Apertura 2014: de regreso al futbol mexicano

Pared grafiteada de una casa abandonada con los vidrios de las ventajas rotos y sucios | Ximinia
Representación abstracta del inicio del Apertura 2014 de la Liga MX.

Espectacular, mediocre... somnífero. Entretenido y aburrido; único en todos los sentidos. Nunca se fue, pero ha regresado: el futbol mexicano.

En un abrir y cerrar de ojos, el balón del futbol mexicano ha comenzado a rodar por las canchas del país. Parece que fue a penas la semana pasada cuando Alemania estaba levantando la Copa Mundial... No, esperen. Sí fue la semana pasada, o.0 ¡Qué está pasando aquí!

Como los que manejan el futbol mexicano saben que los aficionados mexicanos no pueden vivir sin futbol durante un mes, han acelerado el inicio del futbol mexicano, en su edición Apertura 2014, un torneo que promete mucho o quizás nada, porque estamos hablando del futbol mexicano. Veamos qué nos depara el armonioso balompié mexicano en esta ocasión.

Ya lo hemos dicho muchas veces, el futbol mexicano es un negocio total, ¿iniciar el torneo una semana después de finalizado el Mundial? La excusa aquí es que otras ligas también inician temprano, y si en otras ligas asesinan a sus jugadores, ¿tú también los vas a asesinar? Me parece que el futbol mexicano necesita gente que sepa del negocio, pero del negocio deportivo, no del económico. En fin, ya estamos aquí, y el futbol mexicano ha comenzado.

Este inicio tan rápido y arrebatado, nos ha impedido meternos de lleno en el torneo, y cuando deberíamos de estar muy informados de los equipos, sucede todo lo contrario; no sabemos nada de nadie. ¿Quién es el nuevo refuerzo de éste, de aquél, o de él? Nadie sabe. Quizás Decio sí sabe, preguntémosle.

Casi todos se reforzaron con buenos elementos, y todo pinta para que tengamos un torneo con muchas novedades. Claro, lo que estoy diciendo es pura teoría, ya en la práctica es muy complicado que suceda. Hay con qué ilusionarnos --yo no me ilusiono, nunca lo he hecho--, pero resulta que al final siempre pasa lo mismo: equipos saliendo al campo a especular y a cuidar el resultado y los puntos que a duras penas han conseguido en tres semanas. El futbol mexicano ha iniciado.

Favoritos
Esto es el futbol mexicano, y como aquí cualquiera puede ser Campeón --aunque algunos ingenuos digan que no es tan así--, los 18 equipos son favoritos para ser Campeón. Así nomás.

Pero si somos quisquillosos, diríamos que los favoritos son los mismos de siempre con alguno que otro agregado. En esta ocasión, América parece poder tener el equipo y la base de jugadores para lograr algo, el gran problema de Los Millonetas es que cuentan con un técnico que tiene la guillotina a lado de la banca, y sobre su espalda está toda la presión del futbol mexicano.

Antonio Mohamed debe hacer jugar bien al América y ganar el torneo, ésta es la obligación del argentino, o por lo menos, llegar lejos, aunque para un equipo grande como el América, llegar lejos significa salir Campeón. Así que es lo mismo (?).

La llegada de Oribe "¿De qué te ríes?" Peralta supone un cambio y una mejoría en la parte ofensiva del equipo, que junto con el argento Goltz, podrían darle más poderío y variantes. Aunque habrá que esperar. Lo que sí queda claro, es que Mohamed tiene hasta la jornada 4/5 para hacer funcionar al equipo, porque en la temporada pasada estuvo a punto de irse, y con la excusa de que no armó al equipo y que la pretemporada y que el calientamiento global y no sé qué más, se salvó de la quema.

Esta vez ya tuvo tiempo de trabajo, y lo que veamos del América será ya el trabajo del "turco". Y nomás para calentar motores, Las Águilas comenzaron ganando el primer partido por marcador de 1-2 ante los Bicampeones del León. Donde Oribe Peralta fue la figura del encuentro, sí, fue la figura de mármol, ya que prácticamente no apareció; era una estatua. Peralta inició de titular, y ni siquiera se hizo notar, ¿será el fin de la carrera de Peralta? Y aún así todavía quiere irse a jugar a Europa. Patrañas.

América no se vio tan mal, fue efectivo y se defendió bien, pero es evidente que su nivel de juego no es tan grande como el de León, quien dominó gran parte del partido, nada más que los locales les faltó ser contundentes y tener un poco más de profundidad. Sin duda, el León es el que mejor juega la pelota en todo el futbol mexicano, y si León perfecciona su futbol, va que vuela para el Tricampeonato.

