TV Azteca al rescate de Marco Fabián

Como mis intereses están de por medio, trato de desvíar las críticas sobre un jugador que ahora pertenece a mi empresa, ¿cómo le hago? Pues justificando sus actos, buscando culpables, y poniéndolo como víctima.

Hace poco, Marcó Fabián volvió a ser el centro de atención de la prensa y los aficionados, pero no por su magistral debut con el Cruz Azul, sino por una fotografía donde se le ve con sus cuates en una cena después del partido ante Monterrey (en la jornada 1 del Clausura 2014).

Nada sobresaliente, en realidad, pero resulta que dicha imagen causó polémica (principalmente entre los medios de comunicación), ya que el jugador tiene una muy mala fama de indisciplina, y dicha fama consiste en divertirse a lo grande en cualquier fiesta, evento o bar donde haya diversión, claro, no habría problema si su desempeño en la cancha fuera otro, pues algo que ha marcado la carrera de Fabián es su pobre futbol en las últimas campañas con Chivas y con la Selección --ahora con Cruz Azul--.

Foto, imagen de Marco Fabián en una cena o fiesta con sus amigos, entre ellos Joao Rojas del Cruz Azul 2014 | Ximinia
Marco Fabián después de un partido de futbol.

Primero, hay que aclarar una cosa, desde mi punto de vista, la foto donde se ve con amigos (algunos de ellos del Cruz Azul) en una cena --no en una fiesta desenfrenada--, se ha exagerado demasiado, es decir, aquí sí ya la gente está hablando demás, pues la imagen fiestera e irresponsable de Fabián está muy grabada en la gente, y cualquier imagen donde se vea a Fabián con amigos, ya es escandalosa.

Fabián es tremendamente fiestero, y es algo que le afecta por su pobre rendimiento en las canchas, pero esta vez no estaba de parranda. No es por defender a Fabián, pero esta vez se exageró, ¿por qué? Porque Marco Fabián tiene una muy mala imagen en cuanto a disciplina.

A todo esto, hay alguien que sí está defiendo a Marco Fabián, y se ha apiadado de él. Se trata de TV Azteca, que ni tardo ni perezoso, ha iniciado una campaña de limpia de imagen hacia Marco Fabián. Basta con ver los programas deportivos de la empresa para darnos cuenta de la evidente campaña "pro Fabián".

Seguramente muchos se preguntan por qué TV Azteca haría algo así, pues es obvio: TV Azteca está cuidando, protegiendo sus intereses y su imagen moralista que dice tener --una moral bastante retorcida, por cierto--. No es que le interese la imagen de Marco Fabián, simplemente no quiere cargar con un futbolista que tiene una pésima imagen y una indisciplina comprobada.

Por supuesto, esto se debe a la llegada de Fabián al Cruz Azul, el cual TV Azteca se encarga de patrocinar y transmitir sus partidos de futbol; pero Azteca no sólo tiene los derechos de transmisión, tiene muchos más contratos con el equipo celeste, y es por eso que todo lo que ocurra con el Cruz Azul, también le afecta a TV Azteca.

Todo es tan evidente. De la nada, derrepente, sin que nadie lo esperara, TV Azteca sale a defender a Marco Fabián, luego de un escándalo mediático apenas en su primer partido con Cruz Azul. El argumento de TV Azteca es que Marco Fabián está siendo víctima de una "cacería de brujas", es decir, la prensa sólo busca la nota sensacionalista, sólo busca culpables, y sólo busca crear polémica en base a un jugador que de por sí es polémico. Y hace apenas unos meses, el propio TV Azteca se mofaba y se burlaba de Fabián, tomando como referencia sus fiestas y su indiscliplina, pero ahora resulta que todo eso cambió (?).

Desde que apareció la famosa foto de Fabián con sus cuates, TV Azteca comenzó a preparar la defensa; primero, en Los Protagonistas, sacan una entrevista dizque "exclusiva" con Marco Fabián, donde nos dan a entender que se trata de una entrevista para "conocer a la persona", no al futbolista, a la persona. Y es ahí donde, a todas luces, la entrevista está "arreglada" para que Fabián exponga sus argumentos, y dé su versión sobre sus indisciplinas, sus fiestas, sus escapes y del por qué de su pobre rendimiento en las canchas.

