Costa Rica vence al destino

Costa Rica hace historia al vencer 1-0 a Italia, para avanzar a los 8vos. de Final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Es la segunda ocasión que Costa Rica logra avanzar a la Segunda Fase de una Copa del Mundo | Ximinia

Llegaron para aprender, y terminaron dando cátedra. Así será recordada Costa Rica en Brasil 2014, que ante todos los pronósticos, y ante la lógica misma, han avanzado a los Octavos de Final de la Copa del Mundo, y hoy más que nunca, Costa Rica puede llegar más lejos de lo que alguna vez soñó.

Increíble, simplemente increíble. Recife fue testigo de un momento único en la historia del futbol: el triunfo de Costa Rica sobre Italia por marcador de 0-1. Es histórico por muchos motivos, por vencer a Italia, por ser el segundo partido ganado consecutivamente y por el futbol mostrando, por el nivel futbolístico con el que vencieron a un grande del futbol mundial. No ganaron por por la ayuda del árbitro, por un accidente italiano o por mera casualidad. Ganaron por lo que hicieron en la cancha.

El haberle ganado a Uruguay ya era toda una hazaña, pero hoy es más que eso. Es más que histórico. Nunca nadie se imaginó que Costa Rica, a estas alturas, ya estuviera clasificado y con posibilidades reales de avanzar con 9 puntos, como líder del Grupo. Inpensable. Dos triunfos con tintes épicos.

Nada de lo que Costa Rica ha conseguido hasta ahora (en el resultado y en lo futbolístico) estaba presupuestado; Costa Rica iba al Mundial consciente de que tenía 99% de posibilidades de perder todos sus partidos. Porque el nivel del Mundial es otro y porque realmente habían mostrado muy pocas cosas en la Eliminatoria de la Concacaf, sobre todo en las últimas fechas.

Pero, al más puro estilo de la Concacaf, Costa Rica se levantó de la manera menos esperada, y ante Uruguay y Costa Rica, terminó imponiéndose con gran categoría. Una genialidad tica que el mundo no se esperaba. Si tendríamos que elegir la sorpresa más grande del Mundial, Costa Rica es la más grande --de Brasil 2014 y de muchos mundiales más--.

Pensar que Costa Rica podría tan siquiera empatar un partido, era una locura. Y hoy el Mundial es una locura por Costa Rica.

De nivel mundial
Como en la película Destino final, Costa Rica estaba condenada a una muerte trágica en el complicadísimo Grupo D; nada podía evitar que el guión de la película no se cumpliera al pie de la letra. El destino cruel estaba escrito para los ticos que llegaban al Mundial para esperar con firmeza y valentía sus tres lógicas derrotas.

Pero Costa Rica, con mucho futbol, cambió su triste destino por uno increíblemente feliz. Y lo insólito sucedía.

Todo apuntaba a que el resultado ante Uruguay fuera una simple casualidad, un mero accidente charrúa, pero Costa Rica demostró que no, que lo que hicieron ante los sudamericanos se debe a un nivel verdadero, y no a uno creado por televisoras.

Italia tuvo más tiempo la pelota durante casi todo el partido, pero fue inoperante. Nunca supo qué hacer con la pelota --hasta llegué a pensar que estaba viendo al Cruz Azul siendo eliminado de la Liguilla (!)--. Pretendía buscar profundidad y matar a unos ticos que se defenían de maravilla, pero nunca encontraron los espacios. Italia se perdía entre jugadas que terminaban en nada. La nula capacidad de romper el aparato defensivo de los ticos hizo que Italia cayera en una decadencia terrible. Al final, los italianos cayeron en un mundo de errores y poca efectividad.

Costa Rica brilló atrás con su manera de defender. Un línea defensiva realmente sólida y ordenada, que nunca perdió la cabeza y que supo detener el pobre ataque itálico. Esta vez "La Tri" no fue tan agresivo como en su primer partido, pero si lo hubiese intentado, posiblemente termina ganando el partido con una diferencia mayor. Costa Rica fue mejor en muchos aspectos, y terminó superando a Italia de muchas maneras.

Atrás es un gran equipo, que junto con el medio campo, hacen de Costa Rica un equipo peligroso, que puede jugar al contragolpe o encarar al rival con gran actitud, tal como lo hizo ante Italia. Es un equipo con profundidad y con mucha contundencia al frente. Pero lo que más destaco es la confianza en su juego y su estilo. La confianza en creer en sí mismos, y la manera en que se han quitado estos complejos que todos los equipos de la Concacaf poseen (a excepción de Estados Unidos).

Pero también hay que tomar en cuenta una cosa: el nivel de Italia y Uruguay. Costa Rica le ganó a una Uruguay que sin Luis Suárez es un chiste, e Italia es un equipo que trae un nivel muy bajo, que sólo le alcanzó para vencer a Inglaterra (el equipo con peor contundencia del Grupo), y con el futbol que Italia viene mostrando no le alcanza para nada en este Mundial. Italia fue exhibida por Costa Rica, que con futbol, le ganó merecidamente.

Lo de Costa Rica no es una casualidad, es un hecho; es cierto que Uruguay e Italia --y posiblemente Inglaterra-- son equipos que no dieron lo que se esperaba, pero los resultados de los ticos también se debe al buen trabajo que han venido realizando.

El próximo partido es ante Inglaterra (que ya está eliminado), y como están las cosas, Costa Rica podría agrandar su histórica participación en Brasil 2014 con un triunfo ante los británicos, y así avanzar como primer lugar del Grupo D, lo cual sería alucinante. Y sí, tienen con qué para lograrlo, apesar de que Inglaterra no ha jugado tan mal (de hecho, Italia y Uruguay han rendido menos que los ingleses), Costa Rica es mucho más contundente y certero, además de que los ánimos están por las nubes, y el equipo está más inspirado y crecido en todos los aspectos.

