Liguilla Clausura 2014: Cruz Azul y 7 más

Poster oficial de la Liguilla Clausura 2014 del futbol mexicano Liga MX | Ximinia

Podríamos hablar de favoritos, pero en el futbol mexicano eso no es posible, y más si ya estamos en otro torneo completamente distinto.

Luego de una deprimente y patética fase regular, el futbol mexicano ha llegado a su etapa más redituable para sus anunciantes, patrocinadores y demás gente que no le interesa el deporte. Es la Liguilla del Clausura 2014, un torneo que sirvió para comprobar, por enésima ocasión, que el futbol mexicano es realmente mediocre, y que no importa la forma y la manera en que un equipo pueda ser Campeón, sino simplemente ser Campeón.

Otro torneo que premia a lo más pobre, otro torneo que no deja nada en la cancha --pero sí mucho en los bolsillos--. Otro torneo donde, para colmo, ya ni la Liguilla es garantía; de hecho, lo único sobresaliente de la famosa Liguilla es el morbo que se crea previo a los encuentros de la misma, pero que después terminan defraudándonos. Y esta vez no será la excepción, así que preparen la jeringa y saquen la heroina, que la van a necesitar.

La Liguilla comienza en miércoles y jueves (con los partidos de ida) y culmina en sábado y domingo (con los partidos de vuelta), y como siempre, los horarios y los días dependen de Televisa y TV Azteca, quienes manejan el futbol mexicano. Si no fuera así, entonces la Liga ya tendría definido los horarios desde un principio, por ejemplo, el 1 vs. 8 se juega en tal día y en tal horario, y así sucesivamente, y no estarían lamiéndoles los huevos a las televisoras preguntándoles cuándo y a qué hora se pueden jugar los partidos --y además los equipos tampoco pueden decidir los horarios--. Ridículos.

Cuando el Octavo elimina al Primero
Y la Liguilla del torneo Clausura 2014 comienza con el duelo entre el dizque mejor equipo del torneo, el Cruz Azul, y el último de la tabla (el que supuestamente no debería tener chance), que se metió, no por la puerta de atrás, sino por el alcantarillado, que es el León, y que para no variar resulta que también es el actual Campeón. ¡Carajo, qué futbol tan cabrón tenemos en México, me cae!

Podríamos decir que Cruz Azul es favorito ante el León, pero eso sería como decir que una versión diaria de "Sabadazo" podría no tener éxito, o sea, podríamos tener o no razón, pues se trata del futbol mexicano, donde cualquier cosa puede suceder, y más ahora que estamos hablando del Cruz Azul, quien podría sufrir un ataque de bipolaridad ante el León, equipo que a su vez vive un bajón de juego tremendo, pero que te puede devorar sin que te des cuenta.

Cruz Azul llega inspirado y motivado después de haber "ganado" el legendario torneo de la Concacaf, hoy conocido como Concachampions, pero que como todos sabemos, en el futbol mexicano no importa lo que hayas ganado previamente. Aquí sólo importa el presente.

Si hay un equipo al que Cruz Azul quería enfrentar, ése equipo eran las Chivas, pero como éstos no pudieron avanzar más allá de su propio mundo de mediocridad, los cementeros tendrán la verdadera prueba de fuego ante el equipo que todavía sigue siendo candidato al título, el León. Los de Wannajuato podrían eliminar al Cruz Azul, o al revés, Cruz Azul comprobar de una vez por todas que sus traumas están casi superados, pues si La Máquina llega a avanzar ante León, seguro que llega a la Final.

León ya no tiene ese dinamismo y ese juego arrasador, pero todavía sigue siendo letal. El cansancio se nota en la fiera, pero yo no los descartaría. Cruz Azul es favorito, pero no por mucho. Además, los celestes (o mejor dicho, azules) tienen la ventaja de cerrar en casa, aunque yo no me confiaría.

Morgan Saylor con la camiseta oficial de la Liguilla del torneo Clausura 2014 del futbol mexicano Liga MX | Ximinia
Camiseta oficial de la Liguilla Clausura 2014.

No sería la primera vez que un 8vo. lugar elimina al 1ro. Además, hay algo muy importante, y tiene que ver con la mentalidad: León, en caso de quedar eliminado, ya tendría las excusas listas --Copa Libertadores, fue el último Campeón, etc.--, y si pierde, digamos que se entendería, pues además perderían ante el favorito. Es decir, León está completamente libre de cualquier presión, no como el Cruz Azul, que está obligadísimo a salir Campeón este torneo, y desde el juego de ida de los Cuartos de Final, la presión se hará presente en el equipo cementero. Esas son las desventajas y desventas de ambos equipos.

