América vs. Cruz Azul, la Final del Clausura 2013; la Final de la década

La Final del Torneo Clausura 2013 del futbol mexicano: América vs. Cruz Azul | Ximinia

Es la tercera vez que se enfrentan en una Final del futbol mexicano; en la primera de ellas, el Cruz Azul se alzó con el Campeonato, dejando en vergüenza al americanismo, pero habría venganza. Se volvieron a ver las caras en otra Final, y fue el América quien se adjudicó el título. Un empate de títulos entre ambos. Esta vez, uno tomará ventaja, y dejará hundido al otro.

Quién lo iba a decir, quién lo hubiera dicho; quién hubiera pensado que América y Cruz Azul se disputarían la Final del Clausura 2013. Lo del América no sorprende tanto, ya que desde torneos anteriores había venido mostrando ciertos avances, había llegado a dos Semifinales, pero el Cruz Azul es quien da la nota, y más si vemos cómo inició el torneo y cómo se encontraba a la mitad del mismo. Es una Final que muy pocos pensaron que se daría, pero aquí estamos, a punto de ver la Final más importante desde que se implementaron los torneos cortos.

Los dos vienen arrastrando historias de alegría, tristeza y momentos turbulentos; quizá el Cruz Azul sea el más lastimado, pues ha vivido inmerso en un mundo de presión al no poder conseguir un Campeonato desde el Invierno '97. Desde el último trofeo ganado, "La Máquina" ha perdido cuatro Finales, y perder otra sería demasiado.

América lleva 8 años sin ganar un título. Demasiado para un equipo "grande". Hace 6 años llegó a una Final, la cual perdió ante el Pachuca --equipo que vivía un gran momento gracias a las palancas de su dueño Jesús Martínez--. No sólo eso, "Los Millonetas" cayeron en una de sus peores crisis de su historia, llegando ser penúltimo lugar en la Tabla General, tanto que hasta se comenzó a hablar de descenso. Y apenas hace poco que se está saliendo de esas crisis.

Clásico joven en la Final
En la temporada 71-72, ambas escuadras llegaron a la Final, partido que se disputó a una sola Final --como en la Champions League--, el ganador fue el Cruz Azul, al llevarse el torneo por un aplastante y humillante marcador de 4-1. Sería el comienzo de la rivalidad entre el color amarillo y el azul.

Más tarde, en la temporada 88-89, se volverían a enfrentar en otra Final, ahora sí con partido de ida y vuelta. En el primer juego, se daría un salomónico empate a 2 goles, para el de vuelta, en el estadio Azteca, Las Águilas se impondrían por marcador de 3-2, proclamándose Campeones del torneo, con un marcador global de 5-4.

Desde que existen las Liguillas (apartir de la temporada 70-71), América ha jugado 12 Finales, y ha ganado 9 de ellas (si llegase a ganar el Clausura 2013, estaría igualando a las Chivas, con 11 títulos en total); Cruz Azul ha disputado 15 Finales, ha ganado 6, y ha perdido 8, éstas ocho Finales perdidas se han dado en los últimos torneos, donde ha aumentado el trauma sicológico.

Y ahora, ya con otras prioridades, ambos equipos regresan a una Final, con una rivalidad más grande y con más hambre de ganar.

América
Los americanistas llegan a la Final después de vencer en Cuartos a Pumas. En el juego de ida, en C.U., un partido para el olvido, donde no pasó nada, pero el de vuelta sí que valdría la pena, sobre todo en la segunda mitad, donde América casi es eliminado por un equipo universitario que le echó todas la ganas pero que no le alcanzó, y que merecía muchos más.

América, Campeón del torneo Clausura 2005. El Cuau levantando el Trofeo | Ximinia
América, Campeón del Clausura '05.

Aquí América generó ciertas dudas, todos se preguntaban si podría acceder a la Final con el futbol ratonero que había mostrado ante Pumas. Luego, las dudas se depejarían en Semifinales, cuando enfrentararon a Monterrey --que venía de eliminar nada menos y nada más que al súper líder Tigres--.

América mostró su mejor cara y un futbol realmente atractivo en el partido de ida, donde no salió a especular, pues desde los primeros minutos salió a buscar el partido, sabiendo lo peligroso que era Monterrey en su casa, pero los rayados ya habían dado lo mejor de sí, y aunque terminaron sacando el empate a 2 goles, América fue mucho mejor.

Este juego fue el mejor partido de toda la Liguilla.

