Matosas, el técnico que América necesitaba

Gustavo Matosas, director técnico uruguayo, presentado como nuevo entrenador del Club América de México. Su contrato es de dos años (aunque su estadía en Coapa depende de los resultados) | Ximinia

"A mí me gusta atacar. No sé cómo 'ganar como sea'".

Desde que Gustavo Matosas dejó de ser técnico del León, el futuro del uruguayo no podría ser otro que el dirigir al América, el equipo más ganador del futbol mexicano. Y hubiese sido un enorme error del América no haber contratado a Matosas, pero afortunadamente para el americanismo, Gustavo Matosas es el nuevo director técnico del Club América.

No es una novedad, porque desde hace unos años la directiva americanista ya pretendía tener un romance con Matosas, y hoy es toda una realidad la relación de manita sudada con el entrenador del momento.

El técnico más exitoso del futbol mexicano en los últimos tiempos, es ahora quien tratará de hacer lo que hizo con el León: ganar títulos y jugar espectacular y de manera contundente, pues por eso llega al América, para igualar el histórico futbol del León, quien fue Campeón del Apertura 2013 jugando como ningún otro equipo había jugado antes --y sin exagerar, el León Campeón del Apertura 2013 fue el equipo que mejor futbol ha desplegado en toda la historia del futbol mexicano; ningún otro cuadro ha logrado jugar así, y es por eso que ese Campeonato es el mejor de la historia para el balompié mexicano--.

Fue así que este jueves 18 de diciembre Gustavo Matosas fue presentado en Coapa, donde dirigirá por dos años (quizás menos o quizás más, según los resultados o la química que haya con la directiva). Y ya desde la presentación pudimos observar el temperamento, el carácter, la confianza y la seguridad que lo caracteriza, donde lo más notable fue su honestidad, asegurando que los resultados son los que mandan.

Matosas americanista
Después de Miguel Herrera, la mejor adquisición del América en cuanto directores técnicos se refiere es Gustavo Matosas, sin lugar a dudas. Matosas demostró una gran capacidad para hacer jugar bien a un equipo con jugadores de medio pelo que nadie conocía --en León sacó lo mejor de jugadores que habían sido rechazados en otros equipos, como el caso de Carlos Peña--, y ya con futbolistas de gran nivel se supone que las cosas deben ser más fáciles y deberían funcionar mucho mejor.

Gustavo Matosas, en la Final de ida del torneo Apertura 2013 | Ximinia
Los aficionados del León se rindieron ante Gustavo Matosas, ¿los americanistas también caerán ante los encantos del uruguayo?

¿Qué se espera de Matosas en su nueva etapa como americanista? Lo primero, creo yo, son resultados positivos con un buen despliegue futbolístico. Porque, ya lo dijimos, no llega al América por otra cosa. No creo que vaya a empezar a jugar como el León desde las primeras jornadas del Clausura 2015, pero eso es lo que se espera de él, que haga jugar al América de manera espectacular y con un nivel superior, intentando igualar el increíble futbol que logró con el León.

Tiene las armas para hacerlo, y más con la llegada de los nuevos refuerzos, que me parece ahora sí se les puede llamar refuerzos, porque son futbolistas probados que pueden dar mucho con las Águilas, sobre todo en el caso de Darío Benedetto, un jugador letal que lleva poco tiempo en el futbol mexicano jugando a buen nivel.

Por supuesto, una cosa es dirigir al León, un equipo regionalmente grande, pero que es chico en comparación con el América; Matosas no tendrá la misma libertad en América que como la tenía en León, y con esto nos referimos a libertad para dar órdenes (dentro y fuera de la cancha) con su peculiar estilo, obedecer y desobedecer y lograr un equilibrio con los jugadores, porque en León los jugadores lo llegaron a entender, y en América tendrá que cuidar éste aspecto, sobre todo porque ya vimos que en el nido Águila hay varias divas y delicaditas que al primer desaire van con la directiva a quejarse. Sobre todo, en Coapa hay muchas amiguis, y cualquier cosa van y se quejan con Peláez que están molestando a su amiguis adorada. Cuidado con eso, Matosas.

Creo que la directiva y Gustavo Matosas tendrán que acoplarse de manera especial, porque Matosas llega a un equipo grande que se maneja diferente y que está inmerso en una olla de presión, y la directiva estará tratando con un técnico diferente y que llega con un gran cartel. Me parece que ambas partes deben irse con calma, si es que no quieren terminar igual que con Mohamed.

América vs. León, en la Final del torneo Apertura 2013 del futbol mexicano, Liga MX | Ximinia
Matosas debutará con América ante su exequipo el León.

Decíamos que de Matosas se espera que empiece a ganar partidos pero jugando bonito, y lo tendrá que hacer o por lo menos igualar lo que hizo en León pero lo más pronto posible. Es ahí donde Matosas tendrá que demostrar de qué es capaz. A diferencia de Mohamed, a Matosas el tiempo de espera que le darán será mucho menor, pues Mohamed llegó al América sin reflectores, y luego de que Herrera le dejera la vara muy alta, pero Matosas llega con unas credenciales enormes, y por ello tendrá mucha más presión en tratar de hacer del América un equipo explosivo, ofensivo y ganador.

