El quinto partido... de Costa Rica

Costa Rica vs. Grecia, en los Octavos de Final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. La Selección de Costa Rica hace historia al avanzar por primera vez a los Cuartos de Final de un Mundial, tras vencer 5-3 en penales a Grecia | Ximinia

Histórico Mundial para Costa Rica, que avanza por primera vez a unos Cuartos de Final, marcando así un antes y un después en el futbol costarricense, y dejando en claro quién es el Gigante de la Concacaf.

Brasil 2014 es ya el Mundial más histórico de todos los tiempos. Se han roto récords, se han impuesto marcas y se han escritos nuevas historias, este es el caso de Costa Rica, que de la nada, se metió a los Cuartos de Final tras derrotar en penales 5-3 a Grecia, en un partido para el olvido, donde lo único rescatable es la hazaña costarricense. En lo más alto, en la cúspide, ahí está Costa Rica. Sin duda, el partido que reescribe la historia del futbol tico.

Esto no es un sueño, es realidad: Costa Rica ha reescrito la historia para un equipo de la Concacaf, al avanzar por primera vez a unos Cuartos de Final, cuando se suponía que no ganaría ni un sólo punto. Hoy, Costa Rica ya ha pasado a la historia, y el futbol tico jamás volverá a ser el mismo.

México no lo logró, se ahogó en su propia mediocridad, pero Costa Rica sí pudo, y consiguió el anhelado quinto partido; Costa Rica también soñaba con este partido, sin tanta obsesión, y lo consiguió con méritos propios.

Pero después de ver el desempeño tico en este partido, tendrían que mejorar una enormidad si quieren seguir soñando, ahora ante Holanda, que tampoco es la gran cosa. Costa Rica no convenció mucho ante Grecia, no fue tan brillante como en sus tres anteriores partidos, y quiere algo más, tiene que mostrar otra cara en Cuartos de Final, un mundo totalmente desconocido para los ticos.

Pura vida mentira, Costa Rica
Un juego del cual se esperaba más, sobre todo por parte de Costa Rica, quien de cierta manera decepcionó por la forma de plantear el partido; prácticamente se tiró atrás y esperó a que el rival hiciera no sé qué. Y como Grecia es una desgracia, Costa Rica terminó sacando el resultado gracias al nivel de los griegos, quienes le pusieron corazón y esfuerzo, pero Costa Rica fue ligeramente mejor.

En realidad, fue un partido parejo, cuando se suponía que Costa Rica tendría que haberle pasado por encima a una escuadra griega que en verdad no juega a nada, pero a nada. No tiene un nivel competitivo, y cualquier otro equipo con futbol de verdad, posiblemente le gana sin problemas a Costa Rica, que dejó mucho pero mucho que desear en cuanto a funcionamiento. Esta vez no fue profundo y ni siquiera contundente. Muy alejado de aquella Costa Rica de Fase de Grupos que deslumbró a medio mundo.

El partido comenzó con Grecia tomando la iniciativa --aunque usted no lo crea--, con una Costa Rica que quién sabe qué quería lograr al cederle la posesión de la pelota --quizás pensó que iba a ser más fácil vencer a un equipo tan pobre--. No fue tan fácil para Costa Rica, quien a la mitad del primer tiempo, quiso recuperar la pelota, pero Grecia se veía más sólido, sobre todo en la parte defensiva, y atacando no se veía tan mal.

Al 35' de la primera parte, la figura de Keylor Navas se hacía presente, al detener un disparo de Salpingidis, lo que hubiera significado el primer gol para Grecia. Y los griegos ya habían mejorado, y no se veían tan mal.

Los ticos ni siquieran lograban llegar al área grande. Estaban estancados. El juego estaba equilibrado, y no parecía haber un claro favorito. Costa Rica defraudó en esta primera parte, desarrollando un futbol bastante mediocre y poco efectivo. Fue hasta la segunda parte, por conducto de la comadreja Bryan Ruiz, que Costa Rica apenas se hacía presente en el marcador. Al 52', los ticos marcaban el primero, un gol que era muy poco para un equipo como Costa Rica, que previamente en este torneo había mostrado más argumentos futbolísticos, cosa que ante Grecia nunca mostró.

Un disparo chorreado, espantoso, de Ruiz se adentra lentamente hacia la portería de Karnezis. Costa Rica ganaba porque Grecia era una calamidad.

Después de este gol, Costa Rica seguía sin mostrar un gran despliegue futbolístico, que ya nos ha enseñando que tiene. Vimos a una Costa Rica que esperaba y que poco hacía al frente, y además, la inexperiencia terminó por aparecer, cuando al 66', Óscar Duarte se va expulsado por doble amarilla. En un partido que ni siquiera tenía controlado, Costa Rica estaba perdiendo la cabeza, y todo parecía que veríamos el mismo capítulo de La Rosa de Guadalupe llamado "Holanda vs. México".