Ya en el partido de vuelta, en el Azteca, el América volvió a dominar a los Rayados, quienes sucumbieron ante el futbol americanista y ante su propia actitud; un equipo regiomontano que no salió a proponer nada, un equipo apagado y sin convicción. Al final, fueron rebasados por marcador de 2-1. Y América estaba en la Final. Nunca el América, ante Monterrey, puso en peligro su pase a la gran Final.

Pero el gran problema del América, algo que ha sido el Talón de Aquiles en todo el torneo (y los anteriores) ha sido la contundencia. Si el América fuera más certero, más efectivo, estaríamos hablando de otro conjunto americanista; la cantidad de jugadas de gol que el América es capaz de generar es increíble, pero más increíble aún es que sólo pueda concretar menos del 50%. Esto será un factor clave en ambos partidos, sobre todo en el Azteca, donde recibirá el partido de vuelta, que es una ligera ventaja para el América.

Ser más contundente y más efectivo, no dejar escapar ninguna, es lo que el América tiene que cuidar en la Final.

Los americanistas llegan a la Final en un buen momento, al igual que "La Máquina", es un equipo que llega enrrachado, sobre todo por su delantero Christian "Chucho" Benítez, quien es la base del equipo; América está motivado, inspirado y crecido, sabe que puede vencer al Cruz Azul.

Cruz Azul
Hace unos meses nadie daba ni un cacahuate por el equipo, ya hasta se veían eliminados del torneo, pero derrepente, todo cambió, el camino se iluminó y aquí están, en la gran Final.

El despunte del Cruz Azul, ya todos lo saben, comenzó cuando obtuvo la Copa MX (que como ya hemos dicho varias veces, la ganó porque en la Final no tuvo a un rival), y que llegó a esa Final de Copa tras vencer al América en penales.

Ahí comenzaría la racha del Cruz Azul, que no volvería a perder hasta en el partido de vuelta de los Cuartos de Final ante el Morelia, aunque en el partido de ida ya había resuelto la situación. Luego, en Semis, vencería cómodamente al apático Santos; donde el partido de vuelta sería un trámite en toda la extensión de la palabra, sellando así el pase a la Final.

Técnicos
En la Final habrá un duelo de compadres, ya que Memo Vázquez y Miguel Herrera son buenos amigos (o eso es lo que dicen, quien sabe, tal vez también sean amantes, con eso de que todos se enamoran de Miguel Herrera [según el propio Herrera]). Los dos jugaron en el Toros Neza.

Vázquez ya fue Campeón con Pumas en el 2011, caso contrario a Herrera, que es el eterno finalista que no gana nada, pues ha llegado a 2 Finales, y todas las ha perdido; en el Apertura 2004 perdió ante Pumas, un año después, en el Apertura 2005 perdería ante el Toluca, después de haber ganado contundentemente de visitante.

Pero como dicen por ahí, la tercera es la vencida, ¿será?

Final
El último Campeonato americanista fue el Clausura 2005, con Cuauhtémoc Blanco como el máximo líder. Un torneo memorable, inolvidable, fue el mejor de todos. Un Campeonato merecido, no fue un título que el América consiguió en base a una racha, sino a un verdadero nivel competitivo.

¿Recuerdan aquélla Final? Cómo olvidarlo. Justo cuando el partido finaliza, la primera toma que vemos es la de Emilio Azcárraga entrando a la cancha y llamando a sus compadres para que entren con él, un nepotismo del tamaño del Azteca. Y luego felicitando a todos "sus" jugadores, con besos y abrazos; a Mario Carrillo parece que lo estaba enamorando, y a Guillermo Cañedo casi le mete la lengua en la boca.

Ya pasaron 8 años de aquel título, es un lapso demasiado largo para un equipo tan históricamente grande como el América. Y no habría problemas en decir que el próximo domingo 26 de mayo podría conseguir otro Campeonato, después de tanto tiempo, pero el tema aquí es que en la Final tendrán un oponente que está más ansioso de conseguir un título que el propio América; está casi obligado, no puede volver a perder otra Final.

Favorito. A estas alturas, no hay un favorito absoluto. Tal vez el Cruz Azul es ligero favorito, más en lo anímico, por la racha en la que el equipo celeste se ha metido y porque ha demostrado ser mucho más efectivo que Las Águilas. En la Liguilla, el Cruz Azul fue más certero que su rival americanista, uno de los pocos contrastes que existen entre ambos, y eso será factor para la Final.

