México cambiará su himno porque hace referencias a Dios

Bandera de Mexico con el fondo de la catedral de la Ciudad de Mexico | Ximinia
La Bandera de Mexico ensuciada por seres imaginarios (Virgen de Guadalupe y Cristo), segun los creyentes, era la Bandera del movimiento cristero | Ximinia

México hizo un anuncio histórico, al lanzar un concurso nacional para buscar un nuevo himno nacional para sustituir el actual. Los funcionarios del gobierno dicen que el vigente contiene demasiadas referencias a Dios y es demasiado antiguo y extremadamente religioso para las nuevas generaciones, sobre todo para un país donde el ateísmo ha aumentado considerablemente.

"El verdadero problema es, sobre todo, el texto", dijo Diana Gabriela Sánchez López, presidenta de la asociación Ateos y Librepensadores de México (AyLM), la organización a la que se le encargó buscar el nuevo himno, quien además busca crear un pensamiento secular entre los más jóvenes, el futuro del país.

"En realidad, más que himno, parece un salmo, una oración mezclada con la incitación a la guerra y con una marcada apología de la violencia y el belicismo, y por supuesto que tenemos que abrirnos a la sociedad religiosamente neutral y secularista. En México también tenemos ateos, no solo "soldados hijos de Dios", por lo que este himno es una dificultad; en México cada día hay más ateos que creyentes, y por eso debemos actualizarnos en todos los aspectos", expresó al medio El Universal.

El "Salmo mexicano", cuyo nombre actual es Himno Nacional Mexicano, aunque también es conocido como "Mexicanos al grito de guerra", fue compuesto en 1853 y está lleno de referencias a Dios; ni el himno del Vaticano habla tanto de Dios como el Himno Nacional Mexicano. Partes de sus estrofas dicen: ".../de la paz del arcangel divino, / que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribió /... que el cielo un soldado en cada hijo te dio".

"El himno mexicano habla más de Dios que de los mexicanos."

AyLM

Diana Gabriela dijo que el objetivo del concurso, que se desarrollará entre enero y junio de 2015, es llegar a encontrar un texto para reflejar los verdaderos valores que se encuentran en la Constitución mexicana, como la democracia y la solidaridad, así como el humanismo secular el cual ha crecido de manera exponencial en los últimos años. El concurso premiará la lírica escogida con 10 mil millones de dólares.

El ganador o ganadora será seleccionado por un jurado de 25 miembros, que provienen de distintos ámbitos de la vida nacional, como el deporte, la música, la literatura, entre otros. El arreglo de la letra correría a cargo de los más destacados músicos del país, así como la musicalización, aunque se ha mencionado que lo único que cambiaría sería el texto, dejando la músical tal cual la conocemos. El himno sería estrenado en el Palacio de Bellas Artes el 16 de septiembre de 2015, fecha en que se conmemora la independencia de México.

El sentir de los mexicanos ante tal histórico cambio no se ha hecho esperar. Una encuesta reciente, afirma que el 98% de los mexicanos están de acuerdo en que se cambie de himno, ya que el actual nada tiene que ver con los valores de los mexicanos y que no refleja realmente la idiosincrasia de los mexicanos. Lo único que hace el Himno es implantar subliminalmente ideas violentas entre los mexicanos.

Otros afirmaron que el himno pareciera ser más bien una alabanza a la iglesia y a Dios, y no un reflejo de los sentimientos de los mexicanos, según comentarios recabados por la encuesta. Entre los creyentes (que cada vez son menos) también fue bien recibida la noticia; ellos dijeron estar de acuerdo con los cambios, pues dice que un Himno no representa a sus creencias, y el modificar el Himno no afectará su fe. Además, Dios nunca dijo que se le mencionara en los Himnos, sino que simplemente creyerán en él.

El 18,6 por ciento de la población mexicana se identifica como católicos, mientras que el 8 por ciento dijo ser protestantes, de acuerdo con el censo de 2010. Sin embargo, los que no se identifican con ninguna religión componen más del 77% de la población. Para el 2000 solo el 12 por ciento de la población dijo que la religión era "muy importante" para sus vidas.

Sin duda, México está dando pasos de gigante en cuanto a humanismo secular se refiere. En México se respira ateísmo por todas partes, según los abundantes grupos humanistas que existen en el país, y era de esperarse que tal cambio fuera visto con buenos ojos por la mayoría de los aztecas.



Foto | Ximinia


México cambiará su himno porque hace referencias a Dios México cambiará su himno porque hace referencias a Dios Reviewed by José L. Bravo on 8:52 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

Con tecnología de Blogger.