Costa Rica alborota el Grupo D

Costa Rica vs. Uruguay, en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 | Ximinia

Concacafquianazo en Brasil: ante todos los pronósticos, Costa Rica le da un baile a Uruguay, quien parecía equipo caribeño, y termina goléandolo 1-3. Ticos históricos.

Si la goleada de Holanda sobre España fue sorpresiva (la goleada, no el resultado), es porque Uruguay y Costa Rica no jugaban el primer partido del Grupo D, donde los ticos hicieron historia al vencer 1-3 a los charrúas, en un verdadero baile de los concacafquianos sobre los sudamericanos. Sin duda alguna, el mejor partido de Costa Rica en la historia de los Mundiales, por el resultado, por el rival y, sobre todo, por el despliege futbolístico. Y es también uno de los partidos más importantes en la historia del futbol costarricense.

Juegazo de los ticos, que ante una Uruguay inoperante y mediocre, sacaron el resultado más inesperado de lo que va de Brasil 2014. Uruguay es un desastre, y si antes teníamos dudas sobre si podría pasar como segundo, hoy ya no las tenemos, pues ahora la certeza es que Uruguay se queda en Fase de Grupos.

Costa Rica salía como víctima, pero eso no le importó, y cuando creíamos que jugaría al contrargolpe, a esperar al rival y firmar el empate... Vimos a una Costa Rica increíblemente vertical, que no se achicó y que mostró mucho mejor futbol que los celestes. Los papeles se invirtieron: Costa Rica parecía el grande y Uruguay el chico.

Costa Rica fue más dinámico, más efectivo y mucho más decidido. Uruguay se quedó esperando que la camiseta hiciera todo el trabajo, mientras que futbolísticamente es un equipo con muy poco nivel y con un ritmo paupérrimo.

El primer tiempo fue un tanto equilibrado --además de bastante sucio, donde el árbitro hacía como que no veía nada--, donde caería el primero a favor de Uruguay con un penal al 24'. Un penal bien marcado. Los sudamericanos se iban al frente mostrando muy poco. Pero después, el juego sería para Costa Rica, quien se iría al frente arrinconando a Uruguay en su propia cancha, y antes del final de la primera parte, ya merecía ir ganando, pero sería hasta la segunda mitad cuando se le haría justicia a los ticos.

En el segundo tiempo, Costa Rica demostró que no será un cheque al portador, sino que será un rival que dará pelea --no ganará sus demás partidos, pero peleará--. En 45 minutos, Costa Rica arrolló a Uruguay con un gran juego colectivo e individual; Joel Campbell dio un partidazo, marcó un gol, pero po poco marca dos golazos más. Al 54', el primero de Campbell ponía el merecido empate. Al 57', Óscar Duarte marca el segundo tanto, y Uruguay se caía a pedazos.

Los charrúas estaban anestesiados; su defensa era bastante endeble, y en la parte ofensiva ya no producían nada. Un equipo que muestra signos de vejez adelante, donde su goleador Luis Suárez no estaba por lesión. Mientras tanto, Costa Rica se daba vuelo en el partido que ya era suyo; con mucha profundidad y una excelente conducción de pelota, los ticos le estaban pasando por encima a Uruguay que no oponía resistencia alguna.

Para cerrar el partidazo, Ureña, al 84', sentenciaría el marcador; 1-3 le pegaba Costa Rica a Uruguay, y los ticos daban un "minimaracanazo" en Fase de Grupos. Resultado que pone a soñar a Costa Rica, y que manda a Uruguay al borde de la eliminación.

Excelente lo de Costa Rica. Fantástico, impresionante e inesperado. Jugarle de tú a tú y terminar siendo el mejor, se lo esperaba a cualquiera menos Costa Rica, y más si en la eliminatoria no fueron tan brillates que digamos; sus últimos partidos lo cerraron dejando muchas dudas, pero al parecer el Mundial te cambia como por arte de magia.

Ahora, Costa Rica ha sacado un resultado impactante para su historia futbolística, pero que hayas goleado a una Uruguay patética y sin futbol, no significa que tengas asegurado el pase, y más si vemos el poderío de Inglaterra e Italia, quienes demostraron que están en otro nivel, muy por encima de Costa Rica y, por supuesto, muy pero muy por encima del nivel de los charrúas.