A partir de este Clausura 2015 --que prácticamente comienza en unos cuantos minutos, ya que a la Liga no le gusta desperdiciar tiempo y dinero--, Matosas tiene que empezar a trabajar para hacer del América un equipo espectacular, dinámico, propositivo, ganador y, por supuesto, Campeón. Matosas tiene que hacer lo que hizo con el León, y para ello, siendo muy exigentes, tiene la mitad del Clausura 2015 para lograrlo.

Además, hay que decirlo, el América de Mohamed no jugó ni bonito ni bien; jugó mal, y si fue Campeón fue porque el resto de los equipos estaban peor, de hecho, si América fue Campeón, entonces Pumas también pudo serlo, o el mismo Tigres, Santos, el León, Monterrey, etc. El América de Antonio Mohamed, en lo futbolístico, no le asusta a Matosas, porque él podría hacerlo funcionar mejor.

Eso sí, a Gustavo lo van a empezar a mirar feo y las dudas caerán sobre él si no logra desplegar el mismo futbol que le vimos al León. Además, hasta el momento, América es el que mejor se ha reforzado y parece que tendrá el equipo más completo y, en el papel, competitivo del próximo torneo. Comenzado con Matosas, este nuevo América luce prometedor, sólo falta que Matosas haga lo que sabe hacer para que las Águilas vuelen lo más alto posible.

En cuanto al carácter y el manejo del vestidor, me parece que América tiene a alguien que, sin conocer del americanismo, puede interpretarlo y transmitirlo hacia sus jugadores; Matosas tiene todas las cualidades del americanismo, y eso será, de cierta manera, importante para lograr que el equipo logre desarrollar en la cancha las ideas del técnico uruguayo.

Ya sabemos cómo es Matosas, ya sabemos cómo trabaja y cómo se mete con sus jugadores. Éste tipo de técnico era lo que el América necesitaba, y si Matosas no se vuelve loco, podrá hacer grandes cosas con el plantel americanista.

Por supuesto, hay que recordar que Matosas también de repente le da ataques de bipolaridad, como cuando el León no funcionaba o se estancaba, salía a decir que ya no sentía lo mismo y que estaba pensando en renunciar y no sé qué tanto, pues estas cosas las tendrá que pensar dos veces antes de decirlas, porque en América no van a pasar desapercibidas. Si sale diciendo que su ciclo está terminando, en lograr sacudir las emociones del equipo para que se unan, puede desbalancear a todos y ser echado, por la directiva y por los propios jugadores (porque en América ya no sabemos quién tiene más autoridad).

Refuerzos águilas
Y junto con Gustavo Matosas, llegaron algunos de los refuerzos para el Clausura 2015, y me parece que esta vez el América por fin hizo buenas contrataciones, comenzado con el argentino Darío Benedetto, quien llega de Xolos, siendo la adquisición que, en lo personal, más expectativas levanta.

Presentacion de los nuevos refuerzo del Club America para el torneo Clausura 2015 del futbol mexicano: Darwin Quintero, Dario Benedetto, Cristian Pellerano y Miguel Samudio | Ximinia

Con Darío Benedetto, también llegan Cristian Pellerano, Miguel Samudio y el colombiano Darwin Quintero. El futbol del paraguayo Samudio es un misterio, así que no podemos decir mucho de él, sólo sabemos que va a cobrar bastante.

Lo de Darwin Quintero fue una buena contratación, pero me parece que Quintero llega ya muy gastado, y esto no es nuevo en América. Casi siempre, el América adquiere jugadores ya cuando un club mexicano le sacó provecho, y este es el caso de Darwin, pues en Santos Laguna dio lo mejor de sí, y no sabemos si todavía esté en plenitud o esté de bajada. América debió traerlo hace uno o dos años atrás, no ahora que Santos lo desechó. Claro, habrá que esperar cómo responde el moreno de fuego, y veremos si fue una buena compra.

Y algo más o menos pasa con Pellerano, que vivió su mejor momento con los Xolos de Tijuana, y que ahora llega a un equipo mucho pero muuuuucho más grande que Xolos, o si no grande, por lo menos de mucha mayor exigencia. En Tijuana fue un jugador fundamental, y ahora tendrá que mostrar el mismo nivel en Coapa.

Darío Benedetto sí llega en buen momento. En su debut con Tijuana le fue de maravilla, pero luego se fue estancando, más tarde quiso despertar pero sólo daba chispazos, aunque en el torneo pasado comenzó a despertar pero ya era muy tarde para Xolos.

Es un jugador que suele crearse las jugadas y resolver con mucha inteligencia. Es hábil, veloz y además es un buen pasador, además de que tiene una gran pegada. Así que Benedetto es la mejor compra del América hasta el momento.

Y así, todo está listo para que Matosas haga lo suyo e intente hacer del América el equipo más espectacular del futbol mexicano.



Fotos | Mexsport


Matosas, el técnico que América necesitaba Matosas, el técnico que América necesitaba Reviewed by José L. Bravo on 9:10 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.