América vs. Pachuca, la final del Clausura 2023 de la Liga MX Femenil

América vs. Pachuca, la final del Clausura 2023 de la Liga MX Femenil | Ximinia
América jugará su segunda final consecutiva y la tercera de su historia. Pachuca también jugará su tercera final. América tienen un título; Pachuca, ninguno. (Especial)

Quedó definida la gran final del Clausura 2023 de la Liga MX Femenil. En un encuentro inédito, América y Pachuca se enfrentarán para intentar convertirse en la nueva monarca de la liga femenil de México.

América, en efecto, jugará su tercera final. La primera que disputó fue la del Apertura 2018, la cual la ganó ante Tigres. La segunda final, apenas el semestre pasado (Apertura 2022), la perdió, también ante Tigres. Esta vez, la tercera, busca su segundo campeonato a manos de las tuzas del Pachuca.

Así es, el Pachuca disputará su tercera final. Las dos anteriores las ha perdido, ambas ante las Chivas del Guadalajara (Apertura 2017 y Clausura 2022). Las tuzas van por la vencida —porque dicen que la tercera es la vencida—, pues perder por tercera ocasión y con un plantel de gran categoría ya sería el acabose.

Ahora, más allá de las estadísticas, ¿quién es quién en esta final? ¿Quién llega como favorito? Es muy sencillo: ambos equipos llegan en igualdad de condiciones. Por lo tanto, lo más probable es que veamos una final muy cerrada, disputada y que se decidirá hasta los últimos minutos —si no es que en las últimas instancias.

Hay dos cosas que sobresalen de ambos equipos: la madurez adquirida en los últimos torneos. América ha conseguido una solidez que se ha visto reflejado principalmente en su defensiva. Es un cuadro que ya no recibe goles tan fácilmente y que además ya es más capaz de derribar y desarmar ofensivas de gran peligrosidad. Adelante también ha tenido un notable avance; ya no es un equipo que gana en base a los errores del rival, sino que fábrica sus propias jugadas en base a un esquema que ha convertido al equipo de Ángel Villacampa en un todoterreno.

Las debilidades de las azulcremas son muy pocas, pero hay que tenerlas en cuenta porque pueden llegar a pesar. Es un equipo que genera mucho peligro en el área rival, pero que suele fallar en los momentos menos indicados. Sin duda, algo que América debe cuidar ante unas tuzas que llegan con las dos mejores goleadoras de la campaña.

Pachuca llega encendido a su tercera final. Al igual que las Águilas, las hidalguenses han tenido un enorme crecimiento y han solventado grandes errores que lo han convertido en un equipo mucho más letal. Y si no, pregúntele a Chivas y Rayadas, quienes fueron víctimas de unas tuzas mucho más trabajadas.

Pachuca invirtió bastante en este proyecto que está ya dando frutos. Lo que hasta ahora hemos visto es a un conjunto más pulido, que compite y que tiene la capacidad de responder en las situaciones más críticas. Ante Chivas y Rayadas logró superar los obstáculos que ambos equipos podían presentar, y aunque no fueron rivales que hayan mostrado su mejor versión, tenían un poderío que las tuzas lograron desmantelar y así salir avante.

Aunque Pachuca aún no está entre los tres grandes, está en camino de convertirse en el rival a vencer de toda la liga. Esta final ante América es un peldaño más que tienen que escalar si quieren subir de nivel. Precisamente es lo que se le exige a Pachuca en la liga, que dé ese salto de calidad; y ganar la liga sería ese siguiente paso que la institución necesita para comenzar a consagrarse.

Lo que veremos entre Águilas y Tuzas será un duelo de poder a poder. Un encuentro por demás parejo y sin favoritos. Ambas ofensivas están en su mejor momento y defensivamente han mejorado notablemente.

Si bien es cierto que Pachuca no tuvo una buena actuación en el juego de ida de las semifinales ante Rayadas, lo rescatable es que en el juego de vuelta le alcanzó para neutralizar los ataques de La Pandilla en su propia casa, el BBVA. Y al final terminó dando un golpe de autoridad al vencer a Rayadas 0-1. Un triunfo categórico que pone a Pachuca como una fuerte contendiente.

América tuvo un camino más o menos similar al de las tuzas. Tigres no fue la mejor versión de los últimos torneos y América supo aprovechar y venció a las Amazonas tanto en el Azteca como en el Universitario. América se lució defensivamente, y un latigazo fue más que suficiente para echar a unas felinas que nunca encontraron la manera de hacerle daño a las azulcremas.

Ahora, si vamos a buscar favoritos me parece que hay cuestiones muy puntuales que no debemos perder de vista. Primero, habría que hablar de toda la Liguilla, no sólo de las semifinales, y más por el lado del América.

Siendo muy exigentes y realistas, Pachuca tuvo una fase final mucho más complicada y exigente que las americanistas. Las tuzas tuvieron que pasar por las siempre peligrosas Chivas, a quien lograron superar luego de varias volteretas. Pachuca parecía que en cualquier momento perdería la estabilidad y caería dramáticamente ante las rojiblancas, pero al final superó a las tapatías mostrando un gran temple y dinamismo.

Luego se midieron ante Rayadas, un equipo que se estancó pero que solo era cuestión de que anotara un gol para que el equipo se soltara y engranara sus poderosas armas. Para suerte y fortuna de Pachuca, las regiomontanas nunca encontraron la portería y lo único que vimos fue un cuadro rayado perdido y falto de ideas. Pachuca aprovechó y, sin ser un equipo arrollador, también las eliminó. En el torneo regular Rayadas goleó 4 goles a 0 pero en semifinales cayeron irónicamente ante las tuzas por la mínima diferencia. Así es el futbol.

El camino del América no fue tan agitado. En cuartos de final se midieron ante unas muy debilitadas Bravas de Juárez, y las derrotaron sin mayores complicaciones. Ya no eran las Bravas de inicio de torneo, ese equipo sí pudo haber competido. Luego, en semifinales se toparon ante una de las versiones más pobres y grises de Tigres. Las Amazonas no fueron aquel equipo demoledor que en casa define las series de manera magistral. Tigres nunca encontró el rumbo y América manejó mejor la situación y salió triunfante de un estadio donde generalmente nadie sobrevive.

Pero también por otro lado Pachuca no dio el estirón ante Rayadas, que como ya dijimos tampoco fue un torbellino futbolístico. A las tuzas les alcanzó con un solitario gol ante un cuadro norteño que ya no sabía por dónde buscarle.

En definitiva, América y Pachuca llegan en situaciones un tanto similares pero algunos aspectos resaltan y hace que nos cuestionemos sobre la capacidad de ambas escuadras. El caso es que no es fácil decir quién llega con más ventaja.

Tendremos una final muy enigmática. Podríamos pasarnos todo el día analizando a ambos equipos pero la realidad es que cualquier cosa puede suceder. Lo que no creo que suceda es ver a un equipo dominando y sentenciando la final en un solo cotejo. No, esto se resolverá hasta el último instante, hasta el último suspiro.

América vs. Pachuca, una final que nos va a dejar sin aliento.



América vs. Pachuca, la final del Clausura 2023 de la Liga MX Femenil América vs. Pachuca, la final del Clausura 2023 de la Liga MX Femenil Reviewed by José L. Bravo on 5:44 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.