El prometedor inicio del Apertura 2015

El torneo más prometedor de los últimos tiempos. Todo parece indicar que el Apertura 2015 podría ofrecernos muchas cosas buenas.

Aunque en realidad todo es simple teoría, meras especulaciones. En el papel, el torneo Apertura 2015 del futbol mexicano pinta para ser realmente atractivo; los refuerzos locales y extranjeros han llamado la atención, y en la parte de los directores técnicos también hay buenas contrataciones. Es imposible que de tantas expectativas no salga algo bueno, aunque conociendo al futbol mexicano...

El enigma de Chivas (¿se recuperará o volverá a sufrir en la zona de descenso?), los refuerzos del Cruz Azul y su eterna lucha por campeonar, el futuro sombrío de Pumas (que se reforzó con las nalgas), el bajísimo perfil del América, el ascenso de Dorados (que también se reforzó de manera interesante), el Jaguares de La Volpe, ¡el Atlas de Matosas! y el súper Tigres y sus refuerzos de primer nivel, quien además es el máximo candidato para ganar este torneo. Es decir, todo está puesto para que el Apertura 2015 saque chispas, el problema es que todo es teoría, especulación, expectativa. El problema es llevarlo a la práctica.

Los que le están poniendo el sabor al caldo son los refuerzos extranjeros; y me parece que el mejor refuerzo de los últimos tiempos es el francés André Gignac, al igual que Ike Uche, quienes llegan a Tigres para ganar la liga y la Libertadores.

Entre jugadores, entrenadores y equipos renovados, el torneo Apertura 2015 promete bastante. Esperemos que, como siempre, no nos decepcione, porque con tanto material, sería lamentable que el torneo no ofreciera nada. Y la jornada 1 fue muestra de ello; una arranque un tanto gris, y no sé si por el hecho de que a la par se estaba jugando la Copa Oro.

Me sigue pareciendo estúpido y sin sentido que, durante el torneo más importante de la Concacaf (Copa Oro), dé inicio la Liga MX. Esto sólo es muestra del tercermundismo en el vivimos sumergidos. ¿Se imaginan la Premier League o la Liga española dando inicio tres días antes de la Final de la Eurocopa? Es como la ridiculez de la Copa Libertadores, que se detiene a la mitad para darle paso a la Copa América. Esto se llama ser tercermundista con ganas.

De lo más relevante de la jornada 1 fue la goleada del Puebla sobre el América, que a penas en la primera jornada, Ambriz ya siente la soga en el cuello (nomás hay que verle la cara de angustia). La goleada de Morelia sobre Cruz Azul también llamó la atención, la derrota de Chivas y el pic nic de Pumas sobre Monterrey.

Como en el boxeo, la jornada 1 fue de estudio; creo que para esta jornada 2 todo podría a tomar forma.

La excusa del América eran sus ausencias, aunque un equipo importante como el Ame debe tener una buena banca que pueda competir, y este América no lo tiene -si ni técnico tiene, imagínense--. Ya con equipo completo, las Águilas deberían comenzar a sacar resultados y empezar a tener un buen funcionamiento, porque al parecer a Ambriz se le está viniendo el mundo encima por la presión.

Por cierto, Matosas, exentrenador del América, debutó con el Atlas, y perdió ante el poderoso Querétaro. No inicio tan mal el Atlas, pero al final sí se terminó viendo muy mal. Y para la jornada dos, Matosas regresa al Azteca, donde no le dieron más tiempo y le dieron cuello.

Gallos es el equipo que podría dar pelea. Ahora con más tiempo y más trabajo, Vucetich tiene una gran oportunidad de volver a repetir lo que hizo en el torneo pasado, y me parece que tiene con qué. Y ahora sin Ronaldinho.

Lo de Chivas es triste. Me sorprendió ver al mismo equipo gris, sin chispa y sin idea. Ante un contundente Veracruz, el chiverío sucumbió sin jugar a nada; como el torneo, pasado Chivas estará sufriendo en la tabla porcentual. Y lo de Veracruz es para resaltar, ya que estamos viendo al mismo equipo del torneo pasado pero ahora con más experiencia, y si todavía mantiene ese futbol que lo llevó hasta la Liguilla en el Clausura 2015, entonces puede volver a ser candidato.

Pumas se encontró a un Monterrey perdido y sin defensiva. Sí, Pumas fue contundente, jugó de manera ordenada, pero también los regios no impusieron ninguna resistencia. De Pumas no se espera nada, pero por lo pronto en la jornada 1 callaron algunas bocas; a ver si mantiene el ritmo.

Hablando de Monterrey, resulta que estrenará estadio. ¡Y qué estadio! De primer nivel, de primer mundo. Un estadio que obviamente será uno de los mejores del futbol mexicano. Y dicho inmueble se inaugurará el próximo domingo ante el Benfica de Portugal. Las Águilas lusitanas no son el gran equipo de europeo, pero al partenecer a las grandes ligas (donde participan, mas no compiten) es un equipo competitivo, y viendo el inicio de Rayados, a ver si la inauguración no termina con derrota.

Sobre el nuevo estadio, hay otros equipos que deberían ver a equipos como Monterrey para insipirarse y renovar sus estadios. Por ejemplo, Cruz Azul es uno de ellos; el Estadio Azul se está cayendo a pedazos, si algo le falta al Cruz Azul (además de un título) es un nuevo estadio. No es un equipo pobre, tiene dinero y podría estrenar casa nueva en cualquier momento. El mismo Tigres es otro equipo que necesita un nuevo estadio. El Toluca está renovando el Nemesio Diez, porque al parecer no le alcanzó para uno nuevo.

Yendo más abajo en la tabla, Dorados regresó a la Primera Divisón con un empate ante Jaguares, y quién sabe cómo jugaron ambos equipos porque ni lo vi, ya que nadie sabe en qué canal pasarán los partidos de Dorados, ¿alguien sabe?

Se espera mucho más de este torneo. Después de que los torneos de selecciones han terminado, podríamos comenzar a ver a equipo más metidos y comprometidos, pero como dijimos antes, conociendo el futbol mexicano, es difícil que suceda.



El prometedor inicio del Apertura 2015 El prometedor inicio del Apertura 2015 Reviewed by José L. Bravo on 10:13 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.