Actualmente, la Selección mexicana varonil de futbol es una auténtica calamidad. Pero imagino que eso usted ya lo sabía. Un horrendo y deprimente nivel futbolístico han hecho de la Selección un verdadero cheque al portador, y ha causado que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) haya tenido que hacer uso de la política y la faramalla más vil para manipular al aficionado y a los anunciantes. Por si fuera poco, los medios de comunicación se han metido en una discusión absurda y sin fundamentos: "Estados Unidos ya es mejor que México".
En primer lugar tendríamos que hacer mención de las ocurrencias de la FMF y sus directivos luego del anunciadísimo fracaso en el Mundial de Qatar 2022. Tras el desastre (que ya todos sabíamos que iba a ocurrir) lo primero que los mandamases del futbol mexicano hicieron no fue buscar una solución razonada y a largo plazo, sino todo lo contrario. Hicieron uso de todo el marketing que tenían a la mano y nos vendieron la idea de un "nuevo futbol mexicano".
Después de algunos "despidos" y alguno que otro sonado "cambio" en las direcciones de la FMF, aparecieron en escena Mikel Arriola y compañía vendiéndonos espejitos y mucho humo. Básicamente, lo que hicieron fue negar que el futbol mexicano se maneja como un negocio total y absoluto e intentaron vendernos la idea que lo que se necesita es crear más instancias y direcciones dentro de la FMF y así cambiar el rumbo del futbol mexicano...
El gran problema del futbol mexicano es que se maneja como un vil negocio —algo que los dueños del futbol mexicano se niegan a aceptar—. Lo que importa es generar dividendos y seguir vendiendo y vendiendo, mientras que lo deportivo queda en segundo plano. Ese es el enorme problema del futbol mexicano. No lo que la FMF pretende atacar y dizque solucionar luego de que México quedara eliminado en fase de grupos del ya mencionado Mundial.
Y eso, manejar el futbol nacional como un producto comercial, ha hecho que el futbol tanto doméstico como a nivel Selección, se estanque y se hunda en constantes rachas negativas y muchas veces hasta en sendas crisis que quién sabe cómo es que se han salido de ellas —¿será por el paupérrimo nivel de la zona concacafkiana?
En efecto, el problema del futbol mexicano es la manera en que se administra. A diferencia de lo que muchos periodistas y comunicadores piensan, el actual bache en el que se encuentra el futbol de México es consecuencia de ésto, del pésimo manejo de lo deportivo, no porque Estados Unidos haya crecido y superado futbolísticamente a México, y mucho menos porque "las distancias en la zona se hayan acortado".
El futbol mexicano vive un muy mal momento futbolístico; está sumido en una racha negativa con números negros pero nada más. Nadie nos ha superado. ¡Qué necesidad de querer hacer tormentas en vasos de agua!
Lo medios deportivos parecen tener una obsesión con querer ver a Estados Unidos arriba de México. Aunque no están lejos de alcanzar el nivel del futbol mexicano, todavía están muy alejados del balompié azteca.
¿Por qué se asegura y perjura que EE.UU. "ya nos alcanzó"? Por los últimos resultados obtenidos a nivel de clubes y a nivel Selección. Nada más por eso. Pero esto me parece una falacia y un argumento producto del derrotismo mexicano.
A mí me parece muy aventurado (y hasta irresponsable) aseverar que México ya no es el mejor del área y que Estados Unidos es el nuevo rey de la misma. Me parece aventurado y un sinsentido porque nos estamos basando en resultados recientes y no en logros a largo plazo.
Hace apenas un año la MLS ganó su primera Liga de Campeones, y eso fue suficiente para que los analistas echaran a la basura todos los logros, todo el dominio y toda la historia de los equipos mexicanos en Concacaf y a nivel internacional. ¡Ya quiero ver a los equipos estadounidenses llegando a las finales del Mundial de Clubes y además compitiendo; ya quiero ver a los de la MLS ganando terceros lugares y/o jugándole de tú a tú a equipos europeos! ¡Ya quiero verlos!
Hace dos años América y Rayados de Monterrey estaban jugando la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, y un año antes Tigres le estaba ganando (y jugando en su peor versión) al LAFC, y antes otros equipos mexicanos también estaban levantando títulos en la cara de los estadounidenses, y antes y antes y antes ¡y desde siempre!, así que no me vengan con esas tarugadas de que Estados Unidos ya nos superó.
Sólo es cuestión de revisar la historia un poco. ¿Ya se les olvidó el tricampeonato de Rayados en la Concacaf? ¿Ya se les olvidó cuántas finales fueron disputadas por equipos mexicanos? ¿Ya se les olvidó que cada año un equipo mexicano siempre está presente en el Mundial de Clubes?
