La Liguilla del Apertura 2014: ¿muy pareja o muy mediocre?

Poster oficial de la Liguilla del torneo Apertura 2014 del futbol mexicano Liga MX | Ximinia

Como pocas veces se ve, los ocho equipos calificados a la Liguilla pueden ser Campeones, y no es una obviedad. No hay favoritos y no hay equipos mejores que otros.

Designar a favoritos para esta Liguilla del Apertura 2014, es imposible. Es imposible decir quién es favorito o quien luce mejor, porque los ochos equipos que se metieron a la Liguilla se caracterizan por su irregularidad. ¡Qué Liguilla nos espera!

La Liguilla del Apertura 2014 del futbol mexicano ha comenzado y parece que todo pinta para que veamos partidos altamente somníferos. El único encuentro que da ganas de ver es el América vs. Pumas (que parece ser el más atractivo, en el papel, claro está), donde no hay favoritos; América puede ganar y hasta golear a Pumas, o al revés, Pumas puede golear y eliminar al América. Lo que hicieron en el torneo regular ya no existe; ya no cuenta.

El resto de los partidos dan flojera, porque son equipos desabridos que no llaman la atención, por sus nombres y por el nivel futbolístico que han venido mostrando. Además, el único equipo que intentaba jugar al futbol quedó eliminado: León. El Bicampeón pasó a mejor vida debido a su irregularidad.

Y la Liguilla es tan pareja no por el nivel competitivo de los ochos equipos, sino por la increíble mediocridad, por la irregularidad e inconsistencia con la que se metieron a las Finales TODOS los equipos. No hay favoritos porque todos son malos, porque todos dan pena.

Es por eso que el Campeón será el que menos peor haya jugado, no el mejor de la Liguilla y mucho menos del torneo.

América vs. Pumas
América no cerró muy el torneo. Dio pena y lástima. Un equipo grande no puede jugar así. Y Pumas como que mostró una mejoría en sus últimos partidos, pero sigue siendo un equipo inestable.

América terminó como líder general --es decir, sólo tuvo que jugar más o menos bien unas cuantas jornadas y luego depender del mediocre nivel de sus rivales para acumular los puntos necesarios y quedar en la cima de la tabla,¡qué futbol tan competitivo tenemos! ¿Verdad, Decio?--, y Pumas se metió de panzazo en octavo lugar gracias a la mediocre combinación de resultados, es decir, al sistema de competencias que premia la pobreza futbolística y el conformismo.

Futbolísticamente, ninguno es favorito y ninguno debería de avanzar a Semifinales porque no se lo merecen, pero como eso no es posible, creo que... No, no puedo. Es imposible decir quién será ganador. Inclusive en el partido de ida puede ocurrir una cosa y en el de vuelta puede pasar algo completamente distinto. Sí, esto es el futbol mexicano.

El partido de ida se jugará en C.U., ¿y saben a qué hora? A las 10 de la noche. En realidad el partido estaba programado para que se jugara a las 3 de la mañana, pero Televisa dijo que era un horario poco habitual, y que nadie vería el partido, fue así que Pumas accedió a cambiar el horario a las 10 de la noche (horario del centro de México).

Es una tontería poner un partido a ese hora, sobre todo para los aficionados que van al estadio, para los que verán el partido por televisión no tanto. Y es que la barra de PM Canal 5 es tan prestigiosa e importante, que nadie quiere tocarla demasiado.

En teoría, América, ya con equipo dizque completo, debería ganar el partido, sufriendo o pidiendo piedad o como usted quiera, pero tendría que ganar. Las Águilas son los obligados a ganarle a un equipo que se metió de milagro, lo que podría ser contraproducente y enviar a Pumas a las Semifinales, lo que a su vez sería normal.

El duelo entre universitarios y televisos es tan mediocremente parejo, que para dar un pronóstico tengo que echar un volado, ahí va... Bien, acabo de lanzar una moneda al aire y estoy a punto de descubrirla para ver el resultado: si sale cara avanza Pumas, si sale Sol (o sello, o como se diga) avanza América... Y sí, avanza Pumas. Como pudieron haberse dado cuenta, el futbol mexicano es un volado.

Tigres vs. Pachuca
¡El peor partido de la década! Me parece que Tigres, dentro de lo que cabe, cerró mucho mejor el torneo, mientras que Pachuca en ocasiones da partido buenos y otra veces es una calamidad. Así que aquí tampoco hay favoritos, aunque algunos tucaístas dicen que Tigres tiene mejor futbol.