América es favorito para buscar el título, y parece que dejan buenas cosas en su presentación. Pero el que yo veo como amplio favorito es el León, quien sigue mostrando un gran despliegue futbolístico, nada más que ahora con algunos huecos en la parte defensiva, y obviamente con problemas en la media cancha por la notable, muy notable ausencia de Luis "Por cierto, qué gol metí, Jajaja" Montes, que es un jugador que cambia el juego y que en cualquier momento saca del sombrero una gran jugada que termina en gol.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebrando un gol del América | Ximinia
Peña Nieto, celebrando los goles del América.

En otros lados, no sabemos qué está pasando. Por ejemplo, Puebla mostró una buena cara ante Tijuana, pero porque los perros tienen serios problemas en la definición. Puebla estará luchando por no descender, y me parece que es un equipo que está hecho para eso, para buscar algunos puntos y nada más, no le veo grandes, cosas, además, Tijuana fue mucho mejor, y merecía ganar el partido, y si no hubiera sido por la falta de contundencia y el pésimo arbitraje, Xolos saca sus primeros puntos.

Puebla está condenado a la media tabla, mientras que Tijuana será un equipo duro y complicado --sobre todo en casa--, pero que tendrá que hacer muchos méritos para convecer.

Pero el Puebla tendrá muchos reflectores en esta campaña, ya que el equipo de la franja contará con el "Forever young" Cuauhtémoc Blanco, quien --se supone-- se retirará con la camiseta poblana. El Cuau jugará su último torneo --o eso es lo que dicen-- como profesional en el futbol mexicano, y lo hace dignamente: jugando en Primera División.

Ya lo dijo Ruben Omar Romado, D.T. de Puebla, que Cuauhtémoc no será pieza clave en el equipo, y quizás ni lo veamos seguidos en la alineación titular, porque el equipo tiene otras prioridades, que es salvarse del descenso, además, si Cuau juega 90 minutos, al día siguiente el Vaticano lo convierte en Santo, pues sería un milagro si juega un partido completo; el Cuau ya no está en edad para jugar un partido de Primera División, y hay que decirlo, que un jugador de más de 40 años, con el nivel y el físico del Cuau, esté jugando en Primera División, te habla de poco profesional que es el balompié mexicano.

Está bien, es Cuauhtémoc Blanco, pero ¿no afecta esto al futbol mexicano? Mientras no ocurra cada seis meses, no hay problema, ¿verdad?

Cuauhtémoc ya se retiró hace varios ayeres, concretramente hace cuatro años (después de Sudáfrica 2010), así que lo que hoy estamos viendo es sólo su recuerdo; Blanco ya no tiene el nivel y ni mucho menos el físico para competir al más alto nivel --y no es que el futbol mexicano tenga un nivel así de qué bárbaro, qué nivel, ¿verdad?--. El Temo dice que tratará de buscarse un lugar y ganarse la titularidad, salvar al equipo y buscar el Campeonato... Sólo el Cuau puede decir estas cosas, y como es el Cuau, se la dejamos pasar.

Y como propuesta, sugiero que el Apertura 2014 se llame, en honor a Cuau, "Torneo Cuauhtémoc Blanco 2014", ¿apoco no sería un gran homenaje para Cuauhtémoc? Qué grande es el Cuau. ¡Viva Cuauhtémoc!

Chivas... Qué podemos decir de Chivas. Sus partidos de la cinco de la tarde son realmente espantosos. Por alguna extraña razón, son extremadamente aburridos, y con los equipos que recibe, por ejemplo, ¡Chiapas! Pues así tampoco hay mucho de dónde agarrarse. Era algo que quería comentar nomás porque sí.

No sabemos qué esperar de Chivas. Desde un principio dijimos que Carlos Bustos no es un técnico con las credenciales para dirigir a Chivas, con Morelia hizo un trabajo aceptable, pero en Morelia, un equipo sin presión y sin exigencia, y sobre todo, un equipo sin problemas de ningún tipo, no como Guadalajara, que tiene problemas hasta fuera de la cancha --como el de Ricardo "Masajéame más arriba" Lavolpe--. Por increíble que parezca, Chivas tiene la necesidad de pelear por el campeonato pero a la vez alejarse de la zona del descenso. Y después de ver su debut y lo que viene arrastrando, ya sabemos a qué debe tirarle.

