Mundial femenil sub-20: México sufre pero triunfa ante Alemania; el siguiente viacrucis se llama España
El Tri femenil sub-20 venció 1 a 0 a Alemania y avanzó a los cuartos de final en el Mundial de la categoría, y de paso también eliminó a las germanas del certamen en fase de grupos. Todo esto al más puro estilo del futbol mexicano: por la mínima diferencia, jugando más o menos bien y pidiendo la hora. Y para rematar: en su siguiente encuentro, México no es favorito. ¡Viva el futbol mexicano!
¿Lo impensable? México derrotó a Alemania en el último partido de fase de grupos dentro del grupo B. Alemania no venía jugando bien y México, presionado e inspirado, aprovechó las circunstancias y dobló a La Mannschaft por la mínima diferencia, aunque el Tricolor pudo haberse ido con más goles a casa. La realidad es que el triunfo es notable, pero si revisamos el nivel competitivo de Alemania en el torneo, la balanza se inclinaba más a favor del equipo mexicano. Por supuesto, el mérito del cuadro mexicano es haber salido a ganar el partido con decisión y coraje.
En efecto, Alemania, que ha ganado el torneo sub-20 en tres ocasiones, estaba en su peor momento. México, de menos a más, encaró el partido como debía pero también evidenció sus carencias; ante España, el siguiente partido de cuartos de final, esas carencias podrían costar muy caro. La Roja es un equipo que viene encendido, aunque es verdad que destacó en un grupo amable (en donde empató con Brasil), no hay duda de que será el equipo más complicado que esta Selección mexicana haya enfrentado hasta el momento. Incluso, diría yo, desde la eliminatoria.
Ante las alemanas, México tuvo un desempeño destacado pero está claro que si se quiere sobresalir ante España, las claves son tratar de resolver, en la medida de lo posible, los problemas de contundencia y definición, que son las deficiencias más claras y preocupantes del conjunto azteca —la furia, la pasión y el "sí se puede" no serán suficientes ante el cuadro español—. A Alemania se le ganó con determinación pero también gracias a las deficiencias de éste; un solitario gol de Alexia Villanueva sacudió el encuentro y le dio a México el resultado que tanto estaba buscando, mucho más merecido, a mi parecer, que por lo que estaba haciendo Alemania.
México ha dado la sorpresa sobre todo por la manera en que inició el torneo. Siendo realistas, y tras el resultado ante Nueva Zelanda, no se esperaba mucho de las chicas de Ana Galindo, pero gracias al nivel del grupo B, México salió avante dejando un buen sabor a boca y dejándonos un agradable momento. Pero, hay que seguir siendo realistas, me parece que el sueño mundialista termina en cuartos de final; España es un equipo más contundente y que no va a perdonar las fallas ofensivas y defensivas del Tricolor. Pero como siempre decimos, en el futbol cualquier cosa puede pasar.
Además, ya vimos que en este Mundial cualquier cosa puede suceder. Por ejemplo, Estados Unidos quedó fuera de la fase final, al igual que Canadá (aunque este equipo nunca estuvo jugando bien). No todo está escrito.
Foto | Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.