El peor Brasil de la historia

Brasil vs. Holanda, en el partido por el tercer lugar de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Holanda se queda con el tercer puesto de la Copa del Mundo al vencer 0-3 a Brasil | Ximinia

Si en lugar de Holanda, el rival nuevamente hubiese sido Alemania, a Brasil le vuelven a meter 7.

La Selección de Brasil terminó por confirmar su peor participación en una Copa del Mundo, tras caer 0-3 ante Holanda en el partido por el tercer puesto de Brasil 2014 --el que se suponía iban a ganar--. Ni el tercer puesto en "su Mundial" pudieron lograr. Si hay algo que hizo que ésta Selección terminara arrastrando la historia y todo lo que Brasil representa como equipo de futbol, es que fue de más a menos, pero en primer lugar, nunca estuvo a un nivel de Copa del Mundo.

Desde el primer partido nos dimos cuenta cuál iba a ser el destino de Brasil, y me parece que el destino llegó demasiado tarde, porque el equipo se metió hasta la instancia de Semifinales, cuando debieron haber quedado en Octavos de Final. En la Segunda Fase, Brasil se sostenía con alfileres, hasta que tuvo que aparecer Alemania para darles una sacudida y hacerles ver su realidad.

Sin duda alguna, éste ha sido el peor equipo brasileño que ha participado en un campeonato mundial. Ha habido malas Selecciones brasileiras, pero la de Brasil 2014 fue realmente patética. Jamás mostraron un nivel competitivo digno de un equipo grande, de una potencia, que representara la escencia del futbol brasileño. Lo que vimos fue un equipo que, a falta de futbol, se defendía con mañas y ayudándose del entorno mediático. Muy sentimentales cantando el himno y toda la cosa, pero ya en la cancha nunca mostraron algún tipo de futbol que nos hiciera decir "este equipo tiene pinta de Campeón". Jamás.

Después de la histórica goleada que Brasil recibió por parte de Alemania, muchos periodistas (esquisitos) trataban de analizar fríamente dicho resultado, y decían: "Si Brasil y Alemania se vuelven a enfrentar, no se vuelve a dar este resultado (1-7). Y si se enfrentan 50 veces, es muy poco probable que Alemania vuelva a golear a Brasil". Pues después de ver el juego ante Holanda, yo volvería a analizar las cosas, pues si Holanda le pone más ganitas, también le mete siete goles a Brasil. Y sí, si en lugar de Holanda, el rival hubiese sido Alemania, le vuelve a meter 7 goles.

Muchos pensaban que Brasil podría fracasar, pero nunca nadie se imaginó que podría hacerlo de la manera más humillante y horrible posible. Brasil fue un desastre en toda la extensión de la palabra, desde el cuerpo técnico hasta los jugadores, el equipo careció de muchas cosas, dejando a Brasil irreconocible. Y para muestra, ni el tercer puesto pudieron conseguir, ante un equipo holandés que salió a un entrenamiento.

Juego de consolación
Brasil tendría que estar agradecido de haber quedado en el cuarto lugar del Mundial, porque su futbol no daba para más, y llegaron al partido ante Holanda de gratis. Me parece que Chile y Colombia tenían muchos más argumentos como para haber peleado el tercer puesto, pero ahí estaba Brasil, con cara de amargado y añorando la Final, siendo que jamás hicieron méritos para poder pensar en llegar a ella.

El famoso partido por el tercer puesto es bastante polémico, en mi opinión, es una forma de bullying por parte de la FIFA hacia los equipos que se quedaron en la orilla. Lo que los equipos quieren es olvidar el trago amargo de haberse quedado a sólo un paso de la Final, y no jugar otro partido. Aunque no sé qué método se utilizaría para definir el tercer y cuarto lugar --quizás por el orden de eliminación--. Aunque, ¿en realidad importa definir al tercer y cuarto lugar?

Cuando pensábamos, cuando creíamos y cuando suponíamos que el Brasil que fue despellejado como gato en restaurante chino por la Selección alemana, había quedado en Semifinales, y que en el partido por el tercer lugar iban a salir un poco más sueltos e inspirados... Resulta que no, resulta que hasta jugaron igual o peor que ante Alemania, y si no se volvieron a llevar 7 goles, es porque Holanda no tiene el arsenal ofensivo que Alemania, si no ahorita estaríamos hablando del fin del futbol brasileño.

Brasil perdió 0-3 ante Holanda, dando un partido realmente patético. Holanda fue mucho mejor, le pasó por encima a Brasil, dejando en claro que en la Selección brasileña va a pasar muchas cosas, comenzando con cortarle la cabeza a Scolari.

