Con la frente en alto, el Tri Femenil se despide de la Copa Oro W 2024 tras caer en semifinales ante Brasil

México y Brasil se enfrentaron en las semifinales de la Copa Oro W 2024 | Ximinia
México no pudo ante Brasil y cayó con la cara al sol por un abrumador marcador de 3 goles a 0. (Getty Images)

Esta vez no se pudo. México lo intentó, tuvo buenos y memorables resultados, pero en un golpe de realidad el Tri Femenil cayó ante Brasil en semifinales y fue eliminado de la Copa Oro W 2024.

Las circunstancias y el nivel futbolístico de ambas selecciones definieron el encuentro. Hoy las jugadoras mexicanas tienen que seguir con la frente en alto buscando aumentar el nivel del futbol femenil mexicano. Este es un proceso que llevará tiempo.

Y no, no hay que volvernos locos y perder la cabeza y empezar a revolver todo nuevamente para buscar una solución mágica. Esto, me parece, ya está más que claro, y no tendría que ser una discusión. El tema ahora es qué hacer para mejorar la calidad del futbol de México en la rama femenil, porque esta Copa Oro W nos dejó claro que hay muchos aspectos por solventar.

Ante Brasil el Tricolor llegaba con muchas posibilidades de dar la sorpresa, el batacazo. Pero algo sucedió y el tema anímico volvió a hacer acto de presencia.

Había nervios, y era muy evidente en las futbolistas mexicanas. También había demasiados titubeos por parte del cuadro azteca y poco a poco Brasil fue agarrando confianza y terminó encerrando a las mexicanas. México no pudo reaccionar y le clavaron el primer tanto. Para acabarla de amolar, Nicky Hernández recibió una rigurosa tarjeta roja y dejó al Tri con 10 elementos, dejando más indefensas a las aztecas.

La expulsión fue crucial y terminó derribando emocionalmente a las dirigidas por Pedro López. Brasil fue mejor de principio a fin y México no supo cómo encarar desde un inicio a dicha potencia futbolística.

La actitud que México había mostrado en partidos anteriores —sobre todo ante Estados Unidos— brilló por su ausencia. Faltó ese carácter y, por supuesto, también faltó un poco más de calidad. Yo diría que a México le faltó más trabajo con este ya no tan nuevo cuerpo técnico y un mejor dominio del esquema, la idea que se quiere imponer en la cancha.

De ahí la importancia de darle prioridad a este proceso. De darle seguimiento y el apoyo para sacar adelante un equipo aún más competitivo, que pueda pelear en los grandes torneos y ante escuadras sobresalientes.

Después de todo, el gris empate ante Argentina, la goleada ante República Dominicana y los dos goles recibidos ante Paraguay, ya dejaban entrever algo muy evidente: estamos al inicio de un proceso sumamente interesante, el cual requerirá de tiempo y inversión. El glorioso triunfo ante EE.UU. también nos reveló que este proyecto va por buen camino, y que en ese camino hay que seguir.

Todos nos habíamos ilusionado y hasta ya veíamos al Tri Femenil disputando la gran final. Los más soñadores hasta veíamos a México levantado esta Copa Oro W. Pero la derrota y la eliminación nos dejó en claro que hay que ir paso a paso y sin perder la paciencia.

Ya se tiene una liga que aspira a profesionalizarse todavía más y que sigue creciendo y se sigue colocando como una de las más llamativas e importantes de la zona y del mundo. También hay grandes jugadoras, grandes talentos que están aportando a la Selección, y cada día surgen más.

La cuestión es cómo hacer que la liga femenil aumente su nivel competitivo y cómo hacer para preparar mejor a las futbolistas. Pues si se quiere competir en las grandes ligas entonces se tiene que hacer todo lo posible para crecer aún más y buscar ascender en lo futbolístico.

Una liga doméstica plagada de talentos no basta. Hace falta también administrar la liga y elevar el trabajo en fuerzas básicas. Además, por supuesto, del apoyo, la atención y el interés de la FMF y la propia liga.

Todo lo anterior requiere de tiempo, y hay que empezar a trabajar ya.

Es una tristeza despedirse de la primera edición de la Copa Oro W, pero el camino aún empieza.

Ahora el Tri Femenil tiene como meta buscar la calificación al próximo Mundial, que según algunos rumores podría realizarse en México y Estados Unidos, así que no hay excusas para buscar una de las mejores actuaciones en una Copa Mundial en la historia de la Selección Femenil.

A eso apunta ahora el Tri Femenil. Y estaremos más que pendientes para esta nueva odisea. La odisea del Tri Femenil en busca de su crecimiento.



Con la frente en alto, el Tri Femenil se despide de la Copa Oro W 2024 tras caer en semifinales ante Brasil Con la frente en alto, el Tri Femenil se despide de la Copa Oro W 2024 tras caer en semifinales ante Brasil Reviewed by José L. Bravo on 7:15 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.