El Real Madrid del Chicharito

Javier Chicharito Hernández marcando gol al minuto 87', en el partido de vuelta de los Cuartos de Final de la UEFA Champions League 2015 entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid | Ximinia

Un pase magistral de James Rodríguez para Cristiano Ronaldo, éste le filtra el balón a Chicharito, y el mexicano la remata a su estilo y anota el gol del triunfo. Gol soñado. Chicharito y el partido de su vida.

No jugaba ni en el PlayStation, pero nomás se lesionaron Bale y Benzema... Chicharito salió como titular y le terminó dando al Real Madrid el pase a las Semifinales de la Champions League. Y no sólo eso, sino que además fue uno de los más destacados del partido, redondeando así la mejor actuación de Javier Hernández desde que llegó al equipo merengue.

Luego de estar viendo los partidos desde la banca, entrar de cambio para jugar sólo 11 segundos o de plano no ser convocado a los encuentros importantes, Chicharito tuvo su recompensa a tanta espera en el partido de vuelta de los Cuartos de Final de la UEFA Champions League ante el Atlético de Madrid, al anotar el gol del triunfo y enviar así a su equipo el Real Madrid a la Semifinal del torneo. Un gol anímicamente muy importante pero que no cambia su panorama en el equipo, al menos hasta que Bale y Benzema regresen, porque cuando ésto suceda, ¿Chicharito volverá a ser titular los 90 minutos?

Ahí estaba Jesé, pero Ancelotti decidió darle la oportunidad y la confianza a Chicharito, y éste no la desaprovechó, de hecho, su inspiración fue tal, que terminó siendo el mejor jugador del partido, al menos en cuanto a ganas, pues fue el que más insistió, el que más buscaba el arco, el que más esfuerzo hacía, el que más corría. Por encima del propio Ronaldo, que uno hubiera pensado que esta iba a ser la noche de Cristiano, al ponerse el equipo al hombro y sacar el resultado él solo, pero no fue así, por extraño que parezca, fue uno más del equipo; no sabresalió sobre el resto y ni siquiera hizo acto de presencia en las jugadas más peligrosas. Lo único rescatable del lusitano fue el pase que le pone a Chicharito, y como es costumbre, CR7 lo festejó a su manera tratando de que el mexicano no le robara cámara. ¿Alguién pensó que Chicharito iba a ser el mejor hombre del partido por encima de Ronaldo? Chicharito tuvo que haber sido uno más del equipo, y Ronaldo tuvo que ser la estrella, el que anotara y el que salvara la noche, pero Chicharito fue quien se llevó los reflectores.

Primero, Chicharito jugó porque Karim Benzema se lesionó (esto es obvio), porque si no quizás ni en la banca aparece (como en los anteriores partidos de Champions). Luego, Chicharito se esforzó al máximo para aprovechar la titularidad; lo hizo, y muy bien (anotó y toda la cosa). La idea del Chicharito era llenarle el ojo al técnico y demostrarle a todos de lo que es capaz, y con esta gran actuación me parece que cumplió, pero hay que ser realistas, con esta sobresaliene actuación no le alcanza para ganarse el anhelado lugar en el once titular del Real Madrid. Una gran actuación no lo va a poner por encima de Benzema, que como ya hemos dicho muchas veces, el francés posee mucha mayor calidad que Hernández, por eso Benzema es titular, si no fuese así, entonces habría una lucha encarnizada por la titularidad entre ambos jugadores, pero no lo hay.

Javier Chicharito Hernández tendido en el pasto luego de anotar el gol ganador al minuto 87' en el partido de vuelta de los Cuartos de Final de la UEFA Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid | Ximinia
La espera tuvo su recompensa.

Menciono ésto para los que crean que Chicharito, con éste gol y ésta actuación, tendrá más minutos y hasta podría quedarse en el equipo otra temporada y ser titular o por lo menos tener mayor actividad. No, no es así. Benzema ni Bale estaban, pero Chicharito sí estaba disponible, y aprovechó ésta oportunidad, y con muchos méritos por supuesto. Ni dando varios partidos como lo hizo ante el Atlético podría conseguir desplazar a Benzema y compañía.

Un partido cerrado, peleado pero con un Real Madrid con más ganas de ganar el partido que su rival el Atlético, que como todos esperábamos, se fue a encerrar y a jugar a contragolpe, pero la fórmula no le funcionó a Diego Simeone, que al final se murió de nada. El equipo colchonero fue tremendamente ratonero, exageró en su metodología. Era bombardeado una y otra vez y ni había reacción alguna para cambiar de idea y salir a buscar el resultado con más ambición. Hasta Griezmann y Mandzukic estaban hasta atrás de medio campo tratando de defender. El equipo rojiblanco no intentó ir al frente ni para sacar disparos de larga distancia.

