La Liga MX Femenil ha llegado a su etapa más esperada: la Liguilla. 17 jornadas se han ido y los mejores ocho equipos del torneo están listos para buscar el tan ansiado campeonato.
Los invitados son casi los mismos de siempre. En esta ocasión la gran revelación es el equipo de las Bravas de Juárez, quienes estarán disputando su primera fase final de su historia. Mientras tanto, las Rojinegras del Atlas regresan a una Liguilla para volver a intentarlo. Ni Atlas ni Bravas son favoritas, pero en el futbol (mexicano) nada está escrito.
Las favoritas son las mismas de toda la vida. Aunque en cada torneo siempre hay un equipo que sobresale de entre los demás. En esta ocasión me parece que el equipo a seguir es Rayadas de Monterrey, porque ha mostrado mayor consistencia y mayor contundencia, aunque en una Liguilla todo puede suceder.
Uno pensaría que, sin analizarlo demasiado, los equipos que estarían alcanzando las semifinales serían Rayadas, Tigres, Chivas y América... pero eso está por verse. ¡Qué comience la Liguilla de la liga femenil!
América vs. Bravas
El sueño continúa. Aunque sufrieron y casi se pierden en el camino, el estupendo inicio de torneo fue más que suficiente para acceder a su primera Liguilla. Son las Bravas de Juárez y su torneo de ensueño que hoy las tienen frente al mayor reto de su historia: vencer al América y avanzar a las semifinales.
No, las Bravas no son favoritas pero tampoco se medirán al rival más letal de toda la Liguilla. Sí, América es favorito pero no es invencible. Las Águilas, aunque llegan en mejores condiciones futbolísticas, también han mostrado algunas irregularidades e inconsistencias que podrían abrirle las puertas a las Bravas.
Es a lo que apuntan las Bravas, buscar aprovechar los errores del rival y dar el golpe letal. Bravas tiene futbol, tiene empuje y llegarán más que inspiradas, pero América luce mucho mejor trabajado. No es que sea ampliamente superior, pero América parece tener problemas para mantener cierta consistencia; ya le hemos visto partidos bastante erráticos y eso podría costarle una derrota histórica.
Bravas sí puede, pero tendrá que hacer dos partidos casi perfectos. Al principio fueron un vendaval, a la mitad del torneo —debido a algunas ausencias— el equipo se vino abajo y justo al cierre del certamen la escuadra fronteriza pudo recomponer el camino y meterse a la Liguilla, ahora ya con equipo completo. Estas Bravas, el del inicio de campaña, es la que tendría que regresar para poder doblegar a las de Coapa y seguir soñando. Un nuevo capitulo en la historia de Bravas está por comenzar.
¿Que quién avanza? América logra su pase a semifinales, no sin antes recibir algunos rasguños. Bravas va a pelear, pero creo que no les alcanzará. Preparen los pañuelos porque va a ver mucho drama.
Tigres vs. Atlas
Aquí las cosas ya comienzan a desbalancearse. Atlas tuvo un notable despertar en la segunda mitad del torneo, lo que le dio la oportunidad de cosechar alguno que otro punto y así colarse a una Liguilla más. Lastimosamente, tendrán que enfrentarse a uno de los más grandes de la competición.
Las felinas llegan como el segundo mejor equipo del torneo, y eso que no fue su torneo más brillante y contundente. Son amplias favoritas para vencer a las Rojinegras, aunque no sé si lo hagan sin complicarse demasiado. Tigres ha tenido dificultades para sellar sus victorias; le cuesta trabajo mantener el marcador y en ocasiones se le van las cabras al monte. Es decir, es un equipo competitivo pero a veces suele perder la brújula y equivocarse terriblemente. Esto es lo que Atlas tiene que aprovechar si quiere sacar un resultado que le permita buscar algo más que una Liguilla digna.
Las Amazonas no tendrán problemas ante Atlas, un equipo aguerrido y que tiene gol pero todavía por debajo del nivel de las norteñas. Tigres avanza aunque es probable que se lleve algún susto.
