Un Mundial sin Carlos Vela

Carlos Vela, futbolista y diva mexicano, cuando jugaba con el Arsenal de Inglaterra | Ximinia
Carlos Vela, diva del futbol mexicano, durante el Mundial de Sudáfrica 2010 | Ximinia
La última vez que Carlos Vela se sentía mental y emocionalmente preparado.

"No sería justo que alguien quede fuera por mí": extracto de la filosofía velistiana.

Hace ya mucho tiempo que se viene hablando del tema de Carlos Vela y su negativa de jugar con la Selección Mexicana, y parece que esta vez la tragicomedia ha llegado a su fin. Lo curioso del caso, que debería darle vergüenza a la FMF, es que el que le puso punto final al asunto no fue la respetadísima e intachable FMF, sino el propio Carlos Vela, quien en un comunicado --al más puro estilo de Jennifer Lawrence, o cualquier diva de Hollywood-- dio a conocer su no participación en el Mundial de Brasil 2014. El argumento principal de Vela es que "no está mental ni emocionalmente preparado para jugar el Mundial".

¿O en realidad Vela habrá querido decir que no está preparado mental ni emocionalmente pero para hacer tremendo ridículo con la Selección Mexicana en el Mundial? Digo, porque ya todos sabemos a qué va el Tricolor a la Copa del Mundo, no nos hagamos güeyes, y quizás por eso Vela (muy inteligente él) no quiere perder la reputación que tanto trabajo le costó ganarse en Europa.

Eso es lo que dice Carlos Vela, pero en realidad el comunicado no nos dice nada sobre el problema, y ni mucho menos el comunicado contiene razones contundentes como para terminar con el asunto, pues nos deja con más preguntas que respuestas. Es un hecho que aquí hay algo más que motivos "emocionales" y "mentales". El problema es que ni Vela y ni la FMF (o los que estén embarrados en el embrollo) dirán nada, y entonces todos nos quedaremos sin saber cuál es la verdadera razón de por qué Vela no quiere jugar con México, y por supuesto, no asistir al Mundial de Brasil 2014.

Hay varios puntos. Primero, lo que (en mi opinión) es realmente sospechoso, es que un jugador, llámese como se llame, no quiera ir a un Mundial "por no sentirse mental y emocionalmente preparado". ¿Cómo está eso? Pero si el 90% de los jugadores de la Selección Mexicana que irán al Mundial tampoco estarán preparados mental ni emocionalmente para dicho torneo, y más si se avanzó haciendo un ridículo histórico en las Eliminatorias --a menos que usted piense que "El Gullit" Peña está bien mentalizadote para jugar tres partidos, avanzar, y luego enfrentar a Holanda, España o Chile (!!!)--. Entonces, la pregunta aquí es: ¿A qué se refiere Vela cuando dice que no está prepara mental y emocionalmente para Brasil 2014?

¿Qué o quién es que no lo tiene preparado mental y emocionalmente? ¿Alguién o algo lo desconcentra?

Entonces significa que algo o alguien --posiblemente en México--, lo está desequilibrando mental y emocionalmente. A menos que tantos comentarios (a favor y en contra) por parte de la prensa, aficionados, dirigentes, jugadores, etc., lo han puesto mal mental y emocionalmente, lo cual no creo, pues sería absurdo; después de lo que ha vivido en Europa, con tantos clubes, ya lo tendría deshecho mental y emocionalmente.

Entre tantas especulaciones, se encuentra una que podría tener sentido, y es la que dice que en la Selección hay jugadores (o tal vez directivos, dueños, etc., qué sé yo...) que no están de acuerdo con que Vela pertenezca al equipo tricolor. Esto le daría sentido al drama de Vela, pero a la vez sería una estupidez por parte de Vela y de los inmiscuidos --lo cual tampoco sería extraño--.

Pero yo sigo sin entender las declaraciones de Vela. Su argumento me parece bastante ambiguo; no aclara nada, al contrario, en vez de despejar las dudas, las aumenta. Ya lo dijo Cardozo (Toluca), "aunque estuviera lesionado, yo sí iría a un Mundial". El sueño de todo futbolista es jugar un Mundial, y Vela dice que no quiere jugar uno porque no se siente preparado mental ni emocionalmente. ¿Y cómo es jugar un Mundial mental y emocionalmente preparado? ¿Saber que tienes la capacidad de marcar diferencia en tu Selección? ¿Saber que eres la figura de quien todos esperan mucho? ¿Rendir según tu nombre? ¿Anotar muchos goles?

¿O será que Vela tiene miedo de enfrentar su realidad en la Selección? ¿No será que Vela, al ver que medio país le está rogando, le da miedo asumir tanta responsabilidad? ¿No será que Vela en realidad no tiene confianza en sí mismo? ¿No será que Vela se acobarda al pensar que toda la responsabilidad y toda la culpa podría caer sobre él? ¿Esa será la verdadera razón por la cual Carlos Vela no quiere venir, miedo a no cumplir con las expectativas y los sueños de un país? ¿Será esto acaso a lo que se refiere cuando dice "mental" y "emocionalmente"? ¿Carlos Vela tiene miedo de arruinar su carrera al jugar con la Selección? ¿Es lo que no lo deja prepararse mental y emocionalmente?

Otro argumento con el cual Vela pretende quitarse a todos de encima, es cuando dice que "no sería justo que alguien quede fuera por mí". Carlos, si alguien quedara fuera del Mundial por ti, es porque tú eres el mejor jugador que tiene México en estos momentos; si alguien hubiera quedado fuera, no hubiera sido una injusticia, hubiera sido lo lógico, lo obvio, pues se supone que tú te encuentras en mejor nivel que cualquier futbolista en México (a menos que haya otro jugador con las mismas características que tú, algo que no creo, pues tantas súplicas no tendría sentido; si hay otro, ¿por qué estar rogándote?).

