La mediocridad se cuela hasta la Final

Holanda vs. Argentina, en las Semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. La Selección argentina regresa a una Final de Copa del Mundo, luego de 24 años, tras derrotar 2-4 en penales a la Selección holandesa. El portero Sergio Romero se convirtió en figura del encuentro al detener dos disparos. Alemania y Argentina jugarán la Final de Brasil 2014 el próximo domingo 13 de julio. Holanda tendrá que pelear el tercer lugar ante el anfitrión Brasil un día antes | Ximinia

No avanzó el mejor, sino el menos mediocre. Ni Holanda ni Argentina mostraron argumentos para ser dignos finalistas, ¡y ni mucho menos Argentina!, quien se ha metido a la Final jugando un futbol de nivel de Copa Libertadores. Afortunadamente, la albiceleste sólo aspira al Subcampeonato.

Pues no, la mediocridad no fue derrotada, y se metió hasta la Final de Brasil 2014, en donde se medirá ante la Selección de Alemania. Se trata de Argentina, quien avanzó a la gran Final del Mundial tras derrotar a Holanda en penales por marcador de 2-4, donde el portero Sergio Romero se convirtió en la figura --aunque tampoco había mucho de dónde escoger--. Y si Romero fue la figura, es porque Van Gaal no le dio entrada a Krul.

Holanda pudo haber ganado el partido, sobre todo en la segunda mitad y en tiempos extras, pero el juego se alargó hasta llegar a los penales, y cuando creíamos que Van Gaal repetiría la misma estrategia de poner a Tim Krul en lugar de Cillessen... pues no. Van Gaal echó todo a perder en el momento menos indicado; si tienes a un portero de 75 metros de altura, con brazos de 20 metros de largo y que además es un atajapenales, ¡pues haz el maldito cambio! ¿En qué estaba pensando Louis Van Gaal? Krul pudo haber hecho algo más, porque tiene la capacidad para hacerlo y en el anterior partido ya nos lo había confirmado y porque el impacto psicológico sobre los argentos hubiese sido una ventaja.

Al final, el que detuvo los penales fue Romero, y no Cillessen, que ni cerca estuvo, a excepción del último penal, pero apenas rozó el disparo. Ahí le veíamos la cara a Krul, quien se decía a sí mismo algo como "Si yo hubiese entrado...".

Holanda dio su peor partido, y al parecer Argentina su mejor encuentro. No así Messi, quien desapareció por completo. Argentina mejoró ligeramente, su defensa no se vio mal pero porque no fue exigida, y la parte ofensiva mostró buenas cosas, pero que aún así no pudo con una defensa holandesa bastante vulnerable.

Seudosemifinal
Más que partido de Semifinal, parecía partido de Fase de Grupos. Parecía que Holanda y Argentina estaban debutando en el Mundial, y no jugándose el pase a la Final. Quizás todavía seguían espantados después del homicidio alemán en Belo Horizonte, porque parecía que nadie quería arriesgar nada, pero sobre todo, se respetaron demasiado, y más por el lado de Holanda, que casi el besa los pies a los argentinos.

Un juego demasiado trabado, cerrado y aburrido --y ni siquiera la estrategia que ambos equipos pretendían desarrollar era atractiva--. Ni Holanda ni Argentina querían dar el primer paso. Argentina fue ligeramente mejor en la primera parte, pero porque Holanda tampoco proponía mucho que digamos. Los holandeses lucían temerosos de no sé qué, tal vez de Lavezzi, que dio su mejor partido, o Javier Mascherano, que fue el mejor del encuentro.

Pocas oportunidades creadas por parte de ambos equipos. A pesar de que Argentina tuvo más tiempo la pelota, poco hizo con él, pues su poder ofensivo es realmente pobre y escaso. Y Holanda estaba esperando a que Robben despertara, pero no lo haría hasta el último minuto del tiempo regular. A pesar de que Holanda le regalaba espacios a los sudacas, éstos jamás pudieron aprovecharlos, porque en serio no saben cómo crear peligro y sobre todo ser contundentes.

La segunda parte fue igual de infumable. Al minuto 90', Ariel Robles tuvo la primera clara del encuentro, pero Mascherano se cruzó para evitar que Holanda sacara el triunfo en los últimos segundos del partido. Mascherano ya era el mejor del partido, y eso que antes le habían acomodado el cerebro con un tremendo golpe en la cabeza.

El futbolista argentino Lionel Messi, en el partido Holanda vs. Argentina de las Semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 | Ximinia

¿Y Lionel Messi? Si Messi se queda en la banca, nadie se da cuenta, nadie. Messi volvió a ser este jugador apático, retraido y que cuando se pone la albiceleste siempre se queda corto. Messi ni siquiera corría, ni siquiera hacía por la pelota, parecía que estaba lesionado o que había estado jugando durante 8 horas seguidas. Inclusive su actitud era deprimente. Hasta parecía que no tenía ganas de jugar.