A diferencia de los cementeros, el América depende de un sólo jugador: Christian Benítez. Con Benítez, América ha llegado hasta la Final, es cierto que Raúl Jiménez ha dado un gran torneo y también es parte del éxito americanista en el presente torneo, pero "Chucho" Benítez se pinta aparte; el voraz delantero ecuatoriano es la base de la delantera americanista, sin Christian, América no puede funcionar correctamente, es prácticamente una "chuchodependencia".

Las claves del partido para el América es ir a buscar el partido desde los primeros minutos, comenzado en el Azul, tal como lo hizo en Monterrey. Salir a esperar el rival, a especular y escudarse detrás de la "ventaja" de tener el partido de vuelta, no sirve, sería un suicidio, estamos hablando del equipo más efectivo en la Liguilla, el Cruz Azul.

América puede ganar en el Azul, al igual que Cruz Azul puede ganar en el Azteca y en su casa; es por eso que "La Máquina" tiene una ligera ventaja, tanto anímica como futbolística.

Cuando se enfrentaron en el torneo regular, América aplastó al Cruz Azul, le pasó por encima. Pero desde aquél partido, las cosas han cambiado mucho; y ese cambio es más notable en Cruz Azul, ya que de aquél humillante Cruz Azul que fue goleado 3-0 en el Azteca... no queda nada.

De esta manera, dos enemigos a muerte se medirán en una Final, un partido que va más allá de una Final común y corriente, por el momento que viven ambos, por la historia reciente de ambos. El que resulte Campeón, podría hundir en una terrible crísis al equipo perdedor, y no estamos exagerando, y siendo realistas, si América obtiene el título número 11, estaría marcando casi de por vida al Cruz Azul; los celesten serían los más afectados, si llagaran a perder. Llegar a la Final de la manera en que lo hizo "La Máquina", siendo ligero favorito, futbolística y anímicamente mejor, sería un trauma muy pesado para los cementeros.

En cambio, América, si pierde, estaría sumando otro fracaso, nada extraordinario, un fracaso ante un equipo ligeramente superior. Y conste que no estamos excusando al americanismo en caso de una derrota. Pero siendo objetivos, el necesidado, el obligado es Cruz Azul.

Podríamos deseárle suerte a ambos equipos diciendo "que gane el mejor", pero eso no existe en el futbol mexicano, ya que en el balompié azteca todo es cuestión de rachas.

Horarios
Y como América y Cruz Azul son dos equipos con televisoras diferentes --Televisa y TV Azteca, respectivamente--, los horarios de los partidos de ida de la Final fueron acomodados según las necesidades de sus televisoras.

A todo esto, hay algo que llama la atención, y no sé quién más se dio cuenta, pero es algo que tiene que comentarse.

Durante el partido de vuelta entre América y Monterrey, ya en los últimos minutos de juego (cuando América ya tenía su pase a la Final, y además estaba pisoteando a Rayados), los sublevados comentaristas de Telerisa Deportes, con el afán de excusar a su monopolio, salen diciendo que el partido de vuelta sería en el Azteca --independientemente de quien fuera el rival, Santos o Cruz Azul--, y que el horario del partido sería entre las 18 y 20 horas, porque así estaba estipulado en el reglamento desde antes del inicio del torneo.

Evidentemente, este comentario "informativo" fue para decir que Televisa no maneja el futbol mexicano y que no mete su mano en los partidos, que no manipula a nadie y que no le impone horarios a nadie. Sí, pero ¿quién fue el que desde un principio ordenó que los horarios de la Final serían a esa hora? Les digo, como saben que la gente es mensa y que se cree todo, aprovechan para limpiarse las manos, ¡Por favor! Televisa y TV Azteca es quien define los horarios, pero para que nadie sospeche, los hacen desde antes del inicio del torneo.

Y la Final, con los horarios que fueron escogidos por las televisoras, queda así:

Partido de ida Fecha - Hora Sede Estadio
Cruz Azul vs. América 23/05 - 21 hrs. Cooperativa, Cruz Azul Copa MX 2013
Partido de vuelta Fecha - Hora Sede Estadio
América vs. Cruz Azul 26/05 - 20 hrs. Coapa, D.F. Televisa Networks


Fotos | Ximinia, Mexsport


América vs. Cruz Azul, la Final del Clausura 2013; la Final de la década América vs. Cruz Azul, la Final del Clausura 2013; la Final de la década Reviewed by José L. Bravo on 8:51 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.