Pero ahora resulta que como ya nos ganaron una final entonces "ya nos superaron". Qué poca memoria.
A lo que voy es: si Estados Unidos nos va a superar, no es algo que vaya a suceder de un día a otro. Es decir, ganar un título ¡por primera vez! no es prueba de que Estados Unidos ya es mejor que México. Si Estados Unidos quisiera presumir que ya es superior a México, tendrían que pasar muchos pero muchos años para demostrarlo; tendrían además que ganar muchas Ligas de Campeones y muchas Copa Oro, Nations League (o cualquier otro torneo que se invente) y empezar a trascender en los Mundiales y demás torneos internacionales como México lo ha hecho a lo largo de su historia. ¡Esto es futbol, no kermés!
Y esta misma falacia se repite a nivel Selección. José Ramón Fernández (a quien respeto y admiro) ya anda diciendo que "hay que olvidarnos de la Selección y mejor buscar otro deporte" (sic). A ver, vamos a calmarnos y a razonar correctamente porque ya estamos alucinando.
Como Estados Unidos le ganó a México la Copa Oro y la Nations League de manera seguida, entonces ya nos superaron y ya son mejores, ¿no? ¡Vaya lógica y vaya manera de razonar! Lo que están haciendo es enterrando y olvidando por completo el aplastante dominio de México sobre Estados Unidos y el resto de equipos de la Concacaf a lo largo de la historia. ¡Qué infantiles! Y además ni siquiera están tomando en cuenta las circunstancias en que esos títulos se dieron. ¡Atarantados!
México ya llegó a una final de Copa América y se trajo un tercer lugar; México compite notablemente en dicho torneo, mientras que las participaciones de Estados Unidos en la misma competición han sido anecdóticas. México siempre es el candidato número uno para ganar todos los torneos de la Concacaf (en todas las categorías) y es el mejor representante de la Concacaf en los mundiales. Y por si ya se les olvidó, México ha ganado el único torneo oficial de la FIFA para un equipo de la Concacaf: la Copa Confederaciones de 1999. ¡Así que no me vengan con sus falacias!
¿Quieren más datos duros y gruesos? México es el único equipo de la zona que ha sido campeón mundial en la categoría sub-17 (2 campeonatos y un subcampeonato), y en la sub-20 le ha ido mucho mejor que Estados Unidos. También, y por si no bastara, México tiene una maldita medalla de oro en Juegos Olímpicos. ¡Retardados mentales!
¡Y hay más, zonzos! México siempre ha estado presente en los mundiales —la única Copa Mundial a la que no asistió fue al de Italia 90, pero por sinvergüenzas, no por una cuestión futbolística—; siempre califica y ha tenido grandes resultados —a excepción de Argentina 1978 y Qatar 2022, donde se fueron de hocico y quedaron eliminados en fase de grupos—, mientras que Estados Unidos ("¡el equipo que ya nos alcanzó y el nuevo Gigante de la Concacaf!) no asistió a Rusia 2018 y ni siquiera trasciende en mundiales.
Ah, pero Estados Unidos nos gana tres títulos de manera consecutiva y nos vence en partidos amistosos y entonces ya nos dejaron atrás. Todo el recorrido de México se va a la basura y hay que abrirle paso a los estadounidenses que no han conseguido nada. Y es que, según la lógica de nuestros grandes analistas nacionales, Estados Unidos puede saltarse todo el camino que hay que recorrer para convertirte en un equipo de abolengo sólo porque nos venció en tres finales y unos cuantos partidos amistosos y moleros. ¡¿Acaso perdieron el juicio!?
¿Me están diciendo, grandes analistas del futbol mundial, que Estados Unidos lo único que tenía que hacer era ganar tres títulos de manera consecutiva y luego tirarse a dormir a disfrutar de su grandeza futbolística? ¡Bola de patéticos!
De la nada, sin lograr lo que México ha logrado y sin la historia que México ha escrito en el futbol de la zona y a nivel internacional, Estados Unidos ya es mejor que México. ¡Mejor dedíquense a otra cosa, pseudoanalistas!
¿Y cuál es el recorrido de la Selección Nacional de Soccer de los Estados Unidos? Varias Copa Oro (aún por debajo de México), la primera edición de la Nations League —¿vamos a hacer un dramón por un torneo que México va a ganar por montón más adelante?—, el quinto partido en el 2002 al derrotar a un sobrado equipo mexicano —¿que fue doloroso?, sí, fue doloroso, ¿y qué ha logrado USA después de eso?— y nada más. ¿Qué más ha hecho Estados Unidos a nivel internacional? No nos hagamos güeyes, México es quien mueve las fichas en la Concacaf; es y seguirá siendo el mejor representante de la zona. ¡Aunque a los derrotistas y vendepatrias no les guste!