Italia dio un partido mediocre. Me parece increíble que con tantos jugadores brillantes, apenas puedan llegar al área con tan poca creatividad y tan poca intensidad y lucha. Además, los errores se daban en cada pase, en cada centro... Terrible, vergonzoso el desempeño de Italia.

El gol de Costa Rica se dio al minuto 44', por conducto de Bryan "Comadreja" Ruiz, en un centro que el tico cabecea de manera magistral. Antes, el árbitro no marcó un penal clarísimo sobre Joe Campbell, pero aún así el equipo centroamericano no se cayó emocionalmente y siguió buscando hasta que encontró el gol --lo que México tuvo que haber hecho ante Argentina en el Mundial del 2010--. Al final, Costa Rica fue mucho mejor, apesar de que no tuvo la pelota en sus pies.

Jugó al contragolpe de manera casi perfecta, y fue contundente en las jugadas importantes. Cosa que Italia no pudo hacer. En los últimos minutos, Costa Rica se tiró demasiado atrás, pero gracias a su defensa y su excelente disciplina táctica, el histórico resultado se obtuvo casi sin problemas, donde aprovecharon que la mayoría de los jugadores italianos ya estaban hechos papilla --como Pirlo, que parece un amputado--.

Un mundo desconocido
¿Puede Costa Rica llegar lejos y ser el mejor de la Concacaf en Brasil 2014? Claro que puede, porque tiene el nivel necesario para hacerlo. Primero, Costa Rica ya es el mejor de la Concacaf, no sólo por los triunfos, sino por el nivel futbolístico que ha desplegado ante tremendos rivales. A menos que usted se conforme con un empate a 0 goles donde te pudieron haber goleado, ¿verdad?

En la Segunda Ronda, donde ya está clasificado, Costa Rica --dependiendo del resultado ante Inglaterra y el resultado entre Italia vs. Uruguay-- podría medirse ante Grecia o Costa de Marfil en 8vos., imagínense nada más. Estos equipos griegos y africanos son un desastre, y Costa Rica podría echarlos a la primera sin ningún problema, siempre y cuando Costa Rica termine como primero de su Grupo, de esta manera estaría midiéndose a Grecia o Costa de Marfil o hasta Japón, ya nadie sabe qué está pasando en el Grupo C.

Costa Rica tiene en sus manos el Mundial más grande de su historia, y no es algo imposible, más bien luce como favorito para avanzar a Cuartos de Final. Aunque usted no lo crea. Ni México ni Estados Unidos. Costa Rica es quien podría llegar mucho más lejos que cualquier otro concacafquiano, no sólo por el nivel de los posibles rivales en Segunda Fase, sino porque tiene la capacidad futbolística para hacerlo.

Pero atención, Costa Rica puede tener un quinto partido --el juego más anhelado del futbol mexicano--, y hasta ahí llegaría. Tiene buen nivel futbolístico y mental, pero los Cuartos y Semifinales son otra cosa, es un mundo desconocido, donde la experiencia de no haberlo visitado antes marca mucha diferencia; se necesita mucho más que dos (quizás tres) partidos históricos. Se necesitan otras cosas que sólo los grandes tienen.

Aún así, el simple hecho de haber sobrevivido en el Grupo D, ya es más que heroico; es como haber ganado el Mundial. Y todo lo que venga, es más que ganancia.

Y tan sorpresivo, inesperado fue el triunfo de Costa Rica, que hasta la propia FIFA comenzó a sospechar, ya que hizo que siete jugadores ticos se hicieran la prueba de antidoping, mientras que por Italia sólo uno fue el que hizo la prueba. Esto se puede tomar de varias maneras, yo lo tomo como algo normal y razonable; estamos hablando de un equipo de la Concacaf, una Confederación donde ocurren cosas de otro mundo, y estamos hablando de Costa Rica, un equipo que se suponía tenía que ser goleado por sus rivales que hasta el momento ha enfrentado. Es normal que la FIFA piense que "hay algo raro" en las hazañas costarricenses --y no, nadie está hablado mal de los ticos y de la sociedad tica--. Tranquilos, no pasa nada. La FIFA hizo uso de su sospechosismo como debe de ser.

Además, cuando México gane el Mundial --este próximo 13 de julio--, de seguro que hasta se abrirán investigaciones de meses, y quizás hasta de años por parte de la FIFA.

Así es, es increíble lo de Costa Rica. Cuando parecía que por default estaba muerto, resulta que es favorito para llegar muy lejos.

Y eso que Costa Rica jamás dijo que iban a Brasil para traerse la Copa a su país; jamás dijo que iban a jugar la Final ante Brasil, dar el Maracanazo, y ser Campeones del Mundo, jamás lo dijo. Ellos llegaron a jugar, y ahora, con sólidos argumentos futbolísticos, han demostrado que ahora sí pueden soñar con más. Sí, Costa Rica sí puede soñar porque tiene argumentos para hacerlo. Costa Rica no se engaña a sí misma, y no vive ilusionado en base a mentiras publicitarias. Lo de Costa Rica es real.

Tabla de resultados del Grupo D, donde la Selección de Costa Rica es líder con seis puntos después de 2 partidos jugados. Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 | Ximinia
No, no hay ningún error en la tabla.


Foto | Getty Images


Costa Rica vence al destino Costa Rica vence al destino Reviewed by José L. Bravo on 9:49 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

  1. y los ratoncitos verdes de emilio azcag4da se podrian quedar en la 1era ronda si Croacia gana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que no. México vence a Croacia y ahora es virtual Campeón del Mundo.

      Borrar

Con tecnología de Blogger.