La idea del Atlético era llegar a los penales, y si en el camino se encontraba con una jugada que le diera la victoria, mucho mejor. Esta vez no le funcionó el esperar al rival y darle el golpe cuando menos se lo esperara. Esta vez al Atlético no sólo no le funcionó tirarse atrás, sino que además lo hizo muy mal. El Real Madrid propuso el partido y fue al frente desde el primer minuto --una ofensiva encabezada por Ronaldo y Chicharito--. Hernández durante los 90 minutos tuvo varias jugadas donde pudo haber marcado en más de una ocasión, pero terminó definiendo mal o fallando sus disparos. Sí, Chicharito tuvo llegadas, anotó uno, pero también falló varias. No dejó de intentarlo, y con la ayuda del rival que no se defendió bien, Chicharito marcó al minuto 87' el único tanto del partido, luego de un vendaval madridista que había dejado aturdido al Atleti.

Hay que destacar el gol del Madrid. Un gran pase de James para Ronaldo, y éste, casi cayéndose, le pone la pelota a Chicharito para que éste simplemente la remate. El mérito es de James y Cristiano que hicieron todo el esfuerzo en la elaboración de la jugada. Chicharito estaba ahí y nada más tuvo el complicadísimo trabajo (sarcasmo) de rematar la pelota, y todavía medio cayéndose. Si no hubiera sido así entonces no hubiera sido el Chicharito.

Esta vez Ronaldo no apareció como se esperaba. Participó en varias jugadas pero no fue el protagonista del partido. Chicharito hacía mucho mayor esfuerzo que el portugués, cuando tuvo que haber sido al revés; esto indica que Chicharito dio su mejor partido desde que está en el Madrid, siendo decisivo al final del encuentro.

Sobresaliente lo del mexicano (no tanto por el gol), siempre presente en las jugadas importantes, aportando, dando pases e intentando tiros a portería. No se hizo menos, no le quedó grande la responsabilidad y sobre todo demostró que puede competir, mas no puede ser titular, porque hay mejores que él en el equipo.

Y yo insisto en que Ronaldo se vio un tanto opaco. Muchos esperábamos más, y no un partido plano.

Sobresaliente todo el Real Madrid que sin varios jugadores que le dan otra proyección al equipo (sobre todo al frente), pudieron desarmar a un Atlético que lejos se quedó de ser un equipo competitivo. Si Real Madrid consiguió el triunfo hasta el final fue porque su poder ofensivo no era el mejor --no estaba Bale, Benzema y ni tampoco Modric ni Marcelo--. Con equipo completo el Real Madrid le mete cuatro al Atlético. Ah, y Chicharito no hubiera sido ni convocado (si el Madrid hubiese jugado con equipo completo, digo).

Ganó el que más lo intentó y por eso el futbol siempre sale ganando; no ganó el ratonero o el que espera un error del rival. Ganó el que propuso, y eso siempre se agradece.

Por último, después del gran desempeño de Chicharito en la Champions, en un partido importante, grande y trascendental para el Real Madrid, ¿podrá hacerse un lugar en el 11 titular? Está claro que no. Es absurdo pensar que por el simple hecho de haber destacado en un sólo partido el técnico va a cambiar su 11 para darle un lugar a Hernández. Dio un buen partido, anotó el gol del triunfo, pero dicha actuación no le alcanza para desplazar a Benzema o a cualquier otro --esta actuación es importante para su autoestima, un partido que lo levanta emocionalmente, nada más; esto no le hizo ganarse la titularidad--. Se ganó la admiración de su técnico --y quizás le cambió a algunos aficionados la idea que tenían de él-- pero me parece que no es suficiente. Carlo Ancelotti probablemente lo tome en cuenta en estos últimos partidos (no sé si para que juegue como titular), pero no le alcanza para pertenecer a la élite de este equipo.

Ya lo hemos mencionado muchas veces: Chicharito necesita un equipo donde pueda jugar y tener más minutos, donde su capacidad no sea opacada por figuras mejores que él, y no un equipo como el Real Madrid donde tiene momentos efímeros que no lo llevan a nada.



Foto | Getty Images


El Real Madrid del Chicharito El Real Madrid del Chicharito Reviewed by José L. Bravo on 10:16 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.