¿Puede Chivas ser campeón?

Jugadores de Chivas festejando el pase a la final del Clausura 2023 de la Liga MX luego de vencer al América en las semifinales de la Liguilla | Ximinia
El Guadalajara venció 1-3 al América y jugará contra Tigres la final del Clausura 2023. (Imago7)

Chivas eliminó al América en el Azteca y avanzó a la final del Clausura 2023. Enfrentará a Tigres en la final y buscará su título número 13.

Los aficionados del Guadalajara están soñando despiertos. Luego de deambular por las calles de la amargura y vivir entre las sombras, las Chivas han regresado triunfantes a la senda de la victoria y hoy están listos para levantar otro campeonato más.

Es el regreso de las súper Chivas. Luego de una inesperada campaña, el Rebaño Sagrado ha salido del atolladero y venciendo al acérrimo rival avanzó a una final más. Nadie lo puede creer. Ahora la gran pregunta es si Chivas puede ser campeón. La respuesta es fácil: sí. Sí, al igual que Tigres; de hecho tienen las mismas probabilidades.

Seamos sinceros: nadie creyó que Fernando Hierro y su carnal Veljko Paunović pudieran levantar al equipo, regresarlo a una Liguilla y llevarlos a la gran final. Nadie se lo creyó; ni el aficionado más desorientado.

Pues que les funcionó la fórmula. Paunović logró despertar a un plantel realmente deprimente y sin futuro y ahora van a jugar una final. ¿Qué fue lo que sucedió? Pues que se dedicaron a hacer las cosas de manera un tanto distinta y pusieron un cierto orden que se necesitaba. Además, es evidente que hubo una conexión entre directiva, cuerpo técnico y jugadores. Pero sobre todo entre técnico y jugador.

Veljko Paunović demostró que no es un improvisado y, de manera muy profesional, se puso a trabajar —como se dice común y vulgarmente en el futbol— y supo identificar los problemas del cuadro rojiblanco y los solucionó en mayor o en menor medida.

Y aquí es donde interviene la Liga MX. Todo lo anterior no hubiera sido posible si el futbol mexicano no fuese tan irregular, tan inconsistente. Chivas también tuvo fortuna porque a lo largo del torneo enfrentó a equipos de sólidos a irregulares, y en muchos partidos parecía que el chiverío se caía y regresaba al abismo, pero salió avante y, mostrando un nivel más o menos competitivo, superó las expectativas y hoy está listo para pelear por el título.

Al principio le costó trabajo a Paunović plasmar en la cancha sus ideas. Incluso daba la impresión que en cualquier momento iba a sucumbir ante la presión e iba a ser cesado y su paso por Chivas iba a quedar como una anécdota más. No fue así; Paunovic mantuvo la calma y mantuvo el barco de Chivas a flote, que era lo importante. Y hay que decirlo, Paunovic revivió a Chivas pero sin hacerlo jugar se manera espectacular ni nada por el estilo. Hizo que el Guadalajara jugara bien, que compitiera y con eso le alcanzó para llegar a la final. De nuevo, gracias también a las inconsistencias y bondades de la liga.

Ya en la final, Chivas tiene muchas posibilidades de ganarla... Al igual que Tigres. Ambos equipos llegan en igualdad de condiciones. Ni Chivas es superior ni Tigres está en su mejor nivel.

Hemos visto mejores versiones de Tigres, y aunque la versión Clausura 2023 no es la más llamativa, sí que puede hacer travesuras y lograr conseguir otro trofeo para la institución.

A Tigres le arrebataron a Diego Cocca, luego, llegó "El Chima" Ruíz —funcionó unos cuantos partidos pero al final el equipo se le fue de las manos—, y más tarde decidieron "poner a prueba" a Robert Dante Siboldi,y aunque no pudo hacer nada en la Concachampions sí que logró la hombrada al eliminar al súper líder Rayados y así avanzar a la final.

El plantel de Tigres es uno de los mejores del balompié nacional, y con un entrenador que ha sabido equilibrar al equipo (mas no hacerlo jugar de manera competitiva), le ha alcanzado para disputar una final más, y eso ya es más que suficiente para competir en la final ante un equipo de Chivas que tampoco está jugando como el Manchester City.

Va a ser un encuentro muy parejo. No hay un claro favorito. Ni Chivas, que jugará la final de vuelta en casa y que llega inspirado tras dejar al america en el camino, es favorito. Y ni Tigres tiene más posibilidades sólo porque eliminó a su archienemigo Rayados de Monterrey. Ambos llegan en condiciones similares y me parece que todo se va a definir en los últimos minutos.

Tanto Tigres, como Chivas, tienen las armas suficientes para campeonar. Ninguno llega con algún tipo de ventaja. Básicamente, lo que veremos en la final del Clausura 2023 de la Liga MX va a ser un volado.

Entonces, ¿puede Chivas ser campeón? Si sale inspirado y con fortuna, sí. Pero a Tigres no se le vence tan fácilmente.



¿Puede Chivas ser campeón? ¿Puede Chivas ser campeón? Reviewed by José L. Bravo on 6:42 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.