Rayadas vs. Tijuana
Las Xolas de Tijuana, el equipo más perrísimo del futbol femenil mexicano, van por una campanada ante las ultra favoritas Rayadas de Monterrey.
El equipo de la frontera se metió de último momento a la Liguilla al vencer de manera sorpresiva a las Chivas. Un resultadazo que nadie se esperaba y que pone a soñar al equipo canino.
A diferencia de las tijuanenses, Rayadas se quedó con el primer lugar de la tabla y todo parece indicar que no tendrá problemas para dejar en el camino a Xolos. Rayadas es un equipo aplastante, arrollador y sumamente goleador. A este equipo tendrán que hacerle frente las Xoloitzcuintles.
Tijuana no tuvo un gran torneo. En ediciones pasadas, hemos visto mejores versiones de Tijuana, pero para este Xolos del Clausura 2023 las probabilidades de avanzar a su primera semifinal son mínimas. Se la van a rifar y van a dejar todo en la cancha pero creo que Rayadas es superior en muchos aspectos. Es más probable, pero mucho mas probable, que Bravas elimine al América que Tijuana elimine a Rayadas.
Rayadas tampoco parece que tendrá dificultades y estará presente en las semifinales. Pero los partidos hay que jugarlos, no solo analizarlos —qué gran frase; ¡trágate esa, Valdano!
Chivas vs. Pachuca
Ambos equipos se han visto las caras en dos finales; en ambas, las Chivas han salido victoriosas. Y una vez más se volverán a enfrentar en una Liguilla.
Estamos ante el duelo más parejo de toda la Liguilla. Chivas parece tener una ligera ventaja, pero es muy ligera. Pachuca es un equipo que, con respecto a otros torneos, se ha pulido y ha solventando algunas fallas, pero tiene como mayor defecto una cruel inconsistencia.
El Guadalajara tampoco ha tenido un torneo lucidor y avasallador, pero parece tener mayor regularidad. Las tuzas sí compiten, pero no ante los conjuntos más competitivos. Pachuca gana y golea ante los equipos más permisivos, pero ante equipos grandes las tuzas se achicopalan. Ya Rayadas las goleó y ni las manos metieron, y aunque ante Chivas en el torneo regular sacó el empate, sigue siendo un equipo que sufre para regresar en el marcador o por lo menos detener las pedradas.
Pachuca ya es un equipo más completo; ha tenido un llamativo crecimiento pero le falta dar ese salto de calidad que le permita competir ante los de la tabla alta.
Ahora, Pachuca tiene un plus para esta Liguilla: Charlyn Corral. La delantera tuza impuso una nueva marca en la liga femenil con 20 pepinos, dejando atrás la marca de Mia Fishel, Katty Martínez y Alison González. Corral es una crack; es una jugadora con un talento descomunal y que hasta pareciera que la liga le queda chica. Desafortunadamente, su equipo no siempre está a la altura de las expectativas; juega en un equipo tremendamente irregular y eso podría costarle el pase a otra final —que es a lo que aspira Pachuca—, no importa que tenga a la mejor goleadora en torneos cortos en la historia de la Liga MX Femenil.
No descarto a Pachuca, pero Chivas (con todo y sus debilidades) cuando se lo propone siempre sale avante. Todo está en manos, creo yo, de Pachuca; de las tuzas depende el rumbo que pueda tomar esta serie. Si me preguntan, creo que Chivas, con lo justo, estaría eliminando al Pachuca. Pero esto se decide en 180 minutos, y el primer minuto ni siquiera se ha jugado —¡mejor retírate, Valdano!
Así, pues, la Liguilla del Clausura 2023 de la Liga MX Femenil. Pareciera que todo está escrito ya; que los favoritos son más que evidentes, pero la realidad es que los partidos hay que jugarlos. Todo puede suceder, y más si se trata del futbol mexicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.