Pero, si te refieres a que tus problemas mentales y emocionales podrían afectar tu rendimiento en la cancha, y dejar fuera a alguien más (sin problemas mentales y emocionales) que sí podría cumpliar con el equipo... estás loco.

El futbolista mexicano, Carlos Vela, saliendo de un restaurant luego de su reunión con el técnico nacional Miguel Herrera en España | Ximinia
Carlos Vela, después de reunirse con
Herrera en un restaurante en España.

Y al final surge una pregunta que todos (o eso creo) nos estamos haciendo: ¿Cuándo volverá a jugar Vela con la Selección? ¿Regresará algún día a la Selección? Y cuando decida volver a vestir la camiseta nacional (porque hay que recordar que ahora los jugadores no son covocados, sino que ellos deciden cuándo y en qué momento jugar con la Selección), ¿responderá las preguntas de por qué no había querido jugar con México? Efectivamente, la serie de Carlos Vela no se ha terminado aún, esto no es más que un simple final de temporada; estamos seguros que habrá muchos más capítulos que ver y analizar. Porque no creo que este comunicado de Vela haya significado su retiro de la Selección Nacional --está loco pero no para tanto--.

Otro de los tantos temas en este circo de Vela, es la forma en que se trató de terminar con el asunto. Como decíamos, el que dijo la última palabra fue el mismo Carlos Vela; él, sin que nadie le diera la estafeta, se puso el gafete de la máxima autoridad y dijo que no quería ir al Mundial, punto. No fue la Federación, fue Carlos Vela. Esto no es más que el reflejo de la poca credibilidad, de la poca capacidad, de la ineptitud de todos los que conforman la FMF al estar rogándole a un jugador que, por "x" razón, no quiere jugar con la Selección.

Yo nunca entederé eso de que los técnicos, directores deportivos, cuerpo técnico, presidentes de selecciones nacionales, etc., tengan que ir a Europa a "visitar" y "hablar" con los jugadores sobre sus respectivas convocatorias. Eso es una tremenda estupidez, una idiotez. En teoría, la FMF le tendría que enviar la convocatoria al club del jugador, y si el jugador quiere venir, que venga, y si no, pues que se haga a un lado y se vaya con sus desplantes de diva a otra parte. Ya sabemos que la Selección está necesitada, pero tampoco es necesario denigrarse y usar la camiseta de la Selección como estropajo.

Si un futbolista se niega a venir, está bien, que no venga, y se acabó; entonces, busco a otro y lo convoco. Listo, asunto resuelto. ¿Qué mamadas son esas de "platicaré con el entrenador para analizar las opciones, y si nos ponemos de acuerdo, entonces voy/regreso a la Selección"? ¡Por favor! Si por eso el futbol mexicano es un verdadero circo, un burdel, un cabaret donde cualquiera entra, saquea y sale a cada rato. Por eso en el futbol mexicano todos pueden mandar; futbolistas, entrenadores, dueños, promotores... Es una tierra sin ley. La FMF --quien se supone maneja el futbol mexicano (lo cual es totalmente falso)-- no tiene autoridad, nadie le tiene respesto, todos le pasan por encima, y los resultados ahí están.

El tema de Carlos Vela no lo propició el propio Vela, sino la Federación, quien lo consintió y le perdonó una y otra vez sus desplantes, y en lugar de pararlo y poner el ejemplo a los demás, le siguió la corriente, y Vela se atascó sabroso. Mientras tanto, los demás, cuando vieron que nadie le decía nada a Vela, pues comenzaron a hacer lo mismo, y ahora ya tenemos una Selección de puras divas --y si por lo menos en la cancha rindieran y sobresalieran, entonces sus aires de rockstars se les "perdonaría"--.

Por último, como es bien sabido por todos, México es un país sin memoria, un país que vive al día; lo que pasará o lo que pueda pasar mañana no importa, lo importante es el hoy, ahora, en estos momentos. Digo esto porque hace apenas 8 segundos, México estaba eliminado del Mundial (y si no hubiera sido por... ya saben quién), luego de un asqueroso, espantoso, horrible y terrorífico Hexagonal Final en la Concacaf, donde todos pedíamos la cabeza de Justino, de Decio, del técnico en turno, de los jugadores, de Emilio y hasta de Martinoli, pero ahora resulta que eso quedó en el pasado, y de hecho nunca pasó. Aún así, hoy, el día de hoy, creíamos que Vela era la diferencia entre trascender y fracasar en el Mundial...

¿Qué? ¿Cómo? ¿Y cuándo pasamos del "Thank you, USA" al "¡Vamos por el mejor Mundial de la historia!"? Caray... Ahora resulta que con Vela México iba a trascender en el Mundial, y sin Vela ya no. Ahora, si con "trascender" se refieren a pasar la Fase de Grupos, entonces sí tienen razón.

Con o sin Vela, el barco no va ninguna dirección. Y no es pesimismo, simplemente tengo buena memoria.

Lo de Carlos Vela seguirá siendo un misterio hasta que él, o alquien más, diga lo que en realidad originó todo el problema, y cuál es ése verdadero problema. Por ahora, ya con la historia supuestamente terminada, sólo queda esperar el histórico Mundial de México sin Carlos Vela.



Fotos | Getty Images, AP


Un Mundial sin Carlos Vela Un Mundial sin Carlos Vela Reviewed by José L. Bravo on 8:14 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.