Resultados y resultadazos de la jornada 8 del Clausura 2015

Puebla vs. Gallos Blancos Queretaro; jornada 8 del torneo Clausura 2015 del futbol mexicano Liga MX - Cuauhtemoc Blanco, idolo del futbol de Mexico | Ximinia

Leones Negros dio la sorpresa de la jornada al vencer al América en su propia casa. Y ahora ya no sabemos quién descenderá.

Los establos estadios del futbol mexicano vibraron en la jornada 8 del torneo Clausura 2015 de la Liga MX, la liga más compleja del mundo. Y vibraron por la cantidad de goles que cayeron y porque los equipos parecían estar jugando para ganar, y no para perder (como generalmente sucede), algo inaudito en el balompié nacional. Fue así que pudimos ver buenos partidos con muchos goles, que en realidad nos habla de lo mal que andan la mayoría (o todos) de los equipos en esta casi recta final del torneo regular.

Entre goleadas y sorpresas, la jornada 8 dejó cosas buenas, no fueron grandes partidos, pero los equipos por lo menos lo intentaron. Comenzando con Monarcas Morelia, que por fin se acordó qué deporte juega, pues ganó su primer partido del torneo. Así es, Morelia no había ganado, y aún así todavía tiene posibilidades de meterse a la Liguilla. ¡Viva Decio de María!

Además, Puebla ganó, Veracruz ganó, Leones Negros... ¡también ganó! Y el descenso podría dar un giro inesperado; cuando creíamos que la gira de despedida de la U. de G. comenzaría en el estadio Azteca, pues resulta que, al más puro estilo de Luis Miguel, se canceló, y ahora tendremos que esperar hasta la próxima jornada y ver cómo se ponen las cosas en la lucha por no perder el contrato televisivo.

Xolos vs. Pachuca; jornada 8 del torneo Clausura 2015 del futbol mexicano Liga MX - Gol de Juan Arango | Ximinia

Cuidado con el perro
El que ha iniciado con furia el torneo ha sido Tijuana, quien ahora es líder general gracias a que ha venido desplegando un futbol contundente. Claro, si enfrente además tienes a un equipo malísismo como Pachuca, las cosas se te facilitan aún más.

Los tuzos fueron víctimas totales de unos Xolos que saben atacar y, sobre todo, saben definir, saben meterla; Dairo Moreno ha sido la gran revelación de este equipo, y junto con el venezolano Arango, han sabido darle la proyección ofensiva que Xolos necesitaba; además, Daniel Guzmán no lo ha hecho nada mal y las cosas le están saliendo de la mejor manera --y eso que parecía que iba a terminar como técnico interino--.

Me parece que Xolos será un gran rival en la Liguilla, aunque habría que ver cómo se desenvuelve ante equipos con mejor funcionamiento.

Ya saben lo que es ganar
El que no ganaba ni jugando a los tazos, era el Morelia, que ante unos mediocres Jaguares de Chiapas, por fin consiguieron sumar tres puntos que no les sirve para nada, pero ellos quedaron muy felices con el autoengaño.

Lo de Morelia, en mi opinión, va más allá de malas contrataciones de jugadores y técnicos y mala, más bien creo que esto se debe, en parte, al descarado abandono por parte de sus dueños, que son Ricardo Salinas Pliego y compañía (TV Azteca); que después de adquirir a un equipo de verdad como lo es el Atlas --un equipo con historia y con linaje, no como el burdo equipo moreliano--, se olvidaron de su otro equipo. Y cómo no, si antes tenías a un chiste de equipo (Morelia), ahora tienes a un equipo importante en el futbol mexicano (Atlas); TV Azteca está como niño con juguete nuevo: antes jugaba con su juguete de siempre, pero llegó uno deslumbrante y llamativo, y dejó derrumbado el otro para divertirse con su nuevo y reluciente juguetito.

Las malas contrataciones de jugadores, las pésimas elecciones de entrenadores, se deben a la poca atención que se le dio al equipo; antes el Morelia era atendido al 100%, pero TV Azteca ahora prefirió darle prioridad a su Atlas, dejando a su suerte a Morelia. Y viene lo peor, pues cuando tenga que deshacerse del Morelia (según la FMF, en unos años, TV Azteca tendrá que elegir entre Atlas y Morelia, por aquello de la multipropiedad), éste último tendrá que comenzar a despedirse de la primera división --y más si para el próximo torneo tendrá problemas de descenso--.

Puebla no cree en nadie
El que no esperaba ganar por goleada era el Puebla, que recibió a un mediocresísimo Querétaro a quien goleó sin piedad 5-1.

Como siempre ha sido desde que llegó a Querétaro, Ronaldinho no apareció más que para llenarle el ojo a los aficionados. En cambio, el Puebla se atascó ante un entregado Gallos Blancos, a quien le dio una repasada de aquellas. Por supuesto, poco se puede decir del funcionamiento de los camoteros, pues el nivel del Querétaro no es parámetro para analizar su futbol y la inesperada goleada.