¿Se dieron cuenta? Todo lo que acabo de decir son expectativas basadas en el morbo estadístico de ambos equipos, no tanto por sus respectivos niveles futbolísticos, que evidentemente son pocos. Sí, este es el futbol mexicano (por si usted no se había dado cuenta).

Por último, cabe destacar que el partido de ida, como ya estaba previsto, sólo se podrá seguir a través del cable, ya que el partido va por Fox Sports. Así que, una vez más, un partido de Liguilla no podrá ser visto en las montañas de Guerrero, donde la gente no tiene acceso al cable. Y por qué no, en una de esas y quizás volvamos a ver otra Final que se verá en todo el mundo, menos en México.

Y sí, México es un país tan desarrollado económicamente, que en muy poco tiempo los partidos del futbol mexicano irán por cable, pues todos en este país tienen cable (menos en las montañas de Guerrero, donde no hay cable porque es una zona muy alejada).

Toluca vs. Tijuana
Estos dos equipos ya jugaron una Final, la cual ganó Tijuana, y sí, las diferencias futbolísticas en aquél tiempo eran enormes. Los Xolos jugaban estupendamente bien, mientras que el Toluca había llegado a esa Final gracias al pobre nivel de sus rivales.

Hoy las cosas se han invertido; Toluca llega con un futbol aceptable, y Xolos se metió a la Liguilla gracias a los demás. Los de la frontera son mejores en casa, y de visitante son un desastre, y la mala noticia para los tijuanenses es que cierran jugando como visitante. Y también habría que resaltar el hecho de que esta será la primera Liguilla para el karate kid César Farías, quien en su primer torneo no lo ha hecho nada mal. ¿Sabrá Farías que en el futbol mexicano lo único importante es cerrar bien el torneo?

Toluca es favorito sobre Xolos, aunque Toluca (con o sin equipo alternativo) ha dejado de ser contundente al ataque, cosa que Tijuana podría aprovechar, sobre todo en el partido de ida. Lo demás no nos interesa porque nadie le va a estos equipos.

El más parejo/mediocre de todos
Otro de los partidos que pinta para ser uno de los más espantosos es el Pumas vs. Pachuca, el duelo del soborno --por aquello de las "cuotas" que naaaaaaaaadie pero naaaaaaadie sabía que existían en el futbol mexicano (ajá)--.

Aquí sí no hay a quién irle. El que usted eliga, de todas maneras ambos son dos equipos que no juegan a nada, de hecho, este partido deberíamos de saltárnoslo porque parece que es puro relleno. Y ni se le ocurra mencionar que Pumas y Pachuca podrían pelear por el título, ya sé que el balompié mexicano es terriblemente mediocre, pero no para tanto --estoy siendo irónico, no crean que lo digo de verdad, XD--.

Nadie sabe cómo se metió a la Liguilla
Por increíble que parezca, al América le alcanzó para meterse la Liguilla. No, no importó el hecho de haber jugado terriblemente mal, tampoco fue suficiente desbaratar un equipo completamente armado y listo para funcionar. No, en el futbol mexicano necesitas mucha más mediocridad para quedar fuera de la Liguilla. Y al América le alcanzó, y ahora se medirá al Santos Laguna, a quien no puede vencer en Liguillas desde hace mucho tiempo (tanto que ya ni me acuerdo).

En teoría, Santos tendría que pasarle por encima al América, en el de ida y en el vuelta, y terminar de comprobar el retroceso americanista. Es un hecho que Las Águilas cada día juegan peor; en el Azteca apenas empatan con equipos semidescendidos, y de visitante no le ganan ni a su sombra (a excepción del Clásico, donde quien sabe qué pasó).

No descarto al América, pero viendo el paupérrimo nivel mostrado ante Toluca en la jornada 17, pues no veo cómo pueda competir. Además, América tiene un enorme problema adelante, y atrás ni se diga. Santos es un gran equipo a la hora de atacar, pero atrás es un completo desastre; recibe más goles que los que anota. Entonces, la cosa está pareja; ambas escuadras podrían empatar o golearse mutuamente, nadie sabe.

El ligero favorito es Santos --apesar de haberse estancando en un crecimiento que iba por buen camino--, América es experto jugando Liguillas, pero también necesitas futbol, y el futbol del América está bastante deteriorado, y no creo que le alcance.

Campeón o Bicampeón
Los favoritos para levantar el trofeo son: Cruz Azul, Toluca, Santos y León. El resto es de risa.

