'Me canso ganso', haciendo el trabajo de la oposición

Andres Manuel Lopez Obrador, AMLO, presidente de México, se toma foto con un ganso | Ximinia

Analisis, reseña del programa Me canso ganso, Canal 22 | Ximinia

Inundado de crítica mordaz, plagado de sátira y un humor retóricamente irreverente, Me canso ganso es un programa necesario en un país donde parece que la gente ya no analiza, ya no razona, ya no piensa.

Me canso ganso, además de ser una de las frases representativas del pensamiento febril, infantil, demagogo y retrógrada del presidente López Obrador, es el nombre de un programa de televisión estrenado hace unos meses en el Canal 22. Se trata de una especie de programa de variedades con un toque de programa de entrevistas y debate, donde la razón y el análisis son el elemento principal.

La estética y el estilo del show pretenden replicar los programas de antaño de la televisión y la radio mexicana, de ahí su toque un tanto retro.

Es, más o menos, como un programa de revista, pero en lugar de insultar y tratar al televidente como retrasado mental, valoran al mismo con un contenido intelectual y crítico (aunque de repente uno se encuentra con cosas tan intelectuales que es demasiado difícil de entender, como, por ejemplo, entrevistar a Lyn May [?]).

Conducido por Fernando Rivera Calderón, Me canso ganso es un concepto televisivo plagado de un humor satírico y crítico que pretende aclarar y cuestionar ideas en un país que lo necesita y mucho, pues al estar viviendo una época donde los discursos disparatados y las ideas absurdas vendidas como argumentos racionales son lo más consumido y aceptado, es prudente y necesario aclarar tales chifladuras y hacer que la gente se detenga a pensar un poco, y eso es lo que Me canso ganso intenta hacer.

El programa tiene casi de todo: hay música, mesa de entrevistas y análisis, reportajes, pequeñas cápsulas de sabiduría bañadas en sarcasmo y hasta momentos histriónicos donde hacer el ridículo es lo de menos. Y aunque, obviamente, todo está preparado, la improvisación siempre hace acto de presencia. ¿Le recuerda a algo éste programa?

Aunque comparte un estilo similar con El Chamuco TV, otro programa del mismo canal, Me canso ganso tiene un sentido del humor más directo; claramente el tema omnipresente es la política, aderezado con distintos temas sociales, con lo cual la emisión intenta abarcar distintas cosas que al mexicano le interesa, ignora o simplemente desconoce.

La mayor virtud del programa es su desfachatado contenido, que, como ya decíamos, se caracteriza por cuestionar y analizar los temas del momento con un peculiar y teatral sentido del humor, un sentido del humor sin miramientos; algo que nunca jamás verán en el programa de Carlos Ballarta, ese comediante que se deja penetrar por AMLO

La propuesta de Me canso ganso es genial, y aunque pareciera que el título del programa es poco imaginativo, demasiado obvio, simplista y hasta oportunista, me parece que la idea de tomar una frase ridícula y basarse en ella para hacer un programa de entretenimiento y crítica social, es bastante atinado. Además, está claro que el nombre del programa era sólo una excusa para lanzar dicho proyecto y, de paso, evidenciar la ridiculez del que acostumbra mencionar dicha frase.

Eso sí, la conducción no es de las mejores. Aunque Fernando Rivera Calderón no es tan pasmado como otros conductores, no tiene una gran presencia que digamos y mucho menos un avasallador talento en la conducción... O sea, no es Jimmy Kimmel manejando el programa. Me parece que Rivera Calderón luce y se desenvuelve mejor cuando funge como animador, como parte del elenco secundario, mas no como conductor principal; En Me canso ganso sabe por dónde va la temática del show pero no es muy habilidoso llevándolo a buen puerto.

En cuanto a contenido, y a la estructuración del mismo, al programa no le va mal, pues su colorida oferta resulta atractiva, aunque, no nos engañemos, a la emisión le falta mucha sofisticación; y es que el programa parece sacado de los 90, principalmente por su deprimente atmósfera, derivada de una paupérrima producción. Aunado a eso, el ritmo es muy flojo y en ocasiones cae en lo monótono y tedioso.

Estos detalles que evidencian lo precario de la producción, le quitan valor al esfuerzo intelectual que posee, y termina relegado a programa chistoso pero irrelevante, cuando tiene cosas rescatables. Es un programa que podría tener un mayor calibre, pero creo que el presupuesto y la creatividad no les dio para más.

Decimos que tiene momentos valiosos, y son muchos, pero donde de veras no hay ni cómo ayudarlos es en la parte de la producción, que ya hemos estado mencionado, donde en serio dan lástima. La iluminación es realmente deprimente; pareciera que las luces que utilizan provienen de focos de 65 watts. El audio es deplorable (casi monoaural), y la escenografía es decadente y acartonada. Todo ésto le resta demasiada calidad al programa, y al final lo que vemos es una propuesta con contenido interesante pero con una pésima realización.

El resultado visual es tan pobre, que pareciera que la política de austeridad también llegó a ese programa, y ya no decimos del canal, que toda la vida los canales públicos de este país han vivido en la miseria.

La propuesta es agradable, pero se arruina notablemente por su producción tan cutre.

En conclusión, e ignorando la lúgubre producción, Me canso ganso es un golpazo de humor retórico, y cuando un programa decide recorrer éste espinoso camino, siempre se agradecerá, ya que encontrar propuestas televisivas donde abunda la crítica y el humor inteligente, suele ser bastante complicado.

No es un programa con una calidad apabullante; y ni muchos menos tiene el nivel como para catalogarlo como uno de los mejores programas de la televisión mexicana, pero lo realmente valioso de Me canso ganso es lo que significa como propuesta; y es que este programa es una respuesta a aquellos que creen todos los ciudadanos de este país deberían tener el mismo pensamiento .



Foto | Canal 22


'Me canso ganso', haciendo el trabajo de la oposición 'Me canso ganso', haciendo el trabajo de la oposición Reviewed by José L. Bravo on 9:04 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.