La Liga MX Femenil es un verdadero drama. La Liguilla nos ha dejado exhaustos con sus apasionados desenlaces y eso que apenas estamos entrando en las semifinales. ¡No me imagino quiénes avanzarán a la final y ni mucho menos qué demonios sucederá en la misma!
Luego de unos cuartos de final realmente trepidantes, han quedado definidos las semifinales del Clausura 2023 de la liga femenil. Cuatro equipos buscarán el ansiado pase a la gran final, y ya ahí intentarán ganarla.
Los cuatro invitados son América, Pachuca, Tigres y Rayadas. Ya en los 4tos. de final vimos que cualquier cosa puede suceder, por lo tanto de las semis ya no sabemos qué esperar. Este es el análisis racional de los dos partidos que veremos en la antesala de la final.
Tigres vs. América
Las Águilas vencieron casi sin complicaciones a las Bravas en el juego de ida, donde las dejaron malheridas. Ya en el juego de vuelta, en el Azteca, las americanistas dieron la estocada final con una goleada de 5-1. Al final el marcador global fue de 8-2; más contundente, imposible.
Las Bravas de Juárez hicieron un enorme torneo, pero poco a poco su fuego se fue apagando. América, un equipo más sólido y volando alto, se encargó de apagar esa llama por completo. Tuvieron un increíble arranque de torneo, pero el equipo se cayó y en su primera Liguilla ya no pudieron responder. Básicamente, no fue rival para las de Coapa.
Hay que reconocer el trabajo de las Bravas. Un ejemplo para todas aquellas instituciones que no les importa ni les interesa el futbol femenil. ¿Qué hizo la directiva para que Bravas tuviera un crecimiento tan notable? Se interesaron en su equipo femenil. Dejaron de verlo como una obligación y le dedicaron tiempo. Eso es lo que los demás equipos tendrían que hacer con los cuadros femeniles, voltear a verlos e invertir en ellos.
Esperemos que el proyecto de Bravas continúe y más equipos intenten imitar lo hecho por la institución juarense.
Hablando del América, hizo lo que tenía que hacer ante las Bravas. No se lío, no se complicó la vida; supo cómo contrarrestar a un equipo que en cualquier momento podría despertar. Las azulcremas fueron superiores y lo demostraron en la cancha y lo reflejaron en el marcador. Ante un equipo endeble fueron contundentes y nunca titubearon. Algo que le faltó a Chivas y Rayadas, y algo que tienen que mejorar Pachuca y Tigres.
Hasta el momento, América es el equipo más sólido y contundente de los cuatro semifinalistas. Su rival, Tigres, no tuvo competencia en los 4tos. de final y será muy interesante el desempeño de ambas escuadras en este enfrentamiento de semis.
Cómo ya dijimos, las Amazonas no tuvieron rival en los cuartos de final. Atlas no metió las manos y las felinas las doblegaron cómodamente. Tigres fue dinámico, manejó a su antojo las acciones del juego y anotó los goles que quiso anotar. Pero, y esto lo ha de tener muy claro Carmelina Moscatto, no fueron exigidas y prácticamente no tuvieron competencia futbolística.
América será el primer gran sinodal en la Liguilla para las felinas, y será uno muy competitivo y aguerrido. América desplegará un futbol de verdad y es ahí donde veremos si Tigres ya se recuperó de este letargo futbolístico con el que inició el torneo o sigue siendo un conjunto que ha perdido esa capacidad única para acabar con sus contrincantes en un abrir y cerrar de ojos.
Veo en mejores condiciones al América que a Tigres. Las Millonetas han perfeccionado su juego y en cada partido parecen mostrar una mejor contundencia. En cambio, Tigres se ha estancado y al menos este torneo se ha visto vulnerable en la defensa y muy errático ofensivamente. Las regias no son tan letales realmente; con un equipo más fuerte y mejor parado como el América, tendrán que mostrar más y mejores armas que contra Atlas.
No es que América sea invencible —y es que también las Águilas se van a medir ante un equipo de alto calibre que, sin duda alguna, las van hacer sudar la gota gorda—, pero me parece que las Águilas han encontrado ese equilibrio que les ha permitido manejar y controlar los partidos, aunque hay que resaltar que de repente también al cuadro azulcrema se le pega flotador y le cuesta reaccionar ante la adversidad.
Definitivamente, veremos un enorme encuentro de poder a poder. Y aunque creo que América llega en mejor estado futbolístico, me parece que esta serie no tiene a un claro favorito. Ya en la cancha el futbol de ambas escuelas tendrán la última palabra.
Rayadas vs. Pachuca
¡Cómo sufrieron las Rayadas de Monterrey! Las dirigidas por Eva Espejo están en las semifinales gracias a circunstancias externas, y no tanto por su desempeño, un desempeño que dejó mucho pero mucho, muchísimo, que desear.
Las Rayadas fueron una calamidad durante casi 180 minutos. Todavía no sabemos cómo es que despertaron pero ya están en las semis y listas para otro round; ¿podrán salir avante nuevamente o ahora sí caerán con la cara al sol?
