Portugal revive de sus cenizas

Estados Unidos vs. Portugal, en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 | Ximinia

Estados Unidos vio sus sueños derrumbarse a tan sólo 30 segundos del final, cuando Portugal, cual Ave Fénix, revivió de su cenizas gracias a un pase de Ronaldo que Nani remató. Tan lejos y tan cerca la clasificación para USA.

Iba a ser muy normal si Portugal hubiera perdido 2-1 ante Estados Unidos, porque los lusitanos son un equipo descompuesto, sin un nivel de Copa del Mundo, y porque enfrente tenían a un equipo mucho mejor. Pero no fue así, Estados Unidos no ganó porque no supo manejar el resultado en los últimos minutos. No supo contener a una ofensiva portguesa que en realidad no exigía mucho. Aún así, a USA le sacan un resultado que sabe a derrota.

Gran partido de futebol. Intenso y emocionante en la mayor parte de los 90 minutos --o mejor dicho, de los 95 minutos--, donde Estados Unidos se vio mucho mejor que Portugal, un equipo que en verdad da pena ajena, por su futbol y por su estrella Cristiano Ronaldo, quien física y futbolísticamente está deshecho.

Los hijos de anglosajón mostraron más nivel futbolístico en gran parte del partido, al inicio les costó trabajo meterse al partido, pero al final terminaron siendo superiores. Portugal defiende con las nalgas y ataca con las hemorroides; una productividad casi nula, con un juego colectivo muy pobre, y ni que decir de las individualidades, que son escasas. Al que yo veo mejor es a Nani, quien parece estar más conectado con el torneo, a diferencia de sus compañeros, que pareciera que están jugando la Copa Libertadores. Ronaldo está pero no está, y en este partido volvió a dar un partido para el olvido.

Muy temprano, Portugal se va arriba en el marcador con un gol de Nani, al minuto 5', un error de la defensa estadounidense, que al intentar despejar la pelota, es enviada al área chica donde Nani la remata. Aquí EUA todavía andaba medio drogado, pero poco a poco el efecto de los alucinógenos se iba pasando, y entonces los dirigidos por Jürgen Klinsmann iban ganando terreno.

Portugal es un equipo que encuentra los espacios, que tiene cierta profundidad y que intenta ser vertical pero sin la contundencia necesaria; llega al área pero sin concretar ninguna (lo único rescatable es que mejoró ligeramente con respecto a su primer juego, donde fueron masacrados por los alemanes). En cambio, Estados Unidos es mucho más certero, donde las individualidades son su mejor arma. Y si no, nada más hay que ver a Jermaine Jones, que tiene un disparo impresionante, y además le pega con las dos piernas; lo que Ronaldo no ha hecho en esta Copa, Jones lo está haciendo.

Fue hasta la segunda mitad cuando Estados Unidos reflejaría su dominio en el marcador, cuando el susodicho Jones, desde fuera del área, saca un coñonazo de pierna derecha y la coloca a la esquina, y EUA empataba el partido al 63'. Es así que Estados Unidos era mucho mejor, aunque eso sí, los gringos también tienen problemas defensivos, y no fue tan notorio porque Portugal no ataca nada.

Además, Estados Unidos tiene llegadas pero muchas veces le cuesta definirlas, algo que se vio en reiteradas ocasiones ante los lusos. Pero tanto va el cántaro al agua... que se llena de agua. Como la portería de Portugal, que al 81', dejaría entrar el segundo tanto de Estados Unidos, por parte de Clint Dempsey, para tomar ventaja de 2-1. Los bélicos ganaban merecidamente el encuentro, ante una Portugal enfermiza, que agonizaba y que pedía piedad.

Estados Unidos pudo haber matado a Portugal con otro gol más, pero en lugar de eso se tiró atrás, demasiado atrás, y es cuando le dan vida a los europeos, que ni tardo ni perezosos, aprovechan la paupérrima manera de defender por parte de USA.

En realidad a los estadounidenses les faltó manejar correctamente el partido en los últimos minutos. Si ibas a cuidar el marcador, entonces tenías que reforzar tu defensa y preparar los contragolpes para, si no tratar de anotar, intentar alejar la pelota de tu campo, cosa que los yanquis no hicieron. En lugar de defender de manera ordenada, el equipo blanco apostó por sacar la pelota a balonazos, donde siempre eran ganados por Portugal. Además, no puedes regalarle espacios a Ronaldo, que lisiado y toda la cosa, te puede sacar centros como el que sacó en el minuto 90'+5, y que significó el empate a 2 goles.

Centro hacia el área chica por parte de Cristiano Ronaldo --lo único brillante de lo que del Mundial lo estaba haciendo aquí--, Nani gana la posición y remata completamente solo, venciendo a Tim Howard. Y Portugal, que ya estaba siendo comido por los gusanos, regresa del más allá y ponía el 2-2 definitivo. ¡Ridículo lo de Estados Unidos! Como niños de kinder, así trataron de cuidar el marcador.

Estados Unidos hubiera ganado el partido --y clasificado increíblemente a la Segunda Ronda-- si hubiese sabido manejar los últimos minutos de juego. Todo lo hizo mal, y ahora tendrán que buscar el pase ante Alemania --que según el Soccer Power Index de Ximinia, EUA tiene 43.08% de posibilidades de empatar ante Alemania, y un 22.16% de ganar--. Y de paso, dejaron vivo a Portugal.

Los americanos no jugaron tan mal, pero no están en su máximo nivel. En ocasiones Portugal hizo ver algunas carencias de los estadounidenses, como la defensiva y la calidad técnica. El juego colectivo de los norteamericanos no es muy eficiente. Pero si hay algo que destacar de EUA, es su mentalidad, donde son realmente inquebrantables.



Foto | Getty Images


Portugal revive de sus cenizas Portugal revive de sus cenizas Reviewed by José L. Bravo on 9:10 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.