Presentación de Carlos Bustos como nuevo director técnico del club Chivas Rayadas del Guadalajara para el torneo Apertura 2014 de la Liga MX del futbol mexicano de México | Ximinia

En la filosofía e historia de Chivas, no cabe la idea de pelear por el descenso, pero me parece que hoy no tienen de otra; Chivas no tiene equipo para competir, aun a pesar de los "buenos" refuerzos, el equipo no promete mucho y sólo debería pensar en alejarse de la orilla del descenso. Suena duro, suena cruel, pero es la realidad actual de Chivas. Es adonde sus directivos y dueños lo han llevado, y ahora tienen que pagar las consecuencias.

No hay que olvidar que Chivas está en crisis, y sería algo casi mágico ver a un Chivas recuperado y jugando a un nivel competitivo después de los torneos que ha tenido. Yo por eso veo a Chivas sufriendo como los últimos torneos. No lo veo llegando lejos o aspirando al título. En la triste realidad de Chivas, lo único que cabe es pensar en no descender.

Lo peor del caso, lo cual es más triste aún, es ver cómo los dirigentes están siguiendo al pie de la letra el "Manual para descender en el futbol mexicano", porque ahora resulta que han cambiado directivos y no sé qué más. De esta manera, estamos viendo el comienzo del final de Chivas. El equipo, en la parte administrativa, tiene que abrir los ojos y darse cuenta que el tema del descenso no es un invento de los medios, es la realidad de Chivas. ¡Que alguién le diga a Chivas que están peleando el descenso!

Aunado al mal manejo en las oficinas o en las playas --o donde sea que se maneje el equipo--, el futbol de Chivas sigue siendo igual o más patético. Es cierto, apenas vimos un partido, pero no puedes jugar sin idea y ningún tipo de futbol un partido y a la otra semana dar un partidazo. El Chivas que vimos en el Omnilife --que por cierto nuevamente fue un partido a puertas cerradas--, es el que vamos a ver durante todo el torneo, y todo apunta a un doloroso e histórico descenso para el Clausura 2015.

Uniforme del Cruz Azul para el torneo Apertura 2014 de la Liga MX del futbol mexicano | Ximinia

Por otro lado, otro que tampoco parece tener un futuro promisorio, es el Cruz Azul, escuadra que para muchos es candidato natural al Campeonato -aunque no sabemos a cuál Campeonato se refieren, porque el de liga sigue siendo una promesa--. La Máquina debutó con derrota ante Pachuca, en la jornada 1, donde mostró cosas buenas, malas y regulares.

¿Es Cruz Azul favorito para ganar el título? Sí, no, pero todo lo contrario. En realidad no sabemos. El poco carácter ofensivo --por llamarlo de alguna manera-- es un gran problema de éste equipo. Con buenos jugadores, es increíble que Cruz Azul ofrezca tan poco al frente. Es un equipo gris, frío y poco agresivo, y así se vio en su presentación y así se va a ver durante todo el torneo (y no soy adivino, simplemente estoy describiendo al Cruz Azul de los últimos torneos). Y si le alcanza, será, como siempre, por la mediocridad de sus rivales. Hasta da flojera hablar del Cruz Azul.

Acerca del Pachuca, ¿sabían que ahora sus partidos los transmitirá Focs Espors? Ni idea tenían, ¿verdad? Pues resulta que el magnate Carlos Slim --dueño de medio país--, vendió los derechos de transmisión a sus compadres del cable, y ahora Pachuca irá por cable. Terrible golpe para sus tres aficionados.

Pachuca, en mi muy humilde opinión, me parece un equipo desabrido, que no provoca nada y que no atrae al aficionado --a ningún tipo de aficionado--. Sus seguidores, todo ellos de Hidalgo, son seguidores porque es el equipo de la Ciudad, no porque el club en sí los represente o se identifiquen con la institución. ¿Quién se va a identificar con un equipo que cuya gran meta es ser como Microsoft? La gente quiere un equipo de futbol, no una empresa.

Pachuca, con o sin aficionados, pasa desapercibido. Es por eso que el cambio de televisora no le afectará a nadie, es más, nadie se va a dar cuenta de que los partidos del Pachuca ya no pasarán por televisión abierta. Pobres tuzos, tan desabridos como su futbol.

Mientras tanto, en Pumas suceden cosas raras. Querétaro no es parámetro para medir el futbol de Pumas, y no sé si Chivas también lo sea. El debut de Pumas nadie se lo esperaba, con el mismo equipo y mismo director técnico, la UNAM goleó 1-3 a los renacidos Gallos Blancos, quienes tuvieron oportunidades pero fallaron más goles que la Selección en todo el Mundial.