Nos estamos ahogando en un charco. Antes de afirmar que nuestros vecinos del norte "ya nos superaron", primero habría que ver, además, cómo nos han vencido en las últimas finales. En la Copa Oro 2021, México perdió por falta de contundencia, la cual era producto de un deterioro futbolístico que ya venía arrastrando. Ese equipo estadounidense no tenía nada de peligroso; además de que era la Selección B, su desempeño futbolístico fue bastante deficiente, y aún así venció sobre la hora al conjunto mexicano. Pero venció a México no por una espectacular capacidad futbolística y un talento descomunal de sus jugadores, sino por la decadencia del cuadro mexicano.
Y lo mismo sucedió en la Concacaf Nations League. México perdió porque su errático futbol no le permitieron doblegar a un equipo estadounidense que tampoco mostró grandes cosas. En ambas finales un cuadro mexicano mejor trabajado y con jugadores en óptimas condiciones y en buen momento hubiera vencido casi sin problemas al equipo de las Barras y las Estrellas. Estados Unidos no enfrentó a un equipo mexicano competitivo y por eso salió avante en ambas finales. ¡No nos volvamos locos!
Y lo mismo sucede a nivel de clubes. Pumas perdió ante el Seattle Sounders por mediocre, no porque el Seattle haya sido un equipo demoledor. Y de su participación en su primer Mundial de Clubes mejor ni hablamos, ¿verdad?
¿Que ya nos están ganando más seguido y que eso demuestra que el futbol estadounidense ha crecido y que por lo tanto nos han alcanzado y hasta superado? Estados Unidos ha crecido futbolísticamente (eso es indudable), sobre todo a nivel infraestructura, pero sigue estando por debajo del futbol mexicano. Perder varias finales contra ellos es reflejo de una espeluznante crisis en la que el futbol mexicano está inmerso, pero no porque los equipos de la MLS y la Selección estadounidense ya jueguen mejor que los equipos mexicanos y el Tricolor.
Para corroborar que Estados Unidos ya es mejor que México y que de ahora en adelante deberíamos rendirles tributo, como ya dije, tendrían que pasar muchos años y muchos torneos. Estados Unidos (a nivel nacional y de clubes) tendría que afianzarse y demostrar una superioridad que además tendría que verse reflejado en títulos y resultados, ¡y además tendría que refrendar esos títulos! Si revisamos la historia reciente de los equipos mexicanos, nos daremos cuenta que el promedio de títulos obtenidos (en todos los niveles) es superior al futbol estadounidense. Eso es lo que Estados Unidos tendría que cambiar en esta zona para ahora sí poder decir que ya son mejores que nosotros.
Ah, pero nos ganan tres titulitos y ya son superiores. ¡No sean payasos!
¿Que esos títulos y resultados recientes son prueba de que ya nos superaron y que de ahora en adelante ellos estarán ganándolo todo y México continuará hundiéndose? Eso tendríamos que verlo, y es precisamente la falacia que muchos utilizan para defender la idea de que EE.UU. nos ha superado. ¿Y por qué no decir que en realidad se trata de una pésima y asquerosa racha del futbol mexicano? ¿Es que acaso ya se les olvidó la crisis previo al Mundial del 2014 donde Estados Unidos calificó a México a ese Mundial? ¿Y qué pasó después? México salió como si nada hubiera pasado y los directivos siguieron en sus puestos felices porque la crisis había terminado. Ah, pero como ahora se pierden finales contra ellos entonces ahora resulta que ya están en otro nivel. ¿También se les olvidó que mientras México calificaba de panzazo, los clubes mexicanos estaban ganando la Concachampions y jugando Mundiales de clubes? ¡Ridículos!
No, amigos, así no funciona el mundo real. Si queremos argumentar que ya nos han superado y que Estados Unidos está más cerca de ser campeón mundial, se necesitan argumentos sólidos, fehacientes y no percepciones oblicuas o interpretaciones producto de una falta de análisis.
Pregúntense lo siguiente: ¿qué estuviéramos diciendo si México hubiera ganado aquella Copa Oro y aquella Nations League (con Martino al mando, por si ya se les olvidó) y si Pumas hubiera vencido al Seattle —y también aquellos dos juegos del All-Star Game, de una vez para que no digan—? ¿Estaríamos hablando de una crisis en el futbol mexicano? ¿Estaríamos diciendo que Estados Unidos ya es mejor que nosotros? ¿Estaríamos hablando que mejor hay que buscar otro deporte? ¡De qué estarían hablando!