Por supuesto, dicha entrevista se complementa con el voto de confianza de los conductores del programa, diciéndonos que es un joven como cualquier otro, que ha sido tomado como blanco de las críticas, que se ha equivocado, pero que no es para tanto.

Luego, en Deporte Caliente --un programa de comedia, que ellos llaman "programa deportivo"--, ocurre más o menos lo mismo; nada más que hasta con editorial y toda la cosa, pues sale Luis García con una seudoreflexión sobre el futbolista, y termina con el argumento de "es como cualquier persona que tiene derecho a divertirse" (?). Por si fuera poco, otra de las tantas excusas para defender a Fabián son sus "logros", y nos salen con la famosa medalla de oro en Londres 2012, su "impactante" paso por la Selección Mexicana, y otras cosas para decirle a la gente que Fabián es uno de los mejores futbolista del país.

Y eso es apenas el inicio, al rato seguramente habrá más reportajes y entrevistas "exclusivas" con el gran futbolista, víctima de las críticas infundamentadas. Y yo me pregunto, ¿por qué con Giovani Dos Santos o no ocurre lo mismo? Pues también es un jugador que se habla más de sus parrandas que de su espectacular rendimiento en la cancha. Ah, claro, Dos Santos no pertenece a un equipo de TV Azteca, y por eso en Azteca se burlan de Giovani y hasta lo critican basándose en sus salidas a bares y demás. Simplemente no entiendo.

Está claro que TV Azteca lo único que hace es justificar la indisciplina de Marco Fabián con obviedades como las antes mencionadas. Ya sabemos que tiene derecho a divertirse, ya sabemos que no es el único que enloquece por las noches (los hay peores en el futbol mexicano), pero si se le critica por eso es porque en la cancha es un completo desastre, y cuando se va de fiesta, pareciera no estar comprometido con el equipo, y más si se avienta partidos realmente patéticos (como en Chivas), y eso es algo que afecta al futbol mexicano, porque no sólo causa problemas en su equipo, sino que además le pone el mal ejemplo a los jóvenes. Y es que además, TV Azteca intenta poner a Fabián como un futbolista ejemplar. Hágame usted el favor. ¿Y Giovani Dos Santos?

Es obvio que todo es una limpia de imagen, es más que evidente. ¿Por qué ahora? ¿Por qué no antes cuando era necesario limpiar la imagen de Marco Fabián? ¿Por qué ahora que está con Cruz Azul? ¿Por qué nadie salió a defender a Fabián cuando estaba en Chivas? Y más importante aún, ¿Por qué TV Azteca no limpió la imagen de Marco Fabián cuando era selecionado nacional? Ahí sí que hubiera tenido sentido salir a justificar las prostitutas en Ecuador, las fiestas en Chivas antes de cada convocatoria con el Tri, etc, etc, etc.

Qué casualidad, justo cuando Marco Fabián llega a Cruz Azul --equipo patrocinado por TV Azteca--, es cuando la empresa del Ajusco sale a justificarlo, a defenderlo. Qué casualidad. Justo cuando creíamos que Marco Fabián por sí mismo iba a ponerse a pensar y decir "ya no más, ya no seré indisciplinado, ahora seré más profesional, pues Cruz Azul me ha dado una oportunidad". Justo cuando se va de Chivas, equipo cuyos partidos van por Televisa; justo cuando Televisa se libró de una mala imagen como Fabián, y justo cuando Marco Fabián salía de Chivas con todas las críticas encima; cargando, arrastrando una terrible imagen. Qué casualidad.

¿Por qué defienden a Fabián ahora que pertenece a TV Azteca? ¿Será porque antes no les interesaba su imagen ya que estaba en un equipo que transmitía Televisa? ¿Será porque son tan derrotista y en realidad no les interesa el futbol mexicano y dejaban que Televisa se fregara solito con Marco Fabián? ¿Será que antes no les interesaba la indisciplina de Marco Fabián porque era Televisa quien cargaba con todo? ¿Será porque Televisa en realidad explotaba la mala conducta de Marco Fabián, y por eso TV Azteca quiere quedar como el bueno de la película haciendo como que le interesa el futbol y no el escándalo?