Por eso Messi es tan criticado, porque en la Selección no rinde lo que tendría que rendir, y más ahora con ésta actitud que mostró. Ni siquiera se veía alguna intención de querer animar a sus compañeros, y éstos tampoco hacían algo para avisparlo un poco.

Messi no salió de cambio porque es Messi, porque si no, desde la primera parte se va al banquillo. Lamentable, triste lo de Messi, es un hecho que Messi ha ido de más a menos, y éste partido fue la muestra clara; Argentina se estaba jugando el pase a la Final, y uno hubiera pensado ver a Messi dando su mejor partido pero fue todo lo contrario. Como si hubiese estado en la banca.

Y todavía algunos dicen que en la Final aparecerá y dará su mejor partido... Que alguien me diga con qué argumentos salen diciendo tremendas tarugadas. De Messi se viene diciendo lo mismo, que en cualquier momento va a dar su mejor partido y que le callará la boca a todos. Pues yo no creo que Messi vaya a dar su mejor partido, y ni mucho menos en la Final, pues la Semifinal era el escenario perfecto para mostrar su talento. Se suponía que la Semifinal iba a mover las emociones de Messi, pero no fue así, y no sé por qué en la Final tendría que ser diferente.

Si ante Holanda, Messi no apareció, en la Final tampoco. Así ha sido siempre, y así lo será en la Final. Brasil 2014 no fue el Mundial de Messi y ya no lo será jamás. Con la Selección, Lionel Messi es un fraude.

Luego de que en los tiempos extras no pasara nada, el ganador se decidiría en penales, donde Tim Krul brilló por su ausencia. Van Gaal pudo haber hecho lo mismo que ante Costa Rica, pero previamente había quemado los cambios. Pero eso es algo que planeas, y Van Gaal no planeó bien.

Ningún argentino falló su disparo, pero sí Holanda. Dos disparos atajados por Sergio Romero, el primero a Vlaar y el segundo a Sneijder. Messi cobró el primero para Argentina y con eso salvó su patético partido, es lo que seguramente han de decir sus paleros. El último penal lo cobraría Maxi Rodríguez, y Argentina se metía --con un futbol espantoso-- a la gran Final.

Holanda pudo haber aplicado la misma estrategia kruliana, pero Van Gaal no quiso ser tan obvio, y eso le terminó costando la Final --aunque, siendo realistas, al igual que Argentina, Holanda estaba destinada a perder otra Final más--.

Holanda dejó mucho pero mucho que desear. Yo sí me esperaba una Holanda más propositiva y peligrosa, dando su mejor partido, con mayor agresividad, sabiendo que se estaban jugando el pase a la Final. Además, Holanda era ligeramente favorito sobre Argentina, un equipo que lleva la palabra mediocre escrita en su camiseta. Lo de Holanda es lamentable, ni siquiera supieron jugar con su camiseta. Parecía que las víctimas eran ellos, y no Argentina.

Si Holanda sale convencido de avanzar a la Final, gana el partido. Sólo era cuestión de ser más ofensivo, y en los último minutos del tiempo regular, lo fue, y casi logra ganar el partido. Si Holanda hubiera jugado así durante 30 minutos, le gana a Argentina sin mayores problemas.

Decepcionante la Selección holandesa. Se murió de respeto; respetó demasiado a una camiseta mediocre. Holanda debió haber avanzando porque, a mi parecer, sigue siendo mejor que Argentina. Argentina avanzó porque en este partido fue el que más o menos quiso ganar el partido, pero que aún así sigue siendo un equipo mediocre, más mediocre que Holanda.

Argentina no tiene la capacidad futbolística para ganar el Mundial. Con lo que mostró ante Holanda --que regaló gran parte del partido--, no tiene chance alguna ni siquiera de competirle a Alemania; esta Argentina carece de muchas cosas, pero más en la parte ofensiva, donde es menos pero mucho menos poderosa que Alemania. Quizás tenga oficio y un montón de mañas, pero Alemania tiene futbol, y es un futbol altamente letal, poderoso como ningún otro. A menos que ustedes también caigan en la falacia de que "Argentina tiene a Messi". Por favor.

Con haber avanzado a la Final, es más que suficiente para Argentina; no creo que tenga para más, ha tenido avances, pero muy pocos. Existen muchas diferencias entre alemanes y argentinos, y por más que se quiera poner a Argentina como un equipo con la capacidad para arrebatarle el triunfo a Alemania, no tiene oportunidad alguna. Además, ¿cómo explicaríamos si Alemania pierde ante Argentina --un equipo altamente mediocre-- después de lo que ha hecho en el Mundial? Eso sí no tendría explicación alguna.

Por el bien del futbol, espero que Alemania sea Campeón, y no un mediocre equipo como Argentina.



Fotos | Getty Images


La mediocridad se cuela hasta la Final La mediocridad se cuela hasta la Final Reviewed by José L. Bravo on 9:34 p.m. Rating: 5

1 comentario:

  1. nose de que pais mediocre sos,pero todavia te duele que argentina llego a la final,mediocre sos vos que gastaste tanto tiempo en escribir esto que a los arentinos nos chupa un huevo

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.