El Morelia le roba el sueño al Atlas

El equipo de Monarcas Morelia levantando el florero que los acredita como Campeones de la Copa MX Apertura 2013, después de vencer 3-1 en penales al Atlas (empataron 3-3 en tiempo regular) | Ximinia

Después de dos ediciones, por fin hubo una Final.

Luego de no haber ganado nada desde aquella ocasión en que el Toluca le regaló el Campeonato en el Invierno 2000 (pues los Diablos Rojos ya habían ganado dos títulos previamente, y pues estaban aburridos), Monarcas Morelia ha vuelto a levantar un nuevo trofeo, y no, no es un trofeo de un torneo organizado por TV Azteca (su televisora), se trata de un título oficial, la Copa MX 2013.

Aunque, claro está, mas que trofeo, parece un méndigo florero, ¿quién demonios diseñó el trofeo de la Copa MX? Es tan feo que podría ser una antena parabólica, nada más le falta el decodificador. Espantoso.

No es que haya alguién que le importe le que suceda con este desabrido equipo michoacano, a nadie le importa lo que haya conseguido el Morelia, a nadie le importa si ganó o perdió una Final de lo que sea, pero como es una Final de un torneo del futbol mexicano, tenemos que hablar de ello, pues este es nuestro trabajo, y por eso nos pagan (?).

Morelia, equipo cuyo seguidores se identifican con los colores de TV Azteca, se adjudicaron el título de la Copa MX 2013, del ¡Apertura 2013!, al derrotar 3-1 en penales al nefasto Atlas, luego de empatar 3-3 en un emocionante tiempo regular.

A diferencia de las dos Finales anteriores, verdaderos insultos futbolísticos, este partido sí que fue una Final de futbol, pues fue atractivo, movido, emocionante y en ocasiones hasta hubo chispazos de espectacularidad --aunque sospecho que mi esquizofrenia me está jugando una mala broma (¡Esas malditas voces...!)--.

Una Final de urgidos
Dos equipos que llegaban con hambre de triunfo, con ganas de salir del hoyo; Morelia no ganaba un título desde el Invierno 2000 --cuando TV Azteca se puso de acuerdo con la FMF para que Morelia ganara la Final, y así darle más terreno a la televisora del Ajusco--, y el Atlas no levanta un Campeonato desde hace... desde hace... En realidad no sabemos la fecha exacta, ya que el Atlas no gana desde tiempos inmemoriales.

Hace tanto tiempo que el Atlas consiguió su último título, que los únicos recuerdos que quedan de éste se encuentran en pinturas rupestres, así de grave es la situación del Atlas en cuanto a títulos ganados. Y por supuesto que era el más necesitado, el que más ganas tenía de ganar, pero la mediocridad aveces puede más que las ganas y la ambición.

Morelia era favorito, no decimos por qué era favorito, pues a andie le importa saber sobre el Morelia y el Atlas. Así que terminemos con esta porquería de una vez.

Iniciaba el partido e iniciaba la odisea del Atlas, pues esta Final, de cierto modo, giraba entorno al Atlas y su sueño de volver a levantar otro Campeonato; todas las miradas estaban sobre del Atlas.

Y además, si Dorados de Sinaloa, un equipo de súper Segunda División, pudo ganar la Copa MX, ¿por qué el Atlas no iba a poder hacerlo también?

Claro, el problema era el Morelia, que también llegaba con muchas ganas de ganar, y no iba a permitir que un equipo de zona de descenso le arrebatara su Copa, y además en casa.

Y el juego comenzó, y nadie se imaginó cómo iba a comenzar. Primero, Atlas comenzó llendo al frente, como queriendo buscar el primer gol, pero Morelia apretó y entonces tomó las riendas del partido, y apenas al minuto 6', Jefferson "Baby Jeff" Montero pondría el marcador 1-0. Y Morelia gana el encuentro, y todo era felicidad; el equipo celebraba el gol como si del Mundial de Clubes se tratase.

Seis minutos más tarde, y cuando todos esperaban una reacción de los Zorros, caería el segundo latigazo de Morelia. Al 12', Edgar "Funny face" Andrade, saca un zapatazo desde fuera del área, y hace un golazo, o mejor dicho, un churrazo. A mí se me hace que quería centrar la pelota, pero al parecer le pegó demasiado fuerte, y gracia a que el portero Miguel Pinto estaba comiendo camote, la pelota se mete sin problemas.

Atlas estaba sobre las cuerdas, y eso que apenas iban 12 minutos. Ninguno de los equipos se imaginó tal escenario, tan es así, que niguno supo manejar la situación, sobretodo el Morelia, que se perdió y nunca pudo mantener la ventaja; en lugar de buscar el tercer gol --que lo intentó pero con muy poca ambición--, dejó que Atlas intentara buscar acercarse, y éstos lo lograron.

Al 37', una mano de Carlos María "Inmortal" Morales en el área chica, el árbitro marca penal, y además es roja para Morales, pero al parecer al árbitro le tuvieron que decir que era de roja directa através de la diadema, pues se tardó una eternidad en sacar la tarjeta. Y de esta manera, Morales se iba expulsionado del partido, quien además jugaba su Final número 14, nada más.