Cruz Azul ha sido el mejor, lo ha demostrado, pero todavía genera un mundo de dudas, sobre todo por la forma en que suele terminar los últimos 30/20 minutos. Ha sido un equipo consistente, es uno de los pocos que no ha mostrado una irregularidad notable. Pero en una liga tan volátil, tan inesperada, donde un día vemos a un equipo jugando mal y al otro jugando como Holanda del 70, pues cualquier cosa podemos esperar. Y si no, nomás hay que ver al Pachuca, que en 90 minutos pasó de lo absurdo, ridículo y abominable a lo sublime y espectacular (!); sólo en el futbol mexicano pasa ésto.

Lo que sí es un hecho, es que esta Liguilla girará entorno al Cruz Azul, quien busca romper el maleficio, y es además es el equipo a vencer, es el más fuerte y más competitivo (a primera vista, claro está). Parece ser el torneo del Cruz Azul, pero hasta que la Liguilla no comience, nada podemos asegurar (ni el mismo Cruz Azul puede hacerlo).

Gif animado de la bronca entre el Chacho Giménez y un seudoaficionado del Cruz Azul en el estadio Morelos. Durante el partido de Semifinales del Clausura 2011 del futbol mexicano, ante Monarcas Morelia | Ximinia
Cruz Azul siempre tratando de mantener una estrecha relación con sus aficionados, una de sus grandes motivaciones.

El Toluca es competitivo, pero ya no es el de las primeras 8 jornadas, y en este negocio llamado futbol mexicano --y lo digo en sentido literal, un auténtico negocio--, lo más importante es cómo cierras el torneo, y el Toluca se ha estancado en la parte de la definición. Lo mismo podríamos decir de Santos, quien viene de fracasar en Copa Libertadores, un equipo que derrepente da grandes partidos, pero que no logra mantener la ventaja por los problemas defensivos.

El León sigue siendo peligroso, ya no con esta actitud kamikaze de ir al frente sin importarle el mañana, y tiene plantel y futbol para llegar lejos. Tiene virtudes y debilidades que lo pueden beneficiar o traicionar en cualquier momento.

En una liga donde la irregularidad es algo normal, cualquier cosa podemos esperar de la Liguilla, que estoy más que seguro la estrategia de los equipos estará basado en el nivel del rival, ahí es donde está la clave de todo; si ocurre en el torneo regular, ¿por qué no lo iban a hacer en la Liguilla? Gracias al mediocre nivel futbolístico de los demás, es como un equipo sale Campeón del futbol mexicano, no por méritos propios, por un nivel competitivo de verdad. El último que vino a romper con esto fue el León, vigente Campeón, y que ahora podría ser Campeón gracias a la pobreza de sus rivales.

Entonces, ¿está bien decir que la Liguilla se tratará de Cruz Azul y siete equipos más? Claro que no. En la Liguilla los ocho equipos participantes pueden ser Campeones, no importa por cuál puerta se hayan metido o cómo lleguen, el torneo mexicano permite eso y más.

Horarios televisivos
Como decíamos, las televisoras son los que disponen los horarios, donde nuevamente se la han mamado, ya que en los Cuartos de Final habrá dos partidos en horario de la 10 de la noche: el Tijuana vs. Toluca y el León vs. Cruz Azul (el que nadie va a ver).

El de Tijuana vs. Toluca se entiende, pues en Tijuana serán las 8 de la noche (y en día jueves, además), pero el de León vs. Cruz Azul no le veo sentido, ni que fuera serie de televisión. Si de por sí los partidos son malísimos, en ese horario nos vamos quedar dormidos al primer minuto de juego (y eso que yo generalmente me duermo como a las 2 de la mañana).

Entonces, si a usted le interesa ver la mercadotecnia del futbol mexicano en su máximo esplendor, estas son las fechas para la Liguilla del Clausura 2014:

Partidos de ida Fecha - Hora Sede Estadio
América vs. Santos 30/04 - 20 hrs. Televisa, Deportes El de Televisa
León vs. Cruz Azul 30/04 - 22 hrs. Lión, Wannajuato Ponemos más
Pachuca vs. Pumas 01/05 - 20 hrs. Tuzo, Pachuca Fam. Martínez
Tijuana vs. Toluca 01/05 - 22 hrs. Tijuana, Sound Machine Hot Dog
Partidos de vuelta Fecha - Hora Sede Estadio
Cruz Azul vs. León 03/05 - 19 hrs. México, D.F. Plaza de Toros
Santos vs. América 03/05 - 21 hrs. Torrión, Cuagüila TSM
Toluca vs. Tijuana 04/05 - 12 hrs. Infierno, Núcleo de la Tierra Lucifer
Pumas vs. Pachuca 04/05 - 17 hrs. Ciudad Universitaria 68


Fotos | Ximinia, AP


Liguilla Clausura 2014: Cruz Azul y 7 más Liguilla Clausura 2014: Cruz Azul y 7 más Reviewed by José L. Bravo on 8:55 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.