Con un hombre menos, Costa Rica seguía sin producir nada y sin imponer su categoría y su futbol sobre un equipo griego que parecía equipo debutante en Copa Libertadores --sí, apesar de que Costa Rica tenía un jugador menos, todavía seguía siendo regular, pues Grecia ni con ventaja pudo sacar el resultado--. Costa Rica tenía el pase en sus manos, no tanto por su futbol, sino por el pobre nivel de Grecia.

Pero después, Costa Rica se olvidó de que alguna vez hizo historia ante Uruguay, Italia e Inglaterra en Fase de Grupos, y sacó el cobre concacafquiano, al desgraciarse por completo, pues el equipo se descompuso y Grecia se le fue encima. De esta manera, Costa Rica parecía su compadre México cuando al 90'+2, el sofista Sokratis empataba el partido en el último suspiro. ¡Qué horror es ser concacafquiano! El pésimo manejo de partido de Costa Rica, estuvo a punto de eliminarlo, pues después del gol, Keylor Navas saca un remate que hubiera sido el gol del triunfo para Grecia, que sin hacer prácticamente nada, hubiera hecho historia.

El portero Navas se convirtió en la figura del partido, al detener tres goles clarísimos; uno en el tiempo regular, uno en tiempo extras y otro en la tanda de penales. El Memo Ochoa de Costa Rica.

Y sí, el partido se iría a tiempo extras, donde ahí sí de plano el juego estaba para cualquiera. Ya Costa Rica había regresado a sus raíces, y estaba dando pena en la cancha. Grecia es una porquería de equipo, futbolísticamente no produce nada, pero aún así Costa Rica se estaba matando. México de seguro golea a Grecia, pero los ticos se estaban ahogando en un charco.

Después, el partido se decidiría en penales, donde Keylor Navas fue el héroe --pasando a la historia de Costa Rica-- al detener el penúltimo penal. Por último, Umaña sería quien anotaría el gol más grande en la historia del futbol tico, para que así Costa Rica avanzara a unos increíbles Cuartos de Final.

Todo parece un sueño para Costa Rica, quien ha logrado un auténtico milagro. De la fantasía a la realidad; el viaje más grande en la historia de Costa Rica.

De regreso a la realidad
Está claro que Costa Rica ha retrocedido en su funcionamiento y hasta en su nivel de juego. Ya no puedes aspirar a más cuando ante un equipo infinitamente inferior te pone sobre las cuerdas, y más cuando te tiras atrás con un sólo hombre adelante.

Para lo que había venido mostrando Costa Rica, este resultado es pobre y preocupante, lo que podría ser el comienzo del despertar tico. Costa Rica puede dar más, lo ha demostrado, y tendrá que hacerlo si quiere pasar sobre Holanda, que sabe cómo jugar un Mundial; la nula experiencia de Costa Rica podría ser factor ante Holanda, pero si juegan igual que ante Grecia, entonces lo que los podría dejar fuera sería su nivel futbolístico, y no la experiencia.

Costa Rica ya hizo historia. Es el mejor equipo de Concacaf que jamás haya jugado un Mundial, por el nivel mostrado y porque llegó hasta Cuartos de Final --ante Grecia fue un desastre, pero no quita lo que previamente hizo--. Ni el Estados Unidos del 2002 jugaba tan bien. Y México terminó echó todo a perder cuando quiso amarrar con hilo a un lobo holandés. Costa Rica sí pudo.

Claro está, si Costa Rica quiere seguir soñando, tendrá que regresar al futbol que lo llevó a Octavos de Final.



Foto | Getty Images


El quinto partido... de Costa Rica El quinto partido... de Costa Rica Reviewed by José L. Bravo on 9:48 p.m. Rating: 5

1 comentario:

  1. Que idiotez de comentario, primero que nada contra Grecia el partido fue muy enredado, el arranque del segundo fue lo mejor de Costa Rica, ahí logró el gol y también hubo un penal a favor que no se pitó, pero luego vino la expulsión y de ahí en adelante se complico el partido y Grecia dominó, que dicho sea de paso fue una expulsión que a muchos otros equipos les perdonaron, pero que raro solo a Costa Rica sí se le aplica el reglamento a raja tabla, obvio que nos gustaría que todos los partidos fueran como contra Uruguay o Italia, teniendo mas posesion de la que se tuvo contra Grecia y siendo mas rápidos y punsantes en ataque, pero tampoco hay que ser tan mezquinos con Costa Rica, el llegar a cuartos tiene su merito, tan poco creamos que va a dominar siempre, México regalo la posesion ante Croacia que tampoco era la gran cosa, y los holandeses y brasileños tuvieron también mas el balón que México y nunca los aztecas le pisaron el area a Brasil, todas las llegadas fueron remates fuera del area, ademas en el futbol contemporaneo hemos visto equipos y entrenadores multimillonarios jugar a la defensiva como Mourinho con el Inter y Real Madrid, entonces por qué no lo puede hacer una selección en crecimiento como la tica.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.