Costa Rica y Holanda hasta el límite

Holanda vs. Costa Rica, en el partido de Cuartos de Final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. En tanda de penales, la Selección holandesa vence 3-4 a la costarricense, y avanza a las Semifinales de la Copa del Mundo, donde enfrentará a Argentina | Ximinia


Si Holanda llega a la Final, será para perderla por cuarta ocasión en su historia.



Un viaje mágico ha llegado a su fin, el viaje de Costa Rica, quien pierde ante Holanda en Cuartos de Final por marcador de 4-3 en tanda de penales. Tim Krul fue la figura de los penaltis al detener dos disparos, mientras que Keylor Navas se llevó los 90 minutos y algo de los tiempos extra. Los ticos jugaron a esperar los penales, y fue ahí donde el sueño terminó. Un viaje inesperado que jamás será olvidado por toda Costa Rica.

Holanda avanza a las Semifinales, donde enfrentará a una mediocridad llamada Argentina, en busca del pase a la gran Final. Y si nos vamos por la lógica, Holanda tiene en sus manos 3/4 del boleto para Maracaná.

Luego de tres partidos de Cuartos de Final decepcionantes, el duelo entre holandeses y ticos fue de lo más rescatable --el mejor de todos, más bien--. Ahora sí parecía que se estaban jugando algo, sobre todo por parte de Holanda, que fue quien inició la fiesta ante unos aguados costarricences que no querían bailar; si Costa Rica hubiese analizado mejor el escenario que tenían, hubieran salido como en su primer partido de esta Copa mundial, y quizás ahorita aún seguirían soñando. Pero el hubiera no existe.

Muralla tica
Como (casi) era de esperarse, Costa Rica jugó a esperar al rival y a buscar el partido con contragolpes. No eran contragolpes a lo loco o para trata de alejar la pelota de su campo, sino que eran salidas bien orquestados, complementados con un fantástico juego defensivo bien ordenado y bastante sólido, lo que hizo que Holanda se estrellara una y otra vez ante una pared de ticos.

Holanda fue ampliamente superior todos los 120 minutos, y si no ganó el partido por goleada, fue por el arquero Keylor Navas, quien tapó todas las que pudo. Es más, en ocasiones parecía que Holanda estaba jugando a los quemados con el portero, porque eran disparos tras disparos. Pero en los penales no apareció, y fue opacado por atajapenales Tim Krul, quien le dio a Holanda el pase a la Semifinal.

Los cítricos tuvieron que haber ganado el partido en tiempo regular, pero la buena defensa concacafquiana cerró le casi todos los espacios y aguantó estoico hasta el final. Holanda nunca dejó de atacar, pues además Costa Rica le regalaba demasiados espacios, pero aún así no pudieron concretar ninguna en tiempo regular.

Holanda fue profundo pero le faltó concretar las jugadas, además, como decíamos, Costa Rica se paró bien atrás, no defendió como loco o como el mediocre equipo mexicano, sino que sabía lo que estaba haciendo. Además, cuando salía al contragolpe no lo hacía tan mal, el problema es que no tenía la calidad individual que su rival sí poseía --y su juego colectivo no era tan potente--, y para acabarla de amolar, Costa Rica nunca sacó provechó de la limitada defensa holandesa, que en varias ocasiones se vio muy mal ante los asedios de Campbell y campañía.

Costa Rica tuvo jugadas claras donde pudieron haber conseguido algo, pero le faltó meterla. Pero los holandeses también sabían hacer el ridículo, pues entre tantas llegadas, nunca pudieron reflejar su superioridad en el marcador. El mejor jugador de Holanda fue Arjen Robben, quien abría los espacios, se quitaba la marca, rompía la defensa y creaba las jugadas de peligro. El mejor de Holanda y uno de los mejores de este Mundial, sin duda alguna.

Durante 90 minutos, Holanda se dedicó a bombardear el campo tico, pero con pocos resultados. El juego se iba a tiempos extras, donde la tónica sería la misma; Holanda atacaba y seguía generando peligro, pero se quedaba a centrímetros de anotar, donde Keylor Navas salía a tapar todas.

Costa Rica nunca iba a salirse de su juego, pues no tenían para más (¿o sí?); Holanda es ampliamente mejor en todos los aspectos, y Costa Rica lo sabía, por eso no intentó otra cosa. Se murió con lo que tenía que morirse, y por poco consigue algo, pero le faltó lo que Holanda tiene: talento, calidad y experiencia. El medio campo holandés y la defensa es un desastre, pero lo que Costa Rica ofrecía no era suficiente para sacar provecho.

Aunque si lo hubiese intentado, quizás los ticos hubiesen conseguido algo más. Yo no entendí muy bien por qué Costa Rica fue tan cauteloso. Si ya habías llegado a los Cuartos de Final, donde tenías mucho pero mucho que ganar pero nada que perder, entonces hubiéses salido con todo al frente, arriesgando todo, echando todas las carnes al asador; usando todas tus armas, pudiste haber salido con una propuesta ofensiva como la que diste en Fase de Grupos ante Uruguay e Italia, y más si enfrente tenías a una defensa holandesa que era bastante vulnerable y novata. Y ni qué decir del portero.

En lugar de aventurarte, preferiste irte por el camino de la esperanza, esperando a que el tiempo te echara la mano. Quizás otras cosas pudiste haber conseguido en el partido si te avientas como kamikaze al frente. Y claro que tenías la capacidad para hacerlo, tenías el potencial, no tanto como Holanda, pero su defensa pudo haberte ayudado, y además Holanda nunca se hubiera esperado a un equipo vertical que fuera a buscar el resultado desde un inicio.

