Reporte del Apertura 2023 de la Liga MX Femenil

Yuki Watari de Bravas de Juárez y Rebeca Bernal de Rayadas de Monterrey | Ximinia
Bravas y Rayadas, los equipos a seguir en este torneo. (Imago7)

Han pasado diez jornadas del torneo Apertura 2023 de la Liga MX Femenil, y hay un montonal de sucesos que han estado ocurriendo y de los cuales tenemos que hablar.

Estamos ya muy adentrados en un torneo más de la liga femenil mexicana y no sabemos por dónde empezar. Me parece que lo natural es que hablemos primero de los de hasta arriba. Sí, los líderes del torneo, que en esta ocasión no son los mismos de siempre.

Tras una serie de amistosos, Tigres y América se han afianzado en lo más alto de la tabla, todo gracias a un enorme despliegue futbolístico. En esta jornada 10 ambas máquinas se enfrenaron y las Amazonas resultaron ganadoras, sorprendiendo a más de uno. En realidad Tigres superó al América y punto. Las de Coapa perdieron en un partido competido pero que no supieron manejar; Tigres dio un encuentro excepcional y se llevó los tres puntos.

América sigue siendo favorito para volver a ganar el título. No hay nada de qué preocuparse. La derrota ante Tigres no le resta ningún tipo de mérito a las Águilas y me parece que serán el equipo a vencer, junto con las propias felinas que medio se tambaleaban pero que, al parecer, están encontrando el ritmo y el camino indicado rumbo a otro campeonato más. Mila Martínez ya está controlando el barco y va a buen puerto.

Por otro lado, las Chivas están transitando a un nuevo sistema y estilo de juego y no les ha ido tan mal. Aunque, a mi parecer, aún no convencen del todo, Chivas es un equipo fuerte y bastante competitivo y que seguramente será un hueso difícil de roer. Sin embargo, si el Guadalajara del Tano Spinelli no tiene éxito esta temporada, las exigencias para la siguiente campaña ahora sí que serán en serio.

En donde sí se han encendido las alarmas es en el campamento de Rayadas. Las dirigidas por Eva Espejo han perdido su nivel competitivo de manera estrepitosa y quién sabe cómo vaya a llegar a la Liguilla (si es que llega).

Rayadas no comenzó mal el torneo. Tuvo un buen arranque pero luego comenzó a decaer y ahora prácticamente solo le puede ganar a equipos como Santos, Necaxa o Mazatlán, pero ante equipos que antes hasta goleaba (como Tijuana, Pumas y Bravas) apenas y puede sacar el empate. ¿Qué sucede con la Pandilla? ¿Se acabó el ciclo de Eva Espejo? ¿Es momento de renovar la plantilla?

Me parece que es demasiado aventurado asegurar que Rayadas no tienen posibilidades en este torneo, y más arriesgado aún decir que necesita un cambio en la dirección técnica y en su vasta plantilla. Es verdad que tendría que mejorar enormemente su nivel y recuperar a sus jugadoras para volver a la competencia por el título, pero pensar en buscar nuevo técnico ya son palabras mayores.

Rayadas sigue siendo un cuadro peligroso pero que ha perdido poderío, y muchos equipos ya se están dando cuenta; a ver quién lo sabe aprovechar —ya Tijuana le sacó el empate con una jugadora menos... El ejemplo ha quedado marcado para que los demás intenten replicarlo.

Pero no, no podemos descartar a Rayadas. Este equipo puede jugar mejor y tiene la capacidad para salir del bache donde se ha estancado.

Un equipo que no está dentro de los grandes, pero que tuvo un inicio realmente grande, fue el Cruz Azul. El inicio de La Máquina no pudo haber sido mejor. Tres triunfos consecutivos encendieron las pasiones en la liga y rápidamente se volvieron la sensación. Pero poco duró el gusto, pues en la jornada 4, ante Bravas, cayeron por la mínima diferencia y no volverían a ganar vaaarias jornadas después.

Al Cruz Azul se le vino una seguidilla de partidos imposible de superar. Y, pues no, La Máquina no sobrevivió a tales encuentros. Perdió ante Rayadas, América y Chivas y apenas pudo recuperar el paso cuando venció al Querétaro, dejando en claro que las Celestes solo pueden competir ante rivales de su nivel o por de debajo del mismo.

Lo cierto es que el Cruz Azul puede alcanzar la Liguilla. No lo veo llegando muy lejos pero, si tiene fortuna como en el arranque del torneo, entonces puede soñar con alcanzar instancias nunca antes vistas. Pero si Cruz Azul quisiera realmente competir, necesitaría una inversión como la de Bravas de Juárez, además de una mayor atención de su directiva, pero eso se ve muy lejano cuando vemos que la Cooperativa del Cruz Azul es un desastre administrando el equipo varonil. El caso es que da gusto ver a equipos como el Cruz Azul moviendo las brasas del caldero.

Y hablando de las Bravalácticas, pues ya están de regreso. Tras 10 jornadas, las fronterizas han agarrado ritmo y cierta fortaleza que podría traerle muchos beneficios. Luego de la salida de Milagros Martínez y su futbolista estrella y alma del equipo Míah Zuazua, el conjunto juarense superó un mar de lesiones y las nuevas incorporaciones ya están entrando en calor.

Sin duda, la jugadora más destacada —no solo de Juárez, sino una de las más llamativas de toda la liga— es la brasileña Yuki Watari, quien es un verdadero espectáculo a la hora de atacar. Es desbordante, desequilibrante y trae el jogo bonito por doquier. Además de Watari, la llegada de las potentísimas Grace Asantewaa y Prisca Chilufya le ha dado al cuadro juarense otra proyección, sobre todo en la parte ofensiva.