Desde un inicio, Puebla fue dueño absoluto del partido. Querétaro, quien presentaba a su técnico bombero Víctor Manuel Vicetich, ni se defendió y ni atacó; no sabía qué hacer ante un Puebla revolucionado que estaba en estado de gracia.

Vucetich tendrá mucho trabajo por delante para hacer algo con este equipo, aunque queda claro que los jugadores son la clave de todo. Jugadores de mediano nivel y mal elegidos. Para el próximo torneo, Querétaro tendrá que poner énfasis en los refuerzos, si es que no quiere meterse de lleno a la zona de descenso, donde también ya es cliente frecuente.

Además, el último gran héroe del futbol mexicano Cuauhtémoc Blanco volvió a jugar después de varias semanas de no hacerlo, y como siempre, fue ovacionado como el ídolo que es. ¡Cuauhtémoc para presidente! Estamos ante las últimas pinceladas del genio del futbol mexicano. El divo de Tepito se despide, y hay que honrar a una figura como lo fue Cuauhtémoc Blanco.

Tigres vs. gatitos
Y si de equipos enregados hablamos, qué tal lo de Pumas. Tristísimo el pobre y paupérrimo rendimiento de los Pumas, que no ganan y que además a cada rato son goleados. Por si fuera poco, son últimos en la tabla general. Así es, ya ni el Morelia, que era el peor equipo del continente.

Tigres UANL vs. Pumas UNAM, jornada 8 del torneo Clausura 2015 del futbol mexicano Liga MX | Ximinia

Ahora fue Tigres quien lo vapuleó con gran categoría. Desde un inicio, Pumas no hizo prácticamente nada para intentar sacar algo positivo de Monterrey, al contrario, se quedó estático y fue pisoteado por un equipo norteño que fue más vertical y dinámico.

El regreso de Memo Vázquez parecía ser lo ideal para sacar a este equipo del hoyo, sobre todo por lo que mostró en el pasado torneo, donde casi eliminan al América, pero ahora la cosa parece no tener solución, y las cosas podrían empeorar, ya que el descenso anda rondando C.U. Así, todos los equipos del futbol mexicano tienen problemas de descenso (?).

Mientras tanto, Tigres parece querer levantar de nivel, aunque no sabemos que tan sólido se encuentre. Además, aunque usted no lo crea, Tigres está compitiendo en la Copa Libertadores, y no sólo eso, sino que "El Tuca" ¡no ha tirado el torneo a la basura! Ya veremos hasta dónde puede llegar este Tigres en ambos torneos.

Atlas vs. Veracruz, jornada 8 del torneo Clausura 2015 del futbol mexicano Liga MX | Ximinia

El primero en salvarse
El equipo que no sólo está salvado del descenso sino que además puede meterse a la Liguilla y hacer travesuras, es el equipo de Veracruz, quien fue al estadio Jalisco a ganarle 0-3 al Atlas Sub-17.

Comandados por Julio Furch, Villalva y el técnico Reinoso, Veracruz está prácticamente salvado; no sabemos de dónde salió un gran equipo con un excelente nivel futbolístico como éste, pero lo cierto es que ha sido la gran sorpresa del torneo. Uno hubiera esperado que Los Tiburones estuvieran peleando el descenso pero en el fondo de la tabla, no en la cima.

En este triunfo ante Atlas, las cosas fueron más cómodas porque los Zorros no jugaron con el equipo titular, ya que varios de éstos se quedaron en Sudamérica para preparar el partido ante el Culo Culo de Chile en la Copa Libertadores. Con Atlas con equipo completo, posiblemente le hubiera costado más trabajo al Veracruz, y quien sabe si saca tres puntos. Los veracruzanos, además, pudieron haber hasta goleado a un Atlas errático.

Cruz Azul: de regreso a la realidad
El que ha regresado a la calle de la amargura es el equipo del Cruz Azul, que perdió 1-0 ante Toluca y ahora liga dos partidos sin ganar, cuando había iniciado encendido e ilusionando a sus masoquistas aficionados.

Antes de las derrotas, Cruz Azul ya había venido mostrando una actitud pasiva, de poca ambición. Tenía con qué para ganar todos sus partidos e imponerse con categoría ante sus rivales, y ahora eso se ha agravado y el equipo no gana. Ante Toluca, el equipo azul se vio tosco y desplegando un futbol burdo; como que queriendo ir de más a menos, el final de Cruz Azul puede terminar antes de lo esperado.

Estamos viendo al mismo Cruz Azul de todas las campañas anteriores: frío, gris y sin una clara idea de lo que busca. No puedes salir al campo, anotar y luego esperar a que el tiempo haga lo suyo. Es lo que el Cruz Azul hacía cuando empataba y ganaba, ahora ya no sabemos qué está haciendo.