Tijuana fue un equipazo en esta Liguilla del Clausura 2023. Casi eliminan a un auténtico peso pesado, pero la Fortuna decidió que las cosas tendrían que ser de otra manera. En el juego de ida Xolos venció 2 goles a 0 a Rayadas y lo hizo de manera categórica. Rayadas fue increíblemente inoperante y Tijuana aprovechó la situación para llevarse la victoria. Un partido intenso y soñado para las fronterizas.
Tijuana había dado la campanada y había derrotado al pez más gordo de la liga femenil, y lo había hecho con una actitud y un futbol que las Rayadas lejos estuvieron de mostrar. Alejandra Gutiérrez dio un partidazo, al igual que Angelina Hix; y al igual que las once jugadoras que, línea por línea, superaron a las norteñas.
Las Xolos llegaban al "Gigante de acero" con una importante ventaja y con el orgullo hasta el cielo. La idea era repetirle la dosis a Rayadas y no bajar los brazos. Y lo estaban logrando.
Rayadas, al igual que en el primer encuentro, simplemente no despertaba y seguía mostrando un futbol sin ideas y sin claridad. Seguía siendo aquel equipo anestesiado que había caído en el estadio Caliente. Tijuana estaba jugando su partido y no estaba siendo vapuleado; se defendía bien y hasta generaba llegadas que ponían a temblar a todo Monterrey.
Rayadas no pudo hacer nada en 30 minutos. Porque no generaban nada. No encontraban el camino y la desesperación ya empezaba a aparecer. Pero Tijuana si tenía firmeza y en una descolgada clavaron el primero del encuentro. A Rayadas se les estaba viniendo la noche. Xolos aumentaba su ventaja en el global y ya era mejor que las locales. Nadie daba crédito a lo que estaba sucediendo.
Pero minutos más tarde... todo se derrumbó. Una falta de Mónica Alvarado, quien previamente había marcado el alucinante gol, es revisada en el VAR y es expulsada. En ese momento el sueño se terminó para Tijuana.
El equipo de la frontera se cayó anímica y futbolísticamente y eso le abrió las posibilidades a Rayadas para buscar un gol que iluminara su camino. En los últimos minutos del primer tiempo, Daniela Solís marcaría el del empate y las Xolas veían como las semifinales se les iba entre las manos. Snif, snif.
Ya para el segundo tiempo, y con algunas ligeras esperanzas, Tijuana quiso mantener la ventaja pero la loza que venían cargando desde el primer tiempo ya era demasiada pesada. Lo intentaron pero la desventaja numérica pudo más. Rayadas, con más ganas que futbol, se puso en sintonía y los goles comenzaron a caer por montón.
Al final, Rayadas terminaron ganando por goleada. Tijuana despertó y tuvo que aceptar su realidad. Para Tijuana fue bonito mientras duró, pero la realidad es que Rayadas sacó un poco la experiencia y tuvo mayor fortuna que las Xolas.
Tras esta fatídica serie, donde todo se dio vuelta, es más que claro que Rayadas tendrá que arreglar muchísimas imperfecciones si quiere vencer a Pachuca. Las tuzas llegan como el equipo más goleador de la campaña y además llega embalado y más que inspirado tras derrotar a las Chivas. Este es el pequeño reto de Rayadas.
Pachuca tuvo un torneo por demás destacado. Nada más tiene en su filas a las dos mejores goleadoras del certamen (Charlyn Corral y Jennifer Hermoso), y ya en las semifinales no serán un cheque al portador.
Ya ante Chivas demostraron que tienen la capacidad para competir en todos los niveles. En el juego de ida superaron lss expectativas y en el de vuelta dieron un partido formidable; ahora van por las Rayadas.
Las tuzas han encontrado, además, esa solidez que en torneos anteriores no le han permitido trascender. Aún tienen problemas, sobre todo en la parte defensiva, pero en sus más recientes partidos ha sabido recuperar el camino, pero todavía continúa siendo un equipo que en cualquier momento podría tropezar debido a carencias puntuales.
Esas carencias podrían ser, por ejemplo, la falta de definición en los momentos importantes o permitir goles tempraneros y no saber cómo contrarrestar los ataques del rival para que no les sigan llenando la canasta. Sí, tienen ligeras mejorías pero tiene puntos débiles que deben ser atendidos inmediatamente.
Rayadas va a tener serios problemas si no soluciona los gravísimos problemas que la aquejan. Si quiere meterse a la final, ya no puede volver a dar actuaciones tan macabras como las que dio ante Tijuana; le urge reconectarse, aclarar las ideas y salir a proponer. Las regiomontanas están obligadas a mostrar otro nivel de juego si no quieren llevarse un susto por parte de una tuzas que ya se están frotando las manos porque saben que Rayadas no es como las pintan —o al menos en esta Liguilla ha estado lejos de su mejor nivel.
En esta serie tampoco veo a un claro favorito. Por el desempeño mostrado hasta ahora por ambas escuadras, uno podría pensar que Pachuca llega en mejor momento, pero uno nunca sabe y quizás Rayadas ya despertó y despachen a las hidalguenses en un dos por tres. En la Liguilla del futbol mexicano nada está escrito.
Lo que sí es casi una certeza es que veremos dos duelos de alarido. Los cuatro equipos tienen el talento de sobra para que veamos un espectáculo fuera de serie. Prepárense, porque vamos a ser testigos de dos encuentros irrepetibles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.