Pumas es un equipo con un plantel mediano, y poco podrán hacer. Pero esto es el futbol mexicano, y Pumas podría dar la sorpresa. Eso sí, Pumas ya es Campeón de las camisetas, ¿ya vieron el nuevo diseño? Sin temor a equivocarme, es la camiseta más hermosa del futbol mexicano. Es minimalista pero sin perder el estilo. Compre ahora mismo la camiseta de Pumas, no importa que usted le vaya a otro equipo, cómprela.

Otro equipo que hay que seguir, por lo menos durante cuatro jornadas, es Leones Negros, quien se estrena en Primera División --ya había jugado antes, pero así se dice, ¿no?--. Y vaya bienvenida que tuvieron, un verdadero debut y despedida; nomás 3 goles les metió el Monterrey, con quien debutó en su regreso al máximo circuito. No vi el partido, así que no puedo decir nada de ambos equipos, pero quizás en una de esas y Leones sea el cheque al portador en este torneo. Las diferencias entre la Segunda y Primera División son claras.

Y ahora sí, con el debut de Leones Negros en Primera División, y su primer partido disputado ante Monterrey, podemos decir oficialmente que Atlante ha descendido. Ya es un hecho, Atlante no se quedó. Atlante cumplió y jugará --por lo menos-- un año en Segunda División.

Monterrey vs. Leones Negros, en la jornada 1 del torneo Apertura 2014 de la Liga MX del futbol mexicano. Los Rayados ganaron el juego 3-1 | Ximinia
Monterrey le hizo bullying a los Leones Negros en su primer partido.

Lo menciono porque, tristemente, en el futbol mexicano se hacen reglas para romperse y pisotearse, donde nada se respeta y todo se maneja según el antojo del dueño, directivo, etc.. Una prueba de ello es el descenso, que desde que los Tecos descendieron, no se había respetado tal regla. Y el Atlante estuvo a nada de quedarse en Primera División, pero como los mafiosos no supieron armar un fraude creíble, dejaron al Atlante en Segunda. Y sí, en el futbol mexicano hasta el último momento todo es posible, es por eso que esperamos a que Leones debutara para confirmar oficialmente el descenso del Atlante.

Lo siento por los seguidores atlantistas, pero esta vez sí se tuvo que cumplir con las reglas; Atlante... descendió.

Entre el montón, hay equipos que podríamos rescatar. Como Morelia, quien tiene buen equipo --y que además es el flamante Campeón de la shoqueante Súper Copa MX, ¡Hazme el reputo favor!-- y que podría competirle al resto. Atlas sigue siendo un enigma como siempre, y lo peor del caso es que todavía siguen en zona de descenso --y jugando con los 23 jugadores echados atrás, no creo que logren algo--. Tigres tiene un gran equipo, pero el empate a 0 goles ante Atlas no dice mucho de los felinos, y al igual que el Atlas, no sé qué busca al jugar ultradefensivamente.

Un equipo que ha sido constante, pero que en la recta final termina decepcionando, es el Toluca, quien podríamos colocarlo como favorito para pelear por el título. Al igual que Santos, que siempre ha estado ahí metido, aunque con la salida de Peralta tendrán que mejorar la parte ofensiva.

Y nada más. Ya no hay más de dónde agarrarnos.

Después de la jornada 1, el equipo que más me gustó como para comprarlo y que le veo serias posibilidades, es el León. Este equipo sigue jugando igual, y si la irregularidad no los traiciona, podríamos estar enfrente de un equipo de época. Claro, estamos hablando de la jornada 1, donde no ha pasado nada, y más si en el futbol mexicano la bipolaridad es cosa de todos los días.

Partidos (teóricamente) interesantes
Hay varios partidos que podríamos ir apuntando en nuestra agenda deportiva, algunos de ellos con mucho morbo y otros no tanto. Estas son algunas fechas relevantes donde podríamos ver buenos encuentros. Si usted ya no quiere seguir leyendo estas tremendas estupideces, no hay problema, puede cerrar esta ventana/pestaña y/o regresar por donde vino. Le agradezco que haya llegado hasta aquí, y vuelva pronto. Gracias.

En la jornada 2, Pumas recibirá a Chivas, lo que podría ser un buen partido, aunque no hay que olvidar que los partidos de las 12 del medio día son verdaderos crímenes visuales, así que no se ilusionen mucho.

Para la jornada 3, el partido más esperado por los morbosos de todo el país: Puebla vs. América, donde Cuauhtémoc Blanco estaría reecontrándose con el equipo de sus amores, el equipo que lo vio nacer, crecer y triunfar. Será la última vez que América y Cuau se tomen de la mano y den sus últimas pinceladas futbolísticas en la cancha. Para el Temo, sin duda alguna será un partido muy emotivo, y se supone que debería jugar dicho encuentro para despedirse dignamente de su equipo --porque para eso Romano lo trajo al Puebla, para que se despidiera como se debe--.

