¿Debe irse Gustavo Matosas del América?

"Sí (ha dejado de hacer cosas), pero me lo voy a reservar, sería muy fácil de mi parte echarle toda la culpa a los jugadores, cuando las cosas no funcionan hay porcentaje de responsabilidad; sí me ha faltado y lo intentaré mejorar estos días."

No lleva ni una semana en el América y ya se quiere ir. Luego de recibir 7 goles en dos partidos (ante la nueva potencia del área, el Herediano, recibió 3, y fue goleado 4-0 por el Veracruz), Gustavo Matosas, dicen, presentó su renuncia ante la directiva americanista. Ricardo Peláez no la aceptó, y Matosas se quedará hasta que finalize el presente torneo.

¿Qué está sucediendo aquí? De repente el América pierde dos partidos seguidos, con todo y goleada, y ya está en crisis. Para un equipo como el América, que siempre está obligado ha jugar bien y a estar en los primeros lugares, y más ahora que todavía es el actual Campeón, se entiende que perder dos partidos por goleada sea escandolozo, pero ¿tanto así para hablar de crisis?

Ubicado en el quinto lugar de la tabla, América ha tenido dos descalabros. El primero, más que futbolístico, fue por cuestiones mentales; ante el Herediano no se tenía que perder ni jugando con 4 jugadores en la cancha, pero el América perdió, y si perdió fue por su falta de concentración, por su soberbia, por creer que con los ojos cerrados ganarían y porque salieron a dar patadas como callejeros. El equipo tuvo que haber intentado algo para tratar de revertir la situación, y nunca lo hizo, pero a mi entender, se debió más por el estado anímico, no tanto por una cuestión técnica; si los jugadores no respondieron a las indicaciones de Matosas fue porque los mismos estaban idos, estaban fuera de sí. La estabilidad mental es muy importante, y América en este aspecto se perdió.

Gustavo Matosas, director tecnico del club America | Ximinia

Ante Veracruz, la derrota sí fue por causas futbolísticas. América trató de meterse al partido, trató de buscar la victoria, pero la idea que querían llevar a cabo fue un desastre. La parte defensiva está hecha trizas; no responde en los momentos adecuados, son rebasados de manera increíble, y por si fuera poco, enfrentaron a uno de los mejores equipos del torneo. Cuando se tenía que hacer modificaciones, Matosas ya no supo qué hacer. Tenía que hacer algo para contrarrestrar el baile que le estaban dando, pero la respuesta fue nula; Matosas no supo mover sus piezas, y fue goleado sin piedad.

Ahora, ¿Matosas debe irse? Por dos partidos, creo yo, sería absurdo. Si vas a darle cuello a alguien, se tiene que analizar el torneo completo, y si analizamos el torneo entero llegaríamos a la conclusión de que el equipo necesita tiempo, un torneo más. Primero, el equipo no lo armó Matosas, y segundo, ¿ya queremos que el América juegue como el León apenas en su primer torneo?

América no está en crisis, un equipo ubicado en el quinto puesto general no puede estar en crisis. Y conociendo el futbol mexicano, al rato el América va a estar jugando la Final (no creo, pero puede suceder). Echar a Matosas en su primer torneo me parece ridículo. Cuando Mohamed llegó, ya lo querían fuera apenas en la jornada 5.

Matosas tiene la capacidad para hacer del América un equipo competitivo, tiene el material para hacerlo y creo que puede hacerlo. La falta de respuesta de Matosas en ambos partidos llamó la atención, pero no tanto para sacarlo de Coapa y traer a otro para que no vuelva a perder dos partidos seguidos y por goleada.

Lo ideal, para mí, sería darle continuidad y esperar al próximo torneo. Si ahí las cosas siguen sin funcionar, o si empeoran, Matosas tendrá que presentar su renuncia, porque además nadie le pide su renuncia, sino que él siempre la pone en la mesa, ¿esto qué es: humildad, dignidad o estrategia? En León muchas veces hizo lo mismo, presentaba su renuncia, decía que su ciclo había terminado, que ya no sentía lo mismo, que el sentimiento, que el amor al futbol y no sé que tantas cosas más. ¿No será que es una forma de hacerse el mártir para causar lástima, hacerse el menospreciado y que todos le pidan que no se vaya?

"Presento mi renuncia porque siento que no puedo. No quiero hacer más daño y me voy."

Y ante esta abrumadora muestra de humildad y sencillez, todos caen en el juego psicológico y se le tiran a sus pies, y entonces se queda, antes que lo echen y manchen su reputación. ¿Será?



Foto | Mexsport


¿Debe irse Gustavo Matosas del América? ¿Debe irse Gustavo Matosas del América? Reviewed by José L. Bravo on 8:45 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.