Es un hecho, estamos en presencia de uno de los mejores torneos que desde hace mucho tiempo no veíamos en el futbol mexicano: el Clausura 2013, que está acabando, al menos hasta ahora, con la malaria de la mediocridad en cuanto a espectáculo, emociones e intensidad. Y si lo comparamos con el Apertura 2012, pues obviamente es la mejor de todas.
Grandes partidos, grandes duelos y grandes golazos, todo en apenas siete jornadas del Clausura 2013 del elocuente futbol mexicano.
Claro, no piensen que me estoy drogando con cemento Tolteca, el torneo actual es uno de lo mejores pero dentro de lo que cabe, porque el futbol mexicano sigue siendo mediocre, pero en ésta mediocridad aveces se ven cosas buenas.
Jaguares vs. Xolos
La jornada 7, la mejor de lo que va del C2013, comenzó en Chiapas, donde los Xolos de Tijuana volvieron a caer, ahora ante los Jaguares, que por fin ya les avisaron que la pretemporada ya se acabó, y que el Clausura 2013 inició hace 7 semanas.
Los de la Selva parece que les encanta comenzar después que los demás, pues ya se les ha hecho costumbre al equipo del "Profe" Cruz levantar por ahí de la fecha 6/7, y cuando lo hacen casi nadie los detiene; es aquí cuando Jaguares vuelve a ganar y comienza a ser competitivo, se mete a la Liguilla, pero... no da para más y ya no termina dando el extra, ese pequeño pasito que los puede llevar hasta una Final.
Y qué decir de los Xolos y la minicrisis en la que han caído, dos derrotas consecutivas, la primera ante el América que jugó con Moisés Muñoz y 8 más, y ahora contra los muertos vivientes de Chiapas, eso ya enciende las alarmas y creo que es momento de un jalón de orejas en el vestidor tijuanense.
Para colmo, el equipo fronterizo tendrá Copa Libertadores, la representación mexicana tenía que perder su futbol justo ahora, vaya momento para comenzar una crisis.
En este duelo, Luis Gabriel Rey se soltó con dos goles, ante un estadio semivacío, donde la gente no quiso asistir por temor a una goleada, y miren lo que sucedió.
Este encuentro no fue la gran cosa, pero lo que llamó la atención fue el resultado de ambas escuadras. Uno despierta y otro se duerme.
El León dizque despertó
Y el que por fin ganó un partido es el León, que derrotó por 2-1 al miserable San Luis, un triunfo cantado si vemos el futbol de los potosinos; el León no le ganó a nadie, tal vez en lo anímico se levante y se sacuda las malas vibras, pero es un resultado muy engañoso, además, los errores defensivos y ofensivos todavía siguen siendo muy evidentes en el cuadro esmeralda.
Luego del fracaso en la Libertadores, el León tiene mucho que mejorar, porque aún no está del todo salvado, además, éste equipo es prácticamente el mismo que el del torneo pasado, entonces las cosas están muy raras. La fiera también ha mostrado algo del futbol que le vimos en el Apertura 2012, pero sin la contundencia.
El León vs. San Luis fue un partido agradable gracias al local, que le sabe imprimir dinamismo a sus partidos, porque el San Luis parece equipo de ajedrez.
La Máquina comienza a descarrilarse
El Cruz Azul ha regresado a las mismas, otra vez comienza a descomponerse y parece que veremos lo mismo de siempre: un Cruz Azul jugando una Liguilla dando pena.
Ahora, los celestes perdieron el invicto ante el Pachuca, equipo dirigido por Gabriel Caballero. Primero, los de La Noria han evidenciado una desminución de su nivel, desde el partido contra Pumas, La Máquina no ha sabido imponer el futbol que debería de tener, pues con los futbolistas que posee sería más que suficiente para llegar cómodamente a la Liguilla, pero continúan con este mal funcionamiento que en cada torneo se hace muy marcado justo en las últimas fechas del torneo regular.
En cuanto al Pachuca, parece que quieren despertar, y quien sabe, en una de esas y agarran vuelo y nadie los detiene, y más con Ángel Reyna, ¡que hasta está haciendo goles!, en éste partido se soltó con tremendo golazo, siendo uno de los mejores de la jornada.
Aunque, el primer tiempo entre tuzos y celestes fue el más aburrido de la jornada, y la segunda parte mejoró pero siguió siendo detestable; no fue el gran partido, pero lo que cuenta es el resultado, ver a La Máquina caer siempre será un deleite.