¿O será que TV Azteca no quería hacer el trabajo sucio por Televisa? ¿Y por qué sólo a Marco Fabián le estás limpiando la imagen? ¿Será porque de todos los futbolistas desmadrozos es el que más escándalos provoca entre los medios? ¿Y Giovani Dos Santos?

Está claro que TV Azteca, primero, no defiende a Marco Fabián porque en realidad le preocupe, sino por cuidar sus propios intereses; es una limpia de imagen pero para que la suya no se manche. TV Azteca no quiere escándalos, no quiere cargar con un futbolista que da mala imagen, porque según Azteca es una empresa con "valores" --cosa que ni ellos no saben lo que significa--. A TV Azteca no le interesa Marco Fabián, no le interesa su imagen, y ni mucho menos le interesa el futbol mexicano; sólo le interesa su imagen y sus productos, sus intereses. A TV Azteca sólo le interesa el negocio, y creen que Marco Fabián les da una mala imagen que puede causar problemas a sus negocios (?).

Ahora, ¿está mal que quieran limpiar la imagen de Fabián? Pues si lo estuvieran haciendo con argumentos sólidos y con una intención real, tal vez no, pero TV Azteca no está limpiando la imagen de nadie, mas que la suya. Primero, TV Azteca no es quien tiene que disciplinar a Marco Fabián, es el propio Marco Fabián quien tiene que darse cuenta, y por supuesto, el propio Cruz Azul quien tiene que encargarse de poner orden con sus jugadores, no los programas de televisión y ni mucho menos los periodistas y/o conductores de televisión.

Y segundo, lo que TV Azteca está haciendo es manipular la información; engañar a la gente, hacerle creer al público cosas que no son. Azteca aprovecha su medio masivo para crear un cortina de humor y tapar las indisciplinas de Fabián, y de paso mentirle al público. TV Azteca podría utilizar los medios de comunicación para beneficio de sus intereses, pero no manipulando la información, que a todas luces es lo que está haciendo.

Aunque también existe otra posibilidad, que pudiera ser que la propia directiva del Cruz Azul fue quien le hizo el encargo a TV Azteca para que limpiaran la imagen de Fabián, lo cual sería lo mismo: manipular información a petición de un club. No me extrañaría, pero sería un error de la directiva intentar tal cosa, pues sólo estarías tapando y justificando las indisciplinas y la irresponsabilidad de Marco Fabián.

Además, si te interesa y te preocupa la imagen de los futbolistas porque crees que es algo que afecta el funcionamiento del futbol mexicano, hay otras formas en las que puedes ayudar, TV Azteca: no metiéndote en los asuntos de la FMF, dejar de manejar el futbol como negocio, dejar de manejar el futbol mexicano como tal, y dejar de ser los protagonistas de todo.

En realidad, la limpia de imagen de Marco Fabián no es por el bien del propio Marco Fabián, es en realidad una forma de protección por parte de TV Azteca, para bien de ellos y de nadie más, pues TV Azteca notó que los escándalos que el futbolista provoca en los medios, repercute (de alguna manera) en la imagen de TV Azteca. Por sus intereses y por su imagen doble moralista, TV Azteca está queriendo tapar las indisciplinas de Marco Fabián, que sí, es un futbolista irresponsable y bastante indisciplinado.

TV Azteca se equivoca por la forma en que está tratando de defender lo indefendible, no sólo porque se aprovechan de un futbolista para usarlo como trapo limpiador, sino porque además también están tapando, justificando y desvíando las muestras de irresponsabilidad e indisciplina que el propio Marco Fabián envía a los medios. Además de estar utilizando un medio de forma poco ética.



Foto | Notimex


TV Azteca al rescate de Marco Fabián TV Azteca al rescate de Marco Fabián Reviewed by José L. Bravo on 7:48 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.