Yo sí veo a Juárez jugando su segunda Liguilla y probablemente haciendo historia. Y es que desde que su directiva decidió invertir en el equipo femenil, las cosas han sido muy distintas en Bravas; de ser un equipo sin brillo, pasó a convertirse en un cuadro protagonista. Y hoy brilla en todo lo alto.

Ya veremos qué sucede con las más Bravas de la liga.

Por otro lado, Tijuana no quita el dedo del renglón y sigue con la idea de querer trascender en la Liguilla. Pues lo sigue intentando y en este torneo no lo está haciendo tan mal. Se encuentra en lo alto de la tabla general y me parece quue puede alcanzarle para clasificar, pero luego llegar más lejos lo veo complicado.

El problema con Tijuana es su falta de contundencia. Las Xolas tienen un buen dominio de balón, generan peligro pero no pueden aprovechar del todo sus aproximaciones, y esto le resta competitividad. Sí compiten pero ante rivales de su categoría. Ante Rayadas, por ejemplo, con todo y una jugadora menos pudieron haber ganado el partido, pero los errores ofensivos se lo impidieron.

Tijuana tendría que dar ese salto de calidad que podría ponerlas en otro estrado y así pensar en llegar a una final. Mientras tanto, me parece que van por buen camino aunque podrían también no tropezar tanto mientras lo recorren.

Y hablando de inicios prometedores, hay que mencionar al León, que no ha tenido un mal arranque y se mantiene firme rumbo a la Liguilla. Lo que hasta el momento ha mostrado La Fiera ha sido interesante —es un equipo con iniciativa y que marca goles y que no se deja de nadie—, habría que ver hasta dónde le alcanza, pues ante los grandes de la liga siempre termina sucumbiendo, aunque eso sí, y hay que reconocerlo, León siempre compite y se defiende dejando un grato sabor de boca.

¿Y qué pasa con Necaxa y Mazatlán? Pues lo mismo de siempre. Las Centellas intentan no quedar en lo más profundo de la tabla aferrándose a algunos empates o una victoria ante equipos que están peor que ellas, pero su futbol sigue siendo igual de endeble y, pues, lo convierte en un conjunto sin aspiraciones.

Y qué podemos decir de Mazatlán. Las sinaloenses están viviendo su peor torneo. Han perdido sus diez partidos y no se ve por dónde puedan salir de este atolladero. El equipo no tiene remedio porque los encargados de buscar soluciones no tienen idea de cómo hacerlo o porque simplemente no les interesa. Lo mismo ocurre con el Necaxa —y otros equipos más.

Hay otros equipos que también están luchando contracorriente. Como el Atlético San Luis, que ha tenido un inicio agradable y que puede pensar en una Liguilla. También está el Querétaro, que ahora ya marca goles pero defensivamente se ha descuidado; también podría aspirar a algo más pero su futbol se ha vuelto un tanto errático, y eso podría complicarle la clasificación.

El Toluca es otro club que está dando pelea, pero ciertamente veo en mejor momentos a otros cuadros. El Puebla, por ejemplo, ha ido de menos a más, pero tampoco lo veo peleando por puestos de Liguilla. O el Atlas, un equipo aguerrido pero sin la calidad necesaria para superar a sus rivales; la más destacada del equipo es Brenda Cerén, pero navega en solitario y pues no puede hacerlo todo.

Santos Laguna vive también su peor momento. Tras ser desmanteladas, el equipo ha perdido el poco funcionamiento que había adquirido y ahora es un auténtico cheque al portador.

Buena suerte a estos equipos que necesitan elevar su nivel y así poder contribuir al crecimiento de la liga.

Tenemos que hablar del Pachuca. El Pachuca de Jennifer Hermoso. Tenemos que hablar de Jenni Hermoso, la campeona del mundo que juega en la Liga MX Femenil.

Sí, así es, la liga tiene a su primera campeona mundialista: Jenni Hermoso, que luego del terrible episodio con Luis Rubiales, ahora ex presidente de la RFEF, ha regresado a México para reincorporarse a su equipo las tuzas del Pachuca. Lo hizo ante Pumas, en medio de aplausos y reconocimientos, y su equipo ganó ese partido por marcador de 3-1. Jenni no anotó, por cierto.

El Pachuca, ahora con su máxima estrella, busca una nueva final. Tiene el plantel para hacerlo y cada jornada que pasa el motor parece estar carburando.

El Pachuca ya tiene una doble obligación para llegar a una final: Hermoso y el hecho que ha llegado a tres finales. ¿Puede lograr esta vez llegar a una cuarta final y ahora sí ganarla? Tiene con que.

La cuestión es si puede superar los obstáculos que se le irán presentando a lo largo de estas últimas jornadas, porque ya estamos en la recta final de la competición.

Creo que Pachuca tiene el plantel para acceder a otra final pero no sé si pueda ganarla. Veo en mejor posición a Tigres, América y Chivas. En todo caso, las tuzas estarían en el cuarto puesto. Tendría el Pachuca que pasar a otro nivel competitivo y ahora sí pelear por el atan ansiado y añorado campeonato.

Si este no es el bueno, la última oportunidad para Jennifer Hermoso será en el próximo torneo, su último con Pachuca, si es que alguien no se la roba y llega a otro equipo más ganador. El caso es que Hermoso llega con poco ritmo y en la fase final del torneo, y será difícil para ella adaptarse al ritmo del equipo. Pero en el futbol todo puede suceder; solo pregúntele a Jenni Hermoso.



Reporte del Apertura 2023 de la Liga MX Femenil Reporte del Apertura 2023 de la Liga MX Femenil Reviewed by José L. Bravo on 8:53 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.