La ¿Súper Copa MX? y el inicio del Apertura 2014 de la Liga MX

El Club Morelia de México se queda con la mítica Súper Copa MX, al derrotar a Tigres en la Final de vuelta | Ximinia
Con gol de Mario Götze, al minuto 113', Morelia se coronó Campeón Mundial de la Súper Copa MX 2014.

¡Cuánta mediocridad! Ya sabemos que el futbol mexicano es un negocio y que éste no puede detenerse para poder seguir siendo un negocio, pero ¡cuánta mediocridad!

Ni una semana ha pasado del Mundial, y el futbol mexicano ya está por comenzar. El viernes dará inicio el Apertura 2014 de la Liga MX, tan sólo cinco malditos días después de la Final de Brasil 2014. Increíble. O mejor dicho, el futbol mexicano en su máxima expresión.

Está claro que --por si usted no se ha dado cuenta-- el futbol tiene muchos problemas. Problemas de organización, calendarización y de márketing, porque no puedes comenzar la liga local apenas cinco días después de haber finalizado la Copa del Mundo. Con esto nos queda muy pero muy claro --otra vez, por si usted no se ha dado cuenta-- que el futbol mexicano es un negocio total y absoluto. Y así va a seguir siendo, no importa que Alemania haya puesto el ejemplo de cómo se trabaja y cómo se hace un proyecto, el futbol mexicano seguirá haciendo todo lo contrario a Alemania.

Para los que manejan el futbol mexicano lo único que les interesa es hacer negocio con una liga deportiva bastante mediocre --y es mediocre porque así quieren que sea, ya que el futbol mexicano tiene mucho potencial, pero es un diamante en bruto que nadie puede pulir porque no hay nadie con la capacidad para hacerlo, y si los hay, no hay cabida para ellos--.

Lo que las televisoras quieren (Televisa y TV Azteca, quienes manejan el futbol mexicano a su antojo) es que la liga continúe, sin detenerse, para poder seguir sacando dinero, publicidad y muchos contratos. La clave de un negocio es que no desaparezca de la vista y la mente de las personas, algo que el futbol mexicano sabe hacer muy bien.

Lo ideal hubiese sido comenzar la liga hasta mediados de agosto --como las ligas de verdad--. ¿Que no se puede? Claro que se puede. Los que dicen que no es posible que liga comience "tarde" son los magnates que no les interesa el futbol mexicano como deporte, pues lo que en realidad sí les interesa es lo que el futbol mexicano produce pero en el banco. El futbol mexicano como negocio es lo más importante, por eso la Liga comienza tan pronto.

Bastain Schweinsteiger y Juninho, jugador de Alemania y Tigres | Ximinia
Después del Mundial, damos paso a la Liga MX. ¿En serio estamos hablando del mismo deporte?

Si tú das inicio a la liga a mediados de agosto --como en Europa--, creas una expectativa en la gente, les das más tiempo para que olviden el Mundial --porque los mexicanos son expertos en olvidar las cosas--, les das tiempo para que descansen del futbol (cualquier tipo de futbol), para que analicen y se informen sobre sus equipos, y al final la Liga MX tendrá mucha más publicidad por la expectativa y el morbo, y por si fuera poco, podrías anunciarla con mucho más tiempo y con más calma. Porque después de la Final del Mundial, vemos promocionales que dan miedo --y estoy hablando del cable, no de la televisión abierta--.

Lo único que logras al iniciar la liga tan rápido, tan abruptamente, es crear una especie de apatía, de desagrado en los aficionados, que después de estar metidos en el Mundial, de la nada, les cae la liga mexicana, así, sin avisar.

Además, esto de estar viendo el Mundial y luego pasar a ver la Liga MX... es un cambio brutal. Casi, casi podría causar derrame cerebral. Como a mí, que el sábado, después de ver el partido por el tercer lugar entre Brasil y Holanda, le cambio y veo que Tigres y Morelia están jugando un partido de Copa. Fue shoqueante. Fue traumante, y cuando me di cuenta que mis oídos comenzaban a sangrar, mejor le cambié de canal. Qué miedo.

Que la liga mexicana inicie tan pronto es la prueba de que a nadie le interesa la imagen del futbol mexicano, y que sólo quieren que inicie pronto porque los patrocinadores así lo quieren. Porque no hay que olvidar tampoco que el futbol mexicano es como el Teletón: una vitrina donde vendes tus productos (nada más que en la Liga MX no hace falta mostrar tu doble moral).

El inicio de la Liga MX en julio, ni una semana después del Mundial, te habla de la poca capacidad de los dirigentes. Te habla de la ineptitud de los que manejan el balompié mexicano. Cualquiera que sepa cómo funciona una liga de futbol, sabe que iniciar tan derrepente una liga es perjudicial.

Y para dar una muestra de lo poco desarrollado que está el futbol mexicano, se atreven a hacer el ridículo con algo llamado Super Copa MX, dos partidos --¡dos partidos!-- entre los Campeones de las dos últimas Copas MX. Y lo hacen sin ningún tipo de publicidad, porque nadie sabía de esta Copa; si te enterabas, era de milagro (yo me enteré en un meme en Twitter, para que vea cómo estamos en México).

Super Copa MX
Tigres y Monarcas Morelia fueron los encargados de darle la bienvenida al Apertura 2014, y lo hicieron con la Super Copa MX, un partido que dejó más muertos que el sismo del '85.

No sé cuándo se jugó el partido de ida y (por salud mental) no me interesa saberlo, pero el juego de vuelta se jugó el sábado, un día ante de la Final del Mundial... Matémonos todos en estos momentos.

¿Todavía tuvieron la osadía de hacer la Súper Copa a dos partidos? Con uno era más que suficiente, pero los patrocinadores no quisieron. El juego de vuelta lo perdió Morelia 3-1, pero se coronó gracias al marcador global de 4-5. Y entonces Morelia es Campeón de la Super Copa MX 2014. Y no sabemos si es la primera Súper Copa MX que se realiza, porque capaz de que es la segunda, con eso de que nadie lo anunció y nadie se dio cuenta de su existencia. Chale, que horrible es despertar y darte cuenta que eres mexicano, me cae.

Y por último, lo único que tiene sentido de la Súper Copa MX, es que Morelia también gana un boleto para la Copa Libertadores del año 5313 --es que no sabemos cuándo termina y cuándo comienza la Libertadores, así que suponemos que para dicho año Morelia estaría participando--. Claro, no sabemos cuál es el nivel de Morelia, así que decir si tendrá o no futuro en la Libertadores, es muy arriesgado. Pero como nos gusta arriesgarnos, entonces podemos decir con certeza que Morelia hará el ridículo en el torneo sudamericano. Ningún equipo mexicano ha ganado la Copa Libertadores, así que no sé por qué Morelia podría ser el primero en lograrlo.

Y de esta espantosa manera, ya estamos hablando de la Liga MX, pues ya ha comenzado. Será horrible ver un partido del futbol mexicano cuando en nuestras cabezas todavía tenemos muy grabado el gol de Goetze y el Mundial entero.

El futbol mexicano, nada menos y nada más.



Fotos | Mexsport, Getty Images


La ¿Súper Copa MX? y el inicio del Apertura 2014 de la Liga MX La ¿Súper Copa MX? y el inicio del Apertura 2014 de la Liga MX Reviewed by José L. Bravo on 8:56 p.m. Rating: 5

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.