Primero, el himno se volvió a cantar al unísono (algo que a mi parecer ya me parece ridículo). Aficionados y jugadores cantando el himno nacional como esquizofrénicos, todos juntos a una sola voz. Una o dos veces llega a ser emotivo, pero ya después cae en lo rídiculo y mamón --es mi puta opinión, así que respétenla--. Y no, de nada sirve ser tan patriótico si en la cancha eres futbolísticamente antipatrótico.

Apenas ni nos acomodábamos y Brasil ya se estaba ahogando en un charco. Al minuto 3', quien más si no el mejor jugador y actor del Mundial, Arjen Robben se tira desde la plataforma de los 10 metros y el árbitro marca penal. No iban ni 5 minutos y Brasil se caía a pedazos, y los traumas de la Semifinal regresaban en un abrir y cerrar de ojos; los miedos más horribles se hacían sentir en todo el estadio, pues la gente ya comenzaba a imaginarse otro escenario de catástrofe. Si Holanda anotaba, posiblemente se podría repetir otra goleada. Y más o menos así fue.

Robin van Persie cobra el penal y anota. Brasil 0, Holanda 1. La Selección Brasileña estaba pasando a la historia, y nadie lo podía creer.

Daley Blind, al 17', le daba otro balazo a Brasil, y la vergüenza se hacía más grande. Brasil no metía las manos, no había reacción. Holanda era ampliamente superior, mientras que los brasileiros eran tremendamente desordenados, desorganizados, perdidos, con un juego de conjunto que nunca, jamás terminó por funcionar. Con la defensa marcando como niños... Espantoso.

Todavía me sigue pareciendo increíble que éste equipo haya representando a Brasil. Lejos, muy lejos estuvo de cualquier Selección brasileña que haya participado en un Mundial, muy lejos. Ni la camiseta llegó a pesar. Fueron los rivales que llevaron a Brasil a un cuarto lugar inmerecido, porque otro equipo tuvo que haber disputado el tercer lugar, no Brasil --y quizá ni Holanda, porque Argentina también llegó demasiado lejos--.

Al 90'+3, Georgionio Wijnaldum, marcaba el tercero y sentenciaba el partido. Holanda vencía 0-3 a un patético Brasil, y se quedaba con el tercer lugar del Mundial. Brasil fue una sombra, fue un cartucho quemado que nomás quería asustar pero que ni cerca estuvo.

El segundo gol se da por un mal rechaze de David Luiz, quien cabecea la pelota al centro, donde Blind, al verse tan pero tan solo, baja la pelota con toda la calma del mundo, se la acomoda, se toma un 'selfie', la sube a Twitter, y remata sin problema alguno. Increíble, nadie salió a marcalo.

Arjen Robben clavadista, meme del partido Holanda vs. México, en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 | Ximinia

El tercer tanto se da ya con Brasil desmembrado y fuera de sí. Pero el primer gol es polémico porque no había penal...

No era penal II
Claro, no podía faltar Robben y el árbitro, quienes se encargaron de abrir el marcador con un penal que no era penal. Era falta pero fuera del área. Además, Arjen Robben durante todo el partido se la pasó haciéndole un homenaje a Charlton Heston, pues desde éste penal (que no era) comenzó a dar cátedra de talento actoral; nomás sintió que Silva lo tocó, y luego, luego se tiró como si le hubiesen dado un batazo en la nuca. Y como la falta se da fuera del área, Robben se da como 10 vueltas para caer muy adentro del área. Tipazo el Robben.

Y así se la llevó durante todo el partido. Robben es un jugadorazo, es un talentazo, y es --según yo-- el mejor jugador de Brasil 2014. Cuando la pelota pasaba por sus pies, Holanda se convertía en un equipo letal, en un equipo desequilibrante; Holanda era otro con Robben al ataque. Pero es un actorazo... Cada vez que tocaba la pelota y sentía un leve contacto, se tiraba y parecía ser arrollado por un tractocamión, cuando podría seguir y concretar sus jugadas.

El único pero de Robben es ésto, sus actuaciones. Finge demasiado las faltas, y muchas veces ni son faltas. Fue el mejor jugador del Mundial, pero sus actuaciones al estilo cine épico lo dejan mal parado. Aún así, es un jugadorazo. Qué conducción, qué nivel, qué talento. Arjen Robben es el mejor del Mundial. Punto.

Y ya no sé qué decir de Brasil. Lo único que podríamos comentar es que el Brasil que vimos ante Holanda es el verdadero nivel del Brasil de Scolari. Un equipo que nunca tuvo un nivel competitivo, y que ni mucho menos estuvo cerca de un nivel de Copa Mundial. Además, se alejó como nunca ante de su escencia, y se puso a jugar como cualquier equipo vulgar y sin historia. Es sin duda el peor Brasil que haya jugado un Mundial.



Fotos | Getty Images, AP


El peor Brasil de la historia El peor Brasil de la historia Reviewed by José L. Bravo on 9:32 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.