Será un partido atractivo por ver al Cuau ante su equipo. Un partido inolvidable. Esperemos que juegue porque se lo merece. ¡Viva Cuauhtémoc!

Casi todos los partidos del América tienen un morbo especial, como el Tigres vs. América, o el América vs. Monarcas --el clásico de las televisoras--, ambos partidos podrían llamar la atención.

León vs. Pumas también pinta para ser un buen partido. Será el regreso de Britos a Wannajuato, y el reencuentro de Martín Bravo con los felinos.

El 30 de agosto América recibirá a Pumas, en el Clásico de los catedráticos. Quién sabe cómo llegarán ambos equipos, así que es un partido interesante. Para el 31 del mismo mes, Chivas recibe en su casa al Cruz Azul, y en una de esas y ambos equipos llegan arrastrando la cobija.

El 13 de septimebre, la U. de G. --o Leones Negros-- recibe al América, donde podría pasar cualquier cosa, una goleada 1-7 del local o al revés. No se lo vaya a perder, es el 13 de septiembre a las 19 horas a través de HBO Plus.

Meme del Cruz Azul vs. América del futbol mexicano. El América, padre del Cruz Azul | Ximinia

Y se vienen los Clásicos. El 4 de octubre, Cruz Azul recibe al América para disputar el Clásico joven. Nadie es favorito, claro está. Un día después, Chivas recibe al Atlas en el Clásico tapatío. Gran duelo de mediocres en Jalisco.

El 25 de octubre, Monterrey vs. Tigres estarán jugándose la vida en el Clásico del norte. Y para el 1 de noviembre, el Clásico nacional entre América y Guadalajara en el estadio Azteca. Un partido que sacará chispas (el menos en el papel). Aquí sí hay más posibilidades de que América le meta 7 goles a las Chivas --¡Sí, como en el Mundial!--.

Cruz Azul y Pumas se medirán el 8 de noviembre en un juego que promete por los nombres de ambos equipos. El domingo 9 del mismo mes, Toluca recibe al América, en un duelo que siempre nos regala grandes emociones --aunque el último fue para el olvido--.

Y entonces éstos serían los partidos más atractivos del calendario del Apertura 2014. Claro, no hay que olvidar que también hay Copa MX, que comienza... ¡Ya comenzó! ¡No mames, el futbol mexicano es el mejor del mundo!

El inicio
Pues ya inició, nadie lo pidó, pero ya inició. Ya inició el Apertura 2014, y todo comenzó en la jornada 1...

Dos partidos aceptables (a secas) los que vimos en el arranque del Apertura 2014. Nadie se esperaba tantos goles en el Querétaro-Pumas, pero los hubo, más por fallas defensivas de los locales que por méritos del visitante. Pumas fue propositivo y encontró los goles gracias a la paupérrima defensa queretana. Los Gallos/Jaguares tienen mucho tiempo la pelota, pero no tienen ni la más mínima puta idea de qué hacer con ella. Querétaro es un equipo que va a sufrir en este torneo, y Pumas lo ha dejado en claro.

El juego entre Tijuana y Puebla fue infumable, pero más insoportable fue el Cruz Azul vs. Pachuca, que tengo que aceptar que no lo pude ver, por más que lo intenté, no pude hacerlo. Y ni qué decir del Veracruz vs. Santos, ¡Qué malos partidos! ¡Cuánto aburrimiento! ¡Son horripilantes! Yo no sé qué se puede hacer con el futbol mexicano para cambiar esta tendencia, porque no puede ser que la liga tenga sólo 1 partido aceptable y el resto sean para el olvido. El único partido entretenido fue el León vs. América, ¡y resulta que fue por cable! ¡Decio, te odioooooooooooooooooo...!

Así comenzó y así va a seguir. Ni esperen mucho; por ahí nos vamos a topar con un partidazo y vamos a decir "¿por qué no pueden jugar así todo el tiempo?", la misma historia de siempre.

Y contándonos la misma historia de siempre, el futbol mexicano está de regreso, y ni cuenta nos dimos que empezó. Porque ya comenzó, ¿verdad? ¿O es mi imaginación?



Fotos | Ximinia, Notimex, Mexsport


Apertura 2014: de regreso al futbol mexicano Apertura 2014: de regreso al futbol mexicano Reviewed by José L. Bravo on 9:57 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.