Costa Rica le compitió y venció categóricamente a Uruguay con méritos propios, basado en un nivel futbolístico que todos pudimos ver en la cancha, pero también tuvo mucho que ver el hecho de que los uruguayos están hechos un completo desastre; la Costa Rica que venció a los sudamericanos no puede competirle igual a Italia e Inglaterra, y no creo que puedan sacarle puntos. Costa Rica tendría que dar otro partidazo, y que su rival no imponga su grandeza, algo muy difícil --sobre todo por el lado de Italia, quien venció 2-1 a Inglaterra--.

Sabemos que Costa Rica tiene muchas posibilidades de perder ante los dos europes de su grupo --Costa Rica y medio mundo lo sabe--, pero ahora sabemos que no perderán de manera vergonzosa, al contrario, Italia e Inglaterra tendrán que trabajar bastante para vencer a los ticos.

Italia, siempre Italia
Se jugó el primer clásico del Mundial, en esta ocasión, Italia e Inglaterra midieron fuerzas dentro del Grupo D, con triunfo para los itálicos, quienes vencieron 2-1 a los ingleses, en un partidazo de aquellos.

Un juego muy equilibrado, donde pesó más la experiencia, y donde lo más sobresaliente fue el duelo de estrategias, lo que lo convierte hasta el momento en el mejor encuentro de lo que va del Mundial.

Inglaterra vs. Italia, en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 | Ximinia

Inglaterra llega a Brasil 2014 plagado de jóvenes, a diferencia de Italia, quien tiene una mezcla entre experiencia y juventud, y si no pregúntenle a Andrea Pirlo, quien de veras está hecho todo un crack en estos momentos que ya va de salida.

El primer tiempo fue muy parejo, con un juego de ida y vuelta. Luego, Italia comenzaría a manejar el partido y anotaría el primero por conducto de Claudio Marchisio, pero minutos después, Sturridge pondría el empate para Inglaterra, y al final, Mario Balotelli le daría el triunfo a una Italia que ha mejorado su nivel.

De Inglaterra se esperaba menos, al menos yo no me esperaba a un equipo británico tan competitivo y sólido, que le supo competir a un equipo italiano que, sin duda alguna, va a llegar lejos en este Mundial.

Wayney Rooney no termina de consolidarse con la Selección inglesa, y una vez más, pasó sin pena ni gloria en este partido. Cómo olvidar sus actuaciones de Sudáfrica 2010, donde sobresalió por su ausencia, cuando se esperaba que fuera el mejor jugador del Mundial. Esta vez, ya sin tanta presión y muy lejos de su mejor nivel, parece costarle trabajo ser el goleador del equipo de la rosa, que si algo ha necesitado Inglaterra en un Mundial, son delanteros voraces, como el Rooney de Manchester United.

Inglaterra e Italia avanzarán a la siguiente ronda sin problemas. Y cuidado, porque cuando Italia se enracha...

De regreso a un Mundial
Está de regreso, Colombia ha vuelto a una Copa Mundial, y lo ha hecho con una victoria ante Grecia por marcador de 3-0, un resultado pobre tomando en cuenta el nivel del rival, y además Colombia no mostró grandes cosas.

Sin Radamel Falcao, no fue la Colombia que esperábamos, de hecho, se quedó corta en expectativas, y más si enfrente tenían a un equipo de nivel amateur como lo es Grecia.

Colombia fue contundente, y nada más. Grecia, por increíble que parezca, tuvo mucho más tiempo la pelota, pero su incapacidad para manejar la misma y atacar con el balón en los pies, hicieron que se quedara congelada por no saber qué hacer cuando llegaba al área rival.

De Grecia nunca se esperaba nada, de hecho, ante Colombia les salió barato el resultado, pues ante otro equipo de seguro que se lleva una goleada. Y, lo más preocupante de todo, si Colombia anotó fue por el pésimo nivel del rival, no tanto por la contundencia de los cafetaleros.

Colombia tendrá que mejorar mucho si aspirar a llegar lejos. No creo que se metan hasta la cocina en este Mundial --y más con lo mostrado en este partido--, pero sí será un equipo competitivo. Tiene con qué, pero necesita mejorar.



Fotos | Getty Images


Costa Rica alborota el Grupo D Costa Rica alborota el Grupo D Reviewed by José L. Bravo on 9:08 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.