América vs. Leones negros de la U. de G., en la jornada 8 del torneo Clausura 2015 del futbol mexicano Liga MX | Ximinia

El descenso tiene que esperar
Cuando creíamos que América iba a ganar por goleada... resulta que Leones Negros le puso el alto, y ocurrió lo impensable: América 0-1 Leones Negros.

El triunfo del América sobre la U. de G. ya estaba firmadísimo. Era todo un hecho. Nada podría cambiar el destino de Leones Negros en el Azteca. Pero algo pasó, que Leones Negros se armó de valor y, ante una camiseta que hace que juegues diferente, sacaron el resultado de ensueño. Un golazo de Luis Téllez bastó para sacar un resultado que revive a un león negro que yacía moribundo al borde del abismo.

Claro, auspiciado por la soberbia y el exceso de confianza americanista, que pensaron que con la camiseta o con el entorno iban a ganar fácilmente. Los Leones Negros supieron aprovechar muy bien la inyección anímica que representa enfrentar al América, porque jugar ante el América, el actual Campeón, cuando estás peleando el descenso, te motiva de alguna u otra manera.

Fue así que la U. de G. terminó ganando 0-1 ante un América accidentado y poco efectivo, además de que no le dio la debida seriedad al rival, y al final Las Águilas hasta terminaron con dos expulsados y con Oribe Peralta con el craneo partido en dos.

La gran incógnita es si Leones Negros sabrá sacarle provecho a este triunfo para su próximo partido (ante Tigres), y si podrá levantarse de la lona y hacer una verdadera hazaña en la zona de descenso; enviar a Puebla al descenso o hacer historia y ponerle el último clavo en el ataúd de Chivas.

Todo depende de Leones Negros. El futbol les ha dado otra oportunidad, ya veremos cómo lo utilizan. Lo que queda claro es que Leones Negros tiene que mejorar en un lapso muy corto, porque es un equipo que no juega nada --y afortunadamente comparten la zona de descenso con las Chivas que tampoco juegan a nada, nada más que el rebaño es un equipo con mejor plantel y nivel futbolístico que Leones Negros--, además, la U. de G. se reforzó con las nalgas; eso de traer a 83 ecuatorianos que no tienen idea del futbol mexicano y dejar a Alfonso Sosa como técnico, nos habla de la pésima planeación y poca experiencia de su directiva. Es por eso que, hasta el día de hoy, siguen siendo los únicos candidatos para descender.

Chivas ganó
Y para poner el descenso al rojo vivo, Chivas también ganó, lo hizo ante un desdibujado Monterrey (3-0), dando uno de sus mejores partidos del presente torneo. Ya lleva dos partidos ganados de manera consecutiva, aunque el peligro aún continúa. De hecho, si Chivas no desciende en este Clausura 2015, lo hará en el Apertura 2015, ¿para qué nos hacemos?

Por supuesto, ante un equipo con 9 jugadores y que trae un nivel de miedo, el triunfo se tenía que dar a favor de Chivas, quien aprovechó el mediocre nivel del rival para sacar tres puntos de oro.

Chivas fue superior desde un inicio, no tan dominar y contundente, pero se veía mejor que los visitantes. Pero terminaría siendo mucho mejor luego de la expulsión en contra de Monterrey, donde éstos últimos se colapsaron terriblemente.

El prematuro regreso de Mohamed al futbol mexicano --luego de la relación amor-odio con el América-- no pudo ser mejor: ganó, de chiripa, ante Pachuca (2-1), un triunfo donde Mohamed no tuvo nada qué ver, pero todo se terminó ante Chivas, donde "El Turco" vio por primera vez el equipo que tendrá que manejar y arreglar. Lo primero que Mohamed tendrá que buscar es hacer que sus jugadores salgan del mal ritmo y nivel en el que se encuentran, porque la mayoría dan pena ajena, y para el siguiente torneo conseguir sus refuerzos, porque los que tiene él no los pidió, de hecho, nadie sabe quién los pidió.

3 goles sellaron un triunfo brillante y que le sirve a Chivas mucho más en lo anímico que en lo futbolístico, porque ante una escuadra como Monterrey no sacas nada en cuanto a lo futbolístico. Y es además un triunfo que se tiene que manejar con calma --porque el "Chepo" ya hasta estaba ¡sonriendo!-- y ver a quién se le ganó.

A Chivas le falta mejorar mucho, pero hasta el momento está haciendo lo único importante: sumar puntos. No hay que olvidar que el descenso de Chivas también estará presente en el próximo torneo, así que aquí la idea es sumar y, en el camino, tratar de buscar un funcionamiento adecuado para mejorar. Sí, se ve complicado, pero ellos se lo buscaron.



Fotos | Mexsport


Resultados y resultadazos de la jornada 8 del Clausura 2015 Resultados y resultadazos de la jornada 8 del Clausura 2015 Reviewed by José L. Bravo on 8:56 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.