Sí México no se hubiera metido en esta terrible racha de la cual no sabe cómo salir, no estaríamos balbuceando tantas tarugadas. De hecho, sin la crisis, en Qatar 2022 se hubiera hecho un papel aceptable y la FMF no hubiera armado todo un circo —aunque, eso sí, Martino se hubiera ido sí o sí— para sacar las papas del juego y proteger el negocio, y los medios por supuesto no estuvieran hablando de que México ya no es el Gigante de la Concacaf. Estaríamos, probablemente, pensando en transcender en el próximo Mundial. Habría críticas al manejo del futbol mexicano, sí, pero nadie estaría chillando y diciendo tantas cosas sin sentido. Todo porque no se perdieron unas cuantas finales mafuferas.
Y es que en México somos increíblemente conformistas. Con qué poco nos sentimos felices y satisfechos; con qué poco nos sentimos los mejores y con qué poco creemos que podemos ir más allá porque en nuestra zona nos va muy bien. Pero no nos damos cuenta que, cuando hay prosperidad, en realidad se está viviendo una mentira.
Lo que los analistas deberían estar hablando es que con o sin títulos ganados, con o sin finales disputadas, el futbol mexicano se maneja con las patas. Aunque el Tricolor hubiera llegado lejos muy lejos en el Mundial de Qatar, eso no hubiera justificado la manera tan ruin en que se intenta generar un mejor futbol en México.
No, Estados Unidos no nos ha superado. No, Estados Unidos no es mejor que nosotros en futbol. Y creo que ni ellos hacen tales afirmaciones; sólo a nosotros se nos ocurren tales tarugadas. Nadie ha superado a nadie. México es el mejor de la zona, el problema es que se cae en crisis todo el tiempo porque la prioridad es el negocio redituable y no el deporte en sí. Si esto cambiase, México no tendría tantas dificultades para vencer a los rivales de la zona y entonces podría aspirar a algo más a nivel internacional, pero sólo si el enfoque fuese realmente deportivo.
Insisto, Estados Unidos (y otras selecciones, como Canadá) simplemente se han estado despachando con la cuchara grande porque no había nadie en México que se los impidiera. Es el mal momento que atraviesa el futbol mexicano, no es que nos hayan superado.
¿Vamos a tirar toda la historia del futbol mexicano a la basura solo porque suena muy contundente decir que "Estados Unidos ya nos superó"? ¡Esas son puras alucinaciones!
La gran pregunta que deberíamos hacernos es: ¿y cómo vamos a salir de esta crisis —¡de la cual Estados Unidos se ha estado aprovechando!—? Todo parece indicar que este nivel tan pobre que vive el futbol mexicano va a durar un buen tiempo, pero de que se va a salir, eso es un hecho. Pero cuando México haya superado este abismo, y comience a ganar más Copa Oro y la anheladísima Nations League💩 y los clubes regresen al Mundial de Clubes, la crítica debe seguir siendo la misma: el futbol mexicano debe de dejar de ser manejado como un negocio y convertirse definitivamente en un deporte como tal.
Ahora, ¿qué tipo de crisis es la que golpea a México actualmente? Es un problema generacional y de calidad futbolística. Generacional porque no han llegado los futbolistas indicados para suplir a los que ya se han ido o están por irse. Y es también un problema de calidad porque, para echarle más leña al fuego, los jugadores actuales tampoco andan en en su mejor momento futbolístico. Pero esta crisis que atraviesa México suecede en todo el mundo.
Le pasó a España con su crisis generacional —mientras veían y disfrutaban a sus jugadores brillar en todo lo alto, se les olvidó que había que generar a sus sucesores, y cuando se dieron cuenta ya tenían encima el famoso recambio generacional—, y salieron sin complicaciones y ahora están de regreso con una Selección bastante competitiva. Sufrieron, sí, pero salieron del atolladero.
Y lo mismo podríamos decir de otras grandes selecciones que vivieron situaciones similares, como el caso de Países Bajos, que vivió una crisis tan complicada que le hizo pasar sendas humillaciones y hasta quedaron fuera de Rusia 2018, pero salieron como si nada. Que yo sepa en ninguno de los países de las selecciones ya mencionadas sus periodistas llegaron a mencionar que lo mejor sería olvidarse de sus respectivos equipos y buscar otro deporte.
Lo mismo le ocurre a la Selección Azteca. Está sumida en una crisis de la cual tarde o temprano va a salir, al igual que salió de las anteriores crisis, como la del 2014 o la del 2010 o la del 2002, etc.
Y no, no estoy defendiendo a la FMF y sus directivos y sus dueños, sólo digo que estamos exagerando y sacando todo de contexto. El futbol mexicano parece un negocio familiar, y eso tiene que cambiar.
¿Que Estados Unidos ya superó a México en futbol? Por favor, no me hagan reír. ¡Larga vida al Gigante de la Concacaf!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.