Jugadores y cuerpo técnico de la Selección de Costa Rica, agradeciendo al público por su apoyo en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Partido de Octavos de Final: Holanda vs. Costa Rica. #Mundia #Brasil2014 #Ximinia #NEDvsCRC | Ximinia

Me parece que Costa Rica fue demasiado precabido, demasiado defensivo. No tenía nada, nada que perder, pero creo que la camiseta de Holanda pesó demasiado, y el sólo hecho de pensar en irse del Mundial con varios goles en Cuartos de Final, después de todo lo que habían logrado, hizo que Costa Rica optara por buscar los penales, donde esperaban que la fortuna estuviera de su lado, pero no contaban con el as de Van Gaal.

En tiempos extras, Holanda siguió maniatando a los ticos, pero éstos últimos continuaban oponiendo resistencia. Y nuevamente Navas volvía a aparecer con varias salvadas. Costa Rica ahora ya había dejado de ir al frente, y sólo cuando Holanda se lo permitía, buscaba el arco rival.

Llegarían los penales, lo que Costa Rica había buscado con uñas y dientes. Previo a los penales, Van Gaal cambia a su arquero principal Cillesen por Tim Krul --que tiene una cara de nerd, que impresiona--, y todos rápidamente nos percatamos del porqué del cambio.

Borges comienza la fase de penales, y anota. van Persie tira para Holanda, y anota. Bryan Ruiz para Costa Rica, y falla; Krul se viste de héroe y detiene el primero. Arjen Robben no falla, y pone al frente a su equipo. González no falla para los ticos, y anota. Sneijder marca su disparo. Bolaños para Costa Rica también anota. Dirk Kuyt también anota para Holanda. Y por último, Umaña tenía que anotar su penal para seguir con vida, pero falla; Krul detiene el disparo, y Holanda avanzaba Semifinales.

El portero holandés había adivinado los cinco disparos y tapó dos de ellos. Sin duda, un gran movimiento de Van Gaal, quien le pintó la cara a Pinto. Pedazo de técnico que es Van Gaal, a pesar de su increíble parecido con Patricio Estrella, es un enorme ajedrecista que ha salido triunfante como los más grandes.

Hasta la última instancia, Holanda se imponía ante una Costa Rica que le apostó a esperar los penales, donde se toparon con un problema: Krul. Pudieron haber salido con otro esquema, con otra estrategia, pero aún sabiendo que no tenían nada que perder, decidieron morir con el recuerdo de lo que habían logrado en Fase de Grupos y Octavos de Final. Yo me esperaba una sorpresa de los ticos, pero la sorpresa se la llevaron ellos en penales.

Costa Rica quiso que la fortuna estuviera de su lado en penales, pero no fue así. Hoy el sueño ha terminado, y a pesar de que pudieron haber mostrado otro futbol ante Holanda, se van con un resultado histórico a casa. Lo de Costa Rica será recordado por siempre; lo que lograron es el mejor resultado futbolístico para un equipo de la Concacaf. México le compitió mejor a Holanda, pero lo que Costa Rica hizo durante todo el torneo no se compara con lo hecho por México y Estados Unidos. No sólo porque llegó a Cuartos de Final Costa Rica se convierte en el mejor equipo de la Concacaf, sino por el nivel mostrado, que ante todos los pronósticos, ante la lógica misma, dieron la sorpresa más grande del Mundial pero con argumentos futbolísticos, con ayuda de los rivales, pero con méritos propios.

Sobre Holanda, me parece que su pequeño gran problema es su defensa, que es peor que la de Alemania, y hasta podríamos decir que le compite a Argentina --porque los argentos parecen mostrar mejorías en ésta parte--. Su medio campo sigue siendo muy flojo, pero su delantera es voraz y con mucha calidad; tiene variantes que le responden, aunque no sé si pueda ante una Argentina que ha mostrado más oficio que futbol, y por lo que hemos visto en este Mundial, el futbol no siempre termina imponiéndose.

A mi entender, Holanda es ligeramente favorito sobre Argentina, pero esto de no concretar jugadas claras de gol, de no poder ser profundo al 100%, sí deja muchas dudas. Además, Costa Rica es un buen equipo, pero Holanda es mucho mejor todavía, y aún así tuvieron que irse a los penales para conseguir el pase, donde el portero fue fue fundamental.

Holanda no fue exigido, no fue probado, no fue medido. Costa Rica no lo atacó, no puso en aprietos a un equipo que sobresalía gracias a un sólo jugador, Robben, donde su defensa no fue exhibida gracias al pobre ataque tico. Y cuando los ticos se animaban a ir al frente, veías los grandes desiertos donde circulaban, donde la poca efectividad de Costa Rica salvó a Holanda.

Y no sé si Argentina también pueda atacarlo como se debe, porque Argentina tampoco es la gran cosa adelante.

Ahora, si hablamos de nivel futbolístico, Holanda luce mejor que Argentina, pero su defensa le puede jugar una mala pasada, y no llegar a la Final donde deberían de estar. Deberían de estar porque estarían llegando con argumentos futbolísticos y con un nivel aceptable, no como Argentina, que a pesar de su mediocridad, podría avanzar a la Final habiendo jugado nada.

Holanda, por lo que más quieras, ahora sí mételas ante Argentina.



Fotos | Getty Images


Costa Rica y Holanda hasta el límite Costa Rica y Holanda hasta el límite Reviewed by José L. Bravo on 9:41 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.