Omar "Perro de periférico" Bravo --sí, todavía está vivo-- anota el penal y acerca al Atlas en el marcador. Pero al 45+1', el propio Bravo se hace expulsar tontamente, y entonces el partido ya estaba parejo, por lo menos en número de jugadores, en cuanto a funcionamiento las expulsiones modificaron el rendimiento táctico de ambos equipos.

Al 51', el mexicanísimo Matías "Muerto en vida" Vuoso, pondría el 2-2 en el partido, y sí, la Final era una Final de verdad. Un desborde hacia el área grande, y define como Vuoso (medio tambaléandose). Pero dos minutos después, al 53', el Atlas volvería a caerse a pedazos, cuando Héctor "Etílico" Mancilla ponía el 3-2. Un centro para que el chileno nomás la empuje con la cabeza (de arriba).

Y si pensaban que era todo, al 57', el partido llegaba a su climax, cuando Lucas "Pica rico" Ayala se enoja y saca un disparo que se incrusta en las redes, y Atlas volvía a empatar el marcador (3-3). Y ahora cualquiera podía ser Campeón, pues no se veía quién podría imponer condiciones en la recta final del encuentro. Y sí, teníamos Final; ambos equipos se estaban batiendo en el campo, todo por conseguir el florero y llevárselo a casa.

Aunque luego del gol de Ayala, el partido se cayó, y ya no habría nada más para destacar. Es así que nos vamos a los penales, donde aparecería la figura, el héroe del partido: Federico Vilar, quien atajaría tres penales.

La serie de panalties lo abre el Atlas. Vuoso es el primer tirador, y ¿qué creen? Sí, lo falla; Vilar detiene el disparo (0-0). Turno para Monarcas, es Héctor Mancilla quien apunta y dispara; 1-0 gana Morelia en penales. Flavio Santos para Atlas, anota; 1-1. Ahora es el arquero Vilar el encargado de cobrar, y no falla; 2-1. Oportunidad para el Atlas, todas las esperanzas están puestas en los piéceses de Leandro Cufré; lo falla, atajadón de Vilar, 2-1 lo gana Morelia.

El joven Zamorano para Morelia, dispara y no falla; 3-1 gana Morelia. Si Atlas falla su disparo, Morelia es Campeón del Mundo --digo, si en los deportes gringos los equipos ganadores se autoproclaman "Campeones mundiales" cuando en realidad son torneos domésticos donde sólo participan equipos gringos, ¿por qué nosotros no podemos hacer lo mismo?--; Hugo Ayala el encargado de cobrar el penal, en sus pies están los sueños del Atlas... Y falla el penal, Vilar lo vuelve a atajar, y Morelia es Campeón Mundial de la Copa MX Apertura 2013.

Y el festejo del Morelia es como si hubiesen ganado el Apertura 2013, y no el torneo de Copa. Esto es a lo que yo llamo ser un equipo mediocre que no está acostumbrado a ganar.

Y de esta manera, las mariposas del Morelia se coronaban Campeonas de la Copa MX Apertura 2013, un torneo que sigue siendo una porquería, y quien sabe si tomará ritmo, si tomará prestigio, importancia. Parece que la mayoría comienza a verlo con buenos ojos, aunque claro, más bien parece una especie de consuelo, premio de consolación para los equipos que nunca ganan nada, que no ganan desde hace siglos o ya de plano que no están acostumbrados a ganar (como el Morelia).

Si el torneo de Copa quiere adquirir cierto prestigio, los equipos grandes tienen que ganarlo más seguido, como sucede en las copas europeas, donde los grandes son los que terminan imponiéndose --con sus excepciones, pero generalmente los equipos grandes son los ganones--.

Un juego entretenido y que sí lució como una Final, y más si lo comparamos con la Final anterior, donde el Cruz Azul y el Atlante casi nos dejan ciegos con el partidito que nos dieron. Esta Final, comparada con la anterior, fue un partidazo.

Acerca de la premiación, pues yo insisto en que la ceremonia de premiación está demasiada formalizada, es decir, le quita la emoción al asunto, mejor premia a los equipos como debe de ser, en un podio donde el perdedor pasa a recojer su medalla y el ganador sube a recibir el trofeo y a festejar con la Copa. Pero no, Decio y compañía hacen todo un circo donde ellos, desde un principio, son los principales protagonistas.

Por cierto, a Decio casi lo taclean durante la premiación, y eso que soltó la Copa a tiempo, si no queda todo pisoteado.

Y ya que estamos en los reclamos, también sigo insistiendo en que la Fina debería realizarse en el estadio Azteca, pues le daría más glamur al torneo, pero si no quieres llevar la Final al Azteca, entonces haz la Final en una sede distinta, de esta manera beneficias a la afición, al espectáculo, al torneo y a los finalistas, que tendrán la ventaja de jugar en cancha neutral, en vez de darle la ventaja un equipo que juega dicha Final como local.

Y pues al final, suena el "We are the champions" --que la neta suena bien naco para un equipo como el Morelia--, y Monarcas levanta el florero, y es Campeón de un título 13 años después. Algo que a nadie le importa.




Foto | Mexsport


El Morelia le roba el sueño al Atlas El Morelia le roba el sueño al Atlas Reviewed by José L. Bravo on 8:32 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog, te dejo el mio

    http://futbolparaentendidos.blogspot.com.ar/

    Nos leemos, saludos.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.