneo, pero lo está cerrando de mejor manera, y hasta da la impresión que en cada partido juega mejor. América está cerrando muy mal el Apertura, justo en la Liguilla, justo cuando tienes que estar en óptimas condiciones. El América arrasador, el que ganaba de manera espectacular, se está diluyendo, y para colmo, el próximo rival sí es un equipo de verdad, no será un Tigres, no será un equipo que no juega a nada.
Me parece que el momento de la verdad ha llegado para el América. Y basta ver el juego de vuelta ante Tigres, donde ni con la ayuda del árbitro pudieron sacar la victoria ante un equipo tan pobre, tan ruín y tan mediocre como lo es el equipo de Tigres.
América dio un muy mal partido, pues si no puedes ganarle a este Tigres, de local y con el arbitraje a tu favor, pues entonces no sé para qué estás en este torneo --para ser Campeón, no creo--.
Al minuto 80', Villa estrella una pelota en el poste, y si ésa pelota entra, América jamás, jamás se iba a levantar. Esa jugada refleja el momento que vive el América. Y si quiere conseguir el Bicampeonato, primero tendrá que mejorar bastante ante Toluca, pues jugando así, todo se define en el partido de ida.
Santos vs. Querétaro
Este partido sí que fue aburrido, y no hay mucho qué comentar. Sólo decir que Santos fue muy superior; entre ambos equipos hay una diferencia futbolística enorme.
Por otro lado, Joaquín Sabina Pedro Caixinha vuelve a demostrarnos que no es un pan de Monesvol (como Miguel Herrera alguna vez dijo), pues al final casi se agarra a cachetadas con su ex amiguis Nacho Ambriz.
Semifinales
Los Cuartos de Final nos dejaron dos favoritos: Santos y León, tan favoritos son, que este partido podría ser hasta una Final. Ambos equipos saben a lo que juegan, ambos equipos son letales, y el duelo pinta para ser uno de los mejores.
Pero como ya dijimos, en el futbol mexicano nunca hay favoritos, pues todo puede ocurrir. Como en el América vs. Toluca. Los Diablos llegan como ligeros favoritos sobre las Águilas, pero tampoco el Toluca ha demostrado de qué está hecho, pues en esta Liguilla no fue exigido de verdad; enfrentó al Cruz Azul, el peor equipo de toda la Liguilla, así que el América será un excelente parámetro para medir el nivel real del Toluca.
Además, América viene de dos empates ante Tigres, avanzó, no por el marcador global, gracias a un afortunado partido en Monterrey y en el Azteca. En realidad el América ha perdido su nivel, y si ante Tigres no pudo hacer nada, no pudo demostrar la supuesta superioridad que tenía, entonces ante el Toluca llega como víctima. Increíble pero cierto, así es el futbol mexicano, ésta es la inconsistencia, la irregularidad del balompié nacional. Aquí nada está dicho. Un día estás en la gloria, y otro día estás en el infierno.
Por supuesto, Toluca y América no han sido medidos, pero creo que Toluca ha mostrado mejores cosas en esta Fase Final. Toluca es favorito sobre América. América, tiene que mejorar mucho, pero mucho si quiere avanzar a la Final, y si llega a avanzar, tendrá que conformarse con el Subcampeonato. Suena duro, pero es la cruda realidad del futbol mexicano.
La serie que sí es está muy cerrada y pareja, es la de Santos vs. León, encuentro que sacará chispas --eso esperamos, porque generalmente la Liguilla apesta--. Ni Santos ni León es favorito. Cualquiera puede avanzar, ambos equipos han sido lo mejores del torneo. Santos cerró mejor el campeonato, y parece estar tomando mejor nivel. León comenzó muy bien el torneo, pero lo está cerrando extraordinariamente bien; la fiera es un equipazo, es tremendamente vertical, no se cansa de atacar, va al frente con una ambición impresionante.
El fuerte de ambos equipos es la parte ofensiva, y las debilidades de ambos es la parte defensiva (parece una obviedad, pero uno pesanría que León es perfecto, pero no lo es), así que todo está puesto para ver un juego de muchos goles. La ventaja para Santos, es que recibe el partido de vuelta. León abre la serie, y como todos sabemos, la fiera es un mostruo como local, y creo que en el partido de ida saldrá a matar o morir, y Santos también tendrá que hacer un partido inteligente en Wannajuato, pues los esmeraldas pueden definir todo León.
Si los cálculos no nos fallan, la Final sería León vs. Toluca, pero no descarto a Santos. América tendrá que pensar en otras cosas, pues su momento ya pasó.
Partidos de ida | Fecha - Hora | Sede | Estadio |
---|---|---|---|
Toluca vs. América | 5/12 - 19 hrs. | Edomex | N10 |
León vs. Santos | 5/12 - 21 hrs. | Lión, Wannajuato | TV Azteca |
Partidos de vuelta | Fecha - Hora | Sede | Estadio |
América vs. Toluca | 8/12 - 17 hrs. | Coapa, D.F. | Televisa Networks |
Santos vs. León | 8/12 - 20 hrs. | Torrión, Cuagüila | TSM |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.