Tigres vs. Santos
Otro partido que sí fue atractivo, es el que disputaron Tigres y Santos, donde los de la Laguna frenaron el paso arrollador de los felinos, pues los verdes lograron sacar un empate en tierras norteñas.
Un partido no tan emocionante pero interesante. Al final, ambos parece que se van contentos. Conformistas.
Pero el que de veras enseñó el cobre fue el técnico de Santos Laguna, Pedro Caixinha Joaquín Sabina, que en conferencia de prensa se molestó bastante por las preguntas de los periodistas, yaque le cuestionaron acerca de la (posible) "oribedependencia" del Santos.
El estratega se enojó tanto que hasta habló en portugués, pero luego comenzó a hablar en español, y le dijo y le gritó al reportero que qué quería decir con las preguntas que le había hecho, en pocas palabras, está abrumado por no conseguir los resultados deseados, y es que el Santos no ha jugado mal, pero el problema es que nomás no la puede meter. Y por poco y le avienta la guitarra al que le preguntó eso.
Y el técnico Caixinha lo sabe, es por eso que se molesta, pues no quiere crear conflictos en su equipo. Eso sí, vaya que tiene carácter, y tan calmado que se veía. Lo curioso de todo, es que después sale Ricardo Ferreti, y a diferencia del señor Sabina, el "Tuca" se vio relajado y hasta tranquilo, les digo, el futbol mexicano es rarísimo.
La nota de la jornada es que Tigres es el único invicto del torneo, pues Cruz Azul ya cayó, así como Tijuana, pero a ver hasta dónde les dura el gusto a los regios.
Ni con Cryuff, Pelé y Maradonna juntos
Los que de veras no dan una son las Chivas del Guadalajara, que cada jornada se ve a un equipo más gris, en ocasiones parece respirar y tomar vuelo, pero luego caen en el abismo. Ahora empataron a 1 con el Puebla, equipo que sigue mejorando con la mano de Lapuente.
Pero lo del chiverío es preocupante, su futbol es pobre, muy inceficaz y bastante inútil. Al paso que van, no llegan ni a la jornada 17, es decir, la Liguilla no existe para las Chivas.
Volando alto
La otra cara de la moneda, o mejor dicho, el lado claro de la Luna, es el América, que junto con el Toluca nos dieron un partidazo, en un estadio Azteca que casi se llena.
Pero América sigue en las mismas, no puede anotar todas las que se les presenta, y ante Toluca pudo haber marcado hasta 5 goles, ya que los Diablos ni las manos metían.
Si el América mejora en cuanto a definición, podríamos estar viendo al Campeón en nuestro ojos (mentira).
Salvados
Pero si de sorpresas hablamos, ahí está el Atlas, que ahora resulta que está jugando tan bien que ya hasta puede pensar en otras cosas.
Los Zorros están que no creen en nadie, le han ganado al Monterey en esta jornada 7 y todo parece indicar que desplumarán a los Gallos Blancos, pues ellos son sus próximos rivales.
Si Atlas continúa con el futbol que hasta ahora ha mostrado, pueden llegar muy lejos, porque en el futbol mexicano con el 60% de tu máximo nivel puedes conseguir grandes cosas.
Ruedan cabezas
Pero la jornada 7 también nos dejó a dos desempleados más en el país, se trata de Ruben Omar Romano de Monarcas y Eduardo Fentanes de San Luis.
La destitución de Eduardo Fentanes no le importa ni a su abuelita, así que no hablaremos de ello.
El despido que sí llama la atención es la de Romano, pues sorprende que lo hayan echado tan rápido, ya que el equipo no había jugado tan mal como para correr al argentino, me parece que fue una desición muy apresurada, a menos que el Morelia ya tenga amarrado a alguién más fregón, la salida de Romano es precipitada.
Clausura
Estamos presenciando un torneo Clausura 2013 muy interasante, emocionante y atractivo, se están dando buenos partidos y buenos goles, con equipos que están calentando la liga, como el América y su triunfal paso (auspiciado por el arbitraje), así como el Atlas que está que no cree en nadie, el internacional Toluca que quiere demostrar que si le ganó a Boca entonces le puede ganar a cualquiera, el León que por fin ganó y quien sabe hasta cuándo lo volverá a hacer; los Xolos y la campeonítis retardada, el Querétaro, Atlante, Pumas, San Luis y Chivas muriéndose de nada, el Cruz con las mismas falsas promesas de siempre... En fin, un gran torneo que promete mucho.
Sólo esperemos que no sea una simple ilusión del enigmático futbol mexicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.