Tigres es ligero favorito, pero, como dijimos, los ochos son una mediocridad, así que Tigres y Pachuca se juegan una serie pareja. Aquí no tiraremos monedas porque a nadie le interesa el partido --por cierto, el juego de ida será por Focsespor, así que de todos modos nadie lo iba a ver--.

Atlas vs. Monterrey
Los Zorros podrían terminar con siglos y siglos sin conseguir un Campeonato, y hoy más que nunca esa posibilidad se ve cerca. Como todos, fue un equipo irregular, pero en las últimas jornadas fue adquiriendo mayor solidez, lo que lo pone como favorito sobre los Rayados que al final del torneo parecía cerrar bien, pero que terminaron estancándose para que luego se fueran en picada, y aún van hacia abajo en el tobogán de la irregularidad. Un saludo a mi amigo Decio.

Monterrey tiene mucho mejor plantel, pero no todos atraviesan un gran momento. Y como es por todos sabidos, entrar embalado a la Liguilla es lo que te lleva lejos en la misma. Carlos Barra no lo ha hecho tan mal, pero dudo que con el nivel de las últimas jornadas pueda hacer algo en la Liguilla.

Atlas no se ve mal, pero también las fuerzas oscuras del futbol mexicano pueden hacerlo caer por goleada ante Monterrey. Y puede pasar, no crean que no; Atlas puede quedar eliminado en el partido de ida. En el futbol mexicano, la liga que Decio está construyendo, nada está dicho, y no, no hay favoritos, no me cansaré de repetirlo.

Toluca vs. Chiapas
Por historia, los Diablos son favoritos ante Chiapas, no sólo para vencer a los de la selva en Cuartos, sino para ganar el torneo. Pero Chiapas, sin muchos reflectores, o mejor dicho, sin reflectores, es el Caballo negro y la Cenicienta de la Liguilla, ya que, sin hacer ruido, cerró el torneo mostrando buenas cosas, y como se trata de una Liguilla sin favoritos, Chiapas puede dar la sorpresa del torneo.

Jaguares de Chiapas tiene jugadores con experiencia y, sobre todo, lo que está haciendo que el equipo camine de manera firme, es que dichos jugadores veteranos y experimentados, están en un buen nivel futbolístico, viven un buen momento, y por eso Chiapas es peligroso. Sus jugadores experimentados no son como los que tiene Chivas, que tienen experiencia pero que se encuentran en un pésimo momento futbolístico y mental. En Chiapas no es así; ahí sí se combina experiencia y futbol. El problema es que Chiapas no tiene experiencia en Liguillas, ¡pero eso tampoco es problema! Qué grande eres, Decio, qué grande eres.

Y quien sabe, en una de esas, Chiapas consigue el Campeonato, porque en el futbol mexicano todo es posible. Yo veo más inspirado y motivado a Jaguares, además de que Toluca tampoco fue tan sólido como sus puntos y su posición en la tabla nos dice.

Ambos partidos son clave para Chiapas, pues en casa tiene que sacar ventaja, y de visitante tiene que ir a manejar el partido y buscar un resultado positivo. El futbol depende de Chiapas, de lo mental tiene que encargarse Toluca, que si en este aspecto se desconcentra, hará el ridículo del torneo.

En realidad es una Liguilla sin favoritos, o lo que es lo mismo, es una Liguilla mediocre; donde todos juegan dando pena. Todos sin nivel competitivo. No hay nadie que te diga decir "este se ve que tiene pinta de Campeón". Es así que la Liguilla del torneo Apertura 2014 será la máxima expresión del futbol mexicano.

Liguilla con sabor a Televisa
Y para que vean quién lleva las riendas en el futbol mexicano y quien maneja el mismo, 7 de los 8 partidos de Cuartos de Final, serán transmitidos por Televisa Deportes, el grupo de comedia deportiva de Televisa.

El 99% de la Liguilla la tendrá Televisa, en decir, TV Azteca se la pellizcó gacho. Esto pone a Televisa como el ganón en el futbol mexicano --aunque siempre lo ha sido--, ya que tendrá la fortuna de restregarnos en la cara su monopolio y el increíble talento de sus narradores. Como siempre, la fábrica de sueños nos volverá a hacer soñar.

Así que prepárese para ver la Liguilla con el mute en su televisor. Sí, póngale mute a su televisor si no quiere que los comentarrisas le insulten y lo traten como retrasado mental.



Foto | Ximinia


La Liguilla del Apertura 2014: ¿muy pareja o muy mediocre? La Liguilla del Apertura 2014: ¿muy pareja o muy mediocre? Reviewed by José L. Bravo on 9:31 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.